Renta variable
El IBEX 35 salva el nivel de 8.300 puntos
Jornada de variaciones moderadas en los principales índices de Europa. Las bolsas europeas cotizan sin cambios significativos en una jornada de pocas referencias macro y variaciones moderadas en el IBEX 35 por la festividad del Día de la Constitución.
Los inversores comienzan a mantener un mayor tono de cautela tras las pérdidas registradas ayer en EEUU y después de varias semanas consecutivas de subidas. Las razones que han justificado este reciente movimiento se explican por un mayor temor a que la Fed decida no suavizar más de lo esperado el tightening de su política monetaria tras la publicación de los datos de empleo del viernes pasado y las lecturas finales del mes de noviembre de los índices adelantados de actividad del sector servicios y el ISM no manufacturero de EEUU.
En efecto, el índice ISM publicado ayer, reflejó que la actividad del sector servicios en EEUU se recuperó en noviembre, y se suma al buen dato de empleo del pasado viernes.
No obstante, la atención del mercado parece centrarse ya en las reuniones de la Fed y BCE de la semana que viene, a la espera de que proporcionen mayores detalles sobre la futura evolución de los tipos de interés, especialmente tras las últimas referencias macro publicadas y en un contexto donde los inversores comenzaban a apostar claramente por una moderación de la inflación que se venía reflejando en la subida de precios de los activos de riesgo en el último mes.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento mixto en un contexto en el que, en China, muchas ciudades importantes han comenzado a levantar bloqueos generales, reducir las pruebas de PCR regulares y finalizar los controles de pruebas negativas en espacios públicos, como estaciones de metro y parques. Todo en un esfuerzo por mejorar la gestión del virus y lograr un balance más equilibrado entre el control de la epidemia y la recuperación de la economía.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 0,44%. En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.300 puntos a pesar de caer un 0,46%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Telefónica (+1,19%), Acerinox (+0,92%) y Aena (+0,36%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Grifols (-5,09%), Fluidra (-2,99%) y Bankinter (-2,89%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 1,15% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 1,43%.

Renta fija
Nueva jornada de variaciones a la baja en las rentabilidades de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU que se mueven con poca tendencia, y continúan a la espera de más detalles sobre el rumbo de la política monetaria tras la publicación de los datos macro de EEUU del viernes y ayer.
En efecto, los inversores continúan sin una tendencia clara tras los buenos macroeconómicos en EEUU de las últimas sesiones. Las referencias publicadas sobre empleo e ISM superaron las expectativas del mercado y añaden a su vez una mayor incertidumbre sobre el ritmo en el ajuste de la política monetaria por parte de los bancos centrales, especialmente la Fed.
De esta manera, la relajación observada en los tramos largos de la curva de deuda soberana se ha frenado gradualmente a medida que los recientes datos macro publicados no apoyan en su totalidad la teoría de una inflación desacelerándose con fuerza que había propiciado en gran parte un rally en los activos de riesgo en el último mes. En este sentido, la inversión de la curva se ha agudizado y ha llegado a alcanzar 83 pb, su mayor nivel en 40 años.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con variaciones a a la baja. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 8 pb hasta un 1,79%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae en torno a 2 pb hasta un 3,56%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada de descensos en los precios del petróleo con un mercado preocupado por las expectativas en el ritmo de reapertura de la economía en China, el acuerdo de recorte de producción de la OPEP+ y la prohibición del G7 de exportación de crudo de Rusia a la UE.
En efecto, las exportaciones vía marítima de crudo de Rusia a Europa se están reduciendo rápidamente. El lunes entró en vigor la prohibición la UE sobre las importaciones marítimas desde Rusia, cerrando un mercado que suponía más de 1,5 millones de barriles al día antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, a finales de febrero de este año.
Este flujo de crudo se ha reducido a menos de una quinta parte de ese volumen en las últimas 4 semanas y previsiblemente se irá a cero una vez que las sanciones hagan efecto. Hasta ahora, los envíos de crudo se han desviado a Asia. No obstante, esa ruta es ahora mucho más cara lo que ha tenido un impacto en el descuento del crudo ruso, que cotiza a menos de 30 $ frente al Brent.
En metales preciosos, el oro ha cerrado cerca de 1.800 dólares la onza y sigue así su tendencia de consolidación de niveles. El actual entorno macro, con una relajación en las expectativas del ritmo de subidas de tipos de interés por parte de la Fed, así como los descensos del dólar en las últimas semanas siguen favoreciendo a la cotización. En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar ha permanecido prácticamente plana.

Macro
Pedidos de fábrica en Alemania
En septiembre, según Destatis, en Alemania las nuevas órdenes de pedido aumentaron un 0,8% respecto al mes anterior (vs -2,9% en septiembre).
En términos interanuales, lo nuevos pedidos de fábrica cayeron un 3,2% respecto a octubre de 2021 (vs. -9,8% interanual en septiembre). Las empresas aún tienen dificultades para completar sus pedidos ya que las cadenas de suministro se interrumpen debido a la guerra en Ucrania y persisten las distorsiones debido a la crisis del covid-19. Más de la mitad de las empresas industriales encuestadas se quejaron de cuellos de botella y problemas en la adquisición de productos intermedios y materias primas en octubre de 2022, según el Instituto IFO de Investigaciones Económicas.
Empresarial
Toyota (Hoy: -0,38%, YTD: -13,02%)
En el Kenshiki Forum organizado por la compañía en Bruselas, el presidente y consejero delegado de Toyota en Europa, Matt Harrison, prevé no recuperar la normalidad en 2023 y también que la crisis de los semiconductores, la guerra en Ucrania y la elevada inflación han tenido un impacto mayor de lo inicialmente estimado en 2022.
La compañía reconoce que existe una diferencia significativa entre la capacidad de producción disponible y la demanda. En este sentido, parece que continuarán los problemas en la primera mitad de 2023. En esta misma línea, Toyota ha afirmado que tiene actualmente en torno a 550.000 vehículos vendidos que todavía no ha podido entregar y ha indicado que los tiempos de espera de los clientes se sitúan entre seis y doce meses.
La compañía espera terminar el año con una cuota de mercado del 7,3%, un 0,9% más que el año anterior, con 1,1 millón de unidades vendidas, tan solo por detrás de Volkswagen. Todo ello en un entorno complicado, donde el mercado de vehículos europeo ha bajado de los 15 millones de unidades al año debido a los problemas en la cadena de suministro.
A pesar de que la demanda es superior, la compañía ve difícil que la industria vuelva a los niveles de más de 20 millones en esta década. Esto se debe, según la compañía, a la nueva normativa que supondrá una fuerte reducción de las emisiones de gases contaminantes y dificultará la matriculación de vehículos de combustión nuevos, provocando que las empresas se centren en la venta de coches eléctricos, que aún tendrán un precio elevado.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.