914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 8 de septiembre

Informe Cierre de Mercados 8 de septiembre

Renta variable

Renta variable

El IBEX 35 ha retrocedido un 1,78%, volviendo a caer por debajo del nivel de 7.000 puntos

Jornada mixta en el mercado de renta variable a nivel global, una vez que prevalecen los retrocesos en las bolsas estadounidenses y europeas frente a los avances en los principales índices bursátiles asiáticos. Así, las empresas tecnológicas lideran nuevamente las caídas, en una sesión con un ligero incremento del volumen negociado tras permanecer ayer Wall Street cerrado por la festividad nacional del día del Trabajo.

En este sentido, las bolsas asiáticas han cerrado la jornada bursátil de hoy con un tono generalmente alcista a pesar de las tensiones actuales entre China y EEUU a la espera de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. El Shanghai Composite ha cerrado con un incremento de un 0,72%y el Nikkei 225 japonés, a pesar de la actualización al alza de la contracción de su PIB del 2T, se ha revalorizado un 0,80%.

Por su parte, el foco de atención de la sesión europea se ha mantenido en la incertidumbre sobre la evolución de las negociaciones del Brexit, una vez que se acerca la fecha límite del 15 de octubre fijada unilateralmente por el Primer Ministro británico, Boris Johnson, para alcanzar un acuerdo final de salida de la UE. Así, Boris Johnson mantiene su tono inflexible a pesar del deterioro de la economía del Reino Unido ante la crisis del Covid-19 y los estrechos lazos económicos y comerciales que unen a ambas partes. En este contexto, el alto funcionario al mando del Departamento de Justicia del Gobierno de Reino Unido (Jonathan Jones) ha presentado hoy su dimisión, mostrando sus discrepancias al modificar el Ejecutivo británico algunas cláusulas de un tratado internacional.

Ante este escenario, el mercado apuesta por un incremento de las probabilidades de que se produzca un Brexit sin acuerdo, por lo que la libra por segunda jornada consecutiva se deprecia en torno a un 1,0% tanto frente al euro como contra el dólar. Este abaratamiento de la divisa británica ha permitido al Footsie 100 (-0,12%) registrar retrocesos más moderados que el resto de las principales bolsas europeas.

En el ámbito macroeconómico, el Eurostat ha confirmado que tanto la UE como la Eurozona entraron en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caída de la producción) en el 2T de 2020, con una contracción trimestral ligeramente inferior a la de su primera lectura de un 11,4% y un 11,8%  (11,9% en la UE y un 12,1% en la Eurozona). En términos interanuales, el PIB de la UE ha registrado una caída de un 13,9% y de un 14,7% en el caso del PIB de la Eurozona. Por otro lado, también ha destacado la desaceleración del comercio minorista en Italia en julio, una vez que las ventas al por menor retrocedieron 2,2% mensual respecto al mes anterior.

Asimismo, en el mercado de materias primas, el petróleo ha mantenido la tendencia bajista de la última semana y media, con el punto de mira en las expectativas de un deterioro de la demanda de crudo tras los meses de verano. Todo ello en un contexto en el que ayer Arabia Saudí (Saudí Aramco) decidió reducir el precio de sus exportaciones de petróleo de octubre hacia Asia, su principal mercado, y a EEUU por encima de los previsto. Ante este escenario, el petróleo se sitúa en niveles de inicios de julio al retroceder el Brent a cierre de sesión europea un 6,1% hasta 39,4 dólares por barril y el WTI un 8,9% hasta 36,3 dólares por barril.

En este contexto, las bolsas europeas, tras avanzar ayer por encima de un 1% y comenzar la sesión en verde, en una sesión de más a menos, han cerrado con retrocesos superiores a un 1%, con la excepción del Footsie 100 inglés (-0,12%), influidas por las caídas que se registran en Wall Street. En concreto, los mayores descensos se han situado en el IBEX 35 español (-1,78%) y en el CAC 40 francés (-1,59%).

En España, el IBEX 35 ha retrocedido un 1,78%, volviendo a caer por debajo del nivel de 7.000 puntos, cerrando en 6.955 puntos. Entre sus componentes, sólo 4 valores han terminado en verde: Grifols (+1,47%), Banco Sabadell (+1,37%), Viscofan (+0,51%) y Almirall (+0,37%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Repsol (-4,55%), lastrado por la caída del precio del petróleo, Ferrovial (-3,08%) y Banco Santander (-2,99%).

