914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 4 de noviembre de 2022

Informe Cierre de Mercados 4 de noviembre de 2022

Renta Variable

La semana se cierra con una sesión claramente alcista en Europa y más indefinida en los índices estadounidenses. Las subidas se iniciaron en la sesión asiática ante el optimismo sobre la reducción de las medidas restrictivas de la política Covid cero, trasladándose después a Europa y EEUU. Los índices europeos han avanzado en torno a un 2,5% en promedio en la sesión, mientras los índices estadounidenses (al cierre de la sesión europea) registraban escasas variaciones en una sesión muy volátil tras la publicación del dato del empleo del mes de octubre.

Una característica significativa del mercado en esta semana ha sido el comportamiento divergente de los índices estadounidenses y los europeos, con el S&P cayendo en torno a un 4% y el Nasdaq Composite un 7% en el conjunto de la semana, mientras el Euro Stoxx 50 ha avanzado un 2%. La causa principal de este comportamiento ha sido la fuerte caída de los grandes valores tecnológicos, que ha continuado tras los malos resultados publicados la sesión anterior. Así, los sectores de Comunicaciones (-8%), Tecnología (-7%) y Consumo discrecional (-5%) del S&P 500 han registrado caídas muy abultadas en la semana que han pesado negativamente en los índices. Por el contrario, sectores cíclicos como Energía, Materiales, Industria y Financiero han tenido el comportamiento más positivo, impulsando de esta forma a los índices europeos.

Este comportamiento sectorial ha cambiado en parte en la sesión de hoy con el repentino cambio de sentimiento sobre China, al especularse sobre una próxima relajación de las medidas anti-Covid. Así, el Hang Seng de Hong Kong ha registrado una subida superior al 5%, y los sectores más expuestos a China como Materiales y Consumo discrecional lideraban los avances en la sesión europea.

Otro factor que ha influido en el peor comportamiento relativo de la bolsa estadounidense esta semana ha sido el mensaje de la Fed anunciando mayores subidas de tipos de lo esperado. Finalmente, el dato del empleo de EEUU en octubre ha sido acogido con dudas por el mercado estadounidense. Por un lado, la creación de empleo (261.000) ha sido superior a la esperada (193.000). Sin embargo, se trata del dato más bajo desde finales de 2020 y la tasa de paro ha repuntado desde el 3,5% hasta el 3,7%. En principio un dato negativo, en el sentido de que sigue presionando a la Fed para subir tipos, pero que al menos nuestra una incipiente tendencia hacia el debilitamiento del mercado laboral.

Del movimiento del mercado esta semana puede inferirse también cierta rotación desde los grandes valores tecnológicos y EEUU en general, hacia sectores value y mercados más baratos como Europa o China. Una tendencia de momento muy incipiente que todavía habría que confirmar en las próximas semanas.

En la región Asia-Pacífico ha destacado hoy la subida de las bolsas chinas por las especulaciones sobre la relajación de la política de Covid cero. Así, el Hang Seng de Hong Kong ha subido más de un 5% y el Shanghai Composite un 2,4%. Los valores tecnológicos chinos más castigados en las últimas semanas (Alibaba, Baidu, Tencent y JD.com entre otros) han rebotado hoy en torno a un 10%.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha cerrado con un avance de un 2,65% y acumula un avance de un 13% desde sus mínimos del 13 de octubre pasado. El resto de los principales índices europeos han registrados subidas superiores al 2,5%, salvo el FTSE 100 de Londres que ha subido un 2,03%.

En España, el IBEX 35 se mantiene por debajo de la cota de 8.000 puntos tras subir hoy un 0,94. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en ArcelorMittal (6,59%), Acerinox (4,94%) y Fluidra (4,11%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Rovi (-13,32%), Bankinter (-4,40%) y CaixaBank (-3,44%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un leve retroceso de un 0,05% y el índice tecnológico Nasdaq de un 0,29%.

Renta fija

Jornada de movimientos poco significativos en los mercados de deuda soberana tras el repunte de días anteriores. En el conjunto de la semana la TIR del bono de EEUU a 10 años ha repuntado en torno a 15 pb tras el mensaje claramente hawkish del presidente de la FED, Jerome Powell. Pese a anunciar que probablemente a partir de la próxima reunión de diciembre el ritmo de subidas empezará a suavizarse, avisó de que muy probablemente los tipos tendrán que subir más que lo que habían proyectado en la reunión anterior. Así, actualmente los mercados anticipan un pico del ciclo en torno al 5,15% frente al 4,85% estimado antes de la reunión, y proyectan que se mantendrán por encima del 4,80% hasta finales de 2023.

