El blog de SelfBank by Singular Bank

La alineación futbolística de tu cartera de fondos

cartera de fondos

Podríamos hacer un experimento: ir a la puerta de un colegio y preguntar a los pequeños futboleros acerca de quién es su ídolo. Apostamos a que nos encontraremos muchos más “Ronaldo” y “Messi” que “Courtois”. Y si miramos el ranking de los jugadores que más camisetas venden, creemos que no vamos nada desencaminados en esa suposición.

Y es lógico. Es mucho más lucido marcar goles, llevar a tu equipo a la victoria, oír cómo los aficionados corean tu nombre… Pero, ¿alguien podría pensar en un equipo compuesto solo de delanteros y sin portero? Seguro que no.

En el mundo de la inversión, ocurre lo mismo. Una cartera de fondos es un equipo. Y el equipo no funcionaría solo con porteros o con delanteros. Es importante encontrar el equilibrio y tener buenos jugadores en todas las posiciones, y también saber adaptar nuestra estrategia en función del rival que tenemos enfrente.

¿Hacemos nuestra alineación de cartera de fondos?

Te mostramos a continuación algunos de los fondos que nuestros expertos del Área de Inversiones y Productos incluyen en su lista destacada. Es importante recordar que, aunque estos fondos tienen muy distinto nivel de riesgo, con todos ellos podríamos llegar a incurrir en pérdidas, ya que dependen de las fluctuaciones de los mercados y de la pericia del equipo gestor.

Portero

Muchas veces, una figura que no siempre puede lucirse, pero esencial, sin duda. El que nos protege de los goles, el que guarda nuestra portería.

SMW Valor

Es un fondo de renta fija ultra corto plazo, que invierte en activos del mercado monetario y bonos corporativos a corto plazo. Su filosofía es optimizar la rentabilidad de la cartera asumiendo un riesgo moderado.

La divisa es el euro y cuenta con una cartera muy diversificada, siendo su estructura objetivo tener un 60% en letras y bonos de gobierno y un 40% en crédito de alta calificación crediticia.

Se trata de un fondo conservador, que puede verse favorecido en un entorno generalizado de subidas de tipos de interés.

ISIN disponibles:

SMW Valor es una participación del fondo UBS VALOR, FI. La Gestora del fondo es UBS GESTION, S. G. I. I. C., S. A. (Grupo gestora: UBS). El Depositario del fondo es: UBS EUROPE SE, SUCURSAL EN ESPAÑA. (Grupo: UBS). Nº Registro del Fondo en la CNMV: 2725.

Defensa

Trabaja en coordinación con el portero y asume un papel destacado como protector, intentando que el equipo encaje el menor número de goles posible. ¿Qué Defensa ponemos a nuestra cartera de fondos?

Legg Mason WA Short Duration Blue Chip Bond

Invierte principalmente en bonos corporativos de alta calificación emitidos en ciertos países desarrollados. El fondo solo invertirá en los bonos corporativos que tengan prioridad sobre otros bonos en caso de reclamación ante el emisor. Tiene como limitación no destinar más del 40% de sus activos a empresas financieras. El gestor del fondo tiene flexibilidad en la gestión.

ISIN disponibles:

Legg Mason Western Asset Short Duration Blue Chip Bond Fund es un subfondo de: Legg Mason Global Funds plc. Gestionado por: Franklin Templeton International Services S.à r.l., parte del grupo de empresas de Franklin Templeton. Depositario: The Bank of New York Mellon SA/NV, Dublin Branch. CNMV: 337.

Centrocampista

Nuestro “todoterreno” en la cartera de fondos. Aporta solidez y visión global, conectando los dos extremos del campo de juego. Es importante que sea un jugador flexible, capaz de adaptarse a los cambios de ritmo que, a buen seguro, se producirán durante el partido.

Belgravia Value Strategy

Invierte de manera flexible en renta variable, de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores/mercados de países OCDE, pudiendo tener hasta un 10% en mercados emergentes. También puede hace inversiones en activos de renta fija, principalmente pública y puntualmente privada de países de la Unión Europea, en emisiones con al menos media calidad crediticia (mínimo de BBB-) o la que tenga el Reino de España si fuera inferior.

El objetivo de gestión es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, aplicando una filosofía de inversión en valor, seleccionando activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización. Se podrá invertir hasta un máximo conjunto del 10% en activos que podrían introducir mayor riesgo que el resto de las inversiones (entre otros, por su de liquidez, tipo de emisor o grado de protección al inversor). La estrategia de inversión del fondo conlleva una alta rotación de la cartera, lo cual puede incrementar sus gastos y afectar a la rentabilidad.

ISIN disponibles:

Belgravia Value Strategy, FI (Código ISIN: ES0182838005) es un fondo. Nº Registro del Fondo en la CNMV: 5392 La Gestora del fondo es SINGULAR ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. (Grupo gestora: SINGULAR BANK). l Depositario del fondo es: BANCO INVERSIS, S.A. (Grupo: BANCA MARCH).

Delantero

La figura más ofensiva de nuestro equipo para la construcción de la cartera de fondos, experto en regatear, disparar a puerta y que puede marcar la diferencia entre un buen equipo y uno excelente.

Belgravia Value Strategy

Invierte principalmente en acciones de empresas de todo el mundo denominadas «del futuro», que se identifican por el acrónimo NEWGEMS (tendencias y temas de actividades ligadas a la nanotecnología, ecología, bienestar, generación Z, E-Society, industria 4.0 y seguridad) y se seleccionan siguiendo criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). En la parte de ecología se incluyen subtemáticas como la de los coches eléctricos.

ISIN disponibles:

Es un subfondo de DPAM INVEST B SA, SICAV pública de derecho belga, gestionada por DPAM SA. Depositario: Banque Degroof Petercam Luxembourg SA, Belgian branch. Nº registro: 537.

Victoria Torre
Responsable de Productos y Servicios de Inversión en Self Bank

Para poder adoptar una decisión de inversión fundada, antes de la contratación resulta esencial consultar el DFI (documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de cada fondo, donde podrás obtener más información sobre el nivel de riesgo, la gestora o depositaria de cada uno, entre otras. Podrás acceder a estos documentos pulsando en el apartado «Información legal» que ponemos a tu disposición en la ficha de cada fondo y en la boleta anterior a la suscripción de los mismos.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos, los documentos de datos fundamentales para el inversor, el horizonte temporal recomendado, así como la gestora y entidad depositaria de cada fondo de inversión están disponibles en la página web de la CNMV.

Salir de la versión móvil