914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 6 de enero de 2023

Informe Cierre de Mercados 6 de enero de 2023

Renta variable

Semana en verde del IBEX 35

Ligeros avances en los principales índices de renta variable tras publicarse el dato que muestra una cierta moderación de la inflación en la Eurozona y el informe de empleo en EEUU, que señala una moderación en la creación de empleo.

Tras los positivos datos de inflación en diciembre mostrados por las principales economías europeas, la semana termina conociéndose el IPC preliminar de la Eurozona, que se ha moderado hasta el 9,2% interanual (vs. 10,1% en noviembre), por debajo de las previsiones. Una evolución de los precios en gran medida determinados por la menor subida de los precios de la energía (25,7% interanual vs. 34,9% en noviembre) y a pesar del encarecimiento de los alimentos, que repuntó del 13,6% al 13,8% interanual.

En EEUU, Wall Street cerró ayer en rojo lastrado por la publicación de los datos de déficit comercial, que mostró una caída del comercio exterior de bienes y servicios del 21% en noviembre. Asimismo, según la encuesta ADP, el empleo en el sector privado en EEUU se incrementó en diciembre por encima de las expectativas y casi el doble que el mes anterior, lo que mostró la fortaleza del mercado laboral, reforzando los argumentos de la Fed para continuar el endurecimiento de su política monetaria. No obstante, en la jornada de hoy las bolsas de EEUU (a cierre de sesión europea) han tenido una buena acogida del informe de empleo de diciembre, que señala que se añadieron 233.000 empleos. Si bien la cifra ha superado lo esperado y la tasa de desempleo ha vuelto a caer ligeramente hasta el 3,5%, hay ciertas señales que indican un enfriamiento del mercado laboral en EEUU.

En Asia-Pacífico, el foco se mantiene en la evolución de la pandemia en China. Ante la falta de datos fiables, se estiman que más de 250 millones personas se han contagiado de covid en los últimos 20 días en la potencia asiática, mientras que los fallecimientos podrían superar los 5.000 diarios. En este sentido, los contagios podrían incrementarse aún más a pesar de que las autoridades chinas han señalado que el pico de contagios en las ciudades estaría cerca de alcanzarse. En este sentido, el inicio del año nuevo chino el 7 de enero supondrá más de 2.000 millones de desplazamientos, el doble que el año pasado tras levantarse las restricciones de movilidad. En este contexto, el Shanghái Composite ha avanzado un 0,08%, y el Nikkei 225 un 0,59%. En contraposición, el Hang Seng (-0,29%) y el BSE Sensex (-0,75%) han retrocedido.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha avanzado un 1,47%. Por su parte, en España el IBEX 35 ha repuntado un 1,07% hasta superar la barrera de 8.700 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Unicaja (+4,05%), Amadeus (+3,05%) y Sabadell (+2,87%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Rovi (-0,50%), Indra (-0,09%) y Caixabank (-0,05%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un ascenso de 1,62% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 1,86%.

Renta fija

Nueva jornada de caídas de las TIRes de la deuda soberana, con contracciones especialmente acusadas en los tramos largos de la curva de rentabilidad a excepción de EEUU, donde el bono a 2 años (a cierre de sesión europea) caía más de 17 pb en contraposición con la referencia a 10 años, que lo hacía 14 pb.

En una semana marcada por las Actas de la reunión de diciembre de la Fed, donde los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mostraron su intención de continuar con las subidas de tipos y de mantenerlos en niveles elevados durante 2023, el FMI ha apoyado esta senda de endurecimiento. En concreto, desde el organismo internacional han resaltado el importante papel de la Fed para controlar el alza de los precios en todo el mundo. En este sentido, han señalado que los indicadores del mercado laboral y la evolución de los componentes de la inflación no muestran señales claras de que el pico de inflación se haya alcanzado. Así, Gita Gopinath, subdirectora del FMI, considera que la Fed debe mantener una política monetaria restrictiva hasta que la disminución de la inflación sea sostenida y evidente. Respecto al BCE, Gopinath no espera que se alcance el objetivo de inflación de la autoridad monetaria europea antes de 2024.

En España, a pesar de un escenario marcado por el endurecimiento de las condiciones financieras, pasando el tipo de facilidad de depósito en 2022 del -0,5% al 2%, el coste medio del endeudamiento del Estado de acuerdo con el Tesoro apenas repuntó del 1,64% al 1,73%. Una evolución que podría explicarse por el aumento de la duración media de los bonos adquiridos, que ha pasado de 5 años en 2008 a cerca de 8 años en 2022. Así, además de aprovecharse de los tipos cercanos al 0%, ha caído la cantidad de deuda que hay financiar anualmente. Además, se han remplazado bonos que soportaban intereses mucho más caros que los actuales. Por ejemplo, un bono a 10 años emitido en 2012 pagaba un cupón del 5,4% y se refinanciará en torno al 3%, lo que podría suponer un ahorro de cerca de 500 millones de € en pago de intereses. Por otro lado, la prima de riesgo no se ha disparado gracias a la intención de la Comisión Europea de evitar la fragmentación financiera, por lo que el coste de las nuevas emisiones ha tenido una alta correlación con las subidas de tipos del BCE, no muy por encima como ocurrió en la crisis de 2008.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo continúa con una alta volatilidad ante la incertidumbre asociada a la demanda de crudo global y la ajustada oferta, repuntando por segundo día consecutivo tras las intensas caídas de comienzo de semana.

