914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 6 de abril de 2021

Informe Cierre de Mercados 6 de abril de 2021

Renta Variable

En una jornada alcista generalizada en Europa, el IBEX 35 alcanza 8.635 puntos

Tras la jornada semifestiva de ayer, en la que permanecieron cerradas las bolsas europeas y parte de las asiáticas, hoy los principales mercados de renta variable de Europa han recogido el optimismo de Wall Street, impulsado por las mejores perspectivas sobre los planes de vacunación de la región y la recuperación económica a nivel global.

La Comisión Europea ha reafirmado su creciente confianza en que en los próximos meses se acelere el ritmo de inmunización de la población en la UE tras los problemas logísticos, de suministro y de suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca surgidos en el primer trimestre. En concreto, el organismo europeo proyecta que las entregas de vacunas alcancen en torno a 360 ​​millones de dosis en el 2T, frente a 100 millones en los primeros tres meses del año. Una cifra que permitiría inmunizar a más del 50% de la población de los principales países de la UE a finales de junio. Todo ello en una coyuntura en la que la negativa situación epidemiológica actual continúa lastrando la actividad socioeconómica, destacando el caso de Alemania donde se debate la opción de adoptar medidas más estrictas a corto plazo ante las elevadas tasas de contagio y de presión hospitalaria.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de crecimiento económico global a un 6,0% en 2021 y un 4,4% en 2022 (vs. 5,5% y 4,2% estimado en enero, respectivamente). Esta revisión al alza se apoya fundamentalmente en la ampliación de los estímulos fiscales en algunas economías, especialmente en EEUU, la previsible recuperación en el segundo semestre del año impulsada por las vacunas y la progresiva adaptación de la actividad socioeconómica a las restricciones de movilidad. 

No obstante, aunque la creciente inmunización de la población aumenta las expectativas de avance del PIB a nivel global, el FMI ha destacado que el escenario macroeconómico continúa sujeto a una elevada incertidumbre asociada no sólo a la pandemia, sino también a la evolución de las condiciones financieras y la eficacia de la política económica. En este sentido, el impacto asimétrico de la crisis del covid-19 a nivel sectorial refuerza la necesidad de que los estímulos adoptados por gobiernos y bancos centrales eviten daños estructurales permanentes en la economía. Adicionalmente, las diferencias entre países en el acceso a las vacunas y en el grado de apoyo fiscal darán lugar a un ritmo de recuperación divergente a nivel geográfico, lo que aumenta los riesgos de perturbaciones en los flujos de capital.

En este contexto, la evolución de los principales índices de Europa tras permanecer cerrados dos días (viernes y lunes) no se ha visto afectada por las referencias negativas de las bolsas de Japón (Nikkei 225: -1,38%) y China (Shanghai Composite: -0,38%) tras solicitar el banco central chino a sus principales entidades financieras la moderación en el crecimiento de los préstamos ante el incremento del crédito registrado en los pasados meses de enero y febrero.  

Los mercados europeos han retomado la cotización con subidas en un rango de entre un 0,4% y un 1,3%. El repunte más significativo se ha registrado en el FTSE 100 británico (+1,28%), seguido del DAX 30 alemán (+0,70%) y el IBEX 35 español (+0,66%). Por su parte, el CAC 40 francés ha mostrado un avance más moderado de un 0,47%.

En España, en una sesión en la que únicamente 7 valores han cerrado con caídas superiores a un 1%, el IBEX 35 ha alcanzado su mayor nivel en las últimas 3 semanas con 8.635 puntos (+0,66%). Las revalorizaciones han estado lideradas por Meliá Hotels (+3,91%), Indra (+2,47%) y Mapfre (+2,46%), mientras que las pérdidas más acusadas se han concentrado en Solaria (-2,58%), Siemens Gamesa (-2,71%) y Acciona (-4,86%).

En EEUU, sus principales bolsas consolidan los avances acumulados en los últimos días apoyados en los positivos datos de la actividad económica y mercado laboral, el significativo progreso del plan de vacunación nacional y los fuertes estímulos fiscales. Hoy se registran ganancias moderadas tanto en el Nasdaq Composite (+0,37%) como en el S&P 500 (+0,18%), manteniéndose este último por encima de los 4.000 puntos por tercera sesión consecutiva.

Renta Fija

En la jornada de hoy se ha observado una evolución divergente en los mercados de renta fija soberana entre Europa y EEUU. Mientras que los inversores han continuado reduciendo su exposición a la deuda soberana europea, en los mercados estadounidenses han predominado las compras siguiendo con su tendencia de ayer, especialmente en los vencimientos a medio y largo plazo.

Todo ello en un contexto en el que el FMI ha mejorado sus previsiones de crecimiento del PIB global este año, advirtiendo sobre la importancia de mantener unas condiciones financieras favorables y que los bancos centrales aseguren la transparencia en la orientación de la política monetaria.

En la Eurozona, las variaciones de yield más significativas se han registrado en la parte larga de la curva de tipos de interés soberanos de Italia. En concreto, la TIR de su referencia a 10 años ha repuntado 6,2 pb hasta un 0,690%. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años ha cerrado en un 0,342 (+3,7 pb) y la del Bund alemán al mismo plazo en un -0,317% (+1,2 pb).

Fuera de la Eurozona, el rendimiento del Gilt británico a 10 años se ha mantenido prácticamente estable en un 0,795% (+0,3%).

En contraste, el bono estadounidense a 10 años ha reducido su rentabilidad en 3,7 pb hasta un 1,663%, tras caer ayer 2,2 pb. Al mismo tiempo, la TIR de su vencimiento a 30 años ha descendido 2,6 pb.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El optimismo generalizado del mercado ante la previsible aceleración de los planes de vacunación y la mejora de las perspectivas económicas a nivel global se ha trasladado a los precios del petróleo, que nuevamente registran subidas significativas tras caer ayer en torno a un 4%. Su evolución ayer, en una jornada semifestiva en la que permanecieron cerrados los mercados europeos y asiáticos (excepto Japón), se vio lastrada por el empeoramiento de la situación epidemiológica, especialmente en Europa, en un contexto en el que la OPEP+ acordó el jueves aumentar gradualmente su producción de crudo de mayo a julio. Adicionalmente, los suministros podrían aumentar aún más si se retoma el acuerdo nuclear con Irán, cuyas negociaciones con EEUU comenzaron el pasado viernes. 

En la jornada de hoy, la revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB global del FMI ha contribuido a reforzar la tendencia alcista que muestra la cotización del petróleo desde comienzos de año. A partir de la segunda mitad del año se proyecta una significativa recuperación de la demanda, en una coyuntura en la que ya se observa una reactivación del consumo en EEUU.

Sin embargo, se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la demanda a corto plazo ante el repunte de los casos de contagio de covid-19 a nivel global. En concreto, en el caso de India se proyecta una reducción de las compras de crudo de sus refinerías estatales a Arabia Saudí ante el previsible descenso de la movilidad por el aumento de las infecciones y el deterioro de las relaciones entre los dos países asociado a la evolución de sus precios.

En este sentido, la Agencia de Información de la Energía estadounidense estima que en los próximos meses surjan presiones a la baja en los precios del petróleo a medida que el mercado tienda a equilibrarse. Así, los inventarios de crudo de EEUU podrían reducirse en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) en el primer semestre de este año, si bien aumentarían ligeramente en la segunda mitad del año (+0,4 mbd) ante el incremento de la oferta mundial.

En este contexto, a cierre de los mercados europeos el petróleo Brent se revaloriza un 1,82% hasta 63,28 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 2,06% hasta 59,86 dólares por barril.

Paralelamente, la cotización de las materias primas también se ha visto impulsada por la mejora de las previsiones económicas globales. En concreto, el precio del oro alcanza 1.743 dólares por onza (+0,88%), el de la plata 25,2 dólares por onza (+1,27%) y el del platino 1.239 dólares por onza (+2,15%).

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia frente a la divisa de la Eurozona por segunda sesión consecutiva. El cruce eurodólar se sitúa en 1,185 dólares por euro (+0,31%) tras mantenerse durante 7 jornadas por debajo del umbral de 1,18 dólares por euro.

Macro

Mercado laboral en España

En marzo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se redujo ligeramente respecto al mes anterior (-0,24% mensual) hasta 19.029.433 cotizantes. En términos interanuales, retrocedió un 0,45% (vs. -2,08% el mes anterior), lo que representa 86.366 cotizantes menos que en marzo de 2020.

Paralelamente, el paro registrado disminuyó por primera vez en los últimos cinco meses, situándose en su menor nivel desde octubre de 2020. En concreto, descendió un 1,48% mensual (-59.149 personas), frente al incremento de un 1,12% en febrero, hasta 3.949.640 desempleados. En términos interanuales el paro registrado se situó un 11,31% por encima de su nivel de febrero de 2020, su menor tasa desde que se inició la pandemia. Según el Ministerio de Trabajo, en los últimos 12 meses el número de parados registrados se incrementó en 401.328 personas.

No obstante, el paro registrado no contabiliza las personas en situación de ERTE, que en marzo se redujeron a 743.628 (-115.913 personas desde febrero de 2020).

Índice Sentix de confianza del inversor

En abril, el índice Sentix de la Eurozona ha repuntado significativamente en 8,1 puntos hasta 13,1 puntos (vs. 5,0 puntos en marzo), situándose en su mayor nivel desde agosto de 2018. Un dato que confirma su senda al alza apoyada en la confianza y las expectativas de recuperación económica mundial, a pesar del nuevo deterioro de la situación epidemiológica tanto en Europa como a nivel global.

En este sentido, el indicador de expectativas futuras ha aumentado a 34,8 puntos (vs. 32,5 puntos en marzo), al mismo tiempo que el de evaluación de las condiciones económicas actuales ha avanzado 12,8 puntos hasta -6,5 puntos, su mayor registro desde febrero de 2020 antes de la propagación de la pandemia a nivel global.