En EEUU, después de permanecer ayer cerradas por la festividad del Día del Trabajo, sus principales índices bursátiles registran retrocesos superiores a un 2,0%, siendo, por sectores, los valores tecnológicos los que lideran las caídas (S&P 500 info tech: -2,8%). Así, el S&P 500 trata de defender el nivel de 3.350 puntos y el Nasdaq Composite el de 11.000 puntos.

Renta fija

Jornada de caídas de TIRes en el mercado de renta fija soberana de la Eurozona, en la que ha imperado la aversión al riesgo entre los inversores.

Así, los retrocesos en el mercado de renta variable y materias primas han tenido su impacto en el incremento de exposición en el mercado de renta fija, a pesar de los reducidos niveles de tipos de interés actuales. Todo ello en una coyuntura en la que los inversores mantienen su punto de mira en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de este jueves 8 de septiembre, en el que el consenso de mercado estima que no se producirá ningún movimiento de tipos de interés.

En este contexto, tanto la TIR del bono alemán como la del bono francés a 10 años ha caído 3 pb hasta un -0,50% (tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE) y un -0,20%, respectivamente.

Por su parte, la rentabilidad del bono italiano a 10 años se mantiene estable en un 1,04%, al mismo tiempo que la caída de la TIR del bono español a 10 años se ha limitado a 2 pb hasta un 0,33%.

Asimismo, el Tesoro Público de España ha captado 6.346 millones de euros en Letras a 3 y 12 meses, en el rango inferior de su objetivo de entre 6.000 y 7.000 millones de euros. El Tesoro ha recaudado 1.065 millones de euros en letras a 6 meses a un tipo de interés de -0,459% (vs -0,475 subasta anterior) y 5.281 millones de euros en letras a 12 meses a -0,445% (vs -0,447% subasta anterior).

Fuera de la Eurozona, manteniéndose el foco de interés en la depreciación de la libra esterlina ante las noticias relacionadas con el Brexit, la TIR del bono británico a 10 años ha caído 7 pb hasta un 0,18%.

Finalmente, en EEUU, la TIR del Treasury a 10 años retrocede 5 pb hasta un 0,67%, en una jornada de nuevos retrocesos en el mercado de renta variable estadounidense (3º consecutiva).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Sell-off en el mercado de petróleo, que amplía las pérdidas registradas en la sesión de ayer y la semana pasada. De esta manera, el precio del petróleo se sitúa a niveles similares a los de julio.

El mercado ha puesto nuevamente su foco de atención en la recuperación de la demanda después de los meses de verano, en los que estacionalmente, por los hábitos de consumo, la demanda de la materia prima es más elevada.

Todo ello en un contexto en que Arabia Saudí (Saudi Aramco) anunció ayer una rebaja de los precios de octubre por encima de las expectativas de sus exportaciones hacia Asia, su principal mercado, y EEUU.

Paralelamente, los inversores han mantenido también el punto de mira en la oferta de crudo, especialmente en la próxima reunión de la OPEP del próximo 17 de septiembre, tras mostrar algunos de los delegados de los países que conforman la organización su preocupación por la caída de precios de la última semana y media.

Finalmente, el mercado adicionalmente ha reaccionado a la apreciación del dólar frente al euro, que retrocede por debajo de 1,18 dólares por euros. Recordar que el cruce eurodólar recientemente superó 1,20 dólares por euro, su mayor nivel desde mayo de 2018.

En este escenario, el petróleo Brent cae un 5,2% hasta 39,8 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) retrocede por debajo de 37 dólares por barril (-7,5% hasta 36,8 dólares por barril).

Por su parte, dentro de los metales preciosos, a pesar de su condición de valor refugio y las caídas de las TIRes de los bonos soberanos, el oro reacciona a la baja y cae un 0,7% hasta 1.920 dólares por onza. Por otro lado, la plata retrocede un 0,8% hasta 26,5 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae en la sesión por debajo del nivel de 1,18 dólares por euro, situándose en 1,179 dólares por euro (-0,25%).

