914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 9 de noviembre de 2021

Informe Cierre de Mercados 9 de noviembre de 2021

Renta variable

El IBEX 35 ha subido un ligero 0,05%, insuficiente para recuperar el nivel de 9.100 puntos

Jornada sin movimientos especialmente significativos entre los principales índices bursátiles a nivel global, registrándose variaciones al alza y a la baja por debajo del umbral del 1%. La tendencia bajista de las bolsas europeas y estadounidense ha contrastado con el tono mixto observado en la renta variable asiática.

Así, no hay destacado singularmente ningún factor sobre otro para explicar la evolución bursátil de la jornada de hoy, si bien los inversores continúan analizando los diferentes temas de actualidad económica y corporativa. De esta manera, a pesar de que el mayor grueso de compañías ha reportado ya sus resultados del último trimestre, los analistas estudian las últimas publicaciones reveladas del rendimiento empresarial, unido al análisis de como los cuellos de botella y los problemas de suministro podrían afectar a la evolución de la inflación y las futuras decisiones de los bancos centrales.

De esta manera, ha predominado el rojo en la renta variable europea a pesar del positivo tono de los resultados corporativos que se han publicado en la jornada de hoy. Así, Associated British Foods (ABF, dueña de Primark) se ha revalorizado más de un 7% tras la presentación de sus resultados, mientras que la creadora de la aspirina, la farmacéutica alemana Bayer, también se ha apreciado más de un 1% después de que su beneficio ajustado superara las estimaciones del consenso de analistas. En terreno negativo, la reaseguradora alemana, Munich Re, ha provocado una caída generalizada entre el sector reasegurador después de anunciar más pérdidas de las inicialmente estimadas como consecuencia del impacto del covid-19.

Por su parte, en EEUU, ayer después del cierre destacaron los resultados de la entidad de medios de pagos Paypal, cuya facturación trimestral creció un 13% interanual, si bien ralentizó el crecimiento de nuevos usuarios activos en un contexto marcado por el incremento de la movilidad y el aumento de comercio físico respecto a los niveles con mayor incidencia del coronavirus. Adicionalmente, la plataforma online TripAdvisor registra un elevado retroceso a cierre de sesión europea después de que sus resultados se situaran por debajo de las expectativas del consenso de mercado.

En este sentido, más allá de los resultados, en el ámbito macroeconómico ha sido significativo el renovado optimismo mostrado por las encuestas de sentimiento económico del instituto alemán ZEW. En concreto, en noviembre, el indicador tanto de Alemania (+9,4 puntos a 31,7 puntos) como de la Eurozona (+4,9 puntos a 25,9 puntos) han revertido su tendencia a la baja registrada en los últimos 5 meses, en un contexto en el que ha sobresalido la expectativa de que las presiones sobre la inflación en la Eurozona se moderarán en los próximos 6 meses.

A su vez, el foco de atención de los inversores girará mañana hacia la publicación de la inflación en octubre de EEUU (14:30 hora peninsular), sobre la cual el consenso de analistas prevé un repunte respecto al mes anterior de 0,4 pp hasta un 5,8% anual. En caso de cumplirse las previsiones, supondría su mayor nivel registrado desde inicios de la década de 1990. Todo ello en un contexto marcado por las crecientes presiones inflacionistas sobre la economía como consecuencia, entre otros factores, de la inelasticidad de la oferta para cubrir la demanda en el corto plazo, el incremento de las materias primas o la escasez de componentes como los semiconductores.  

En esta coyuntura, entre las bolsas de Asia-Pacífico tampoco se han registrado variaciones particularmente elevadas, manteniéndose la volatilidad en niveles reducidos. Así, el movimiento más amplio se ha situado en el Nikkei 225 japonés, que ha registrado un descenso de un 0,75%. A su vez, también han caído el ASX 200 australiano (-0,24%) y el Sensex indio (-0,19%). En contraste, el Shanghai Composite chino ha subido un 0,24%, el Hang Seng hongkonés un 0,20% y el Kospi surcoreano un 0,08%.

