Nunca te has preguntado: ¿invierto en el sector de la alimentación? El sector de la alimentación minorista y los ultramarinos a nivel global llegará a los 12.240 billones de dólares para 2020, según un reciente informe de Grand View Research, Inc., ofreciendo un crecimiento anualizado (CAGR) del 6,9% entre 2011 y 2020. La industria ha estado creciendo en los últimos años y parece que va a mantener la tendencia, gracias al impulso de la región Asia-Pacífico y pese a que los mercados europeos están maduros y afrontan saturación.
Cuando se cumplen 105 años del nacimiento del industrial suizo Henri Nestlé, creador de la firma que lleva su nombre, repasamos los datos disponibles sobre el sector, las grandes empresas cotizadas y los retos que afronta para entender si es o no es en estos momentos un sector adecuado para invertir.
Según la consultora Reportlinker.com el sector ha evolucionado en los últimos veinte años gracias a los avances tecnológicos, que han podido responder a la demanda global. En estos momentos, la industria demanda avances en el empaquetado que aseguren la frescura y la seguridad de los alimentos, así como que sean fáciles de utilizar.
¿En qué estado se encuentra la industria? El reto de alimentar a más personas con los mismos recursos: I+D
En lo que respecta a cifras, se espera que la población global alcance los 9.000 millones para 2050, lo que implica la necesidad de incrementar en un 60% la oferta de productos para ese año. Como ejemplo del principal reto de la industria, se explica que en 1960 una hectárea de cultivo alimentaba a dos personas, mientras que, en 2050, será necesario que esa misma hectárea genere alimento para cinco personas.
Además, el cambio climático supone la probabilidad de temperaturas más extremas y eventos meteorológicos impredecibles que afectarán a la producción. Por lo tanto, se produce una doble presión en la necesidad de alimentar a más personas con los mismos recursos. La innovación se vuelve imprescindible en el sector.
¿Cuáles son los grandes grupos?
El informe Food Drink Europe indica que 52 de las 2000 mayores empresas por inversión en I+D del mundo pertenecían al sector alimentación y bebidas y que invirtieron unos 9.000 millones de dólares sólo en 2017. De esa cifra, 2.900 millones fueron inversiones de las 15 empresas europeas, de las que cinco eran británicas, dos holandesas, francesas y alemanas; y una procedía de Bélgica, Dinamarca, Grecia e Irlanda.
Según este mismo informe, la empresa del sector que más ventas tuvo en 2017 fue la estadounidense Cargill, con más de 100.000 millones de dólares, que se trata por cierto de la compañía privada (no cotizada) más grande de todo EE.UU. Le siguen en nivel de ingresos la suiza Nestlé, la estadounidense Pepsico, la belga Ab Inbev y la brasileña JBS, todas por encima de los 50.000 millones.
Las siguientes, por encima de los 23.000 millones, las estadounidenses Bunge, Tyson Foods, Coca-Cola, Kraft Heinz, CHS o Mondelez y la francesa Danone. Otras firmas conocidas, pero con menores ventas fueron las holandesas Heineken y Unilever, la francesa Lactalis o la británica Diageo. La industria está dominada por empresas estadounidenses y europeas, pero que crecen gracias a sus ventas en mercados emergentes.
¿Invierto en el sector de la alimentación?
Sin embargo, algunas de las mayores empresas cotizadas del sector de la alimentación pasan inadvertidas para muchos inversores. Entre las diez mayores empresas cotizadas en EE.UU. con un peso importante del negocio alimentario en sus cuentas se encuentran, de mayor a menor: Amazon, Walmart, McDonalds, Costco, Starbucks, Mondelez, Target, Kraft Heinz, Sysco y Yum! Brands.
Además, cabe recordar que Amazon compró en 2017 Whole Foods, una cadena de supermercados, por 13.700 millones de dólares, que el 55% de las ventas de WalMart en 2018 provenían de su sección de alimentación, y que Yum! Brands (dueña de Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell) colocó con gran éxito en bolsa su filial asiática Yum China en 2016.
Dentro de la industria alimentaria, se pueden encontrar empresas del sector primario, como las agrícolas, especializadas en el procesado de alimentos, en su distribución o en servicios de restauración.
El sector alimentario es vital y siempre tendrá una elevada producción y demanda, por lo que resulta una industria estable y rentable, que se puede incluir en una cartera a través de materias primas, empresas agrícolas o ganaderas, empresas de distribución, de procesado de alimentos o de distribución.
Para encontrar fondos de inversión especializados hay que buscar los que invierten en el sector ‘consumer staples’ o productos básicos de consumo. Hay que tener en cuenta que se caracteriza por ser un sector defensivo, históricamente rentable en todas las fases de la economía y de los que mayores dividendos abona. En EE.UU. la selección para 2019 pasaba por Mondelez, Hershey Company, Campbell Soup, JM Smucker, General Mills, Conagra y Kellogg’s, según suredividend.com.
¿Cuáles son las grandes tendencias en el consumo?
Además de los factores citados anteriormente (mayor población y cambio climático), el consumidor también impulsa la evolución en la industria de la alimentación con sus cambios de usos y costumbres. La tendencia son los nuevos sabores étnicos y los nuevos formatos tales como los productos adaptados al microondas. Así, la conveniencia es uno de los motores del cambio.
Otro factor muy relevante es el aumento de la producción en India, Rusia y China con el fin de evitar su dependencia de los productos extranjeros y responder a la demanda interna. En este sentido una tendencia muy relevante es la que ha llevado a países de Asia y Oriente Medio a comprar terrenos cultivables en naciones africanas como Etiopía.
Y, hablando sobre factores de peso, la preocupación por el medio ambiente impulsará el empaquetado verde y los alimentos orgánicos. Además, la industria tendrá que concentrarse en medidas que impulsen la seguridad alimentaria frente a enfermedades como la de las vacas locas o la peste porcina.
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Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.
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