914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 7 de diciembre de 2022

Informe Cierre de Mercados 7 de diciembre de 2022

Renta Variable

Nueva sesión en rojo: El IBEX 35 encadena cuatro jornadas consecutivas a la baja

En línea con la tendencia de ayer, en términos generales los mercados de renta variable han mostrado variaciones moderadas. El entorno socioeconómico y geopolítico actual sigue situando los principales focos de atención en la crisis energética, las decisiones de los bancos centrales y la situación de China.

La economía china continúa condicionada por numerosos riesgos a la baja sobre su crecimiento a corto plazo, que han llevado a las autoridades a anunciar en los últimos días nuevas medidas dirigidas a estimular el mercado de crédito y a relajar las restricciones asociadas a su política zero covid. En este sentido, menos de un mes después de comenzar el proceso de reapertura al emitir 20 pautas a nivel nacional para suavizar los controles y las cuarentenas, la Comisión Nacional de Salud ha establecido 10 nuevas medidas en un intento de impulsar la actividad y frenar el descontento social. Unas decisiones que se han visto reforzadas por los negativos datos del sector exterior de noviembre. En concreto, las exportaciones de China se contrajeron un 8,7% interanual y las importaciones un 10,6%, mostrando el peor comportamiento desde la primera ola de la pandemia a comienzos de 2020. De esta forma, se confirma la fuerte desaceleración de uno de los pilares de crecimiento de la potencia asiática, en un momento en el que el país hace frente además a una profunda crisis inmobiliaria, al deterioro del mercado laboral y a los reducidos niveles de confianza del sector privado.

Por ello, las autoridades chinas han señalado la necesidad de realizar un control de la pandemia más eficiente y más coordinado con las prioridades económicas. No obstante, los inversores siguen evaluando las dificultades de la gradual reapertura y las incertidumbres en torno a la futura senda económica, lo que se ha reflejado hoy en el signo bajista de las bolsas de la región Asia-Pacífico. Tras los negativos datos de sector exterior de China, los descensos han estado liderados por el Hang Seng de Hong Kong (-3,22%), así como por el Shanghai Composite (-0,40%).

Las noticias de relajación de las restricciones del covid-19 en China tampoco han impulsado las bolsas europeas y estadounidenses, que han cotizado con tono bajista. El punto de mira se mantiene en las reuniones de política monetaria de la semana que viene tanto de la Reserva Federal como del BCE, a la espera de una posible moderación de la magnitud de las subidas de tipos de interés. No obstante, aunque los bancos centrales opten por aumentos de menor cuantía, continuarán endureciendo las condiciones monetarias, lo que mantiene la preocupación por un escenario de recesión en EEUU y en Europa.

En este contexto, los principales índices bursátiles de la Eurozona han cerrado con ligeras caídas, perdiendo el Eurostoxx 50 un 0,46%. En España, el IBEX 35 ha perdido el umbral de 8.300 puntos tras cuatro caídas consecutivas (-0,50% hoy). Entre sus componentes, han destacado los descensos de Repsol (-2,69%) y Telefónica (-1,93%), frente a las moderadas subidas de Redeia (+0,58%) y PharmaMar (+0,46%).

En EEUU, a cierre de la sesión europea el S&P 500 registra un ligero descenso de un 0,18% y el Nasdaq Composite de un 0,55%.

Renta fija

Los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas han registrado en la jornada de hoy caídas de TIRes generalizadas, más notables en EEUU, a medida que los inversores limitan su exposición a los activos de mayor riesgo ante la creciente preocupación por un escenario de recesión económica.

A la espera de la reunión de la Reserva Federal que se celebrará la próxima semana (martes y miércoles), se consolidan las expectativas de que la autoridad estadounidense modere el ritmo de endurecimiento monetario. Unas perspectivas que se han reflejado en la cuarta caída semanal de las tasas hipotecarias de EEUU, su mayor periodo consecutivo a la baja desde mayo de 2019. Aun así, se mantienen en niveles elevados, alcanzando el tipo de las hipotecas fijas a 30 años un 6,41%, lo que sigue penalizando la demanda en el mercado inmobiliario. En concreto, el índice de compra de hipotecas de MBA disminuyó un 3,0% semanal, lo que representa su primera caída en cinco semanas.

En Europa, a falta de una semana para la reunión del BCE (el próximo jueves), hoy han predominado las compras en los mercados de renta fija soberana, registrándose moderados descensos de rentabilidad en las principales referencias a 10 años. El rendimiento del Bund alemán a 10 años se ha situado en un 1,77%.

En el mercado de bonos de EEUU la tendencia ha sido similar pero más acusada, con un retroceso de la rentabilidad del Treasury a 10 años de 7 pb hasta un 3,46%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo muestra hoy una nueva jornada de descensos, continuando con la tendencia observada en los últimos días ante las incertidumbres sobre el ritmo de reapertura económica de China, el acuerdo de mantenimiento del recorte de producción de la OPEP+ y el tope al precio del crudo ruso. De esta forma, se registran caídas superiores a un 1,5% que consolidan la cotización del Brent por debajo de 80 $ el barril y la del WTI por debajo de 75 $.

