Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

La bolsa española acusa los problemas económicos en Brasil

Concept of national healthcare system - Brazil

Primero fueron los temores a la desaceleración en China y ahora la creciente preocupación por Latinoamérica, de la que hoy se ha hablado aún más después de que la deuda brasileña haya pasado a considerarse ‘bono basura’ por parte de la agencia de calificación S&P. 

El Ibex (-1,78% hasta 9.859 puntos) ha liderado las pérdidas en Europa, que ha recogido beneficios tras la jornada alcista de ayer (DAX -0,9%, CAC -1,4%,Eurostoxx -1,5%…). 

Los pocos datos macro conocidos no han acompañado: en Francia, la producción industrial ha mostrado una contracción del -0,8% (vs crecimiento estimado y anterior de 0,7%), al igual que la manufacturera, que ha caído un -1,3% (vs crecimiento estimado de 0,7% y anterior de 0,1%).  

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha celebrado reunión de tipos. El programa de compras y los tipos se mantienen sin cambios por el momento. Sin embargo, sus miembros han comentado que los problemas económicos de China no han alterado su convicción de que la primera subida de tipos desde 2007 podría estar próxima. El índice bursátil FTSE ha perdido un -1,2% y la libra esterlina ha subido hasta su nivel máximo frente al euro de las últimas semanas. 

Standard&Poor’s ha sido la primera de las tres grandes agencias de rating en rebajarle a Brasil la calificación de su deuda soberana por debajo del grado de inversión, hasta BB+ (con perspectiva negativa). La noticia ha reabierto el debate sobre un país en recesión, con una divisa en mínimos históricos frente al euro, con una creciente tasa de paro y una inflación de más del 9%, por lo que su banco central tiene poco margen de maniobra. Una política monetaria expansiva como la que se está anunciado en Asia podría agravar aún más su inestabilidad de precios. 

Ante este panorama, no es de extrañar que hoy hayan sido las empresas del Ibex con más exposición al país, las que más han sufrido hoy: Telefónica (-3,6%), Santander (-3,3%), Mapfre (-2,4%)… 

No obstante, las mayores caídas han venido de la mano de Técnicas Reunidas (-7%), un valor que los analistas de Citi han recomendado vender. A esto se une la fuerte volatilidad de los precios del petróleo, que ayer cayó más de un 3% y hoy está subiendo en la misma proporción. El futuro del Brent cotiza en los 48 dólares. Repsol es otra de las compañías más sensibles al crudo: hoy se ha dejado un -3,1% hasta los 11,50 euros, por lo que la caída acumulada desde mayo asciende al -38%. 

Aunque han sido moderadas, ha habido hasta 6 de los 35 del Ibex que sí han logrado cerrar con subidas. Entre ellos Grifols (+1%), Ferrovial (+0,8%) e IAG (+0,3%). 

La prima de riesgo española sigue en la zona de los 140 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español cerca del 2,10%. Por su parte, el tipo de cambio eurodólar ha subido hasta el 1,126.










Salir de la versión móvil