La bolsa española sube un 0,56% a pesar de los resultados de Santander

En una sesión que ha ido de menos a más, el Ibex-35 ha recuperado otro 0,56% y ha vuelto a los 8.741 puntos. La remontada ha sido similar en otros índices europeos (DAX +0,59% o CAC +0,54%) a excepción del MIB italiano (-0,40%), que sigue penalizado por los problemas de solvencia de sus bancos.

Los barriles West Texas y Brent ya se encuentran por encima de los 32 dólares por barril.

Banco Santander ha limitado al -0,20% su caída en el día que presentaba unos resultados trimestrales que no han sido del gusto de los inversores. Bankia ha sido una de las peores del día (-0,86%) tras conocerse que el Tribunal Supremo ha rechazado dos recursos presentados por la entidad que iban encaminados a evitar el pago de indemnizaciones por su salida a bolsa. Los jueces consideran que la información que constaba en el folleto no reflejaba la verdadera situación económica del banco. La decisión podría crear un precedente ante próximas reclamaciones y suponerle más gastos a Bankia, que ya provisionó en su momento más de 1.7000 Mn€ ante esta posibilidad.

Dentro del Ibex, las mayores subidas han correspondido a Indra (+3,6%), Iberdrola (+2,1%) e Inditex (+1,9%), y las mayores bajadas a Acerinox, Repsol e IAG, que se han dejado más de un -2%.

Han pesado durante toda la sesión varias noticias negativas de empresas europeas. Además de las cuentas del Santander, también han decepcionado las de Novartis y Ericcson. Por su parte, BASF y Royal Bank of Scotland han publicado que deberán realizar ajustes contables (de 600 Mn€ y 3.600 MnGBP respectivamente) que afectarán a sus cuentas.

Antes del cierre del mercado americano se conocerá el comunicado de la Reserva Federal correspondiente a la reunión de tipos que finalizaba hoy. No obstante, nadie espera que el organismo vaya a modificar los tipos en la reunión de hoy. Sí que se analizará la información del comunicado en busca de pistas sobre próximas subidas de tipos, toda vez que en diciembre se animó a subirlo por primera vez desde 2006.

Al cierre del mercado se publicarán las cuentas de Facebook del 4T, en el que el mercado espera que el beneficio neto haya subido un 177% y los ingresos un 39%. Ayer lo hizo, Apple, que pierde un -5% en bolsa tras reconocer que este año podría frenarse el ritmo de crecimiento de los ingresos.

Antes de la apertura hemos conocido las cuentas de Boeing, cuyas acciones sufrían caídas del -6%. Tras entregar en 2015 una cifra de récord de 762 aeronaves, la compañía estima entregar este 2016 entre 740 y 745. Con estos números pronostica un beneficio ajustado por acción en el rango 8,15-8,35 $, comparado con los 9,42$ que estimaba el mercado.

Mientras tanto, la prima de riesgo española se mantiene sin grandes cambios en los 117 puntos básicos y el eurodólar en el 1,087.