El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 5 de septiembre de 2022


Renta variable

Bolsa europea en rojo tras el cierre del gaseoducto Nordstream I

Jornada de descensos en los principales índices mundiales, con la excepción de EEUU que permanece cerrado por la celebración del Día del Trabajo, tras el corte del gas ruso y con los inversores a la espera de las decisiones que adopte el BCE en la reunión de este jueves. Todo ello en un entorno de déficit energético que aumenta la probabilidad de recesión y mayor inflación, especialmente en Europa. Por otro lado, la desaceleración de China y de la demanda global explican la moderación de los precios de algunas materias primas y de los fletes marítimos, con implicaciones positivas sobre los precios manufactureros que su efecto podría verse diluido ante el significativo repunte de los costes energéticos, especialmente en Europa.

En la Eurozona, el Índice PMI compuesto en agosto ha sufrido una nueva caída hasta 48,9 puntos (vs. 49,2 anterior), situándose por debajo de la previsión del consenso de mercado de 49,2 puntos. Paralelamente, el índice de confianza de los inversores en la región (Sentix) ha sido peor de lo esperado -31,8 puntos, frente a la estimación de -26,8 y -25,2 registrado el mes anterior, al mismo tiempo que las ventas minoristas de la zona monetaria europea de julio se contrajeron un 0,9% interanual (vs. -3,2% en junio), superando en 0,2 pp lo proyectado por el consenso de mercado (-0.7% interanual).

En Reino Unido, Lizz Truss ha sido elegida como nueva primera ministra en sustitución de Boris Johnson. La líder del Partido Conservador, el actual partido de gobierno, ha declarado que su objetivo de diseñar un plan para reducir los impuestos e impulsar el crecimiento económico.

En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento mixto a raíz de las nuevas restricciones por el covid-19 en grandes ciudades de China como Shenzhen y Chengdu. Además, las acciones tecnológicas de Hong Kong han caído ya que el presidente de EEUU, Joe Biden, está valorando mecanismos para desincentivar la inversión estadounidense en las tecnológicas chinas. Del mismo modo, el Departamento de Comercio podría restringir aún más el acceso de China a la tecnología estadounidense. Por ahora, la administración Biden permitirá que continúen los aranceles a la importación de mercancías impuestas por el Gobierno de Trump. Así, el Hang Seng hongkonés ha caído un 1,16%.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 1,53%, y mantiene su tendencia bajista desde el 16 de agosto. El déficit energético aumenta el riesgo de recesión en Europa, y las grandes pérdidas las cotizaciones de las acciones se aprecian especialmente en el caso del DAX alemán, debido a la mayor dependencia de Alemania del gas ruso y su impacto sobre su sector industrial. Así, ha retrocedido un 2,22% hoy. El indicador europeo Stoxx 600 ha retrocedido especialmente debido a las empresas de consumo discrecional, de materiales y de industria, frente al sector energético que ha registrado pérdidas. En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 7.900 puntos tras caer un 0,88%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Repsol (2,28%), Iberdola (0,47%) y Amadeus (0,31%). En contraste, los mayores descensos se han registrado en Arcelor (-3,10%), IAG (-2,99%) y Meliá (-2,69%).

Renta fija

Nueva jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona, con los mercados apostando por la continuación de la elevada inflación y sus implicaciones sobre el proceso de subidas de tipos de interés oficiales.

En Europa, el mercado contempla a partes iguales la subida de 50 pb y de 75 pb en la reunión de esta semana. Por otro lado, se espera que el BCE revise a la baja el crecimiento del PIB para los próximos años en su cuadro macroeconómico.

Varios gobiernos europeos están planteando opciones para reducir sus posiciones de efectivo, debido a las subidas de tipos del BCE. La agencia de deuda alemana está tratando la posibilidad de prestar más efectivo a cambio de títulos públicos, lo que se conoce como operaciones de recompra inversa, para invertir el excedente de liquidez. Este movimiento permitiría a la agencia evitar mantener el efectivo en su cuenta del Bundesbank, donde ganará menos que los niveles del mercado si el BCE sube los tipos por encima del 0%.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas moderadas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 4 pb hasta un 1,56%. El bono soberano más destacado del continente ha sido la referencia italiana a 10 años, que ha subido 11 pb hasta 3,93%. Fuera de la Eurozona, la cotización del bono a 10 años de EEUU permanece cerrada por festividad.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de subidas abruptas en los precios del petróleo y del gas ante el cierre del gaseoducto Nordstream I y el recorte de producción de petróleo por parte de la OPEP+.

