El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 5 de mayo de 2022

Renta variable

Jornada de caídas de las bolsas europeas tras la intensa corrección de los índices norteamericanos

Jornada de caídas generalizadas en los índices europeos tras la decisión de la Fed de subir 50 pb los tipos de interés y reducir su balance de forma gradual a partir de junio. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, con un tono menos hawkish que lo esperado, aleja por el momento un endurecimiento aún mayor de la política monetaria estadounidense. A pesar de que la decisión era la esperada por los mercados, la elevada incertidumbre ante un contexto con alta inflación y menores expectativas de crecimiento económico han provocado que los mercados reaccionen con una significativa corrección.

Así, las principales bolsas europeas, a pesar de avanzar en torno al 2% durante toda la mañana, han revertido su tendencia ante los negativos datos macroeconómicos de Francia y Alemania. Los mercados se han visto lastrados por la segunda caída mensual consecutiva de la producción industrial en Francia y por la contracción de los pedidos de fábrica en Alemania, que se redujeron aproximadamente un 5% respecto a febrero ante la menor demanda externa.

Por otro lado, los resultados presentados por gran parte de las compañías tanto del S&P 500 como del Stoxx 600 están superando las expectativas de los mercados, especialmente las empresas del sector de la energía y de materiales básicos. En el lado contrario, se encuentran las empresas cotizadas del sector financiero, el turístico y las tecnológicas.

En los mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico se ha registrado un tono mixto, en una coyuntura que sigue marcada por las restricciones de movilidad en diversas ciudades chinas y la desaceleración de su economía. Así, el Shanghái Composite ha repuntado un 0,68%, mientras que el Nikkei japonés ha caído un 0,11%.

En Europa, el Eurostoxx ha perdido un 0,76%, destacando la subida del FTSE 100 (0,13%). En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.500 puntos tras retroceder un 0,77%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Inditex (2,65%), Grifols (2,47%) y Telefónica (1,55%), mientras que los principales descensos se han registrado en Siemens Gamesa (-8,08%), BBVA (-3,77%) y Banco Sabadell (-3,71%).

En EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra una caída del 3,08% y el índice tecnológico Nasdaq del 4,97%.

Renta fija

Los principales bonos soberanos a nivel global han mostrado hoy fuertes subidas de TIRes tras las decisiones de los principales bancos centrales.

Entre todas las reuniones, la que más esperaba el mercado era la de la Fed, aunque la decisión estaba ya descontada por el mercado. La entidad ha subido los tipos 50 pb hasta el rango de 0,75% al 1,00%.

En Reino Unido, el banco central (BoE) ha subido los tipos oficiales 25 pb hasta el 1% (en línea con el consenso de mercado), aunque con muchos más votos y tras haber anticipado una posible recesión para 2023. Este nivel es el más alto en 13 años, ante las expectativas de que la inflación alcance un 10% anual.

En Noruega, también como se preveía, el Norges Bank ha mantenido por unanimidad los tipos de interés en el 0,75% en su reunión de mayo. Sin embargo, se prevé una nueva subida en el corto plazo, previsiblemente de 25 pb en junio.

En Brasil, el banco central (BCB) ha tomado la decisión de volver a subir la tasa Selic (el tipo básico de interés de la economía brasileña) de un 11,75% a un 12,75%. Una decisión que se adopta tras elevar la tasa en marzo en 100 pb de un 10,75% a un 11,75%. El comunicado también ha señalado la continuidad del proceso de endurecimiento en curso, pero de menor intensidad en su próxima reunión.

En el día de hoy también han destacado las subidas de tipos de las autoridades monetarias de India (40 pb a 4,40%), Hong Kong (50 pb a 1,25%) y de Arabia Saudí (50 pb a 1,75%).

En este contexto, todas las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania), ha experimentado un avance de rentabilidad de 7 pb hasta un 1,04%. La TIR del Gilt a 10 años se mantiene en 1,96%.

Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU repunta 15 pb hasta un 3,09%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo han registrado avances significativos por segundo día consecutivo tras mantener la OPEP su política de aumentos mensuales moderados de la producción. Las principales economías avanzadas han solicitado a Arabia Saudí y sus socios que aumenten la oferta de crudo para compensar el boicot al petróleo ruso, pero de momento no han atendido esta petición.

En su reunión de hoy la OPEP se ha limitado a aprobar un nuevo aumento de la producción de 423.000 barriles diarios para el mes de junio, en línea con los incrementos de meses anteriores, con el objetivo de compensar los recortes de la producción en los meses iniciales e la pandemia ante la fuerte caída de la demanda. Sin embargo, resultan insuficientes en el actual contexto de recuperación de la demanda y de restricciones a las compras de petróleo ruso, por lo que la capacidad de la OPEP para estabilizar los precios en estas condiciones se está reduciendo.

El problema para la OPEP es que Rusia es uno de sus miembros más importantes, y la decisión de aumentar la producción más allá de los aumentos mensuales actuales requeriría de su aprobación. En ausencia de ésta, la organización se vería abocada a una ruptura de consecuencias imprevisibles. Por otra parte, la presión internacional es cada vez mayor y en EEUU hay movimientos para que el Comité del Senado apruebe una legislación conocida como NOPEC, que permitiría a EEUU demandar al grupo de países de la OPEP por manipular los mercados energéticos. En definitiva, un conflicto más en el complicado entorno geopolítico actual.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 111 dólares, con una subida de un 1,13%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube un 0,83% hasta 108 dólares por barril.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran hoy subidas moderadas, situándose el precio del oro en 1.881 dólares por onza, un 0,02% más que ayer. Por su parte la plata repunta hasta 23,60 dólares, con un avance de un 0,19%. A su vez, el platino se sitúa en 980 dólares por onza.

En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar vuelve a retroceder tras el rebote de ayer ante la decisión de la Fed.  A cierre de sesión europea pierde un 1,01% a 1,051. Por último, el Dollar Index cotiza en 103,8 con un avance de un 1,22%.

Macro

Pedidos de fábrica en Alemania

En marzo, según Destatis, en Alemania las nuevas órdenes de pedido se contrajeronun 4,7% respecto al mes anterior (vs. -0,8% en febrero). Una evolución explicada fundamentalmente por la caída de la demanda externa de un 6,7% mensual, retrocediendo los pedidos nuevos procedentes del resto del mundo un 13,2%. En contraste, los de la Eurozona crecieron un 5,6%. Por su parte, la demanda nacional disminuyó un 1,8% mensual.

En términos interanuales, lo nuevos pedidos de fábrica cayeron un 3,1% respecto a marzo de 2021 (vs. +4,3% interanual en febrero).

Producción industrial en Francia

La producción industrial de Francia disminuyó un 0,5% mensual en marzo, moderando la caída del mes anterior de un 1,2%.

Esta ralentización se explicó por el retroceso del sector manufacturero en un 0,3% (vs. -0,9 en el mes anterior). A su vez, destacó la disminución de la producción de equipos de transporte de un 2,8 (vs. -1,5% en febrero) y en la industria minera y de canteras, energía y suministro de agua de un 1,5% mensual (vs. -2,7% en el mes anterior). En contraste, aumentó en el caso de la fabricación de coque y refinados de petróleo un 1,1% mensual (vs. +0,5% en febrero).

Indicadores adelantados: PMIs servicios y compuesto de Reino Unido

En abril, el indicador PMI de servicios de IHS Markit de Reino Unido disminuyó 3,7 puntos hasta 58,9 (vs. 62,6 puntos el mes anterior), continuando de esta manera en terreno expansivo durante catorce meses. Una evolución lastrada por las altas presiones inflacionistas y la incertidumbre generada por la guerra.

Por otro lado, el PMI compuesto se contrajo 2,7 puntos a 58,2 puntos (vs. 60,9 puntos en febrero).

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU continúan alternando semanas de subidas y bajadas.

Entre el 23 y el 30 de abril, se contabilizaron 200.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 19.000 más que la semana anterior y en torno a 18.000 más de lo estimado por el consenso de mercado.

Empresarial

AB InBev (Hoy: 0,95%; YTD: -3,01%

La cervecera belga AB InBev ha anunciado que su facturación en el 1T de 2022 fue de 13.235 millones de $, con un crecimiento orgánico superior a un 11,1% interanual, por encima de las estimaciones de mercado (+7,6%). Esto ha sido apoyado por un aumento de precios para atenuar la inflación de costes, un incremento del volumen de cerveza vendida de un 2,8% y un impulso en su rama de negocio premium.

Paralelamente, sus ingresos han crecido a menor ritmo que el de sus principales competidores, explicado por su menor exposición a Europa.

Por países en los que opera la compañía, destacan los incrementos interanuales de los ingresos en América del Sur de un 24,5% (vs. +13,8% de las expectativas de mercado) y en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de un 24,1% (vs. +13,7% de las expectativas de mercado). Por su parte, la compañía ha acusado un impacto adverso de su salida de Rusia de 1.100 millones de $, por la venta de su participación minoritaria en AB InBev Efes.

Adicionalmente, la compañía ha reducido sus márgenes Ebitda y Ebit en 222 pb y 115 pb en términos comparables, respectivamente. Aun así, ha registrado un beneficio por acción (bpa) de 0,60 $, en línea con las expectativas de mercado, 0,05% por encima del bpa del 1T de 2021.

Por último, la dirección de la compañía ha mantenido sus previsiones de 2022, proyectando un crecimiento del EBITDA de entre un 4% y un 8% y un capex de entre 4.500 y 5.000 millones de dólares.

Shell (Hoy: 3,15%, YTD: 34,94%)

La utility británica ha anunciado un beneficio en el 1T de 9.130 millones de $ (vs. estimaciones de mercado de 8.700 millones de dólares), un 42,8% mayor al registrado en el 4T de 2021 y casi tres veces superior interanual, apoyado principalmente en el alza del precio del petróleo y el gas, a pesar de registrar una reducción de la producción.

Este beneficio se vio impulsado por su división de producción de petróleo que generó 4.100 millones de $ y de la de gas de 3.500 millones de $.

Adicionalmente, la compañía que poseía menos exposición a Rusia que la competencia, por lo que su decisión de salir de ese mercado ha provocado un gasto en impuestos de 3.900 millones de $.

Por su parte, la compañía ha generado un Flujo de Caja Libre de 7.700 millones de $, que le ha permitido reducir su deuda neta en un 8% durante el trimestre hasta 48.500 millones de $ (vs. 71.300 millones de $ en 1T 2021), encontrándose así a una ratio deuda neta Ebitda de 2,5x.

Por último, la compañía ha presentado su guidance en el que prevé un aumento de su dividendo de un 4% hasta 0,25$ bpa en el 1T de 2022. Así como que 4.500 millones de $ restantes de su programa de recompra se completen antes del 2T (8.000 millones de $ iniciales).

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil