En el actual contexto de tipos de interés históricamente bajos que ofrece la deuda pública, ¿no te has planteado invertir en bolsa a través de empresas que reparten dividendo?
En el caso particular de España, las Letras del Tesoro a un año aportan una rentabilidad de menos del 0,20%. Sin embargo, el Ibex 35 puede presumir de ser, de entre los principales índices del mundo, el que mayor rentabilidad anual por dividendo tiene.
Invertir en empresas que reparten dividendo es una de las diferentes maneras que tienes de rentabilizar tus ahorros, aunque debes tener en cuenta que al ser una inversión en bolsa siempre existe el riesgo de que el precio de las acciones baje.
En cualquier caso, las empresas que reparten dividendo normalmente lo hacen porque se lo pueden permitir, lo que no deja de ser un signo de la estabilidad de sus cuentas.
Para que te hagas una idea del atractivo de recibir dividendos, en este gráfico comparamos el Ibex-35 con el Ibex-35 TR, que refleja la evolución del índice considerando que cada vez que se reparte dividendo éste se reinvierte en el propio índice:
Te sorprenderá ver cómo el índice que acumula los dividendos se encuentra en máximos históricos, mientras que el Ibex-35 aún está lejos de sobrepasar los niveles a los que llegó en 2008.