914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 8 de septiembre de 2022

Informe Cierre de Mercados 8 de septiembre de 2022

Renta variable

El IBEX 35 sube impulsado por la banca

Jornada de subidas en los principales índices tras las reacciones a la decisión adoptada hoy por el BCE, que ha subido los tipos en 75 pb, el mayor aumento de su historia. Todo ello, en un escenario de una aguda crisis energética y deterioro acelerado de las perspectivas económicas de la Eurozona.

En efecto, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 75 pb. Este importante se enmarca en el proceso de endurecimiento monetario desde un nivel muy acomodaticio de los tipos de interés oficiales vigentes hacia niveles que buscan reconducir la inflación al objetivo del 2 % a medio plazo.

Se trata del mayor aumento decidido nunca por el BCE, que debe hacer frente a la elevada y creciente inflación en máximos históricos, así como al significativo debilitamiento del euro, que se ha consolidado ya en la paridad con el dólar. En este contexto, el BCE ha avanzado que continuará con la misma hoja de ruta de subida de tipos. De esta manera, espera incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones para enfriar la demanda y reducir el riesgo de una espiral de aumento de precios y salarios que provoque efectos de segunda ronda y un desanclaje de las expectativas de inflación a largo plazo.

Adicionalmente, ha anunciado además un importante ajuste en sus previsiones de inflación y crecimiento:

-Respecto a la inflación estima que los precios crecerían este año un 8,1% en el conjunto del año, frente al 6,8% previsto en junio, y situándose todavía en un 5,5% en 2023.

-Por su parte, el BCE estima que el crecimiento del PIB se ralentice sustancialmente en estos últimos meses del año y prevé que el repunte de la producción de la Eurozona se sitúe en un 3,1% en 2022 ante la mejor evolución de la economía en la primera parte del año (+0.2 pp respecto a junio), y a un 0,9% en 2023 (-1,2 pp menos).

En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento mixto, donde las caídas han vuelto a estar protagonizadas por China. Tras las recientes malas cifras de su sector exterior en agosto, unas importaciones de crudo muy por debajo en comparación con el mismo periodo del año anterior y los nuevos confinamientos de importantes ciudades reflejan el deterioro sostenido de la situación económica. En este sentido el índice de Shanghái ha retrocedido un 0,33%, mientras que el resto de las regiones ha mostrado subidas en general.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha avanzado un 0,29%, contrastando hoy la caída de 0,09% del DAX 40. En el caso de España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 7.900 puntos tras subir un 0,78%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se encuentran en la banca, Bankinter (+6,57%), Caixabank (+6,25%) y Sabadell (+5,58%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Telefónica (-2,19%), Aena (-2,02%) y REE (-2,02%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de 0,42% y el índice tecnológico Nasdaq de un 0,51%.

Renta fija

Jornada de significativas subidas en las TIRes de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU tras el aumento de tipos del BCE, que ha elevado hoy sus tres tasas oficiales en 75 pb. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán hasta el 1,25%, el 1,50% y el 0,75%, respectivamente, a partir del 14 de septiembre de 2022.

Respecto al programa de compras de activos (APP) y al programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP), el BCE ha señalado su intención de seguir reinvirtiendo en su totalidad los pagos del principal de los valores que venzan adquiridos en el marco del APP durante un período de tiempo prolongado y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez holgadas y una orientación adecuada de la política monetaria.

Por lo que respecta al PEPP, tiene la intención de reinvertir los pagos del principal de los valores adquiridos en el marco del programa hasta, al menos, el final del año 2024.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 14 pb hasta un 1,71%. En Reino Unido, la referencia a 2 años sube 11 pb hasta el 3,14%.

Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 2 pb hasta un 3,28%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de rebotes en los precios del petróleo, que continúan no obstante sufriendo el impacto de los nuevos confinamientos en ciudades importantes de China afectando significativamente a la demanda de crudo global.

En este sentido, las importaciones de crudo de China cayeron un 9,4% en agosto respecto al año anterior, ya que las interrupciones en las refinerías estatales y la reducción de las operaciones en las plantas independientes causadas por la debilidad de los márgenes limitaron las compras. China, que es el mayor importador de crudo del mundo, compró 40,35 millones de toneladas de crudo el mes pasado, lo que equivale a unos 9,5 millones de barriles diarios, muy por debajo de los 10,49 millones de barriles/día de agosto de 2021.

