acuerdos parís etf

Inversión alineada con los acuerdos de París mediante ETF

La inversión responsable está de moda y sus posibles beneficios no son solo para el inversor, sino para todos. Así, muchos inversores han dejado sitio en su cartera a productos de inversión alineados con los acuerdos climáticos de París (EUPAB) o, al menos, con los incluidos en los índices de transición climática de la Unión Europea o Climate Transition Benchmark (EU CTB).

Según apunta la firma Morningstar el abanico para los inversores europeos es muy amplio y abarca unos 30 fondos de inversión cotizados (ETF) que replican, bien los índices de referencia o benchmarks de transición climática de la UE, o bien los alineados con los acuerdos de París.

Benchmarks climáticos de la UE

Los benchmarks climáticos de la UE son índices que pretenden:

  • Ofrecer un nivel significativo de comparabilidad de las distintas metodologías de los índices de referencia climáticos,
  • Proporcionar una herramienta adecuada que se adecue a la estrategia de los inversores,
  • Aumentar la transparencia sobre el impacto para los ahorradores del cambio climático y la transición energética y
  • Desincentivar el lavado verde, también conocido como ‘greenwashing’ (mostrar responsabilidad ecológica sin tenerla).

En los últimos años, este tipo de ETF ha crecido con fuerza. Solo en 2020 llegaron al mercado 52 nuevos fondos. Entre los más destacados estaba el Euro iStoxx Climate Paris Aligned PAB de Amundi o el S&P Europe Paris Aligned Climate.

¿PAB o CTB?

Los dos tipos de índices climáticos se diferencian por su nivel de restricción y ambición en sus objetivos, siendo más estrictos los de los PAB. Estos últimos están enfocados en estrategias de inversión muy estrictas en relación con el clima y sus requisitos mínimos son más rígidos.

De esta manera, los activos subyacentes de los PAB han de ajustarse al objetivo de calentamiento global a largo plazo del Acuerdo de París (emisiones de gases efecto invernadero). Mientras, los de los CTB se ajustan a las normas mínimas establecidas por la Unión Europea para ser consideradas empresas en vías de descarbonización.

acuerdos parís etf

Benchmarks de renta variable, en su mayoría

Si valoramos los ETF con conciencia climática que podemos seguir a través de las pantallas de Morningstar, en su mayoría replican un índice de referencia de la Unión Europea alineado con el Acuerdo de París y son productos de renta variable, aunque existen dos de renta fija.

Por lo general, para facilitar su identificación entre los inversores internacionales estos ETF incluyen el índice de referencia en su denominación. Por ejemplo, el HSBC MSCI Europe Climate Paris Aligned UCITS o el HSBC MSCI USA Climate Paris Aligned UCITS.

Como último apunte, los expertos de Morningstar señalan que el mayor de todos estos ETF es el MSCI World Climate Transition CTB de la gestora francesa Amundi, que supera los 1.940 millones de euros en activos bajo gestión.

Este ETF replica al MSCI World Climate Change CTB Select, que elige las empresas según las oportunidades y los riesgos asociados a la transición climática, con el objetivo de cumplir los requisitos mínimos que exige la etiqueta EU Climate Transition Benchmark.

Más en concreto, este indicador busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% en comparación con el índice matriz (MSCI World). Además, su diseño le permite cumplir con el objetivo de descarbonización del 7% anual.

La inversión sostenible mediante ETF ha crecido en los últimos años, ahora existen múltiples vías para invertir sobre benchmarks alineados con el Acuerdo de París (EU PAB) o de transición climática de la UE (EU CTB).

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.