914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 9 de enero de 2023

Informe Cierre de Mercados 9 de enero de 2023


Renta variable

Continúa el signo positivo

La segunda semana del año ha continuado con el tono positivo del viernes por la menor inflación de la Eurozona y la moderación en la creación de empleo en EEUU, que ha aumentado las apuestas por un menor ritmo de subidas de tipos de la Fed.

A su vez, hoy se ha conocido que la tasa de desempleo en la Eurozona en noviembre se mantuvo en el 6,5% en octubre, y que la producción industrial en Alemania sigue mejorando. Por otro lado, comienza la presentación de resultados anuales en EEUU, con los inversores pendientes de las previsiones publicadas para este año y a la espera de una gran cantidad de datos significativos como el IPC de EEUU el jueves.

En Brasil, el domingo se produjo un episodio de inestabilidad, donde seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron el Congreso, la Corte Suprema y el Palacio presidencial, una semana después de que haya asumido la presidencia su rival Lula da Silva. El índice Bovespa registra pérdidas moderadas en la apertura de la sesión del lunes.

En la región Asia-Pacífico, todos los índices han tenido un comportamiento positivo. El Kospi surcoreano ha obtenido la mayor subida con un 2,63%, impulsado por las empresas tecnológicas que continuaban la subida del sector estadounidense del viernes. Así, Samsung Electronics marcó el mayor ascenso, un 2,9%, y SK Hynix, el segundo mayor fabricante de chips de memoria del mundo, subió un 3,5%. Del mismo modo, el Hang Seng hongkonés ha avanzado un 1,89%, donde ha destacado la subida de Alibaba de un 8,66% tras el anuncio de que su fundador, Jack Ma, haya cedido el control de la subsidiaria Ant Group. Cabe recordar, que desde ayer el gigante asiático ya no tiene restricciones en sus fronteras internacionales, mientras preocupa la actual ola de contagios, que está desbordando muchos de hospitales. Finalmente, el índice Nikkei 225 japonés ha permanecido cerrado por festividad.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 1,26%, y mantiene su tendencia alcista desde el inicio de año. Así, el DAX ha destacado hoy con una subida de un 1,25%. El indicador europeo Stoxx 600 ha avanzado impulsado por los sectores de tecnología, materiales e industria, frente al sector de utilities, consumo básico y salud que han registrado pérdidas.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.700 puntos tras caer un 0,07%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Solaria (4,36%), IAG (3,38%) y Meliá (2,00%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Endesa (-1,73%), Unicaja (-1,66%) y Caixabank (-1,34%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de 1,23% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 2,09%.

Renta fija

Jornada de ligeras variaciones en las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados ajustando los mensajes de los miembros de los bancos centrales.

El BCE, en su estudio sobre la inflación en 2023, tiene muy en cuenta el crecimiento salarial, ya que espera subidas en los próximos trimestres muy por encima de las históricas, lo que refuerza los argumentos a favor de más subidas de los tipos de interés. En este sentido, la entidad ha señalado que la evolución salarial desde el inicio de la pandemia ha sido relativamente moderada. Por su parte, Christine Lagarde, presidenta de la entidad, ha señalado que realizará otra subida de medio punto en la reunión de febrero y posiblemente en la siguiente. Con las previsiones mostrando que la inflación del 2% será difícil de alcanzar hasta finales de 2025, el BCE ya elevó el tipo de depósito al 2,0% en la última reunión del año en diciembre.

En EEUU, la Fed subió los tipos oficiales de interés 50 pb a mitad de diciembre, hasta situarlos en el 4,25%-4,50% y los contratos de swaps muestran ahora que el tipo de interés oficial alcance el 4,93% en los meses de mayo y junio y en el segundo semestre empiece a bajar, mientras que la semana pasada la tasa terminal se situaba en el 5,06%. Para la reunión del 1 de febrero, los traders siguen divididos entre un movimiento de un cuarto de punto y un aumento de medio punto porcentual.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras variaciones. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 2 pb hasta un 2,22%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae en torno a 5 pb hasta un 3,51%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de ascensos en los precios del petróleo marcados por el optimismo sobre la recuperación de la demanda en China, las subidas de los mercados en general y la oferta más ajustada.

