Invertir en RV Española

Invertir en RV Española con el fondo SWM España Gestión Activa

Tras varios años en los que el IBEX 35 quedó rezagado frente a otros índices europeos, en 2022 mostró una mayor resistencia porque cayó menos que el resto, aunque no consiguiera acabar el año en verde.

La pregunta que muchos inversores se hacen es si en 2023 volveremos a ver a nuestro selectivo entre los mejor parados del año.

Y dicho todo esto, no debemos olvidar que la bolsa española es más que el IBEX 35: fuera de él podemos encontrar también otras compañías pequeñas y medianas con sólidos negocios y cotizando a buen precio.Recuerda que el IBEX 35 es el principal selectivo en España, pero hay otros: IBEX SMALL CAP, IBEX TOP Dividendo….El IGBM (Índice General de la Bolsa de Madrid), más amplio, incluye a todos los valores admitidos a negociación en nuestra bolsa. Precisamente el IGBM es el índice  de referencia del fondo del que hablaremos más adelante.

Argumentos para incluir un fondo de RV española en nuestra cartera

No, no podemos predecir el futuro y son muchos los factores que pueden influir en el desempeño de las bolsas. Pero hay algunos argumentos que podemos considerar si queremos incluir un fondo de renta variable española en nuestra cartera.

  • Tomando en cuenta las estimaciones de beneficios de las compañías españolas y su cotización actual, si tomamos como referencia el PER (Price Earning Ratio) nos encontramos con un índice que cotiza a ratios más atractivos que los de otros mercados.
  • La bolsa española cuenta con una buena rentabilidad por dividendo (cercana al 5%).
  • Una de las claves puede estar en la composición de nuestro IBEX 35, con elevado peso en financieras uno de los sectores que potencialmentre se benefician de las subidas de tipos de interés y energía sector que podría seguir favorecido por los altos precios de las materias primas.
  • En un entorno marcado por la desaceleración de la economía mundial y una elevada incertidumbre, la actividad económica en Europa ha mostrado una mayor resiliencia de lo esperado. En el caso de España, algunos expertos han elevado ligeramente las perspectivas de crecimiento en 2023 (como es el caso de AIReF o de nuestros expertos del Área de Inversiones) , situándose por encima de la media de economías desarrolladas, a la vez que hay relativamente una menor exposición a la crisis geopolítica actual.

Sin olvidarnos del riesgo de la inversión y de la posibilidad de incurrir en pérdidas de capital, estos son, pues, algunos de los aspectos a analizar si queremos incluir un fondo de renta variable española como parte de la diversificación de nuestra inversión.

SWM España Gestión Activa

Invierte entre un 75%-100% de la exposición total en activos de renta variable nacional, con un máximo del 10% en renta variable portuguesa, no existiendo predeterminación en cuanto al nivel de capitalización bursátil de las inversiones o en cuanto a sectores.

Este fondo toma como referencia la rentabilidad del índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM).

Su filosofía es invertir en lo que el gestor considera las mejores ideas de convicción dentro del mercado ibérico en cada momento. Cuenta con una cartera concentrada en pocos valores (25-30, de media) y puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a 2 años.

En la actualidad, su posicionamiento está alineado con la estrategia de nuestros expertos del Área de Inversiones, al contar con un peso significativo en petroleras y financieras.

Cuenta con 4 estrellas y una calificación de Bronze por Morningstar.

ISIN disponibles:

SWM España Gestión Activa CLASE P es una participación del fondo SWM ESPAÑA GESTION ACTIVA, FI. La Gestora del fondo es SINGULAR WEALTH MANAGEMENT, S. G. I. I. C., S. A. (Grupo gestora: SINGULAR BANK). Nº Registro del Fondo en la CNMV: 2956. El Depositario del fondo es: SINGULAR BANK, S. A. (Grupo: SINGULAR BANK). Los folletos explicativos de los productos y los documentos de datos fundamentales para el inversor están disponibles tanto en la página web de la gestora del fondo, en la página web de la CNMV así como dentro de la ficha de cada fondo en la web de SelfBank by Singular Bank, en el apartado “Información legal”.

Para poder adoptar una decisión de inversión fundada, antes de la contratación resulta esencial consultar el DFI (documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de cada fondo, donde podrás obtener más información sobre el nivel de riesgo, la gestora o depositaria de cada uno, entre otras. Podrás acceder a estos documentos pulsando en el apartado «Información legal» que ponemos a tu disposición en la ficha de cada fondo y en la boleta anterior a la suscripción de los mismos.

Singular Bank no te está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos y los documentos de datos fundamentales para el inversor están disponibles en la página web de la gestora del fondo, así como en la página web de la CNMV.