914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 4 de octubre de 2022

Informe Cierre de Mercados 4 de octubre de 2022

Renta variable

Rebote del IBEX 35 liderado por el sector bancario

Rebote generalizado de los principales índices mundiales en un contexto marcado por las expectativas de una cierta ralentización del endurecimiento de las condiciones financieras.

El repunte de la renta variable se produce tras los negativos indicadores macroeconómicos conocidos ayer, destacando la contracción del PMI manufacturero en la Eurozona y del ISM de EEUU lastrado por la caída de nuevos pedidos. Estos datos evidencian el creciente riesgo de recesión, estimando los inversores una cierta ralentización en el proceso de endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales. La expectativa de unos menores tipos de interés, así como la situación de sobreventa en la que se encontraban los mercados, ha favorecido el intenso rebote de hoy.

Si bien esta expectativa ha sido refrendada por el banco central de Australia tras subir 25 pb el tipo de interés frente a 50 pb esperados, desde el BCE y la Fed han vuelto a mostrar su determinación para controlar la inflación, por lo que no se espera un punto de inflexión en la política monetaria en el corto plazo.

En España, la Seguridad Social sumó en términos desestacionalizados 51.079 afiliados en septiembre hasta 20,2 millones, mientras que el paro se incrementó en 17.679 personas hasta 2,94 millones. Por sectores, destaca la creación de empleo en sectores con alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones (+17,7%) y en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (+9,5%).

En Asia-Pacífico, los índices se han sumado a la tendencia alcista a pesar de las crecientes tensiones entre Japón y Corea del Norte tras el lanzamiento de un misil balístico que ha sobrevolado territorio nipón, cerrando en verde el Nikkei 225 (+2,96%), el KOSPI 50 coreano (+2,31%) y el BSE Sensex indio (+2,25%). Las bolsas de China y Hong Kong han permanecido cerradas por festivo.

Todo ello en un contexto que continúa marcado por la guerra de Ucrania. Tras los avances de Ucrania en el noreste del país, Rusia ha asegurado que más de 200.000 reservistas ya se han incorporado a filas, al mismo tiempo que la OTAN ha alertado de la posible movilización de Rusia de uno de sus submarinos nucleares. En este contexto, Sergei Lavrov, ministro de exteriores ruso ha reconocido los resultados de los referéndums de anexión a Rusia pese a que socios como China, India o Kazajistán no reconocerán tal anexión.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 4,26% destacando el avance del CAC 40 y del DAX con una subida del 4,24% y 3,78%, respectivamente. El Stoxx 600 ha repuntado impulsado por el sector financiero, mientras que los valores asociados al gas han sufrido los mayores retrocesos.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 7.600 puntos tras subir un 3,14%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en IAG (+7,43%), Santander (+6,98%) y BBVA (+4,69%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Acciona (-0,98%), Enagás (-0,68%) y Siemens Gamesa (+0,11%).

Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de 2,81% y el índice tecnológico Nasdaq de un 3,22%.

Renta fija

Jornada de caídas en las TIRes de la deuda soberana impulsadas por la subida del tipo de interés de 25 pb del banco central de Australia frente a 50 pb esperados. En este sentido, esta moderación podría indicar el inicio del proceso de desaceleración del endurecimiento monetario de los bancos centrales, si bien desde el BCE se han apresurado a señalar la determinación de la autoridad monetaria para controlar la inflación.

La decisión del Banco de la Reserva de Australia contraviene los últimos movimientos de los bancos centrales, que de manera generalizada han seguido la senda de subidas de la Fed para evitar una mayor depreciación de sus divisas. En este sentido, tras seis años de entrada neta de capital y a pesar de que las subidas de tipos han sido más acusadas en los países emergentes, en lo que va de año se ha producido una salida de capitales de estos países de más de 70.000 millones de $.

En Europa, el mercado de renta fija continúa mostrando una alta volatilidad, corrigiendo las intensas caídas de la semana pasada. El predominio de las compras se mantiene por segundo día consecutivo tras la rectificación del gobierno del Reino Unido, que no reducirá el tipo impositivo máximo, al mismo tiempo que el Banco de Inglaterra mantiene su programa de compras temporal de bonos de larga duración hasta el 14 de octubre.

Por otro lado, el Tesoro Público español ha colocado 4.280 millones de € en letras a 6 y 12 meses. En concreto, el organismo ha captado 780 millones de € en Letras a 6 meses con un tipo de interés marginal del 1,56%, ell mayor desde 2012 y muy por encima del 0,88% de la última subasta. En Letras a 12 meses, el Tesoro ha colocado 3.499 millones, con una rentabilidad marginal del 1,98% frente al 1,42% previo.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con recortes. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 5 pb hasta un 1,86%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae en torno a 3 pb hasta un 3,61%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Nueva jornada de subidas en el precio del petróleo a la espera de la reunión de la OPEP+ de mañana donde se podría acordar una rebaja de la producción de crudo.

Esta rebaja, que podría superar el millón de barriles por día, podría no tener un impacto significativo en el precio del petróleo. Por un lado, los mercados ya han descontado parte de esta reducción de oferta como muestra el repunte de la última semana del Brent, que ha pasado de 82 $ dólares por barril, mínimo desde enero, hasta el entorno de 90 $. Asimismo, solo Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Kuwait se han aproximado en 2022 a los objetivos de producción, por lo que la rebaja en la producción no afectaría a la mayoría de países productores, que incluso tendrían margen para aumentar la producción actual.

Por otro lado, el precio del gas TTF se mantiene estable pesar de las mayores restricciones de oferta. En este sentido, tras el corte del suministro de gas a Italia, el abastecimiento de gas ruso a Europa ha pasado de 400 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) a comienzos de año a 75 mmcd. No obstante, a pesar del cierre del Nord Stream I, cuya capacidad superaba 170 mmcd, Rusia podría seguir vendiendo una cantidad similar de gas a Europa a través de los gaseoductos Yamal (90 mmcd de capacidad, actualmente cerrado), Turkstream (45 mmcd) y Soyuz Brotherhood (105 mmcd).

Por su parte, en Alemania, los hogares aumentaron en la última semana de septiembre un 14% la demanda de gas respecto a la media de los últimos 5 años. Este incremento del consumo, si bien se produce en una semana marcada por una ola de frío en el país germano, contrasta con el ahorro del 22% del consumo de gas del sector industrial en agosto. En este sentido, el presidente de la autoridad regulatoria alemana ha señalado la necesidad de reducir el consumo total un 20%, advirtiendo de un posible racionamiento generalizado en caso de no llevarse a cabo.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 92 dólares, avanzando un 3,3%. Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes, registra una caída del 3,8%.

En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar repunta tras la tendencia bajista en las últimas semanas y hoy, a cierre de sesión europea, avanza un 1,41% a 0,996. Por último, el Dollar Index cotiza en 110,3 con un retroceso de un 1,20%.

Macro

Mercado laboral en España

En septiembre, según los datos proporcionados por la Seguridad Social, la afiliación continuó acelerando su recuperación, alcanzando 20.224.355 personas. Se trata de un incremento respecto al mes anterior de 51.079 afiliados. En términos interanuales, la ocupación creció un 3,3% (+650.592).

Por otro lado, el número de personas desempleadas inscritas en las oficinas del SEPE aumentó un 0,6% respecto a septiembre hasta 2.941.919 (+17.679 personas), si bien este avance se situó por debajo del crecimiento medio de septiembre de 2018 y 2019 de 46.307 parados.

Precios de producción industrial en la UE y la Eurozona

Según Eurostat, en agosto los precios de producción industrial continuaron con su tendencia al alza con un crecimiento frente al mes anterior de un 5,0% en la Eurozona y un 4,9% en la UE (vs. +4,0% y +3,7% mensual en julio, respectivamente).

En el caso de la zona monetaria europea, esta evolución se vio impulsada principalmente por el repunte de los precios de la energía de un 11,8%. A su vez, se encarecieron frente a julio de forma más moderada los bienes de consumo no duradero (+0,8%), bienes de equipo (+0,4%), bienes de consumo duradero (+0,3%) y bienes intermedios (+0,1%).

Excluyendo el impacto de la energía, los precios de la producción industrial mostraron un ligero avance de un 0,3% mensual.

En términos interanuales, el incremento de los precios de producción industrial se aceleró a un 43,3% en la Eurozona y un 43,0% en la UE.

Pedidos de bienes duraderos en EEUU

En agosto, los pedidos de bienes duraderos en EEUU se mantuvieron constantes respecto a julio (0,0%) tras la caída del mes anterior de un -1,0%. Su evolución se vio lastrada por el menor número de pedidos, situándose así por debajo de las expectativas de mercado que proyectaba una subida de un 0,2%.

Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos repuntaron un 0,3% mensual.

Empresarial

Vodafone (Hoy: 1,21%; YTD: -8,97%)

La compañía de telecomunicaciones británica Vodafone ha fichado al banco de inversión Evercore para vender su red fija en España.

De esta manera, junto a la venta de sus activos de banda ancha fija en España, tratarán de encontrar un fondo de infraestructuras o inversor institucional para la creación de una empresa independiente en la que Vodafone sería su principal cliente. La operación podría valorarse en torno a 4.000 millones de €. Todo ello en un entorno en el que la compañía británica se encuentra presionada por los inversores que exigen mayores rentabilidades, por lo que también había estudiado la salida por completo del país.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.