914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 6 de septiembre de 2022

Informe Cierre de Mercados 6 de septiembre de 2022

Renta variable

El IBEX 35, por debajo de 7.900 puntos

Jornada mixta en los principales índices mundiales en un contexto que continúa marcado por las tensiones inflacionistas y el creciente riesgo de recesión. 

La inseguridad energética se vuelve a erigir como el factor clave en la situación y perspectivas de las economías en Europa. Ante la volatilidad y los altos precios del gas y la electricidad, los ministros de energía se reunirán el viernes con el objetivo de diseñar un mecanismo que reduzca el riesgo energético. Este nuevo instrumento podría limitar el precio del gas ruso, y vendría acompañado de nuevas medidas de reducción del consumo de electricidad. Asimismo, la Comisión Europea también plantea medidas para apoyar la liquidez de las empresas de producción eléctrica que se hayan visto perjudicas por el alto precio del gas.

En EEUU, los índices cotizan en verde (a cierre de sesión en Europa) tras la jornada festiva de ayer. Tras conocerse los contradictorios datos del PMI servicios elaborado por S&P Global y del PMI no manufacturero del ISM (utilizan distintos parámetros, como tamaño de las empresas), las bolsas de EEUU han avanzado ligeramente sostenidas por valores defensivos. Por su parte, la Fed ha vuelto a mostrar su determinación para controlar la inflación, alejando las expectativas de un aterrizaje suave de la economía.

En Asia-Pacífico, los índices han tenido una evolución mixta. Los nuevos confinamientos en China de Ciudades como Chengdu no han lastrado la evolución del Shanghái Composite (+1.36%), impulsado por el anuncio de las autoridades chinas de rebajar las reservas requeridas a los bancos con el objetivo de incentivar la actividad económica. Con la reducción de la cantidad de reservas de divisas que las instituciones financieras deben mantener, el gobierno chino pretende frenar la depreciación del yuan, lastrado en los últimos meses por la fortaleza del dólar y la desaceleración de la economía China. Por su parte, el resto de bolsas de la región han cerrado con una evolución mixta y variaciones poco significativas.

Contrastando con las bolas asiáticas, las ganancias han sido generalizadas en Europa, con un repunte del Eurostoxx 50 de un 0,29%. El DAX alemán ha liderado los avances (+0,87%), mientras que los principales índices de Francia e Italia también han subido ligeramente

Por su parte, el IBEX 35 ha sido el único de los principales índices europeos que ha retrocedido (-0,26%), cayendo por debajo de 7.900 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han registrado en IAG (+4,03%), Sabadell (+1,66%) y Bankinter (+1,20%). En contraste, han destacado las caídas de Cellnex TE (-2,04%), Repsol (-1,91%) y Enagás (-1,59%).  Por su parte, en EEUU, a cierre de sesión europea, se observan ligeras ganancias en el Nasdaq Composite (+0,12%) y del S&P 500 (+0,20%).

Renta fija

Jornada de indefinición en los mercados de bonos con una evolución mixta de las TIRes de los bonos soberanos a la espera de la reunión del BCE el jueves.

Tras el giro hawkish del BCE, refrendado por el discurso de Isabel Schnabel, miembro del comité del BCE, en Jackson Hole, donde reclamó un mayor endurecimiento de la política monetaria para evitar el desanclaje de las expectativas de inflación y una espiral precio-salarios, diversos miembros han mantenido la necesidad de elevar los tipos por encima del “tipo neutral”. Asimismo, han manifestado que la persistencia de la inflación subyacente y la dinámica salarial serán claves para determinar el ritmo de subidas de los tipos. Los mercados han reaccionado a estos mensajes descontando una subida de 75 pb en la reunión del próximo jueves.

Por otro lado, en España el Tesoro Público ha colocado deuda con valor de 4.650 millones de €, en el rango medio previsto. El organismo ha colocado Letras a seis meses a un interés marginal del 0,88%, por encima del 0,465% de la subasta en agosto. En Letras a 12 meses, la rentabilidad marginal ha sido del 1,42% frente al 0,795% previo.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con avances. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 7 pb hasta un 1,62%, mientras que la referencia de 2 años de duración ha caído 2 pb. En el caso de los bonos soberanos del sur de Europa, ha destacado la subida ha sido de forma generalizada de 4 pb, situándose así la TIR del bono español a 10 años en el 2,8%

En EEUU, tras la jornada festiva de ayer, la rentabilidad del Treasury a 10 años ha subido 15 pb hasta 3,34%

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de caídas significativas en el precio del petróleo Brent tras el repunte del ayer al conocerse pese a la decisión de la OPEP de reducir la producción de crudo en 100.000 barriles por día a partir de octubre, en contraposición con la voluntad de EEUU y Rusia de aumentar la producción.

En este sentido, los principales miembros de la OPEP abogan por que, dado el contexto de alta volatilidad, la reducción de la producción aportará estabilidad y eficiencia al mercado. No obstante, la caída de la producción podría ser mucho menor a la esperada lo que explicaría la caída del precio en la sesión de hoy. En julio, la producción de la OPEP se situó 2,7 millones de barrilles por día (mbd) por debajo del objetivo, por lo que únicamente los países que sí cumplen con la producción asignada (Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Kuwait), tendrían que reducir la cuota correspondiente, que sería en torno a 40.000 barriles por día.

Este movimiento de la OPEP, si bien a priori tendrá un impacto limitado en el mercado de crudo, muestra la determinación de mantener los precios en niveles altos en un entorno marcado por el creciente riesgo de recesión y menor demanda de petróleo. En este sentido, Arabia Saudí ha rebajado el precio oficial de venta a Asia y Europa de su crudo ligero, ante la expectativa de una menor demanda.

Mientras tanto, el precio del gas TTF mantiene el alto grado de volatilidad, llegando a caer el contrato forward  a 1 mes por encima del 13%. Tras el cierre del gaseoducto Nord Stream I por supuestas razones técnicas, Rusia ha afirmado que no reabrirá el suministro hasta que la Unión Europea retire las sanciones impuestas, ya que los repuestos necesarios para la reparación no llegan a Rusia por las sanciones comerciales. El cierre del gaseoducto, que transportaba el 35% de las importaciones europeas de gas ruso en 2021, supone un desafío en el corto plazo tanto para la UE como para Rusia. En concreto, la estrategia rusa de virar el comercio de combustibles hacia Asia (hoy se anunciado que China empezará a pagar a Gazprom en rublos y yuanes, no en euros) se prevé para largo plazo dada su limitada capacidad actual de exportar gas licuado (en 2021 el 15% de las exportaciones eran por esta vía) y las pocas interconexiones entre las principales zonas de producción de gas en Rusia y el este asiático.

En este contexto, a la espera de las medidas que acuerden los ministros de energía de la UE el próximo viernes, Enmanuel Macron, presidente de Francia, ha vuelto a rechazar la propuesta del proyecto Midcat. Macron ha rechazado el gaseoducto que uniría España con Centroeuropa, entre otras razones, por su alto coste. Asimismo, ha propuesto optimizar los dos gaseoductos ya construidos para utilizar su capacidad máxima (en la actualidad solo se suministra el 55% de su capacidad total) y construir interconexiones eléctricas. Por su parte, Alemania, además de presentar un paquete de ayudas de 65.000 millones de € para paliar el alto coste de la energía, ha anunciado que postergará el cierre de sus últimas centrales nucleares de diciembre a abril de 2022.

Ante esta coyuntura, los precios del Brent han caído hasta 93,5 dólares por barril (-2,27%) mientras que el WTI (de referencia en EEUU) sube un 0,69% a cierre de la sesión europea hasta 87,5 dólares por barril, respectivamente.

Por su parte, los principales metales preciosos tienen una cotización mixta. El precio del oro retrocede hasta 1.703 dólares por onza (-0,38%), el del platino repunta hasta 853 dólares por onza (+0,4%) y el de la plata 17,9 dólares por onza (+0,01%). En el mercado de divisas, se mantiene la debilidad del euro frente al dólar. En la sesión de hoy la divisa de la Eurozona pierde un 0,14% y cae el cruce euro/dólar a 0,990. Por su parte, el Dollar Index repunta un 0,29% hasta 110,2 puntos.  

Macro

Pedidos de fábrica en Alemania

En julio, según Destatis, en Alemania las nuevas órdenes de pedido disminuyeron un 1,1% respecto al mes anterior (vs. -0,3% en junio). Una evolución explicada por la caída de la demanda de la Eurozona de un 6,4% y de la nacional en un 4,5%. En contraste, la demanda procedente de países no pertenecientes a la zona monetaria repuntó un 6,5%, aumentando los pedidos extranjeros en un 1,3%.

En términos interanuales, lo nuevos pedidos de fábrica disminuyeron un 13,6% respecto a julio de 2021 (vs. -9,0% interanual en junio).

Indicadores adelantados: PMI servicios y compuesto en EEUU

En EEUU el indicador PMI de servicios de S&P (IHS Markit) disminuyó nuevamente en agosto, situándose en 43,7 puntos (-3,6 puntos respecto al mes anterior).

Su evolución se vio lastrada por un nuevo descenso de los nuevos pedidos debido a una caída en la demanda tanto nacional como extranjera ante la elevada inflación y las subidas de tipos de interés. De esta manera, el subíndice de producción se situó en terreno de contracción, al mismo tiempo que la creación de empleo registró su menor crecimiento desde enero. A su vez, los pedidos en cartera disminuyeron a su ritmo más acelerado en más de dos años. En este contexto, la confianza continúa por debajo de la media histórica. Por su parte, el PMI compuesto retrocedió hasta 44,6 puntos, frente a 47,7 puntos en julio. 

Indicador no manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) en EEUU

Según ISM, en agosto el indicador adelantado PMI del sector no manufacturero en EEUU registró un repunte de 0,2 pp respecto al mes anterior hasta situarse en un 56,9%, continuando en terreno de expansión por vigesimoséptimo mes consecutivo.

Entre sus subíndices, destacó el aumento del indicador de la actividad comercial de 1,0 pp hasta un 60,9% y de nuevos pedidos de 1,9 pp hasta un 61,8%. A su vez, el de empleo aumentó en 1,1 pp y volvió a terreno de expansión con un 50,2%.

Las empresas encuestadas señalaron las dificultades para reponer los inventarios, destacando que su actividad continúa lastrada por la escasez de mano de obra, la inflación y los desafíos logísticos.

Empresarial

Volkswagen AG (Hoy: 3,71%; YTD: -17,72%)

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha confirmado que continúa con los planes de sacar a bolsa a su filial Porsche AG, que se prevé en el 4T, con una valoración que oscilaría entre 60.000 y 85.000 millones de €.

La compañía planea dividir el capital social de Porsche AG entre un 50% en acciones preferentes y un 50% en acciones ordinarias, en donde tiene pensado sacar a bolsa la mitad de las acciones preferentes sin derecho a voto (25% del capital total) y con ello buscan acelerar la transformación hacia el vehículo eléctrico.

Por otra parte, Porsche Automobil, el holding que controla a Volkswagen, se compromete a adquirir un 25% de las acciones ordinarias más un título al precio de colocación de las acciones preferentes con una prima del 7,5%.

Por último, Volkswagen seguirá manteniendo el 51% de las acciones de Porsche AG en sus estados financieros y en caso de que la IPO tenga éxito propondrán un dividendo por valor del 49% de los ingresos brutos totales obtenidos en la OPV.

Ernst & Young, EY

La multinacional británica está ultimando su decisión de realizar un spin-off de su negocio de auditoría, donde espera tomar una decisión esta semana y dar paso a la votación de los socios.

De esta manera, se prevé que el 60% de los ingresos se mantengan en el negocio de consultoría y el 40% restante en el de auditoría, siendo este último el que mantenga la marca.

Por su parte, en caso de confirmarse podría provocar una reacción en cadena en el resto de las firmas que podrían verse presionadas a realizar la misma acción separando sus negocios de auditoría y consultoría.

Asimismo, no se trata de un movimiento sencillo, puesto que deberán poner de acuerdo a los socios individuales que poseen los negocios en los 140 países en los que operan.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.