Formula 1

La economía detrás de la Fórmula 1: éstas son las cifras que manejan las escuderías y los pilotos

La Fórmula 1 combina velocidad, tecnología, motor y emoción como ningún otro deporte. Es la máxima competición de automovilismo a nivel mundial, y cuenta con millones de aficionados. Hace más de una década que Fernando Alonso se proclamó por primera vez campeón de Fórmula 1, en septiembre de 2005. Desde entonces el interés por este deporte en España no ha dejado de aumentar. Pero además de ser un deporte popular, la F1 es un gran negocio y uno de los deportes que más dinero mueve.

En 2016, la multinacional estadounidense Liberty Media, controlada por el legendario empresario John Malone, se hizo con el control del Formula One Group, que es la empresa que desarrolla la actividad de la Fórmula 1. Liberty Media pagó más de 4.600 millones de dólares por la operación.

John Malone es un inversor conocido por su larga carrera al frente de Liberty Media, construyendo un imperio de canales televisivos por cable, y un gran visionario del negocio de distribución de contenido.

Liberty Media ha revitalizado el campeonato, a base de talonario. Ha aumentado el marketing y con ello los costes. Esto, sin embargo, podría resultar problemático ya que implica una reducción de los beneficios para los equipos, que ingresan un porcentaje de los beneficios generados.

Las finanzas de las escuderías de Fórmula 1

Las finanzas de los equipos de Fórmula 1 han estado siempre rodeadas de cierta opacidad. Sin embargo, ahora siete de los diez equipos participantes tienen residencia en Reino Unido y, por tanto, están obligadas a presentar cuentas anuales. La única escudería cuyas cuentas son completamente opacas es Sauber (Alfa Romeo Racing), ya que tiene su sede en Suiza, donde no existe ninguna obligación para las empresas de presentar sus cuentas de forma pública.

El presupuesto de los equipos importa, y mucho. Porque, evidentemente, el dinero es imprescindible para que las escuderías preparen y actualicen sus coches con la última tecnología; su desarrollo es un componente fundamental para tener opciones a ganar un campeonato. Dentro de cada vehículo podemos encontrar más de un kilómetro de cableado, más de 200 sensores, algunos de los cuales realizan mediciones más de mil veces por segundo. El gasto en investigación y desarrollo de los vehículos es altísimo y definitivamente, influye en los resultados.

Una prueba de ello es Mercedes. Es la escudería que más dinero ha invertido los últimos años y ha resultado ganadora los últimos 5 años. Además, es la que más destina a pagar los sueldos de sus pilotos: entre Hamilton y Bottas, Mercedes gastó más de 50 millones de euros en sus salarios.

Formula 1

Los ingresos de las escuderías provienen principalmente de tres fuentes:

  • La primera es el patrocinio, motivada por la gran audiencia televisiva que conlleva el campeonato. Se calcula que la F1 es seguida por televisión por más de 350 millones de espectadores. El patrocinio supone alrededor de un tercio de los ingresos. 
  • Otro tercio es aportado por los dueños de los equipos de forma privada
  • Y el último tercio del presupuesto es cubierto por el dinero de los premios, aunque Liberty Media ya ha anunciado su intención de reducir drásticamente esta partida. 

Se trata de una decisión muy controvertida que, en principio, debería perjudicar a las escuderías. Pero al venir acompañada de la imposición de un tope de presupuesto; las escuderías no podrán incurrir en tantos costes, y su necesidad de financiación será más baja.

En cuanto a su cotización, habrá que seguir de cerca en Nasdaq la evolución de Liberty Media Corp-Liberty Formula One (FWONA:US) y Liberty Media Corp (NASDAQ: LSXMK). Todavía está por ver cómo afectarán realmente los nuevos cambios y la nueva dirección empresarial que se pretende introducir, sin olvidar que se trata del campeonato más importante de automovilismo en el mundo.

Las finanzas de los pilotos de Fórmula 1

El mejor pagado en 2019 es el campeón de los dos años anteriores, el piloto británico Lewis Hamilton, con un sueldo de 42 millones de euros, seguido de Sebastian Vettel, con 35 millones de euros. Precisamente esa cifra, 35 millones, fue la que llegó a cobrar Fernando Alonso en su último año con McLaren.

Los pilotos mejor pagados suelen ser aquellos que obtienen los mejores resultados, sin embargo, el piloto Daniel Ricciardo, nada más llegar, se aseguró un sueldo de 20 millones de euros al fichar por Renault.

Hay que tener en cuenta que los pilotos de Fórmula 1 suelen cobrar además de sus sueldos, otras cantidades en concepto de bonus por puntos, victorias, podios, etc.

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