914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 6 de diciembre de 2021

Informe Cierre de Mercados 6 de diciembre de 2021

Renta Variable

El impulso de los valores cíclicos lleva al IBEX 35 a liderar las subidas de las bolsas europeas

Tras la toma de beneficios generalizada del viernes, en una semana volátil marcada por la incertidumbre en torno a la variante ómicron del coronavirus y las señales mixtas del informe de empleo de EEUU, hoy en los principales mercados de renta variable europeos y de EEUU ha predominado el verde. Los movimientos al alza han estado liderados por los valores cíclicos, mientras que los del sector tecnológico han mostrado variaciones más moderadas, condicionando principalmente la evolución del Nasdaq Composite estadounidense.

Anteriormente, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado a la baja, lideradas por el Hang Seng de Hong Kong (-1,76%), destacando una nueva caída de la cotización de la promotora inmobiliaria Evergrande Group. También ha sido significativo el descenso del Sensex indio (-1,65%), superando las pérdidas del Nikkei 225 japonés (-0,36%) y del Shanghai Composite chino (-0,50%).

En el caso de la potencia asiática, hoy el Banco Popular de China ha decidido reducir el coeficiente de reservas bancarias obligatorias en 0,5 pp a partir del 15 de diciembre, lo que equivale a una liberación de liquidez de aproximadamente 1,2 billones de yuanes (en torno a 188.000 millones de $). Esta medida, contraria a la orientación de política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global, se ha adoptado en una coyuntura de desaceleración del crecimiento económico y desequilibrios en el sector inmobiliario. En este sentido, el pasado viernes Evergrande Group declaró que planea comprometerse activamente con sus acreedores extranjeros en un plan de reestructuración a medida que afronta nuevos vencimientos. Hoy finaliza el periodo de gracia para los pagos de bonos en dólares que vencían inicialmente el 6 de noviembre.

Junto a estos factores, la actual coyuntura de preocupación por la crisis sanitaria continúa condicionando el desempeño de los mercados financieros, a la espera de tener mayor visibilidad sobre el grado de transmisión de la nueva cepa de covid-19 y la efectividad de las vacunas contra ella. Según los últimos datos conocidos en Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la variante ómicron, el fuerte repunte de los casos no se ha traducido por el momento en elevados niveles de presión hospitalaria. Estos informes recientes relativos a casos de contagio leves, aunque no son definitivos, han contribuido a estabilizar los mercados.

La persistencia de la pandemia, unida a las elevadas tensiones inflacionistas, está incrementando la incertidumbre a nivel global y deteriorando el sentimiento económico de los agentes privados. La publicación del índice Sentix de confianza empresarial ha reflejado esta tendencia, retrocediendo en la última encuesta hasta su menor nivel desde el pasado mes de abril. Una evolución en línea con la mostrada la semana pasada por el Instituto IFO en Alemania al caer su índice de clima empresarial por quinto mes consecutivo. Las empresas europeas, y especialmente las alemanas ante su mayor concentración industrial, afrontan un escenario de escasez de insumos, retrasos en las entregas y crecientes costes de producción. En base a los últimos datos disponibles correspondientes al mes de octubre, los pedidos recibidos por las fábricas de Alemania se redujeron al mayor ritmo observado desde agosto (-6,9% mensual), lastrados principalmente por la caída de los pedidos de bienes de equipo (-11%) ante la menor demanda de clientes no pertenecientes a la Eurozona.  

La relajación de los niveles de incertidumbre ha favorecido la recuperación de las bolsas europeas, registrando los principales índices del continente subidas superiores a un 1,3%. Ha destacado especialmente la revalorización del IBEX 35 español de un 2,40% frente a las ganancias de un 1,54% del FTSE 100 británico, un 1,48% el CAC 40 francés y un 1,39% el DAX 40 alemán.

En España, a pesar del festivo del Día de la Constitución, el IBEX 35 ha revertido su tendencia a la baja del jueves y el viernes, elevándose a 8.440 puntos (+2,40%). Las compañías ligadas al turismo, a las energías renovables y al sector financiero han liderado las ganancias, encabezadas por IAG (+7,89%), BBVA (+4,42%), Meliá Hotels (+4,36%) y Solaria (+4,14%). Solamente tres valores han cerrado en terreno negativo, con caídas moderadas: Grifols (-0,42%), Siemens Gamesa (-0,09%) y Pharma Mar (-0,08%).

Por otro lado, los principales índices bursátiles de EEUU registran alzas más moderadas a cierre de la sesión europea ante el menor impulso de los valores tecnológicos. Así, el Nasdaq Composite limita su avance a un 0,13%, mientras que el S&P 500 sube un 0,99%.

Renta Fija

Los principales mercados de deuda soberana a nivel global muestran una evolución heterogénea, observándose repuntes de TIRes a lo largo de toda la curva de tipos de interés de los Treasury estadounidenses frente a la caída generalizada de los rendimientos de los bonos británicos y el tono mixto de los bonos europeos.

