914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

La caída del petróleo parece no tener fin

La caída del petróleo parece no tener fin

En una sesión sin apenas referencias en la agenda, el petróleo ha vuelto a ser el protagonista. El precio del barril Brent ha descendido por debajo de los 66$ hasta niveles no vistos desde octubre de 2009, y en medio de una rebaja generalizada de las estimaciones de precios por parte de las casas de análisis.

El dato de producción alemana conocido esta mañana ha pesado sobre el ánimo de los inversores, que se han declinado por las ventas en las bolsas europeas. En octubre, la producción en el país germano creció menos de lo previsto: un +0,8% respecto al año anterior frente al +0,9% que había pronosticado el consenso. Mientras que el índice DAX ha cedido un -0,72%, CAC y FTSE lo han hecho un -1%.

El Ibex, que ha llegado a cotizar en verde a primera hora de la mañana ha ido de más a menos y finalmente se ha dejado un -0,88% salvando por poco los 10.800 puntos. El índice se ha visto lastrado por los valores más sensibles al precio del petróleo como Técnicas reunidas (-2,58%), Abengoa (-2,20%) o Repsol (-1,48%). Liderando al selectivo se han situado FCC (+3,49%) y los denominados ‘bancos medianos’ como Bankinter (+1,59%), Bankia (+0,75%) y Popular (+0,38%).

En el mercado continuo, CAF ha informado que hoy ha firmado el contrato que ya anunció en octubre, consistente en el suministro de 118 ternes de cercanías a sistema ferroviario holandés por un montante de 500 Mn€. Este proyecto representa por su número de coches e importe el mayor contrato internacional obtenido la compañía en Europa, y uno de los mayores de su historia.

Mañana el Tesoro español realizará una subasta de letras a 6 y 12 meses. Mientras tanto, hoy en el mercado secundario las obligaciones a diez años han marcado un nuevo mínimo al aportar una rentabilidad  de tan solo el 1,78%. En el mercado de divisas el eurodólar sigue cayendo. Hoy el euro se cambia por 1,228 dólares (en niveles de verano de 2012).

En Estados Unidos los índices cotizan prácticamente planos, con el S&P y el Dow Jones tratando de alcanzar máximos históricos. La nota negativa de la sesión la están poniendo las petroleras y McDonalds , que ha publicado una cifra de ventas decepcionante lo que está provocando descensos de cerca del -3%. Todo lo contrario que el sector de las biotecnológicas, que está siendo de largo en más alcista en 2014 y hoy ha vuelto a demostrarlo con subidas de más del +2% para compañías como Celgene o Gilead.