En el caso de Alemania, el indicador Sentix sobre las condiciones económicas ha aumentado significativamente en 14 puntos a 4,5 puntos (vs. -9,5 puntos en marzo), representando su undécima subida consecutiva y volviendo a niveles de enero de 2020.

Por su parte, en EEUU éste repunta 21 puntos a 30 puntos (vs. 9 puntos el mes anterior), reflejando el dinamismo de su recuperación al alcanzar sus registros pre-pandemia.

Tasa de desempleo en la UE y la Eurozona

En febrero, la tasa de desempleo tanto de la UE como la Eurozona se mantuvieron estables respecto a sus registros del mes anterior. En concreto, se situaron en un 7,5% y un 8,3% de la población activa, respectivamente, en ambos casos 1 pp por encima de sus niveles pre-pandemia (en febrero de 2020, 6,5% en la UE y 7,5% en la Eurozona).

Por su parte, la tasa de desempleo juvenil retrocedió ligeramente a un 17,2% en la UE y un 17,3%, tras alcanzar un 17,4% en las dos áreas económicas el pasado mes de enero.

Entre las principales economías de la Eurozona, en febrero la tasa de paro retrocedió respecto al mes anterior 0,1 pp tanto en Alemania como en Italia a un 4,5% y un 10,2% de la población activa, respectivamente. Por su parte, ésta aumentó en 0,1 pp en Francia hasta un 8,0% y en España a un 16,1%.

Ofertas de vacantes de empleo en EEUU, informe JOLTs

Según la encuesta JOLTs sobre ofertas de empleo en EEUU, el número de puestos de trabajo vacantes se incrementó hasta 7,4 millones a cierre del mes de febrero (vs. 6,9 millones el mes anterior), superando las estimaciones de consenso del mercado de 7,0 millones.

Así, continuaron su tendencia al alza por cuarto mes consecutivo reflejando la progresiva reactivación del mercado laboral estadounidense, situándose 1 millón de vacantes por encima de sus niveles pre-pandemia (6,4 millones en febrero de 2020).

Empresarial

Urbas Grupo Financiero (Hoy: +1,05%; YTD: +8,47%)

La empresa española ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la compañía Sainsol Energía, especializada en el sector del autoconsumo español. En concreto, Urbas presenta a Sainsol Energía como una de las empresas líderes en autoconsumo a nivel nacional, desarrollando un canal de venta indirecto (especializado, con gran capilaridad y eficiente) y ejecutando proyectos de autoconsumo fotovoltaico tanto domésticos como industriales.

Urbas ha señalado que este movimiento corporativo reafirma su estrategia de crecimiento inorgánico y diversificación hacia sectores emergentes que generan sinergias con sus actividades principales.

Asimismo, Sainsol Energía, además de la ejecución de su propia cartera de proyectos actuales, desarrollará otros en las promociones que Urbas actúe como promotora y en las que ejecute en su faceta constructora. Adicionalmente, Sainsol Energía servirá como plataforma de Urbas para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, geotermia y aerotermia, entre otros.

En concreto, Urbas aportará los medios adecuados para el crecimiento, expansión y evolución del negocio de Sainsol Energía, que mantendrá a su actual equipo gestor y posee la capacidad para ejecutar el ciclo completo de una instalación de autoconsumo fotovoltaico (desde su diseño inicial hasta el mantenimiento postventa).

Moderna (Hoy: +5,44%; YTD: +31,12%, a cierre de sesión europea)

La biotecnológica estadounidense ha anunciado que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado que su vacuna frente al covid-19 pueda conservarse por un máximo de 24 horas una vez se retire el vial del frigorífico para su administración. Anteriormente, la FDA sólo había autorizado un periodo máximo de 12 horas.

Al mismo tiempo, los viales que han sido previamente perforados y usados podrán ser utilizados para administrar dosis adicionales durante 12 horas, en comparación con las 6 horas actuales.

Por otro lado, la FDA ha autorizado la introducción de un nuevo prototipo de vial con un máximo de 15 dosis de la vacuna frente al covid-19 de Moderna. Paralelamente, el organismo ha decidido permitir la administración de un máximo de 11 de dosis por vial en el formato actual, por encima de las 10 dosis por vial fijadas previamente.

Ryanair (Hoy: +0,41%; YTD: +4,28%)

La aerolínea irlandesa ha publicado que, en marzo de 2021, en un contexto marcado por el impacto de las restricciones de movilidad en el tráfico aéreo, transportó 0,5 millones de pasajeros, un 91% menos que en el mismo periodo del año anterior (5,5 millones en marzo 2020). Esta evolución muestra cifras similares a las registradas en febrero de 2021 (0,5 millones de pasajeros).

Paralelamente, el coeficiente de ocupación (load factor) se situó en un 77%, 1 pp inferior al mes anterior (78%) y 17 pp menos que en marzo de 2020 (94%).

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.