Las compañías de bienes de lujo se enmarcan en el sector de consumo discrecional. Aunque tienen cierta sensibilidad al ciclo, su principal característica es su potencial de crecimiento a largo plazo gracias a 3 factores principales:
1. Aumento de clases medias en países emergentes.
2. Exposición a diversas megatendencias, como la sostenibilidad, nuevas tendencias de consumo, cambios demográficos y disrupción tecnológica.
3. Consolidación del propio sector mediante la compra de nuevas marcas por parte de las compañías líderes.
Las nuevas tendencias, como la revolución digital y los nuevos consumidores de lujo, también llamada la democratización del lujo, van a contribuir a mantener su crecimiento en los próximos años.
Hemos analizado dos compañías de este sector y un fondo de inversión, destacando los motivos por los que pueden ser interesantes, si se quiere invertir en lujo.
LVMH – MC – FR0000121014
Es el líder mundial del lujo. Agrupa 75 grandes marcas de renombre mundial en los cinco grandes sectores del lujo: vinos y licores, moda y artículos de cuero, perfumes y cosmética, relojes y joyería y venta minorista. Nuestra tesis de inversión se basa en:
- Ventajas competitivas: marcas únicas de prestigio mundial, diversificación de productos, marcas y geografías; poder de fijación de precios; elevados márgenes; y balance saneado.
- Crecimiento: Asia mantiene su crecimiento estructural tras la pandemia y seguirá suponiendo la principal área de crecimiento de la compañía en los próximos años.
- Adquisiciones: La reciente adquisición de Tiffany’s va a doblar los ingresos de la división de Relojes y Joyería, al aumentar su exposición a Asia y EEUU, las dos áreas económicas de mayor crecimiento.
- Reapertura: a corto plazo se beneficia de la reapertura del turismo a través de sus ventas en hoteles, duty free y tiendas emblemáticas en las grandes capitales del turismo.
Estée Lauder – EL – US5184391044
Compañía americana especializada en artículos de lujo, especialmente del ámbito de la cosmética. Tiene una posición preferente a nivel global en el negocio de cremas, maquillaje y además ofrece otros artículos como perfumes o para el cuidado del cabello. Destacamos los siguientes puntos fuertes de la compañía:
- Recuperación del ocio: La progresiva suavización de las medidas de restricción de la movilidad y el aumento de las actividades del ocio beneficia el crecimiento de sus principales líneas de negocio (cremas, maquillaje, perfumes).
- Exposición a mercados emergentes: En el 1T de 2021, la facturación en Asia-Pacífico aumentó un 35% interanual, ante la posición preferente de Estee Lauder en dicho mercado y tendencias como el crecimiento de la clase media emergente.
- Elevados márgenes: El margen bruto (ingresos menos coste de los productos) se sitúa en torno a un 76% de los ingresos.
- Presencia online: Estée Lauder ha creado un portal de venta por internet, que ha obtenido un crecimiento a doble dígito en los últimos trimestres favorecido por la tendencia acelerada a causa de la crisis del covid-19.
GAM Multistock Luxury Brands Equities – LU0329429897
El fondo se enfoca en empresas mundiales con marcas propias establecidas. Abarca distintas subcategorías dentro del sector del lujo (ropa y accesorios, joyería, vinos y licores, cosméticos, automóviles, hoteles, cruceros y arte / diseño), por lo que cuenta con una buena diversificación. Con el objetivo de capturar activamente las tendencias cambiantes esperan ampliar su universo de inversión a lo largo del tiempo para encontrar empresas de lujo altamente rentables. El equipo estima que hay 200-250 acciones dentro del universo, del que pretenden seleccionar las 25-35 acciones principales.
El gestor busca compañías capaces de conseguir ingresos con márgenes altos y estables, a través de un cuidado proceso de análisis con el trata de identificar:
- Marcas premium: con un fuerte poder de fijación de precios, que les genere una ventaja frente a sus competidores.
- Cambios en las tendencias de consumo: a través de empresas que se aprovechan activamente de estos cambios, como por ejemplo, los consumidores asiáticos dado que en China se ha acelerado el consumo de productos de lujo y representa ya el 35% del sector y millennial / Gen Z, más enfocados al consumo digital, la personalización y el lujo como experiencia.
- Online disruptors: en este caso, buscan empresas que ofrezcan un amplio potencial de crecimiento.
- Combinación local y global: se estima que la clase media en Asia va a generar el 80% de los nuevos consumidores en los próximos 5 años. Por este motivo, buscan invertir en empresas expuestas a temas de lujo locales, además del lujo global en mercados emergentes selectos y grandes.
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