La Navidad es una época mágica para los niños y los juguetes son uno de los principales protagonistas. Cada generación tiene diferentes recuerdos y juguetes emblemáticos que le acompañaron durante su infancia. En este artículo, te mostramos los juguetes más vendidos según cada generación en España, el precio actual en euros y su revalorización a lo largo del tiempo. ¡Prepárate para un viaje nostálgico!
Generación de los 70
Los años 70 fueron una época de gran innovación en la industria de los juguetes. El juguete que quizás se destaque como el más popular de esta década es el Rubik’s Cube, que se lanzó en 1974 y se convirtió en todo un fenómeno. En la actualidad, un cubo de Rubik de la época puede costar más de 100 euros en las páginas de coleccionistas.
También fueron populares los juegos de mesa como Monopoly y Scrabble, y los juguetes de construcción Lego. Los niños de los años 70 también disfrutaron de los Juegos Mattel, especialmente los que implicaban acción, como Hot Wheels y Flicker Flasher.
En el caso del Monopoly, un ejemplar bien conservado puede rondar los 50 euros, pero se han llegado a pagar 20.000 euros por un Monopoly original de los años 30.
Generación de los 80
Los años 80 fueron la época dorada de los juguetes. Las figuras de acción tuvieron un gran protagonismo en las cartas a los Reyes Magos.
Hasbro sacó al mercado los primeros Transformers en el año 1984, revolucionando así la categoría de las figuras de acción. Los niños podían interactuar con las figuras, teniendo la posibilidad de cambiar sus formas, algo que hasta el momento no se había visto.
En el mercado de segunda mano, los coleccionistas pueden comprar uno de los primeros Optimus Prime que lanzó Hasbro por 6.500 dólares.
Las figuras de Star Wars también marcaron esta generación y, como no podía ser menos, son unas de las más cotizadas por los coleccionistas y apasionados de esta exitosa saga cinematográfica. El precio de estas figuras es variado, y depende de la exclusividad y el estado del juguete. Algunas de las figuras más exclusivas superan los 3.000 euros, pero, en el año 2015, se vendió una figura de Luke Skywalker, de la que solo existen 20 unidades, por 25.000 dólares.
Generación de los 90
En los años 90, la tecnología comenzó a aparecer en los juguetes y se produjo una revolución en los videojuegos.
En 1989, Nintendo lanzó la primera Game Boy, una videoconsola portátil que permitió a los niños llevar sus juegos favoritos a todas partes. En aquella época su precio era de unas 18.990 pesetas, pero en la actualidad puede costar cerca de 500 euros si se encuentra en su embalaje original, mientras que si su estado es algo peor puede el precio puede rondar los 100 euros.
La Barbie de moda de los años 90 incluía conjuntos de moda más modernos con colores llamativos y zapatillas de deporte de neón. Su precio, como en la mayoría de los juguetes, depende de su rareza y el estado en el que se encuentre. Una barbie de la época puede comprarse por una media de 50 euros en el mercado de segunda mano.
Si hablamos de los 90, no podemos olvidarnos del famoso Tamagotchi, un juguete electrónico con forma de huevo y colores llamativos que arrasó en el mercado de los juguetes. Bandai fue el encargado de dar forma a esta mascota digital por la que ahora pueden llegar a pagarse 2.970 dólares.
Generación de los 2000
La revolución de los videojuegos que se vivió en los 90 con la llegada de la Game Boy dio un paso más y las videoconsolas de consolidaron como el entretenimiento por excelencia entre niños y jóvenes.
La Playstation 2, lanzada en 2000, fue la videoconsola más vendida de todos los tiempos, acumulando más de 155 millones de unidades vendidas. Actualmente se puede comprar por menos de 100 euros, aunque hay ediciones especiales que alcanzan los 4.300 dólares.
La Nintendo DS, que salió al mercado en 2004, fue la reina de las consolas portátiles. El número de ventas de esta consola asciende a 154,02 millones posicionándose como la segunda más vendida de las historias tras la Playstation 2. Es fácil encontrarla en el mercado de segunda mano por menos de 50 euros.
En medio del boom de las videoconsolas, las muñecas Bratz tuvieron un gran éxito manteniendo el carácter tradicional de los juguetes. El paso del tiempo ha hecho que estas muñecas se revaloricen, llegando a costar cerca de 300 euros algunas unidades.