Más allá de las restricciones en torno a la exportación de crudo de Rusia, el mercado sigue condicionado por la incertidumbre sobre la evolución de la demanda global de combustible, debido principalmente a la situación de China. A pesar de las últimas medidas para suavizar las restricciones de movilidad y los confinamientos, se mantienen dudas sobre el camino de la reapertura socioeconómica y la reactivación de la actividad de la potencia asiática, sujeta a cómo evolucione la situación epidemiológica en el país. En este entorno de incertidumbre, la OPEP+ ha decidido mantener el recorte de producción de 2 millones de barriles diarios en 2023 propuesto en su pasada reunión de octubre.

Paralelamente, los datos de la Agencia de Energía de la Administración de EEUU (EIA) han mostrado una significativa caída de los inventarios de crudo de 5,19 millones de barriles en la última semana, superior a la esperada por el consenso del mercado y en línea con lo anticipado por el Instituto Estadounidense de Petróleo (API). No obstante, el déficit estructural que ha experimentado EEUU este año en el mercado de crudo no se ha reflejado en este tipo de inventarios, sino en las reservas estratégicas, que han supuesto el grueso del descenso (-204 millones de barriles desde comienzos de año) hasta niveles no vistos en más de 40 años. En contraste, las reservas de gasolina y destilados de EEUU registraron la semana pasada notables aumentos, en un contexto en el que EIA ha señalado que la utilización de las refinerías alcanzó su mayor nivel desde 2019.  

Por otro lado, en el mercado de metales preciosos se han registrado variaciones más moderadas, subiendo la cotización del oro un 0,6% hasta 1.781 $ por onza.

En divisas, el cruce euro/dólar se mantiene sin cambios significativos en torno a 1,05 dólares por euro (+0,3%).

Macro

PIB y empleo en la Eurozona

En el 3T, según Eurostat, el PIB de la Eurozona aumentó un 0,3% respecto al trimestre anterior (vs. +0,8% en el 2T), y 0,1 pp por encima de su anterior estimación. En términos interanuales la producción de la zona monetaria europea registró un avance de un 2,3%, frente a un 4,2% en el 2T.

En esta coyuntura de moderación de la senda de crecimiento, el número de personas empleadas en la Eurozona aumentó en un 0,3% en el 3T, mismo crecimiento que entre los meses de abril y junio y 0,1 pp más que lo estimado previamente.

Producción industrial en Alemania

En octubre, según Destatis, la producción industrial de Alemania ajustada estacionalmente disminuyó un 0,1% respecto al mes anterior (vs. +1,1% mensual en septiembre). Excluyendo la energía y la construcción se contrajo un 0,4% mensual.

Por sectores, destacó la caída en la fabricación de bienes de consumo de un 1,9% y de bienes intermedios de un 1,8%. En contraste, repuntó en bienes de equipo un 1,4%.

En el caso de la energía se redujo un 7,6% mensual, una evolución que contrastó con la subida de la construcción de un 4,2% mensual.

En términos interanuales, la producción industrial se mantuvo constante frente a octubre de 2021 (0,0%).

Ventas minoristas en Italia

El pasado mes de octubre, las ventas minoristas en Italia disminuyeron respecto al mes anterior un 1,2%, tras mantenerse prácticamente estables en septiembre (-0,1% mensual). A su vez, en términos interanuales se contrajeron un 6,3%.

Por sectores, se registraron caídas de un 1,5% mensual en los establecimientos alimenticios y de un 1,0% en los comercios no alimenticios.

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas disminuyeron por segunda semana consecutiva. En concreto, entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre se contrajeron un 1,9% respecto a la semana anterior apoyadas por la caída del índice de compras de un 3%, frente al aumento del índice de refinanciación de un 5%. Todo ello en un entorno en el que los créditos hipotecarios continuaron moderando su tasa fija de 30 años hasta un 6,41% frente a un 6,49% la semana anterior y un 7,16% alcanzado en octubre.

Empresarial

ACS (Hoy: -0,07%; YTD: +15,10%)

El holding centrado principalmente en la construcción e ingeniería y en menor parte las comunicaciones se ha adjudicado una nueva planta en EEUU a través de su filial norteamericana Turner.

En concreto, se trata de un proyecto que asciende a 1.000 millones de $ con el fabricante de baterías Ascend Elements, y se desarrollará en el estado de Kentucky. De esta manera, se suma al gran contrato firmado el mes pasado valorado en 3.500 millones de $ para Honda Motors y LG Energy en Ohio.

Por su parte, formará un consorcio con Kokosing Industrial y SSOE con el objetivo de crear una planta de reciclaje de baterías para evitar la dependencia del vehículo eléctrico del litio, en un entorno de mayor interés por los vehículos eléctricos.

Amper (Hoy: +1,89%; YTD: -4,22%)

El Grupo Amper ha comunicado que el fondo de capital riesgo portugués Growth Partners ha invertido 15 millones de €, superando así el 2,5% de su cifra anual de negocios según las cuentas consolidadas de 2021. La operación se realizará a través de su filial Growth Inov, un fondo que invierte en proyectos de I+D en Portugal. Una vez se cumplan las condiciones acordadas, se suscribirán los contratos que implementarán la citada inversión, esperándose que se realice antes del 1 de mayo de 2023, y en caso de no ejecutarse devolverá el importe adelantado percibido.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.