Los inversores aumentan su exposición al mercado de renta fija soberana de Reino Unido por tercera sesión consecutiva a medida que aumentan las expectativas de que el Banco de Inglaterra (BoE) se está preparando para finalizar su programa de flexibilización cuantitativa de 895.000 millones de libras. El BoE completará la próxima semana la que podría ser su última ronda de compras en un entorno de creciente inflación, que en octubre prácticamente duplicó el objetivo del banco central al alcanzar un 3,8% anual. De producirse esta decisión, se convertiría en el segundo mayor banco central del mundo después del de Canadá en detener su programa de Quantitative Easing (QE) durante la pandemia. La próxima reunión del BoE tendrá lugar el jueves 16 de diciembre, un día después de que concluyan las compras.

En este entorno, la rentabilidad del Gilt británico a 10 años ha caído 2,0 pb hasta un 0,725%. Desde el pasado lunes se ha reducido más de 12 pb.

En el resto de Europa, también se han observado movimientos de yield a la baja en los bonos de las economías del sur (excepto en Grecia). Los descensos más significativos se han producido en Italia, favorecido por la mejora de rating de Fitch desde BBB- a BBB, cayendo la TIR de su bono a 10 años 3,8 pb hasta un 0,875%. Por su parte, la rentabilidad de los bonos a 10 años de Portugal y España se han reducido a un 0,250% (-2,2 pb) y 0,330% (-1,3 pb). Esta evolución ha contrastado con la mayor estabilidad de los mercados de las economías de mayor calidad crediticia: -0,4 pb el bono francés a 10 años (situándose en un -0,039%) y -0,1 pb el Bund alemán (-0,394%).

Frente a la caída de los rendimientos en Europa, el predominio de las ventas en EEUU ha provocado un significativo descenso de los precios y, con ello, un repunte de la rentabilidad. Una evolución que revierte parcialmente el fuerte incremento de la exposición experimentado la semana pasada. Todo ello a la espera de tener mayor visibilidad sobre las futuras decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, en un contexto de persistencia de elevados niveles de inflación y una recuperación asimétrica del mercado laboral. En este sentido, una potencial aceleración del proceso de tapering permitiría a la Fed tener mayor flexibilidad para subir sus tipos de interés a partir del año que viene. En la sesión de hoy, la TIR del Treasury a 10 años aumenta 5,6 pb hasta un 1,399% tras caer el pasado viernes 10,1 pb.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo registra en la sesión de hoy una significativa recuperación tras acumular la semana pasada caídas de un 3,9% en el caso del Brent y un 2,8% el WTI. La elevada volatilidad con tendencia a la baja de los últimos días se enmarca en un contexto de deterioro de la situación epidemiológica (especialmente en Europa) y preocupación por la propagación de la variante ómicron, que ha llevado a algunos países a reintroducir restricciones a los viajes internacionales. 

Sin embargo, desde finales de la semana pasada se observa una mayor estabilidad tras confirmar la OPEP+ que en enero mantendrá su plan de suministro de crudo en 400.000 barriles diarios, si bien no descarta ajustar el ritmo de normalización de la oferta si empeoran las expectativas de demanda.

Adicionalmente, hoy la cotización del petróleo se ha visto impulsada por el anuncio de la subida de precios del principal país exportador, Arabia Saudí, a Asia y EEUU. Una decisión que podría reflejar la confianza del país asiático en la reactivación de la demanda a pesar de la elevada incertidumbre en torno a la nueva cepa del covid-19.

En este entorno, el petróleo Brent se revaloriza un 2,80% hasta 71,84 dólares y el WTI (de referencia en EEUU) un 2,97% a 68,23 dólares por barril.

Por otro lado, los principales metales preciosos registran caídas de cotización, lastrados por la apreciación del dólar. El oro se deprecia ligeramente un 0,02% hasta 1.783 dólares por onza y la plata un 0,84% a 22,3 dólares por onza. En contraste, el precio del platino repunta un 0,71% hasta 943 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar retoma su senda de apreciación frente a la divisa de la Eurozona, revirtiendo el movimiento del viernes. El cruce eurodólar cae nuevamente por debajo del umbral del 1,13, situándose a cierre de la sesión europea en 1,128 dólares por euro (-0,27%). A su vez, el Dollar Index sube un 0,18% a 96,3 puntos.

Macro

Pedidos de fábrica en Alemania

En octubre, según Destatis, en Alemania las nuevas órdenes de pedidos se contrajeron un 6,1% respecto al mes anterior, tras crecer un 1,3% mensual en septiembre. Una evolución explicada fundamentalmente por la caída de la demanda extranjera de un 13,1% mensual, con un nuevo descenso de los pedidos de la Eurozona de un 3,2% (vs. -7,3% el mes anterior) y de un 18,1% en el caso de los procedentes del resto del mundo, destacando los menores pedidos en maquinaria y bienes de equipos. En contraste, los nuevos pedidos nacionales aumentaron un 3,4% mensual tras retroceder un 5,9% el pasado mes de septiembre.