En este contexto, el Dollar Indexse aprecia un 0,7% hasta 93,3 puntos. Asimismo, la incertidumbre sobre el acuerdo de la salida de Reino Unido de la UE penaliza nuevamente en la sesión de hoy a la libra esterlina frente al euro (-0,9%) y el dólar (-1,0%).

Macro

PIB 2T 2020, UE y Eurozona, principales economías

En el 2T de 2020, ante las medidas de confinamiento de la población y la paralización de actividades no esenciales en algunos países miembros, el PIB de la UE y de la Eurozona se contrajo un 11,4% y un 11,8% respecto al trimestre anterior, respectivamente. Estas cifras representan una revisión a la baja de las caídas estimadas inicialmente por Eurostat (11,9% en la UE y 12,1% en la Eurozona).

Estos datos confirman que tanto la economía de la UE como la de la Eurozona han entrado en recesión técnica tras registrar dos trimestres consecutivos de caídas de la producción. En el 1T de 2020, el PIB de la UE retrocedió un 3,3% trimestral y el de la Eurozona un 3,7% trimestral (revisado al alza desde un 3,2% y un 3,6%, respectivamente).

En términos interanuales, el PIB de la UE experimentó una contracción de un 13,9% interanual respecto al 2T de 2019, y la Eurozona de un 14,7% interanual.

Entre los Estados miembros, las mayores caídas trimestrales del PIB en el 2T de 2020 se situaron en España (-18,5%), Grecia (-14,0%), Portugal (-13,9%) y Francia (-13,8%), mientras que las menores se produjeron en la Lituania (-5,5%) y Estonia (-5,6%).

Balanza por cuenta corriente, Alemania

En julio, las exportaciones de Alemania crecieron un 4,7% respecto al mes anterior, al mismo tiempo que sus importaciones lo hicieron un 1,1%. En comparación con el mes de febrero, antes de iniciarse las medidas de confinamiento, las exportaciones y las importaciones disminuyeron un 12,1% y un 11,5%, respectivamente.

En términos interanuales, las exportaciones alemanas retrocedieron un 11% respecto a julio de 2019, y las importaciones un 11,3%.

A su vez, la balanza por cuenta corriente mostró un superávit de 20.000 millones de euros en julio (vs. 19.400 millones de euros en el mismo periodo de 2019), principalmente ante el saldo positivo de la balanza comercial (18.800 millones de euros).

Por países, el valor de las exportaciones de bienes de Alemania con la UE disminuyó un 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el de las importaciones procedentes de los Estados miembros cayeron un 10,4% interanual.

Paralelamente, el valor de las exportaciones alemanas de bienes a terceros países retrocedió un 12,5% respecto a julio de 2019, y el de las importaciones de bienes procedentes de estas economías un 12,2% interanual. Sin embargo, se observaron divergencias entre sus principales socios comerciales. En concreto, las exportaciones alemanas de bienes a China mostraron una ligera caída de un 0,1% interanual, frente al significativo retroceso registrado en el caso de las dirigidas a EEUU (-17% interanual) y Reino Unido (-12,6% interanual).

En contraste, las importaciones de bienes de Alemania procedentes de China aumentaron un 7,4% respecto a mayo de 2019, mientras que las provenientes de Reino Unido y EEUU cayeron un 24,8% y un 14,8% interanual, respectivamente.

Ventas minoristas, Italia

En julio, las ventas minoristas en Italia registraron un descenso mensual de un 2,2%, retrocediendo en términos interanuales un 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por sectores, las ventas de alimentación se redujeron un 1% frente a julio de 2019. Por su parte, las de productos no alimenticios se contrajeron un 3,2% interanual, destacando las de ropa y calzado (-27,9%), cuero y artículos de viaje (-17,3%). En contraste, las ventas online se mantuvieron en positivo, si bien registraron su menor avance desde que comenzó la reactivación económica (+11,6% interanual vs. +52,9% en junio).

Índice de expectativas de pequeñas empresas NFIB, EEUU

El índice general de optimismo de pequeñas empresas de la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB) de EEUU repuntó hasta 100,2 puntos en agosto (vs. 98,8 el mes anterior), revirtiendo así su caída de julio.