La represalia impuesta por Rusia a causa de la decisión del G7 de implementar un tope al precio del petróleo ruso, aumenta el miedo a un escenario de corte de suministro energético para industrias, comercios y hogares. Sin embargo, los flujos de gas natural a través del gasoducto Yamal-Europa desde Alemania hacia Polonia se han reanudado durante el domingo.

La escalada continua del precio del gas y la electricidad en Europa a máximos históricos llevó a la Comisión Europea a anunciar la semana pasada la intervención del mercado energético mediante un paquete de medidas, todavía sin concretar, que podrían incluir un límite al precio del gas y una reforma del mercado eléctrico para reducir el peso del gas en la fijación del precio de la electricidad.

Por su parte, el Gobierno alemán ha anunciado medidas fiscales para paliar el impacto de la subida del coste de la energía sobre los consumidores. Para ello prevé establecer una tasa sobre los beneficios de las compañías energéticas que superen determinado nivel, entendiendo que son beneficios casuales derivados de los altos precios de la energía. Esta medida afectaría especialmente a la generación por energía renovable, nuclear y carbón, cuyos costes no están ligados al precio del gas. El Gobierno ha anunciado durante el fin de semana un paquete adicional de 65.000 millones de euros para los próximos meses.

Por su parte, Francia acaba de aplicar un recorte adicional a los precios de la gasolina. En esta línea, España ya comunicó que recortará el IVA del gas en el cuarto trimestre del 21% al 5%.

El precio del gas de referencia en Europa, Dutch TTF Gas a 1 mes, que había retrocedido un 30% tras el anuncio de la Comisión Europea, vuelve hoy a acercarse a sus máximos tras comunicar Gazprom la suspensión del suministro a través de Nordstream 1. Esta referencia registra una subida de 373% desde el 5 de septiembre de 2021.

Respecto al petróleo, hoy la OPEP+ ha decidido recortar sus objetivos de producción en 100.000 barriles diarios a partir de octubre. La organización ha expresado en un comunicado que esta decisión de volver a los niveles de producción de agosto se debe a que el ajuste al alza estaba previsto sólo para el mes de septiembre.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 95 dólares, con una subida de un 2,50%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) avanza un 2,42% hasta 89 dólares por barril.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia mixta. El precio del oro se sitúa en 1.711 dólares por onza (-0,09%) y la plata sube hasta 18,0 dólares (+0,67%). A su vez, el platino aumenta un 1,41% y se sitúa en 851 dólares por onza. En el mercado de divisas, la cotización del cruce euro/dólar ha continuado la tendencia bajista desde el 11 de agosto y hoy, a cierre de sesión europea ha retrocedido un 0,34% a 0,992, volviendo a nuevos mínimos de 20 años. Por último, el Dollar Index cotiza en 110 con un avance de un 0,31%.

Macro

Ventas minoristas en la UE y la Eurozona

En julio, las ventas minoristas crecieron un 0,3% mensual tanto en la Eurozona como en la UE (vs. -0,9% y -0,5% mensual en junio, respectivamente).

Por tipología de bienes, en la zona monetaria europea el volumen de ventas de combustible para automóviles repuntó un 0,4% mensual y las de alimentos, bebidas y tabaco un 0,1% mensual. En contraste, se vieron reducidas en los productos no alimenticios en un 0,4%.

Entre los países miembros de la UE, destacó la subida del comercio minorista en Alemania (+1,9%), Países Bajos (+1,7%) y Luxemburgo y Polonia (+1,5% ambos), mientras que se contrajeron en Austria (-1,8%), Finlandia (-1,7%) y España (-1,0%).

En términos interanuales, el comercio minorista cayó un 0,9% en la Eurozona y un 0,5% en la UE frente a julio de 2021.

