Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe de análisis: las claves para comprender qué está pasando en los mercados

Octubre ha estado marcado por la corrección que vivieron las bolsas a mediados de mes, provocada por una serie de datos macroeconómicos decepcionantes en la Eurozona y por el vértigo de los inversores a las cotizaciones en Estados Unidos, que se sitúan en máximos históricos. A esto se buen sabor de boca especialmente en Estados unieron una serie factores no puramente económicos como las intenciones secesionistas en algunos territorios europeos, el ébola, las protestas pro-democracia en Hong Kong o la ausencia de noticias sobre la resolución de la crisis en Ucrania.

Estas caídas, que han sido subsanadas parcialmente, han traído consigo a un viejo conocido de los mercados: la volatilidad. Las dudas sobre la recuperación económica en Europa y las incertidumbres sobre las políticas monetarias de los grandes bancos centrales a buen seguro provocarán nuevos vaivenes en las bolsas. Aun así, la tendencia principal en los mercados de acciones sigue siendo alcista.

Más allá de la renta variable, destacamos el desplome de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar. En renta fija, las rentabilidades de la deuda pública en Europa parece que se encuentran en una zona estable. En el bono español a diez años se está iniciando una tendencia lateral, que sólo se vería afectada por un cambio drástico en la política del BCE o por un renovado debate sobre el alto endeudamiento de los países europeos.

Los stress test publicados a finales de octubre se pueden considerar satisfactorios, aunque el efecto positivo en las bolsas ya se había descontado tiempo atrás.

En la reunión de noviembre del BCE Draghi no cambió demasiado el tono de su discurso aunque afirmó que ha encargado a un equipo de trabajo que estudie el impacto que tendría el lanzamiento de más medidas no convencionales, por lo que abre la puerta a una posible compra de deuda pública y corporativa en el futuro.

En clave empresarial, a lo largo de las próximas semanas conoceremos más publicaciones trimestrales, que hasta el momento están dejando mejor sabor de boca en Estados Unidos.

 

Salir de la versión móvil