La Curva de Laffer: cuando aumentar los impuestos reduce la recaudación

La Curva de Laffer se hizo famosa en España en los años noventa del siglo XX: la teoría del economista norteamericano en la que se basó el Gobierno de aquella época era que una reducción de los impuestos podía hacer que la recaudación fiscal aumentase. ¿Hasta qué punto es esto cierto? ¿En qué circunstancias se puede dar? Y, al contrario, ¿puede un incremento impositivo reducir la recaudación?

Cómo surgió la Curva de Laffer

Arthur Laffer fue invitado a una cena por el jefe de Gabinete del entonces presidente Gerald Ford (en ella participó también el periodista Jude Wanninski, de The Wall Street Journal, quien luego escribió en un libro esta anécdota). El economista quiso explicar al asesor del Gobierno las ventajas de una reducción de impuestos y, para demostrarlo, cogió una servilleta y dibujó su gráfica, una especie de U invertida (la servilleta está depositada en una vitrina en el Bookings Institution, un prestigioso think tank de Washington).

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¿Qué significa?

El gráfico se interpreta de la siguiente manera: cuando la tasa impositiva es igual a 0 (t0), la recaudación es igual a cero. Pero, si la tasa impositiva aumentase al 100% (t max), la recaudación también sería igual a cero, pues nadie realizaría ninguna actividad económica.

A partir de una tasa impositiva igual a cero, a medida que suben los impuestos, sube la recaudación (t1), pero hay un punto en el que esto deja de suceder (t*), que sería el tipo impositivo en el que la recaudación sería máxima.

A partir de ahí, los aumentos de impuestos reducen la recaudación, puesto que al ser demasiado elevados, desincentivan la actividad económica (o promueven la economía sumergida).

Este planteamiento implica dos aspectos complementarios, hay un nivel (la parte derecha del gráfico) a partir del cual:

  • Si se bajan los impuestos, sube la recaudación.
  • Si se aumenta la tasa impositiva, se obtienen menores ingresos.

La Constitución Española ya prevé, en su artículo 31, que el sistema tributario debe ser justo y, en ningún caso, tener alcance confiscatorio. Se podría asimilar el nivel t* con este punto, a partir del cual el sistema resulta confiscatorio y los contribuyentes buscan formas de eludirlo.

El razonamiento de Laffer parece lógico y ajustado a la realidad, pero el problema que plantea es establecer cuál es ese nivel impositivo a partir del cual la recaudación se reduce. Se sabe que existe, pero no cuál es, y esto puede depender de muchos factores: del país, de la situación económica en la que esté, de la desigualdad que exista en esa sociedad, de la cultura tributaria que tengan sus ciudadanos, del Estado del Bienestar que posea, etcétera.