Paralelamente, el índice de incertidumbre aumentó 2 pp hasta un 90%, su segundo mayor registro desde marzo de 2017, destacando entre las principales razones de este incremento la evolución de la pandemia, la recuperación de las ventas, la regulación y las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

Empresarial

Faes Farma (Hoy: 10,58%; YTD: -25,80%) 

La farmacéutica española ha anunciado que, según un estudio piloto en el que participaron 76 pacientes hospitalizados por Covid-19, la administración de uno de sus productos (Calcifediol) redujo significativamente el riesgo de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así, 50 pacientes del grupo de observación, aleatoriamente, fueron suministrados cápsulas blandas de Calcifediol mientras que los 26 restantes no recibieron el medicamento. Por su parte, sólo 1 de los 50 (2%) pacientes que recibió una dosis de Calcifediol requirió su ingreso UCI. Por otro lado, frente a 13 del grupo de observación de 26 pacientes (50%) que no recibieron el medicamento que entraron en la UCI. En este sentido, según este estudio, el riesgo de ingreso en UCI disminuyó en un 97% en los pacientes tratados con Calcifediol.

Según los datos, y de confirmarme en estudios clínicos posteriores, el Calcifediol podría constituir un tratamiento para reducir el riesgo de aparición de SDRA (Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo), presente en un 20% de los pacientes.

MásMóvil (Hoy: -0,18%; YTD: +10,32%) (Precio cierre: 22,44 euros por acción; Precio OPA: 22,50 euros por acción)

Lorca Telecom Bidco, sociedad de inversión controlada a partes iguales por los fondos de capital riesgo que efectuaron una OPA por MásMóvil, ha anunciado la no oposición del Banco de España a la potencial adquisición por parte de la sociedad de inversión de Xfera Consumer Finance. Así, MásMóvil tiene una participación de un 49% de capital social y derechos de votos de Xfera Consumer Finance.

Adicionalmente, tras dar por cerrada “la Condición del Banco de España”, la OPA no sólo queda condicionada a que Lorca Telecom Bidco alcance una participación superior al 50% del capital de MásMóvil (Condición de Aceptación Mínima). Recordar que el plazo de aceptación de la OPA finaliza el próximo 11 de septiembre.

Finalmente, según la legislación que regula el régimen de ofertas públicas de adquisición de valores, ha finalizado el plazo para la presentación de posibles ofertas competidores o para modificar las características de la OPA.

Naturgy (Hoy: -1,97%; YTD: -24,64%)

Naturgy ha anunciado la construcción de un parque eólico de 107 MW y un Sistema de Almacenamiento de energía en batería de 20 MW en Australia.

Con este proyecto Naturgy incrementa su presencia en el país australiano, tras comunicar el viernes pasado la construcción de un parque eólico en el Estado de Victoria de 218 MW.

En ambos casos el proyecto será efectuado por su joint venture Global Power Generation (controlada al 75% por Naturgy y el 25% por Kuwait Investment Authority). En concreto, Naturgy ha informado que incrementa su presencia en Australia en más de un 50%, reafirmando su apuesta por el crecimiento de renovables del país.

Asimismo, la construcción del parque eólico requerirá de una inversión de 215 millones de dólares australianos (131 millones de euros), proyectándose que las operaciones comiencen en la segunda mitad de 2022.

Audax Renovables (Hoy: -0,93%; YTD: -20,19%)

La compañía española ha anunciado su primera emisión de bonos verdes. El objetivo es la construcción de 40 MW fotovoltaicos y el importe asciende a 20 millones de euros. En concreto, Audax Renovables construirá 8 plantas fotovoltaicas en Toledo y Guadalajara, de 5 MW cada una.

La compañía especializada en energía renovables cuenta con los permisos para iniciar la instalación de dichas plantas, que generarían electricidad equivalente al consumo anual de 19.000 hogares.

Según los datos del MARF, el importe nominal de cada uno de los bonos asciende a 100.000 euros y el tipo de interés fijo que Audax Renovables pagará asciende a un 2,25%, pagadero semestralmente.  El tipo de interés se incrementará un 0,25% cada 6 meses. Por último, la emisión vencerá el próximo 18 de abril de 2022.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.