El petróleo ha subido tras el anuncio de China de un gran aumento de las cuotas de importación, lo que sugiere que se está preparando para una reactivación de la demanda. Por otro lado, un funcionario del banco central chino ha afirmado que el crecimiento del país se recuperará pronto, ya que el Gobierno proporcionará más apoyo financiero a hogares y empresas. El país va a recortar el impuesto sobre el valor añadido a las pequeñas empresas con ventas mensuales inferiores a 100.000 yuanes hasta diciembre

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 80 dólares, con una subida de un 1,5%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) sube un 1,6% hasta 75 dólares por barril. Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes se mantiene plano en lo que llevamos de año.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia al alza. Especialmente ha destacado el oro que se revaloriza hasta 1.877 dólares (+0,6%). En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar sigue avanzando, y hoy, a cierre de sesión europea ha subido un 1,0% a 1,076. Así, el Dollar Index cotiza en 102,7 con un retroceso de un 0,9%.

Macro

Mercado laboral en la Eurozona

En noviembre, la tasa de desempleo en la Eurozona se mantuvo en un 6,5% de la población activa, misma tasa que en octubre y frente a un 7,1% en el mismo periodo de 2021.

Todo ello en un contexto en el que el número de personas desempleadas disminuyó en 2.000 respecto al mes de octubre y cayó en 846.000 en los últimos 12 meses.

Entre sus principales economías, los niveles de desempleo se situaron en España (12,4%), Grecia (11,4%) e Italia (7,8 %). En Alemania la tasa se mantuvo en un 3,0% de la población activa.

Por su parte, la tasa de paro juvenil aumentó hasta un 15,1%, frente a un 15,0% en el mes previo.

Índice Sentix de confianza del inversor

En enero, el índice Sentix ha mostrado un repunte de la confianza del inversor de la Eurozonaaumentando 3,5 puntos hasta -17,5 puntos (vs. -21,0 puntos en diciembre), si bien se mantiene en niveles significativamente bajos. La evaluación sobre la situación actual ha permanecido estable, aumentando ligeramente el subíndice en 0,7 puntos hasta -19,3 puntos. No obstante, las expectativas han repuntado en 6,2 puntos hasta -15,2, registrando su máximo desde febrero de 2022.

En este sentido, los inversores prevén una recesión menor a la estimada inicialmente ante los niveles altos de gas, el tiempo más suave en este invierno y la estabilidad del mercado laboral que están contribuyendo a la moderación de la senda recesiva original, si bien pese a estas mejoras persisten los riesgos de una recesión.

Fuera de la zona monetaria europea, el resto de principales índices han mostrado una evolución dispar. En EEUU el indicador Sentix ha caído 3,0 puntos hasta -3,5 puntos en enero. A su vez, el valor del índice de confianza del inversor de Asia (excluyendo Japón) se ha situado en 1,4 puntos, 6,2 puntos por encima de su nivel de diciembre.

Producción industrial en Alemania

En noviembre, según Destatis, la producción industrial de Alemania ajustada estacionalmente aumentó un 0,2% respecto al mes anterior (vs. -0,4% mensual en septiembre). Excluyendo la energía y la construcción repuntó un 0,5% mensual.

Por sectores, destacó la subida en la fabricación de bienes intermedios de un 1,1% y de bienes de equipo de un 0,7%. En contraste, se contrajo en bienes de consumo un 1,5%.

En el caso de la energía repuntó un 3,0% mensual, una evolución que contrastó con la caída de la construcción de un 2,2% mensual. En términos interanuales, la producción industrial disminuyó un 0,4% frente a noviembre de 2021 (vs. -0,2% interanual en octubre).

Empresarial

ACS (Hoy: 1,79%; YTD: 4,53%)

El holding español ACS centrado principalmente en la construcción e ingeniería, y en menor medida en las telecomunicaciones a través de su filial australiana Cimic, se ha adjudicado un contrato para realizar la remodelación del hospital Nepean.

Con ello el hospital busca realizar una mejora y expansión mediante la construcción de una nueva torre clínica, mejora de servicios y la renovación de los edificios por un valor de aproximadamente 650 millones de €. En este sentido, el contrato adjudicado a ACS asciende a 170 millones de €.

Adicionalmente, a través de Turner, su filial de EEUU, previsiblemente utilizará como oportunidad para su negocio la copa del mundo de futbol de 2026 a través de la realización de reformas en los estadios. Todo ello en un contexto en que la constructora es la constructora de cinco de los once estadios que se emplearán en el mundial. Por su parte, los planes de ACS pasan por crecer en renovables y en concesiones de infraestructuras, dos negocios de flujos previsibles y recurrentes que compensarían el carácter más cíclico de la construcción.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.