Indicadores adelantados: PMIs servicios y compuesto en la Eurozona

En agosto, el indicador final de servicios de IHS Markit de la Eurozona se redujo 1,4 puntos frente al mes anterior hasta 49,8 puntos (vs. 51,2 puntos en julio), entrando en zona de contracción y registrando su mínimo en diecisiete meses. Todo ello en un entorno en el que continúa la debilidad de la demanda, cayendo los nuevos pedidos por segundo mes consecutivo. Al mismo tiempo, descendió el optimismo de las compañías por cuarto mes consecutivo hasta su mínimo desde octubre de 2020. Ante esta evolución a la baja de la actividad del sector servicios, junto a la caída aunque más moderada del PMI manufacturero, el indicador compuesto disminuyó 1,0 puntos a 48,9 puntos (vs. 49,9 puntos el mes anterior).

La tendencia del PMI de servicios en la Eurozona fue heterogénea, destacando el repunte registrado en Italia frente a las caídas observadas en el resto de principales economías.

Indicadores adelantados: PMIs servicios y compuesto de Reino Unido

En agosto, el indicador PMI de servicios de IHS Markit de Reino Unido disminuyó 1,7 puntos hasta 50,9 puntos (vs. 52,6 puntos el mes anterior), continuando de esta manera en terreno expansivo durante dieciocho meses. Su evolución a la baja del último mes refleja el deterioro del entorno económico y la caída de la confianza de los consumidores ante una mayor preocupación por las elevadas tasas de inflación, si bien se observó un ligero crecimiento de las ventas. Por su parte, el empleo registró un repunte, favoreciendo una reducción de los pedidos en cartera. Por otro lado, el PMI compuesto cayó 2,5 puntos a 49,6 puntos (vs. 52,1 puntos en julio), situándose en terreno de contracción por primera vez desde febrero de 2021.

Índice Sentix de confianza del inversor

En septiembre, el índice Sentix ha mostrado una significativa caída de la confianza del inversor de la Eurozona tras el ligero repunte del mes anterior, retrocediendo 6,6 puntos hasta -31,8 puntos (vs. -25,2 puntos en agosto), su mínimo desde mayo de 2020. Todo ello en un contexto marcado por las crecientes expectativas de recesión, observándose la peor evaluación de la situación económica en las últimas dos décadas a excepción del periodo de la crisis financiera.

La encuesta ha reflejado una contracción tanto del subíndice de situación actual (-10,2 puntos respecto al mes anterior hasta -26,5) como de las expectativas (-3,2 puntos a -37,0 puntos). Fuera de la zona monetaria europea, el resto de principales índices globales analizados han mostrado una evolución similar. En EEUU el indicador Sentix ha disminuido 4,8 puntos hasta -10,8 puntos en septiembre. A su vez, el valor del índice de confianza del inversor de Asia (excluyendo Japón) se ha situado en -13,0 puntos, 6,6 puntos por debajo de su nivel de agosto.

Empresarial

Iberdrola (Hoy: 0,47%; YTD: 1,54%)

La utility española Iberdrola ha anunciado que prevé duplicar sus inversiones en Australia entre 2.000 y 3.000 millones de € con el fin de superar los 4.000 megavatios en los próximos años en el país.

De esta manera, la compañía consolida Australia como uno de sus mercados clave debido a los abundantes recursos tanto eólicos como solares del país.

Además, Ignacio Galán, presidente de la compañía mantendrá encuentros con varios líderes y visitará números proyectos que la compañía está llevando a cabo, entre los que actualmente ha instalado 1.062 MW en renovables y la construcción de 391 MW entre dos proyectos que se esperan concluir en 2023.

Aston Martin (Hoy: -15,64%; YTD: -70,75%)

El fabricante británico de automóviles Aston Martin ha anunciado que continúa con la ampliación de capital anunciada en julio.

Esta consistirá en una ampliación de cuatro a una con un precio de 103 peniques, frente a los 480 peniques con los que cerró el viernes.

De esta manera, se permitirá la entrada en el capital del fondo arábico “Saudi Arabia´s Public Investment Fund” tras rechazar una propuesta de inversión de un private equity de 1.300 millones de £ por las compañías Investindustrial Group Holdings y Geely International. Por su parte, cuenta con 1.300 millones de £ en deuda a finales de junio por la que paga elevados tipos de interés y de esta manera busca reducirla.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil