914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 6 de julio de 2022

Informe Cierre de Mercados 6 de julio de 2022


Renta variable

El Ibex queda rezagado respecto a Europa

Jornada de ascensos en los principales índices europeos que moderan las caídas en la semana, e impulsados por las subidas de ayer en EEUU.

Hoy en EEUU los inversores estarán pendientes, al cierre de mercado europeo, de las actas de la reunión de la Fed del 15 de junio, y a la espera del informe de empleo de junio que se publicará el viernes.

Suecia y Finlandia han dado un paso más en su proceso de ingreso en la OTAN con la firma del protocolo que ahora deberán ratificar los 30 Estados miembros, y que implica que los dos países pueden participar ya en las reuniones de la Alianza y tener un mayor acceso a sus datos de inteligencia. Turquía ha levantado su veto ya al comprometerse ambas naciones a extraditar a Ankara a 73 militantes kurdos.

Los inversores europeos tienen el foco puesto en las medidas que se vayan a tomar con respecto al racionamiento energético, debido a la escasez de gas por la disminución del suministro de gas ruso. En Alemania, los pedidos de fábricas de mayo han estado por encima de lo previsto, +0,1% mensual frente al -0,5% estimado, aunque en tasa interanual siguen en contracción por tercer mes consecutivo. Por su parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha comentado que el país está vigilando continuamente el suministro de gas procedente de Rusia, ya que su economía podría verse afectada gravemente. Si se detiene una parte importante de la industria, Alemania podría entrar en recesión antes de final de año, afectando a su vez al conjunto de la Eurozona.

En Suecia, el PIB mensual de mayo ha batido las expectativas, con un 0,7% frente al 0,2% esperado. A su vez, la tasa interanual acelera el crecimiento por segundo mes consecutivo hasta máximos de diciembre de 2021.

En este entorno, la atención del mercado no sólo se ha situado en Europa, sino también en las informaciones en torno a China. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha reiterado su intención de evaluar la retirada de los aranceles impuestos por la Administración Trump a las exportaciones chinas, medida que contribuiría a cierto alivio en la inflación.

Así, en la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento negativo. Lo más destacado ha sido la noticia sobre los nuevos confinamientos de población en China, provocando cierres en los negocios de la importante ciudad turística Xi’an y en la mayor ciudad del país, Shanghái. De esta manera, el índice Shanghái ha perdido un 1,43%, al mismo tiempo que la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng ha caído un 1,22%, lastrado por los valores cíclicos, especialmente en el sector financiero y petrolero.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 1,85%, y termina la cadena de caídas desde el 28 de junio. Hoy ha destacado la subida del FTSE 100 de 1,17% a pesar de la crisis de gobierno abierta ayer. El indicador europeo Stoxx 600 ha repuntado impulsado por las empresas de tecnología, inmobiliarias y de consumo, donde solo ha terminado el sector energético en negativo.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.000 puntos tras caer un 0,14%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Indra (4,20%), Inditex (3,90%) y Rovi (3,88%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Bankinter (-7,84%), Sabadell (-6,67%) y Caixabank (-6,60%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,47% y el índice tecnológico Nasdaq de un 0,39%.

Renta fija

Jornada de ligeras variaciones en la mayoría de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y subidas más pronunciados en Reino Unido y EEUU, con los mercados reduciendo sus apuestas sobre la elevada inflación futura tras el aumento del miedo a la recesión.

Las actas de la Fed que se publicarán hoy, en principio, indicarán otra subida de 75 puntos básicos en la reunión de julio. Por otro lado, la oferta de nuevos puestos de trabajo en EEUU ha descendido ligeramente en mayo, aunque se ha mantenido cerca del récord, lo que apoyaría la subida de tipos de la Fed al mantenerse las actuales presiones del mercado laboral.

Con respecto a las primas de riesgo, los bonos del sur de Europa se mantienen al mismo nivel en el que terminaron el semestre. Sin embargo, atendiendo a la evolución durante un mes desde el 9 de junio, día en el que el BCE desatara el debate sobre la fragmentación del mercado de deuda y los ascensos de los riesgos de estos países, los niveles sí muestran una reducción considerable. Los bonos a 10 años de España y Portugal tienen una prima d riesgo de 106 pb, tras una reducción de 14 pb. En el caso de Italia, la prima de riesgo se sitúa en 193 pb, tras moderarse en 24 pb.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras variaciones. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 3 pb hasta un 1,20%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de Reino Unido sube 4 pb hasta 2,09%, y en el caso de EEUU sube en torno a 8 pb hasta un 2,89%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de descensos en los precios del petróleo ante el deterioro de las perspectivas económicas globales que tendrían un impacto negativo en la demanda de crudo. En efecto, el aumento de probabilidades de un potencial escenario de recesión está ya siendo descontado en gran medida por los agentes del mercado. En este sentido, el precio del barril de Brent ha perdido un 17% desde sus máximos alcanzados el pasado mes de junio. 

Esta misma tendencia se ha observado también en ciertos metales industriales, ligados tradicionalmente a la evolución de la economía global, como son el cobre, aluminio y níquel. En efecto, estos metales han experimentado retrocesos superiores al 20% en el último mes, siendo el cobre el que más ha sufrido desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con una caída del 33%.

En EEUU, el Gobierno y sus aliados europeos, están estudiando la forma de limitar el precio del petróleo ruso a entre 40 y 60 dólares el barril. En la cumbre celebrada en Alemania el 28 de junio, los líderes acordaron explorar opciones para limitar los precios mediante la prohibición del transporte necesario para su envío, a menos que el petróleo se compre por debajo de un precio acordado.

En el mercado del gas los precios han cedido parte de las ganancias de las últimas semanas después de que el Gobierno noruego haya puesto fin a la huelga en la industria del petróleo y el gas, al proponer un arbitraje salarial obligatorio para resolver el conflicto de negociación colectiva entre el sindicado Lederne y la organización Petróleo y Gas de Noruega. Todo ello, unido a la reducción del suministro de gas a través del Nord Stream I por parte de Rusia, habían originado un significativo repunte de su precio en la última semana de más de un 10%.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 100 dólares, con una caída de un 2,74%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) retrocede un 3,10% hasta 96 dólares por barril.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran datos a la baja. El precio del oro se sitúa en 1.738 dólares por onza (-1,52%) y la plata cae hasta 19,1 dólares (-0,08%). En cuanto al platino, éste disminuye un 1,81% y se sitúa en 853 dólares por onza. En el mercado de divisas, la cotización del cruce euro/dólar pierde el nivel que había consolidado en las últimas semanas. En la sesión de hoy, a cierre de sesión europea ha retrocedido un 1% a 1,017. Por último, el Dollar Index cotiza en 107,0 tras un avance del 0,66%.

Macro

Producción industrial en España

En mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI) en España en términos desestacionalizados disminuyó ligeramente un 0,2% mensual, tras aumentar un 2,1% el mes anterior.

Entre sus componentes, destacó el repunte mensual de la producción de bienes de consumo duradero (+2,3%) y de bienes de equipo (+1,5%). A su vez, se registraron incrementos más moderados en los bienes intermedios (+0,6%) y en la energía (+0,4%), mientras que se mantuvo estable en el caso de los bienes de consumo no duradero.

En términos interanuales, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario avanzó un 3,8% respecto a mayo de 2021, situándose 1,5 pp por encima de su tasa del mes anterior.

Pedidos de fábrica en Alemania

En mayo, según Destatis, en Alemania las nuevas órdenes de pedido aumentaron ligeramente un 0,1% respecto al mes anterior (vs. -1,8% en abril). Una evolución explicada por el incremento de la demanda externa de un 1,3%, repuntando en los pedidos procedentes del resto del mundo un 3,7% mensual. En contraste, la demanda de la Eurozona disminuyó un 2,4% mensual y la nacional un 1,5% mensual.

En términos interanuales, lo nuevos pedidos de fábrica cayeron un 3,1% respecto a mayo de 2021 (vs. -5,3% interanual en abril).

Ventas minoristas en la UE y la Eurozona

En mayo, las ventas minoristas aumentaron un 0,2% mensual en la Eurozona y se mantuvieron constantes en la UE (vs. -1,4% y -1,3% mensual en abril, respectivamente).

Por tipología de bienes, en la zona monetaria europea el volumen de ventas de productos no alimenticios repuntó un 1,2% mensual. En contraste, se contrajeron las de combustible para automóviles un 0,2% mensual y de alimentos, bebidas y tabaco un 0,3% mensual.

Entre los países miembros de la UE, destacó el repunte del comercio minorista en Chipre (+9,0%), Croacia (+1,7%) y Portugal (+1,5%), mientras que disminuyó en Irlanda (-6,5%), Finlandia (-2,8%) y Austria (-2,2%).

En términos interanuales, el comercio minorista se incrementó un 0,2% en la Eurozona y un 0,8% en la UE frente a mayo de 2021.

Indicadores adelantados: PMI servicios y compuesto en EEUU

En EEUU el indicador PMI de servicios de IHS Markit disminuyó nuevamente en junio, situándose en 52,7 puntos (-0,7 puntos respecto al mes anterior).

Su evolución se vio lastrada por el deterioro del optimismo de las empresas a su mínimo de 20 meses ante las subidas de precios de los inputs y los elevados niveles de incertidumbre. A pesar de ello, el PMI de servicios continuó en terreno de expansión apoyado en el incremento de los nuevos pedidos y del empleo. Por su parte, el PMI compuesto retrocedió hasta 52,3 puntos, frente a 53,6 puntos en mayo.

Indicador no manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) en EEUU

Según ISM, en junio el indicador adelantado PMI del sector no manufacturero registró un retroceso de 0,6 pp respecto al mes anterior hasta situarse en un 55,3%, su menor nivel desde mayo de 2020.

Entre sus subíndices, destacó el descenso del indicador de empleo de 2,8 pp hasta un 47,4% y de nuevos pedidos de 2,0 pp hasta un 55,6%. En contaste, aumentó la actividad comercial a un 56,1% (+1,6 pp). Las empresas encuestadas señalaron las dificultades para reponer los inventarios, a pesar de la ligera mejora en las cadenas de suministro. Así, su actividad continúa lastrada por la inflación y los desafíos logísticos.

Empresarial

Amazon (Hoy: -0,35%; YTD: -33,63%, a cierre de sesión europea)

La compañía tecnológica estadounidense Amazon ha adquirido una participación en Grubhub, la filial estadounidense de Just Eat Takeaway. En concreto, esta participación es de un 2% y podrá ascender hasta un 15%.

De esta manera, los usuarios de Amazon Prime obtendrán una suscripción de un año en la plataforma de la compañía Grubhub. Así, dependiendo de un número mínimo de nuevos clientes la participación ascendería hasta el 15%.

Se espera que el acuerdo tenga un impacto neutral en las cuentas de 2022 y a partir de 2023 tenga un reflejo positivo en los beneficios y en el flujo de caja.

Por su parte, Just Eat que ha caído desde comienzos de año más de un 50% se plantea una venta parcial o completa de la filial de EEUU tras meses de presiones de los inversores.

Grifols (Hoy: -3,5%; YTD: 1,22%)

La compañía registrada en Países Bajos Scranton Enterprises, uno de los principales accionistas de Grifols y mediante la que algunos miembros de la familia y directivos poseen el 8,6% de la empresa española, se encuentra presionados ante la caída en bolsa de Grifols en los últimos años al poseer pignorados los títulos con préstamos bancarios.

En concreto, la compañía española de hemoderivados que ha perdido en torno a un 50% de cotización desde su máximo en febrero de 2020 ante los problemas en la recolección de plasma derivados de la pandemia. Una situación que ha derivado en la necesidad de negociar recientemente una ampliación de un 20% del capital para equilibrar su balance, que en la en la actualidad refleja una ratio deuda neta ebitda algo superior a 7x. Scraton cuenta con una participación en la sociedad de en torno a 860 millones de €, cifra inferior a los 1.100 millones de € que posee de deuda, lo que podría dar lugar a una renegociación del pasivo o a una cesión parcial de títulos a los acreedores.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.