914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 8 de octubre de 2021

Informe Cierre de Mercados 8 de octubre de 2021

Renta Variable

Las bolsas europeas y de EEUU fluctúan entre pérdidas y ganancias tras los datos de empleo

Los principales mercados de renta variable de la Eurozona han mostrado signo negativo en la sesión de hoy, si bien con movimientos moderados entre los que ha destacado la caída de las acciones del sector tecnológico. Por su parte, las bolsas de Wall Street registran ligeras pérdidas a cierre del mercado en Europa, en una sesión marcada por la publicación del informe de empleo en la que se ha observado una mayor estabilidad que en los últimos días.

En contraste, en el caso de los mercados asiáticos ha predominado el signo positivo, liderados por el avance del Nikkei 225 japonés (+1,34%) que ha continuado con su senda de recuperación después de finalizar ayer una racha de ocho sesiones consecutivas a la baja. En China, tras una semana festiva, el Shanghai Composite ha retomado la actividad con una subida de un 0,67%, en una jornada en la que han subido los rendimientos de los bonos soberanos tras realizar el Banco Popular de China la mayor retirada de liquidez a corto plazo del sistema bancario en el último año en términos netos.

Tras la reanudación de las operaciones en las bolsas de China, el foco de atención de los mercados se ha centrado en los datos de nóminas y desempleo de la economía estadounidense. Según el informe del Departamento de Trabajo, en septiembre se crearon 194.000 nuevos puestos de trabajo; una cifra que representa el menor avance desde comienzos de año y se sitúa significativamente por debajo no sólo del dato del mes anterior (revisado al alza a 366.000 nóminas no agrícolas), sino también de las expectativas del consenso del mercado (de en torno a 500.000).

Por su parte, la tasa de desempleo continuó con su tendencia a la baja y se situó en su menor nivel desde marzo de 2020 al reducirse 0,4 pp hasta un 4,8% de la población activa. Este descenso se vio apoyado por la caída de la fuerza laboral, situándose la tasa de actividad a un 61,6% (-0,1 pp respecto a agosto).

Así, el informe de septiembre ha mostrado que EEUU creó menos empleos de lo previsto por segundo mes consecutivo, reflejando la debilidad de la recuperación del mercado laboral. Un hecho que podría condicionar la decisión de la Reserva Federal sobre el inicio del proceso de reducción de los estímulos monetarios. En este sentido, tras la reunión del mes pasado el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que el tapering podría comenzar a partir de noviembre, pero no descartó esperar más si no se lograba un informe de empleo “razonablemente bueno” en septiembre.

La publicación del informe de empleo no ha alterado la estabilidad mostrada por los mercados de Europa y EEUU desde el inicio de la sesión, apoyados en la menor incertidumbre en torno a la situación presupuestaria de la economía estadounidense a corto plazo. Tras varias semanas de negociaciones, finalmente ayer el Senado aprobó un aumento del límite de deuda hasta el 3 de diciembre, lo que evitará que el Gobierno federal incumpla sus obligaciones de pago a corto plazo. La legislación, aprobada con 50 votos a favor y 48 en contra, incluye un incremento de la financiación de 480.000 millones de $ y requerirá ahora la votación de la Cámara de Representantes. Se espera que sea aprobada sin dificultad cuando se reanude la actividad el martes para que el presidente Joe Biden pueda firmar el proyecto de Ley. 

En la Eurozona, sus principales índices bursátiles han cerrado la última sesión de la semana en negativo, con caídas inferiores a un 1%. El mayor retroceso se ha registrado en el CAC 40 francés (-0,61%), mientras que las pérdidas del DAX 40 alemán se han moderado a un 0,29% y el IBEX 35 español ha mostrado un ligero descenso de un 0,09%. En contraste, fuera de la zona monetaria europea el FTSE 100 británico ha subido un 0,25%.

En España, el IBEX 35 ha finalizado la semana con una ganancia respecto al pasado viernes de un 1,77% que le ha permitido situarse próximo al umbral de 9.000 puntos. Hoy ha perdido un ligero 0,09% hasta 8.955 puntos, concentrándose las caídas más significativas en Grifols (-4,06%), Siemens Gamesa (-2,93%) y Solaria (-2,82%). En terreno alcista han destacado las revalorizaciones de los valores turísticos: Amadeus IT Group (-2,68%), Meliá Hotels (+1,45%) e IAG (+1,39%). A su vez, también ha sido significativo el avance de Indra de un 1,85%.