Por su parte, a pesar de cotizar buena parte de la sesión en positivo las bolsas europeas han finalizado su sesión en rojo, a excepción del IBEX 35 español (+0,05%), que ayer había retrocedido un 0,65%. Por su parte, el Footsie 100 inglés ha retrocedido un 0,36%, el CAC 40 francés un 0,06% yel DAX 40 alemán un 0,04%.

En España, el IBEX 35 ha subido un ligero 0,05%, insuficiente para recuperar el nivel de 9.100 puntos. En concreto, ha cerrado en 9.076. Así, ha destacado el avance registrado por Amadeus (+2,98%), mientras que también han sido relevantes las revalorizaciones observadas en Telefónica (+1,54%) o Meliá Hotels (+1,40%). En contraste, en terreno negativo, el retroceso más significativo se ha situado en ArcelorMittal (-3,92%).

Por otro lado, las bolsas de EEUU registran caídas a cierre de los mercados europeos en torno a un 0,5% en un contexto marcado por la publicación de que el índice de precios del productor (PPI, Producer Price Index) se incrementó en octubre un 8,6% anual (cifras similares a las estimadas por el consenso de analistas).  Así, a cierre de sesión europea el S&P 500 cae un 0,47% y el Nasdaq Composite un 0,53%.

Renta fija

Después de los repuntes de TIRes de ayer entre los principales mercados secundarios de deuda soberana, los inversores han sobreponderado nuevamente el mercado de renta fija a la espera de tener una mayor certidumbre sobre la evolución de la inflación y las futuras decisiones de los bancos centrales.

En este sentido, las caídas de yield han sido ligeramente superiores en la parte larga de las curvas de tipos de interés, revirtiéndose así la tendencia de positivación de pendiente de las mismas que observamos desde inicios de año.

Así, a pesar del inicio del periodo de retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal y las crecientes presiones inflacionistas sobre la economía a corto plazo, los inversores continúan aumentando su exposición al mercado de renta fija soberana a pesar de sus reducidos tipos de interés, especialmente en la Eurozona.De esta manera, uno de los factores que podría afectar a esta tendencia podría situarse en que los tipos de interés soberanos actuales se sitúan por encima de los tipos de referencia de los bancos centrales, lo que podría repercutir en que las entidades financieras decidan invertir a TIRes más atractivas que el ofrecido por depositar sus fondos en los bancos centrales (por ejemplo TIR bono 10 años alemán -0,30% vs facilidad de depósito BCE -0,50%).

A su vez, los inversores en renta fija pondrán mañana su punto de mira en la publicación de la inflación en octubre de EEUU, lo que podría repercutir en un incremento de la volatilidad en el mercado de deuda soberana.

En esta coyuntura, en la Eurozona los movimientos a la baja de las rentabilidades de las principales referencias a 10 años han sido similares, en el rango entre 5,0 y 5,5 pb. Así, la TIR del bono alemán y francés han caído 5,5 pb a un -0,302% y a un 0,041%, respectivamente.

En el sur de la región, el rendimiento del bono español a 10 años ha retrocedido 5,1 pb a un 0,379% y la del bono italiano a 10 años 5,3 pb a un 0,839%.

Paralelamente, fuera de la Eurozona, también han predominado las compras por parte de los inversores. Así, la yield del Gilt a 10 años ha caído 3,1 pb a un 0,821%.

En EEUU, la TIR del Treasury a 10 años cae a cierre de la sesión europea 6,3 pb a un 1,427%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Continuación de la tendencia al alza de ayer de los precios del petróleo a cierre de la sesión europea a la espera de una mayor visibilidad respecto a la evolución de la demanda de crudo en el corto y medio plazo.