Las últimas previsiones de organismos internacionales como el FMI anticipan una gran ralentización de la actividad económica en 2023. En concreto, el FMI señaló que la economía mundial se verá lastrada por el frenazo de las tres grandes regiones económicas (EEUU, Europa y China), limitando la demanda de crudo. En el caso de la potencia asiática, las señales en la última semana han sido contradictorias. Al mismo tiempo que la flexibilización de la política zero covid ha impulsado al alza las expectativas de demanda de crudo por parte de China, el anuncio de las autoridades chinas de que incrementarán las cuotas de exportación de productos derivados del petróleo muestra la debilidad de la demanda interna. Si bien esta medida podría reflejar un deterioro del consumo en el corto plazo, pudiéndose restablecer las anteriores cuotas una vez que la actividad económica en China se recupere, los inversores no esperan por el momento un repunte vertiginoso de la economía china, y, por ende, del mercado de crudo global.

Por el lado de la oferta, el impacto sobre los precios del petróleo de las primeras medidas contra la importación de crudo ruso por parte de la UE parece no ser demasiado relevante. A la espera de la entrada en vigor del embargo total en febrero, la prohibición de importar vía marítima ha supuesto a Rusia una caída de las exportaciones de más de 0,5 millones de barriles día (mbd). Si bien ha logrado redirigir en torno a 1 mbd a Asia, las exportaciones marcaron en diciembre su menor nivel en 2 años, por lo que, como han señalado desde el Kremlin, la producción en 2023 deberá reducirse entre un 5%-7% respecto a 2022. Además, el suministro a Asia es en gran parte por vía marítima, y dado que las distancias son mucho más largas (los envíos que se hacían a la UE tenían una duración media de 1 semana, mientras que a Asia se requiere de 3 a 6 semanas) y la alta demanda de petroleros ha disparado su precio, se espera que los ingresos rusos por la venta de petróleo en los próximos meses decaigan significativamente.

Macro

IPC de la Eurozona

El IPC preliminar de diciembre de la Eurozona se ha situado en el 9,2% interanual, por debajo del 10,1% en noviembre. Por componentes, la energía repuntó un 25,7% interanual (vs. 34,9% en noviembre), los alimentos lo hicieron un 13,8%, por encima del nivel de noviembre (13,6%), al igual que los servicios (4,4% interanual vs. 4,2% en noviembre).

En términos mensuales retrocedió el IPCA un 0,3%. Por países, repuntó un 0,1% en España y en Italia un 0,2%. En cambio, en Alemania cayó un 1,2% y en Francia un 0,1%.

Sentimiento económico en la Eurozona

En diciembre, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) repuntó en la Eurozona por segundo mes consecutivo hasta 94,2 puntos (+1,5 puntos). No obstante, se mantiene por debajo de la media a largo plazo. Por su parte, el Indicador de Empleo se mantuvo en 107,3 puntos.

El nivel de confianza de la industria repuntó por primera vez desde febrero de 2022 (+0,5 puntos mensual), mientras que el sector servicios sí mostró un robusto avance (+2,6 puntos). Por otro lado, la confianza de los consumidores repuntó 1,4 puntos a medida que se moderan las tensiones inflacionistas y la crisis energética se estabiliza.

Mercado laboral en EEUU

En diciembre, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de EEUU, se crearon 233.000 empleos no agrícolas, por encima de los 203.000 esperados. Por sectores, el sector servicios fue donde más empleos se generaron impulsado por educación y el sector sanitario (+78.000) y la hostelería (+67.000). En contraposición, la industria manufacturera (+8.000) y construcción (+28.000) mostraron señales de moderación en la contratación. Así, la tasa de desempleo se sitúa en su menor nivel en el ciclo, alcanzado un 3,5%, por debajo del 3,6% en noviembre y al 3,7% esperado.

Empresarial

KIA Motors (Hoy: +0,65%; YTD: 0,01%).

El fabricante de automóviles surcoreano KIA prevé un aumento del 10% de sus ventas mundiales en 2023. Su objetivo es alcanzar 3,2 millones de ventas, más de 300.000 más que en 2022.

A pesar de la incertidumbre y desafíos en las diversas industrias asociadas, destacando la escasez de microchips o los problemas con la cadena de suministros, la ralentización de la economía global y los mayores tipos de interés, KIA espera incrementar los números de 2022. Un objetivo que pretende lograr gracias a sus eficientes estrategias de gestión de la cadena de suministros, la expansión a nuevos mercados y la fabricación de vehículos a medida.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.