Por otro lado, en Europa, mañana viernes se reunirán previsiblemente los ministros europeos de energía para tratar la crisis energética del continente. En este sentido, el Gobierno español ha afirmado que ampliará la limitación del precio del gas a las centrales eléctricas vinculadas a la industria pesada. En EEUU, la Agencia de Energía de la Administración de EEUU, EIA, ha publicado el dato semanal de inventarios. En el mismo informe se observa un descenso de inventarios de crudo, que se compensó ligeramente con el aumento de los de gasolina. Por otro lado, la evolución de la demanda total de petróleo continúa mostrando una paulatina recuperación desde el suelo que marcó en abril de este año, si bien es cierto que impulsada estacionalmente por la driving season, una época del año, en la que el consumo siempre aumenta.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 89 dólares, con una subida de un 1,14%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube un 1,81% hasta 83 dólares por barril. Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes, registra una subida del 1,85% y se sitúa en 220 euros.

Respecto a los principales metales preciosos, estos muestran una tendencia mixta. El precio del oro se sitúa en 1.717 dólares por onza (-0,57%) y la plata sube hasta 18,41 dólares (+0,52%). A su vez, el platino aumenta un 1,65% y se sitúa en 886 dólares por onza. En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar continúa consolidando los niveles de la paridad las últimas semanas y hoy, a cierre de sesión europea ha caído ligeramente un 0,39% a 0,996. Así, el Dollar Index cotiza en 109,9 con un aumento de un 0,1%.

Macro

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU han disminuido por cuarta semana consecutiva.

En concreto, entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre se contabilizaron 222.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 6.000 menos que la semana anterior y por debajo de lo estimado por el consenso de mercado de 240.000.

Empresarial

Grifols (Hoy: +3,94%; YTD: -29,09%)

La empresa española de hemoderivados Grifols ha alcanzado un acuerdo con la organización canadiense Canadian Blood Services, CBS (autoridad nacional en el sistema sanitario responsable en el ámbito de la sangre) para fabricar inmunoglobulina durante los próximos quince años de carácter renovable.

De esta manera, suministrará gradualmente 2,4 millones de gramos de inmunoglobulina a CBS a un precio en línea con los valores del mercado occidental y sujeto a revisiones periódicas.

Así, tienen como objetivo suministrar el 25% de las necesidades del país, donde Canadá asegurará el uso de plasma canadiense, en un entorno en que necesita importar hasta el 85% de inmunoglobulina.

Associated British Foods, ABF (Hoy: -7,63%; YTD: -34,10%)

La compañía de alimentación, ingredientes y retail británica ABF ha publicado un adelanto de los resultados del año fiscal hasta septiembre, que serán anunciados en noviembre, y sus previsiones para el próximo año fiscal.

De esta manera, su actualización del guidance para el próximo año ha provocado que la acción caiga significativamente. En concreto, en su segmento de retail (Primark), donde a pesar de haber continuado con subidas de precios, prevén que mayores costes derivados de la factura energética, la fortaleza del dólar, así como el menor dinero disponible de los consumidores, les provocará un margen operativo inferior al de este año. Por su parte, en el segmento de alimentación (supermercados, azúcar, alimentación de animales e ingredientes) esperan que se incremente el beneficio y que continúe la inflación de costes junto a subidas de precios.

Por su parte, para este año fiscal el anticipo de la compañía ha anunciado que su segmento de alimentación aumente sus ventas debido al aumento de precios en este entorno inflacionista, donde el beneficio operativo ajustado estará en línea con lo esperado a excepción del segmento de ingredientes que lo verá incrementado.

Primark ha anticipado que las ventas aumentarán en un 40% anual a precios constantes, hasta 7.700 millones de £, explicado por la reapertura de las tiendas después de que la mayoría permanecieran cerradas hasta mediados de abril. En el Reino Unido, en el 4T las ventas superaron los niveles pre-pandemia en términos comparables, mientras que las de Europa continental han estado por debajo de las esperadas. Además, esperan un margen operativo de un 9,6%, en donde en la segunda mitad del año ha sido de un 8,0% (vs. 12% en 2019). En esta coyuntura, esperan una deuda neta de 1.700 millones de £ y en la reunión de noviembre decidirán si remunerarán al accionista. Por último, esperan salida de caja este año de 160 millones de £ debido a adquisiciones y un aumento en el working capital hasta 750 millones de £, principalmente por a un aumento de inventarios provocada por la llegada tardía de los productos ante las disrupciones en las cadenas de suministro.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.