En este sentido, las compras en el mercado de crudo responden a las expectativas de un incremento de su demanda en un contexto marcado por la entrada en vigor de la cancelación de la mayoría de las restricciones de movilidad internacional en EEUU, la reciente firma del plan de infraestructuras también en EEUU de 1 billón de dólares y unas cifras, publicadas de ayer, de un incremento de las exportaciones totales en China por encima de las expectativas. A todo ello se une la falta de oferta de algunos productos sustitutivos como el gas, más aún después de los problemas de suministro de gas de Rusia hacia Europa en las cantidades inicialmente prometidas.

Por otro lado, también ha apoyado a la senda alcista de la sesión de hoy las estimaciones, según varios bancos internacionales, de que la demanda global de crudo en noviembre se estaría acercando a niveles prepandemia en torno a 100 millones barriles al día.

En contraste, después de que Joe Biden insistiera a la OPEP+ de las repercusiones negativas de los elevados precios del crudo sobre el dinamismo de la recuperación económica global, la ministra de energía de EEUU, Jennifer Granholm, ha adelantado que el gobierno de la Casa Blanca estaría tanteando las diferentes opciones para contrarrestar los altos precios de las materias primas. En concreto, varios analistas han opinado que podrían usar la Reserva Estratégica de Petróleo del país para aumentar la oferta de crudo.

En este entorno, el precio del petróleo Brent avanza un 0,52% hasta 83,9 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,98% a 82,7 dólares por barril.

Paralelamente, apenas se registran variaciones significativas en el mercado de metales preciosos, situándose el precio del oro en torno al nivel de de 1.828 dólares por onza (+0,20%). Asimismo, la cotización del platino sube un 0,24% a 1.062 dólares por onza, mientras que la plata cae un 0,19% a 24,50 dólares por onza.  

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene en el rango entre 1,155 y 1,165 dólares por euro, registrando un ligero repunte de 0,03% a 1,159 dólares por euro. A su vez, el Dollar Indexcae 94,0 puntos (-0,08%).

Macro

Balanza comercial en Alemania

En septiembre, según Destatis, las exportaciones de Alemania se contrajeron un 0,7% respecto al mes anterior, siguiendo la misma tendencia registrada en agosto (-1,2%). En contraste, las importaciones aumentaron un ligero 0,1% en términos mensuales tras aumentar un 3,5% mensual en agosto.

Esta evolución situó el superávit de la balanza por cuenta corriente en 16.200 millones de €, un 19% inferior al registrado en septiembre de 2020.

En comparación con febrero de 2020 las ventas al exterior fueron un 0,3% inferiores, mientras que en el caso de las importaciones repuntaron un 7,8%.

Por su parte, en el comercio de mercancías, en septiembre las exportaciones de bienes de Alemania a la UE crecieron un 9,2% respecto al mismo periodo de 2020, al mismo tiempo las importaciones procedentes de los Estados miembros se incrementaron un 9,4% interanual. Paralelamente, las ventas de mercancías fuera de la UE fueron un 4,7% superiores a las de septiembre del año anterior, y las importaciones mostraron un crecimiento de un 17,1% interanual.

Sentimiento económico en la Eurozona y Alemania, encuestas ZEW

En noviembre, el indicador de sentimiento económico ZEW de Alemania ha registrado un repunte respecto al mes anterior de 9,4 puntoshasta 31,7 puntos (vs. 22,3 puntos en septiembre), revirtiendo la tendencia a la baja registrada en los 5 meses anteriores.  

En contraste, el subíndice sobre la valoración de la situación actual de la economía alemana ha caído nuevamente en noviembre 9,1 puntos hasta 12,5 puntos. 

Por su parte, el indicador de sentimiento económico de la Eurozona ha subido también tras cinco meses consecutivos a la baja hasta 25,9 puntos (+4,9 puntos respecto a octubre). Al mismo tiempo, el índice de situación actual ha caído 4,3 puntos mensuales a 11,6 puntos.

