reducir emisiones

Inversión en soluciones naturales para alcanzar las cero emisiones: reforestación

Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura global en dos grados centígrados precisará recortar las emisiones de CO2 a cero hacia 2050.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático afirma que debemos invertir en actividades que eliminen CO2 de la atmósfera para que podamos cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. 

Sin embargo, también es importante valorar que los ciclos naturales del dióxido de carbono y las soluciones basadas en la naturaleza serán una parte importante de la respuesta al cambio climático. Así, debemos preguntarnos si los bosques no serán la gran clase de activos para alcanzar la sostenibilidad.

Algunos expertos en economía consideran que las soluciones basadas en la naturaleza son un área poco explorada por los inversores que apoyan la transición hacia las cero emisiones.

¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza?

Las soluciones basadas en la naturaleza están inspiradas y apoyadas por la propia naturaleza y generan beneficios medioambientales, sociales y económicos, según explica la propia Comisión Europea. 

Más en concreto, son aquellas soluciones que utilizan características, procesos y elementos naturales para hacer frente a los desafíos socioambientales. Se las conoce también como NBS por sus siglas en inglés. 

Una última definición es la de la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para quien las NBS son todas esas acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados. Abordan desafíos sociales con eficacia y adaptabilidad al tiempo que ofrecen bienestar humano y beneficios para la diversidad.

Principales soluciones basadas en la naturaleza

Existen tres grandes tipos de NBS, que consisten en una intervención mínima en los ecosistemas, algunas intervenciones en ecosistemas y paisajes o el manejo de ecosistemas de forma extensiva. 

  • En el primer grupo se encontrarían las políticas de protección para conservar la biodiversidad, como el establecimiento de áreas marinas protegidas o reservas de biosfera.
  • En el segundo grupo estarían políticas de planificación innovadoras de los paisajes agrícolas o la mejora de especies de árboles y la diversidad genética para aumentar la resiliencia de los bosques. Estaría muy implantada en la agricultura ecológica o la silvicultura.
  • En el tercer grupo se situarían políticas de gestión de ecosistemas o la creación de ecosistemas artificiales del tipo infraestructuras verdes y azules, la restauración de zonas muy degradadas o contaminadas o el reverdecimiento de las ciudades. 
reducir emisiones

Beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza

Está claro que alcanzar el objetivo del Acuerdo de París solo a través de la reducción de las emisiones no es bastante. Las emisiones inevitables continuarán debidas a los impedimentos tecnológicos actuales. Por ese motivo, es conveniente también invertir en reforestación, en forestación y en NBS: los árboles son los pulmones del planeta en cuanto a su capacidad para generar oxígeno y eliminar CO2.

Entre 2001 y 2019, los bosques mundiales eliminaron 7,6 gigatoneladas de CO2 al año. Pero es que, además, proporcionan otros beneficios como la preservación de la biodiversidad y la gestión del agua. 

Los bosques como inversión

reforestacion

Los bosques resultan interesantes como inversión debido al cash flow que genera su explotación a través de la madera o el papel, lo que los convierte en una protección contra la inflación. Pero también son importantes para reducir la huella de carbono porque, bien gestionados, son fuente de productos bio en la fabricación de viviendas o plásticos.

Créditos para compensar CO2

Sin olvidar que generan créditos por la compensación del CO2 que pueden ser vendidos a terceros. El mercado de las compensaciones de CO2 por los bosques podrían alcanzar los 800.000 millones de dólares hacia 2050 impulsado por los inversores y empresas interesados en compensar esas emisiones inevitables.  

Para BNP Paribas los bosques representan una clase de activo estratégico en la que los inversores institucionales tienen escasa exposición. Estiman que hay unos 100.000 millones de dólares dedicados a los bosques frente a los 4 billones en private equity. 

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.