cierre de mercados

Informe Cierre de Mercados 8 de enero de 2024

Mercado bursátil

Comienza la semana con un rebote en los principales índices bursátiles

  • Los índices europeos han subido, en una sesión en la que ha destacado la mejora del índice de sentimiento económico (ESI) de la Comisión Europea en diciembre. El IBEX 35 cierra con un repunte del 0,4%, y el FTSE 100 ha subido ligeramente (0,1%). Por su parte, el Euro Stoxx 50 se ha revalorizado un 0,5%.
  • En la región Asia-Pacífico, el Hang Seng hongkonés ha registrado la mayor caída (1,9%), destacando el retroceso de Meituan de un 4,9%. Paralelamente, el Nikkei 225 japonés ha limitado su repunte a un 0,3%.

Claves de la sesión

A la espera de nuevos datos relevantes en EEUU

  • Tras los datos mixtos de EEUU del viernes, que estabilizaron a las bolsas ante la posibilidad de que la Fed opte por reducir los tipos de interés oficiales a un ritmo inferior al proyectado por el consenso de mercado previamente, esta semana la atención se situará en el dato de inflación estadounidense en diciembre, y en la temporada de resultados, que comienza este viernes.
  • En 2023, las bolsas de EEUU volvieron a comportarse mejor que las europeas, y ahora el S&P cotiza a 20x sobre sus beneficios esperados a 12 meses, mientras que los índices europeos muestran su mayor descuento en más de 10 años respecto a EEUU (y se puede observar en todos los sectores).
  • Los líderes diplomáticos europeos y estadounidenses (Josep Borrell y Antony Blinken) siguen realizando viajes internacionales para tratar de impedir una escalada de la guerra entre Israel y Hamás. Por su parte, Maersk ha anunciado una interrupción significativa al desviar todos los portacontenedores de las rutas del mar Rojo hacia el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, y otras empresas como Hapag Lloyd ya han mostrado un gran aumento en los costes al desviar buques.
  • En EEUU se han inmovilizado cerca de 200 aviones Boeing tras el estallido de una ventana de un nuevo Boeing 737 MAX 9 en pleno vuelo.

Renta fija

Las TIRes de la deuda soberana europea corrigen levemente

  • Jornada de ligeras caídas en las TIRes de los principales bonos soberanos.
  • Así, la TIR del Bund a 10 años ha descendido 2 pb a 2,13% y la referencia española 3 pb a un 3,11%. El Treasury a 10 años cae 7 pb hasta un 3,97%.

Materias primas y divisas

Recorte sustancial de los precios oficiales del petróleo para Asia por parte de Arabia Saudí.

  • Severa caída de la cotización del petróleo, al recortar Saudi Aramco el precio oficial de su crudo de exportación a una prima de 1,50 dólares por barril respecto a la referencia regional el próximo mes de febrero, el nivel más bajo desde noviembre de 2021.
  • Por su parte, la cotización del gas TTF ha vuelto a retroceder recientemente, y se sitúa un 50% por debajo del cierre de 2021 (que llegó a superar por más de 300%).

Noticias empresariales

Merck & Co

La farmacéutica estadounidense está en conversaciones para comprar Harpoon Therapeutics, un fabricante de medicamentos contra el cáncer. El importe de la operación podría estar en torno 23 dólares por acción (700 millones de dólares). El objetivo es aumentar su posición de liderazgo en el rentable espacio de la oncología. El medicamento más vendido de Harpoon es Keytruda, una inmunoterapia contra el cáncer, uno de los fármacos más vendidos del mundo.

Principales indicadores macroeconómicos del día

Balanza comercial de Alemania

Según Destatis, en noviembre, las exportaciones de Alemania crecieron significativamente un 3,7% en términos mensuales (vs. -0,4% en octubre). Por su parte, las importaciones aumentaron en un 1,9% (-1,1% en octubre). La balanza comercial registró un superávit de 20,4 mil millones de € (vs. 17,7 mil millones en octubre).

Índice Sentix de la Eurozona

En enero, el índice Sentix ha mostrado nuevamente un repunte de la confianza del inversor de la Eurozona, avanzando hasta -15,8 puntos (vs. -16,8 puntos el mes anterior).

Ventas minoristas en la Eurozona

En noviembre, el volumen de comercio minorista ajustado estacionalmente en la Eurozona en términos mensuales retrocedió un -0,3% (vs. 0,4% el mes anterior). En términos interanuales, descendió un -1,1% respecto a noviembre de 2022 (vs. -0,8% del mes anterior).

Confianza del consumidor en la Eurozona

En diciembre, el indicador del sentimiento económico de la Comisión Europea avanzó 2,4 puntos a 96,4 puntos.

Tablas de datos de mercado

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.