Todo ello en un contexto en el que las encuestas ZEW han reflejado una significativa reducción de 31,4 puntos en las expectativas de inflación en los próximos seis meses en la Eurozona, retrocediendo hasta terreno negativo (-14,3 puntos).

Empresarial

Saint Croix Holding Socimi (Hoy: 0,00%; YTD: +4,29%)

La socimi ha anunciado la venta de una parcela de uso industrial con una superficie de 27.165,35 metros cuadrados, así como del edificio construido sobre esta con una superficie bruta alquilable (S.B.A.) de 13.810 m2, situado todo ello en la calle Ramón y Cajal de Daganzo de Arriba (Madrid).

En concreto, la socimi no ha hecho público el montante de la operación en su declaración a la CNMV, si bien los medios económicos indican que el importe podría ascender a 21 millones de euros. Saint Croix había adquirido el activo por alrededor de 13,6 millones de euros en 2015, por lo que la operación afloraría una plusvalía para la compañía en torno a 7,4 millones de euros.

A su vez, la identidad del comprador tampoco ha sido publicado por la Saint Croix.

Por último, el activo de la operación se trata de una nave que actualmente se encuentra con un contrato de arrendamiento hasta 2027 por parte de Telepizza.

Carrefour (Hoy: +2,87%; YTD: +12,58%)

La cadena de supermercados francesa ha anunciado que invertirá alrededor de 3.000 millones de dólares entre 2022 y 2026 en la expansión y desarrollo de su canal de venta online, tal y como ha expresado su máximo mandatario, Alexandre Bompard.

En concreto, estas cifras suponen un incremento del 50% respecto a inversiones similares que se han realizado en los últimos años para mejorar la plataforma online de Carrefour.

Así, Carrefour ha aumentado su objetivo de inversiones anual hasta 1.700 millones de euros, en la parte alta del rango de sus previsiones de inicios de año entre 1.500 y 1.700 millones de euros.

Adicionalmente, en el contexto marcado por la celebración de su Día Digital (Digital Day), han comunicado que estiman que el canal digital contribuya en más de 600 millones de euros adicionales al beneficio operativo recurrente en 2026 en comparación con 2021.

Associated British Foods, ABF (Hoy: +7,99%; YTD: +12,58%)

El grupo inglés dedicado al comercio minorista y dueño de marcas como Primark ha anunciado que en los últimos 12 meses (su año fiscal 2021) han facturado 13.884 millones de libras, cifras similares a las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la dirección ha destacado el rendimiento operativo de su negocio de alimentación (Food), cuyos ingresos han incrementado un 5% anual y su beneficio operativo ajustado ha crecido un 10% anual hasta 760 millones de libras. En concreto, destacan el sólido rendimiento de su subsegmento de azúcares (sugar) así como el progreso en la parte de agricultura e ingredientes.

A su vez, en cuanto al negocio textil, el beneficio operativo ajustado de Primark creció en los últimos 12 meses un 15% anual a 415 millones de libras, situándose las ventas comparables (like-for-like) un 12% por debajo de sus niveles prepandemia. Asimismo, el margen de beneficio del área creció se situó en los últimos 6 meses en un 10,6%, al mismo tiempo que han comunicado sus planes de acelerar la expansión de sus espacios de venta en los mercados con mayores perspectivas de crecimiento.

Por otro lado, la inversión bruta de la empresa inglesa ascendió a 721 millones de libras, mientras que la deuda neta (incluyendo leases) se situó a cierre del periodo en 1.380 millones de libras.

A su vez, los dividendos para el ejercicio 2021 ascendieron a 40,5 peniques por acción (alrededor de 2,0% de rentabilidad por dividendo según el precio actual). Finalmente, el beneficio por acción de ABF se situó en los últimos 12 meses en 60,5 peniques por acción, un 5% más que en su año fiscal de 2020.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.