Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Inversión sostenible con el Dow Jones STOXX Sustainability Index

STOXX Sustainability Index

El índice Dow Jones STOXX Sustainability Index es un índice que pretende reflejar la evolución de las principales empresas europeas que cumplen con una serie de criterios de sostenibilidad. Para elaborar este índice la empresa Dow Jones se basa en la puntuación de sostenibilidad de cada empresa otorgada por el SAM Group, de Zurich. 

Es un índice que ha ganado popularidad y seguimiento en los últimos años, porque cada vez son más los inversores y las empresas preocupados por llevar a cabo un estilo de inversión sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El Dow Jones STOXX Sustainability Index está ponderado con respecto a la capitalización bursátil de las empresas, y se elabora y revisa de forma anual y trimestral. En las revisiones trimestrales se ajustan las ponderaciones con respecto al número de acciones de cada empresa, mientras que en la revisión anual se incorporan los datos de sostenibilidad y se añaden o quitan empresas al índice. Al estar compuesto por muchas de las grandes empresas europeas, está altamente correlacionado con la evolución de los índices generales europeos, ya que contiene alrededor del 90% de la capitalización bursátil europea total.

Dow Jones STOXX Sustainability Index, reflejo de las políticas de sostenibilidad

El objetivo de un índice como el Dow Jones STOXX Sustainability Index es reflejar la evolución de las empresas principales del mercado pioneras en la incorporación de políticas de sostenibilidad, los llamados criterios ASG. La puntuación que recibe cada empresa con respecto a sus prácticas de sostenibilidad se basa en un examen a fondo de:

Para cuantificar la sostenibilidad de cada empresa se observa el desarrollo de prácticas sostenibles a largo plazo frente al beneficio cortoplacista de la empresa. Por tanto, el objetivo del índice no es prioritariamente el de reflejar las empresas más rentables desde el punto de vista financiero.

El Dow Jones STOXX Sustainability Index se publicó por primera vez en el año 2001. Los índices de inversión son una herramienta importante para los inversores ya que permiten a las entidades financieras la elaboración y comercialización de vehículos de inversión especializados, como fondos de inversión y ETF.

SelfBank by Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

SelfBank by Singular Bankno se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

No todos los fondos de inversión son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. En nuestra web se puede consultar, tanto en el buscador como antes de la contratación de cualquier fondo,  el DFI (Datos Fundamentales Inversor), el Informe Semestral y el folleto completo correspondiente, para conocer las características y riesgos de cada fondo. Estos documentos también se encuentran en la web de la CNMV.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de SelfBank by Singular Bank.

Salir de la versión móvil