En términos interanuales, el crecimiento de los pedidos de fábrica se moderó a un 1% (vs. 10,3% interanual en septiembre), situándose un 1,7% por encima de los registrados en febrero de 2020, mes previo al comienzo de la pandemia global.

Ventas minoristas en Italia

En octubre, las ventas minoristas en Italia aumentaron ligeramente un 0,2% frente al mes anterior, incrementándose su promedio de 3 meses a un 1,4% (vs. 1,3% a cierre del 3T). En términos interanuales, el comercio minorista creció por octavo mes consecutivo, elevándose un 2,8% respecto a octubre de 2020.

Las ventas crecieron en todos los subsectores de los productos no alimenticios, excepto en ordenadores y material informático (-3,6% interanual), equipamiento de bienes no duraderos y duraderos de los hogares (-1,1%) y en libros, periódicos y revistas (-1,0%). Los repuntes más significativos se produjeron en calzado, productos de piel y viajes (+14,8% interanual), en ropa (+14,2%) y en equipos electrónicos para el hogar (+12,7% interanual).

Con respecto a los canales de distribución, el comercio minorista se incrementó un 5,8% interanual en los distribuidores de pequeña escala y un 2,7% entre los de gran escala. Por su parte, el comercio online se contrajo 3,7% frente a octubre de 2020, registrando su primera caída en la serie histórica.

Índice Sentix de confianza del inversor

En diciembre, el índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona revierte su tendencia el alza registrada el mes anterior, retrocediendo 4,8 puntos hasta 13,5 puntos (vs. 18,3 puntos en noviembre) frente a 15,9 puntos proyectado por el consenso de mercado. Así, se sitúa en su menor nivel desde el pasado mes de abril ante las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia y las crecientes tensiones inflacionistas. Por su parte, el subíndice de situación actual retrocede por tercer mes consecutivo 10,2 puntos a 13,3 puntos (vs. 23,5 puntos anterior), su nivel más bajo desde mayo. En contraste, el subíndice de expectativas avanza por segundo mes consecutivo, subiendo ligeramente a 13,8 puntos (+0,5 puntos).

Fuera de la zona monetaria europea, el índice de EEUU también retrocede 1,1 puntos hasta 24,2 puntos. Una tendencia explicada por la caída de 3 puntos del subíndice de situación actual a 34,3 puntos (vs. 37,3 puntos en noviembre), representando su menor registro desde el pasado mes de abril. Por su parte, el subíndice de expectativas avanza 0,5 puntos a 14,5 puntos, consolidándose en su mayor nivel desde julio de este año.

Asimismo, el valor del índice Sentix de confianza del inversor de Asia, excluyendo Japón registra un retroceso de 1,1 puntos a 18,5 puntos en diciembre.  Una evolución que refleja una caída de la evaluación de la situación actual de 3,3 puntos a 17,5 puntos, su menor nivel desde noviembre de 2020, contrastando con el avance de 1 punto en el caso de la expectativas futuras a 19,5 puntos.

Empresarial

Alibaba (Hoy: -5,61%; YTD: -51,55%)

El gigante tecnológico chino Alibaba ha anunciado el nombramiento de un nuevo director financiero, al mismo tiempo que continúa reorganizando sus negocios de comercio electrónico ante los cambios regulatorios que afronta el sector.

Toby Xu sucederá a Maggie Wu como nuevo director financiero a partir del 1 de abril de 2022. Xu se unió a Alibaba procedente de PricewaterhouseCoopers hace tres años y fue nombrado director financiero adjunto del grupo en julio de 2019.

Por otro lado, Alibaba creará un equipo de comercio digital internacional para dirigir sus negocios de comercio electrónico fuera del mercado chino, mientras que un equipo de comercio digital de China estará a cargo de las operaciones de comercio electrónico dentro del país.

Tesla (Hoy: -3,08%; YTD: +39,46%, a cierre de sesión europea) y Lucid Motors (Hoy: -7,04%; YTD: +338,96%, a cierre de sesión europea)

Las acciones de Tesla y Lucid Motors caen hoy (a la espera de que cierre la sesión bursátil en Wall Street) tras conocerse la noticia de que el regulador estadounidense estaría investigando a ambos fabricantes de vehículos eléctricos.

Según los informes conocidos, la denuncia de defectos en los paneles solares de Tesla ha llevado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a investigar a la compañía. A su vez, está analizando la combinación de negocios entre Lucida Motors y Churchill Capital IV, una empresa de adquisiciones con fines especiales (SPAC), tras su acuerdo para sacar a bolsa a la fabricante de vehículos de lujo con una valoración de 24.000 millones de $.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.