Renta Variable
Semana de consolidación a la espera de los bancos centrales
Los principales índices mundiales han registrado hoy un tono mayoritariamente alcista en Europa y EEUU, cerrando una semana de descensos en la mayoría de los índices. El Euro Stoxx 50 ha registrado su primera semana en negativo, tras encadenar nueve semanas consecutivas de avances desde finales de septiembre en las que ha rebotado más de un 20%. El comportamiento sectorial del S&P 500 ha mostrado en la semana un sesgo defensivo con Utilities y Salud registrando las menores caídas, mientras el sector energético lideraba las caídas por el descenso del precio del petróleo.
En el conjunto de la semana el Euro Stoxx 50 ha retrocedido algo más de un 1%, mientras el S&P 500 (al cierre de la sesión europea) acumulaba una caída en la semana cercana al 3%. Estos descensos reflejan cierta toma de beneficios de los inversores ante la cita clave de la reunión de la Fed que se celebra la semana que viene. Tras anunciar la semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, que en esta reunión empezará a suavizarse la senda de endurecimiento monetario, el mercado está a la expectativa de algún indicio sobre una eventual pausa en el proceso de subidas de tipos.
En este sentido, el IPC de noviembre de EEUU, que se publica la semana que viene, puede ser clave para permitir un mensaje más dovish de la Fed. Por el contrario, un dato adverso puede reafirmar el mensaje de firmeza frente a la inflación, lo que chocaría con el optimismo que han mostrado los mercados en las últimas semanas.
Entre los indicadores publicados hoy destacamos que, en noviembre, el Índice de Precios al Productor (IPP) en EEUU repuntó un 0,3%, igualando su tasa del mes anterior. En términos interanuales, el IPP aumentó un 7,4% frente al 8,1% del mes anterior. La tasa interanual alcanzó un máximo de un 11,7% en marzo y desde entonces se ha reducido en siete de los últimos ocho meses.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido hoy un comportamiento positivo en general. En China, el IPC se ha reducido en noviembre hasta el 1,6% (como se esperaba) desde el 2,1% del mes anterior, situándose así en su tasa interanual más baja desde marzo por el debilitamiento de la demanda que ha estado provocado por los nuevos brotes de covid-19. Mientras, el índice de precios de producción (PPI) de noviembre se ha mantenido en el -1,3% interanual del mes anterior, frente al -1,4% estimado. Hoy, el índice Hang Seng ha subido un 2,32% y el Shanghai Composite un 0,30%.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,54% aunque ha cerrado su primera semana en negativo desde finales de septiembre. Ha destacado el DAX alemán (+0,74%) con el sector de consumo discrecional a la cabeza (+1,70%).
En España, el IBEX 35 ha cerrado cerca de la cota de 8.300 puntos tras subir un 0,77%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Amadeus (4,53%), Grifols (2,13%) y Melia Hotels (1,67%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Edreams (-0,6%), Pharmamar (-0,34%) y Rovi (-0,33%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de un 0,10% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 0,431%.

Renta fija
Jornada de aumento generalizado de las rentabilidades de los bonos tras la publicación de un Indice de Precios al Productor (IPP) en EEUU algo superior al estimado. Aunque la tasa interanual se ha vuelto a reducir, lo ha hecho menos de lo esperado y la tasa mensual (0,4%) ha sido igual a la del mes anterior. Todo ello incide en la dificultad en reducir la inflación de forma significativa, y ha favorecido el repunte de las TIRes desde los niveles más bajos desde comienzos de noviembre.
En la Eurozona hoy se ha publicado que los bancos de la región han devuelto al BCE 447.500 millones de euros de préstamos TLTRO, frente a una previsión de 333.000 millones. Esto supone aproximadamente un 25% del total de préstamos TLTRO que tenían vigentes. A su vez, los TLTROs suponen aproximadamente el 21% del total de activos del BCE. Esta devolución mayor de la esperada puede quitar algo de presión al BCE para iniciar el proceso de QT, que podría retrasarse a marzo en lugar de enero como estaba previsto, y de esta forma evitar tensiones excesivas en el mercado de bonos durante la fase más intensa de las subidas de tipos.
El mercado espera que el BCE eleve sus tasas de referencia en 50 pb en su próxima reunión, llevando la tasa de la facilidad de depósito al 2,0%. Las expectativas del mercado son de una subida adicional de 50 pb hasta una tasa terminal de un 2,50% en la primera parte de 2023. Está previsto a su vez que el BCE exponga los principios para la reducción de sus tenencias de bonos procedentes de sus programas de compras de activos de los últimos años (QT).