Por otro lado, las bolsas de EEUU fluctúan entre pérdidas y ganancias. Tras un inicio de sesión en positivo, cotizan con ligeras pérdidas a cierre de la sesión europea. En concreto, el Nasdaq Composite cae un 0,31%, mientras que el S&P 500 se mantiene prácticamente plano (-0,05%).

Renta Fija

Frente a las fluctuaciones entre pérdidas y ganancias observadas en los mercados de renta variable, en la renta fija soberana han imperado las ventas, especialmente en los vencimientos a largo plazo. Una evolución que consolida la tendencia de positivización de la pendiente de las curvas de tipos de interés. Si bien este movimiento ha sido generalizado entre las principales economías avanzadas, la reducción de la exposición de los inversores a los bonos de gobierno ha sido especialmente acusada en Reino Unido.

Esta evolución se enmarca en un contexto en el que el repunte de la inflación, impulsado por los shocks de oferta y el aumento de los costes de la energía, ha llevado a los bancos centrales a considerar la posibilidad de comenzar a reducir sus estímulos. En el caso de la Reserva Federal, las cifras de creación de empleo más débiles de lo previsto en septiembre podrían condicionar el cronograma del organismo monetario sobre el tapering. No obstante, se mantienen elevadas las expectativas de que el proceso comience antes de finales de año ante las crecientes presiones inflacionistas, lo que ha impulsado en los últimos días el rendimiento de Treasury a 10 años a máximos desde el mes de junio.

En línea con las expectativas en torno a los bancos centrales, en India el organismo monetario ha suspendido la flexibilización cuantitativa a medida que se afianza la recuperación económica. El gobernador del Banco de la Reserva, Shaktikanta Das, ha declarado que por el momento no considera necesario continuar con la adquisición de bonos, si bien no descarta reanudar las compras si fuera necesario para apuntalar la recuperación.

Por otro lado, el Banco de la Reserva de Australia ha elevado el margen del tipo de interés mínimo que se debe tener en cuenta en la evaluación de la capacidad de los nuevos prestatarios para cumplir con las reembolsos, en un contexto de crecientes riesgos para la estabilidad financiera ante el auge del mercado inmobiliario. Según la actualización publicada, deberá situarse al menos 3 pp por encima del la tasa del producto crediticio (vs. 2,5 pp actualmente).

En este entorno, en los vencimientos a 10 años de los bonos de la Eurozona se han registrado aumentos de TIRes de entre 1,5 y 3,5 pb. Los mayores repuntes se ha observado en los países de mayor calidad crediticia: Alemania (+3,5 pb a un -0,153%) y Francia (+3,4 pb a un 0,188%). En el caso de España e Italia han sido ligeramente más moderados, de 2,8 pb y 2,1 pb, respectivamente.

Los movimientos de yield al alza han sido especialmente elevados en Reino Unido, donde el Gilt a 10 años ha incrementado su rendimiento en 8,0 pb hasta un 1,156%.

En el caso de EEUU, a cierre de los mercados europeos la rentabilidad del Treasury a 10 años supera el umbral del 1,6%, subiendo 3,2 pb a un 1,605%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo continúa extendiendo las ganancias acumuladas desde comienzos de año, en una coyuntura en la que la crisis energética mundial está impulsando la demanda de crudo al mismo tiempo que los productores de la OPEP + mantienen el aumento gradual de los suministros según lo programado.

Respecto a los desequilibrios en el mercado de energía, Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, ha afirmado que el fuerte repunte de los precios del gas natural ya está provocando un incremento de la demanda de petróleo.

Adicionalmente, la revalorización del crudo se vio impulsada ayer por las declaraciones del Departamento de Energía de EEUU afirmando que por el momento no planea utilizar las reservas estratégicas de petróleo del país.

Así, el barril de Brent cotiza semana en máximos de los últimos siete años. En la jornada de hoy, a cierre de la sesión europea, su precio se incrementa un 1,57% hasta 83,24 dólares por barril, mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) alcanza 79,94 dólares por barril (+2,09%).

Por otro lado, el oro continúa alternando jornadas de pérdidas y ganancias, subiendo hoy su cotización un 0,12% hasta 1.758 dólares por onza (vs. -0,39% ayer) apoyado en la depreciación del dólar. Asimismo, la plata revierte su senda bajista de las tres sesiones anteriores revalorizándose un 0,75% hasta 22,8 dólares por onza, mientras que la fuerte subida del platino impulsa su precio por encima del umbral de los 1.000 dólares por onza por primera vez desde comienzos de septiembre (+4,37% hasta 1.027 dólares por onza).

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,17% en su cruce frente a la divisa de la Eurozona tras tres sesiones consecutivas de apreciación, alcanzando 1,157 dólares por euro. Paralelamente, el Dollar Index cae un 0,12% hasta 94,1 puntos.

Macro

Balanza comercial en Alemania

En agosto, según Destatis, las exportaciones de Alemania se contrajeron un 1,2% respecto al mes anterior, frente a su avance de un 0,5% mensual en julio. En contraste, las importaciones aumentaron un 3,5% en términos mensuales tras reducirse un 3,8% mensual en julio.

Esta evolución situó el superávit de la balanza por cuenta corriente en 10.700 millones de €, un 10% inferior al registrado en agosto de 2020.

En comparación con febrero de 2020 las ventas al exterior fueron un 0,5% superiores, mientras que en el caso de las importaciones repuntaron un 9,9%.

Por su parte, en el comercio de mercancías, en agosto las exportaciones de bienes de Alemania a la UE crecieron un 15,7% respecto al mismo periodo de 2020, al mismo tiempo las importaciones procedentes de los Estados miembros se incrementaron un 11,2% interanual. Paralelamente, las ventas de mercancías fuera de la UE fueron un 16,9% superiores a las de agosto del año anterior, y las importaciones mostraron un crecimiento de un 13,5% interanual.

Mercado laboral en EEUU

En septiembre, la economía de EEUU continuó mostrando una significativa desaceleración del ritmo de creación de empleo con 194.000 nuevos puestos de trabajo, situándose por debajo de las estimaciones del consenso del mercado (en torno a 500.000) tras registrar en julio su mayor repunte desde septiembre de 2020. Se trata de su menor registro de nóminas no agrícolas en los últimos ocho meses. Esta evolución se enmarca en un contexto incremento de los casos diarios de contagio por la variante delta del coronavirus, pérdida de confianza de los agentes privados y repunte de los precios. 

Por su parte, la tasa de desempleo descendió 0,4 pp hastaun 4,8% de la población activa, situándose 1,3 pp por encima de su nivel de febrero de 2020 antes de la disrupción de la pandemia (3,5%). 

Empresarial

Barón de Ley (YTD: +2,73%)

La CNMV ha suspendido la negociación de los títulos de la compañía del sector enológico tras aceptar la OPA de exclusión por parte de su principal accionista, Mazuelo Holding, dueño de más de un 90% del capital. Esto se produce después de que la compañía elevara el precio ofrecido por acción al mínimo que solicitaban los accionistas minoritarios, 113 €.

Así, el importe pagado por los títulos de Barón de Ley se sitúa un 3,7% por encima de los 109 € ofrecidos inicialmente, un precio considerado injusto por los accionistas minoritarios de la compañía.

Cabe destacar que el proceso de la OPA se ha dilatado en el tiempo desde su anuncio oficial en septiembre de 2020. La oferta fue admitida a trámite el 8 de octubre por la CNMV, si bien en marzo de este año el organismo regulador solicitó a Barón de Ley que actualizara su informe de valoración para aprobar la operación.

Sacyr (Hoy: +4,15%; YTD: +11,88%)

La compañía española especializada en infraestructuras ha informado al mercado sobre la formalización de un contrato de derivados sobre un total de 10 millones de acciones propias con una entidad de crédito que no especificada.

En concreto, la operación se dividirá en dos tramos. El primero, sobre 5 millones de acciones, consiste en un forward con vencimiento medio a 1 año y con un precio de referencia inicial de 2,20 €, ajustable en función del precio final de ejecución. El segundo, sobre otros 5 millones de títulos, consiste también en un forward con un precio de referencia inicial de 2,20 €, ajustable en función del precio final de ejecución, si bien con un vencimiento medio a dos años. Además, los derivados incluidos en las operaciones son liquidables por diferencias.

Cabe destacar que el anuncio se produce después de que Sacyr celebrará el pasado el jueves 7 de octubre su Investor Day, en el que, entre otros aspectos, elevó el valor de los activos de su filial de Sacyr Concesiones a 2.811 millones de € (vs. 2.614 millones de € en su valoración de portfolio). La actualización de la valoración de su filial, cuyo negocio aportó el 80% del EBITDA del grupo entre 2015 y 2020, surge como resultado de la maduración de sus proyectos a lo largo del tiempo, suponiendo una inversión anual de 150 millones de € debido a las nuevas aportaciones previstas entre 2022 y 2025. Así, la compañía presidida por Manuel Manrique ha establecido como objetivo que Sacyr Concesiones alcance un valor de 3.700 millones de € en 2025.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.