Por su parte, el mercado espera que la Fed eleve sus tipos en 50 pb la semana que viene después de varias subidas de 75 pb. En las últimas semanas el mercado ha moderado sus expectativas sobre la tasa terminal, que se situaría ahora en el 4,85% frente a un máximo estimado de un 5,15% a principios de noviembre. Asimismo, el mercado descuenta que la Fed bajará su tasa de referencia en la segunda parte del año hasta el entorno del 4,50%.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con aumentos generalizados. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 11 pb hasta un 1,92%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 6 pb hasta un 3,55%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada de ascensos moderados en los precios del petróleo tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que podría recortar la producción como respuesta a la decisión del G-7 de limitar el precio del petróleo ruso a 60 $/barril. Rusia dará a conocer su respuesta en la próxima semana. Tras conocerse la noticia los precios del petróleo llegaron a subir más de un 2%, aunque al cierre se moderaron al entorno del 1%. El precio de 60 $/barril es aproximadamente el promedio actual al que Rusia está vendiendo su petróleo, por lo que el mercado puede estar descontando que esta limitación no va a suponer una pérdida de suministro al mercado.
En el conjunto de la semana el petróleo ha registrado un retroceso importante de en torno a un 10% en un contexto dominado por el temor a una recesión y las incertidumbres sobre el efecto del límite impuesto al petróleo ruso. El petróleo Brent se ha situado en 76 $/barril, su nivel más bajo desde diciembre de 2021, y un 40% por debajo del máximo registrado tras la invasión de Ucrania.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 77 dólares, con una subida de un 1,1%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) sube un 1,2% hasta 72,3 dólares por barril. Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes se ha estabilizado esta semana en torno a 140 EUR/MGWh, después de tres semanas consecutivas con subidas superiores al 10% ante el aumento de la demanda que ha supuesto la llegada del frío a Europa.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia al alza. Especialmente ha destacado la plata que se revaloriza hasta 23,7 dólares (+2,6%).
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar ha cotizado con pocos cambios en la sesión cerrando en 1,055, el mismo nivel que el día anterior. Así, el Dollar Index cotiza en 104,81 con un ligero avance del 0,05%.

Macro
Producción industrial en España
En octubre, el Índice de Producción Industrial (IPI) en España en términos desestacionalizados se contrajo un 0,4% mensual, tras la caída de un 0,1% el mes anterior.
Entre sus componentes, destacó la disminución mensual de la producción energía (-2,8%) y de bienes de consumo duradero (-1,9%). A su vez, se registraron caídas más moderadas en los bienes de equipo (-1,1%) y en los bienes intermedios (-0,5%). Por su parte, los bienes de consumo no duradero permanecieron constantes respecto al mes anterior (0,0%).
En términos interanuales, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario avanzó un 2,5% respecto a octubre de 2021, situándose 1,1 pp por debajo de su tasa del mes anterior.
Índice de Precios al Productor en EEUU
En noviembre, el Índice de Precios al Productor (IPP) en EEUU repuntó un 0,3%, igualando su tasa del mes anterior. Por segmentos, los precios de los servicios aumentaron un 0,4% respecto a octubre, mientras que los de los bienes lo hicieron de forma más moderada en un 0,1% mensual.
En términos interanuales, el IPP se sitúo un 7,4% por encima de sus niveles de noviembre de 2021. Por su parte, los precios de la demanda final excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales se incrementaron un 4,9% interanual.
Empresarial
eDreams (Hoy: %; YTD: %)
La agencia de viajes online eDreams ha comunicado a la CNMV que el fondo Ardian ha colocado entre inversores institucionales el 15,6% del capital de la compañía, llevando a la dimisión los dos miembros del consejo nombrados por el fondo.
Por su parte, Ardian había sido accionista de eDreams durante los doce últimos años y su salida se debe a obligaciones legales vinculadas al vencimiento del fondo correspondiente.
No obstante, Permira se mantendrá como el primer accionista con un 25,1% de las acciones ordinarias, si bien Mediobanca eleva su participación al 24,6% consolidándose como segundo accionista.
Microsoft (Hoy: %; YTD: %, a cierre de sesión europea), Activision Blizzard (Hoy: %; YTD: %, a cierre de sesión europea)
La comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU está tratando de bloquear la adquisición de Activision Blizzard, una de las mayores compañías de videojuegos, por parte de Microsoft, alegando que dañaría la competencia.
En concreto, se trata de una operación de 69.000 millones de $, siendo la mayor de la industria de los videojuegos y de la historia de Microsoft.
En este sentido, la FTC señala que podría utilizarlo para dañar la competencia negando el acceso de videojuegos a consolas de otras empresas, retrasando entregas o degradando la calidad de los títulos de Activision. Por su parte, Bobby Kotick, director ejecutivo de Activision comunicó a sus empleados mediante una carta que confía en que el trato se cierre debido a que las acusaciones de que se trata de un acuerdo anticompetitivo no se alinean con los hechos, donde cree que la combinación será buena para los jugadores.