El dato de creación de empleo en EEUU en el mes de octubre, publicado hoy, no ha provocado movimientos significativos en los mercados de bonos pese a haber estado por encima de lo previsto. La TIR a 2 años del bono estadounidense repuntó brevemente por encima del 4,80%, un nuevo máximo desde 2007, para retroceder a continuación y mantenerse en niveles similares a los del día anterior. Una vez que se descuenta ya un pico de subidas por encima del 5%, el mercado queda a la espera del próximo dato de inflación en busca de indicios de una posible moderación.

En la Eurozona, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha advertido esta semana de que una leve recesión no sería suficiente por sí sola para frenar la inflación y la subida de tipos, en un contexto en el que la entidad monetaria ya ha subido el tipo de refinanciación al 2% desde el 0% en junio.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas poco significativas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de51 pb hasta un 2,29%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 2 pb hasta un 4,17%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

La sesión de hoy en los mercados de materias primas ha estado marcada por las especulaciones sobre una futura relajación de la política Covid cero en China, lo que ha provocado subidas importantes en los precios del crudo y los metales, así como en los sectores de la bolsa más expuestos a la economía china (entre otros el sector minero).

El petróleo subió hoy a su mayor nivel en tres semanas con el Brent avanzando más de un 3% hasta el entorno de los 98 $/barril, después de que se anunciara que China está buscando vías para eliminar la regulación que penaliza a las aerolíneas que puedan importar casos de Covid al país, lo que en la práctica se traduce en una gran limitación a la movilidad internacional.

Las subidas se han extendido a otras materias primas, destacando la subida del mineral de hierro superior a un 4%, ante las expectativas de una reactivación de la demanda de materiales si se confirman las noticias sobre la relajación de las medidas anti Covid.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 97,9 dólares por barril (+3,4%), al mismo tiempo que el WTI (de referencia en EEUU) avanza un 4,0% hasta 91,7 dólares por barril. Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes retrocede un 7,9% aunque cierra la semana en positivo por primera vez desde finales de agosto.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia claramente alcista gracias a las noticias sobre China y a la debilidad del dólar. Destaca la subida de la plata de más de un 6% hasta 20,7 $/onza y del platino hasta 957,8 dólares por onza (+3,8%).

En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar registra hoy su mayor subida desde 2020 aunque se mantiene por debajo de la paridad tras avanzar un 1,7%. Por su parte, el Dollar Index cotiza en 111,177 con un retroceso de un 1,4%.

Macro

Precios de producción industrial en la UE y la Eurozona

Según Eurostat, en septiembre los precios de producción industrial continuaron con su tendencia al alza con un crecimiento frente al mes anterior de un 1,6% en la Eurozona y un 1,5% en la UE (vs. +5,0% y +4,9% mensual en agosto, respectivamente).

En el caso de la zona monetaria europea, esta evolución se vio impulsada principalmente por el repunte de los precios de la energía de un 3,3% mensual. A su vez, se encarecieron de forma más moderada los bienes de consumo no duradero (+0,9%), bienes de equipo y de consumo duradero (+0,4% ambos) y bienes intermedios (+0,1%).

Excluyendo el impacto de la energía, los precios de la producción industrial mostraron un avance de un 0,4% mensual.

En términos interanuales, el incremento de los precios de producción industrial se aceleró a un 41,9% en la Eurozona y un 41,4% en la UE.

Indicadores adelantados: PMIs servicios y compuesto en la Eurozona

En octubre, el indicador final de servicios de IHS Markit de la Eurozona se redujo 0,2 puntos frente al mes anterior hasta 48,6 puntos (vs. 48,8 puntos en septiembre), registrando su mínimo en veinte meses. Una evolución enmarcada en un entorno de demanda más débil, en el que el volumen de pedidos disminuyó por cuarto mes consecutivo. A pesar de ello, se observó un ligero repunte en las expectativas, aunque el nivel de confianza empresarial fue el segundo más bajo desde mayo 2020.

Esta evolución a la baja del sector servicios, junto a la caída del PMI manufacturero, provocó un descenso del PMI compuesto de 0,8 puntos a 47,3 puntos (vs. 48,1 puntos en septiembre).

La tendencia del PMI de servicios en las principales economías de la Eurozona fue dispar, disminuyendo en Francia e Italia y aumentando en Alemania y España. No obstante, únicamente en Francia se mantuvo en terreno de expansión.

  • En Alemania, el índice de servicios aumentó 1,5 puntos a 46,5 puntos (vs. 45,0 puntos en septiembre), en un contexto de caída de la demanda ante el repunte de los precios energéticos y mayor incertidumbre. Esta situación se reflejó en una mayor cautela en la contratación, si bien por el momento no se ha traducido en una caída en el empleo.Por su parte, el PMI compuesto retrocedió hasta 45,1 puntos, frente a 45,7 puntos el mes anterior.
  • En Francia, el PMI de servicios cayó 1,2 puntos a 51,7 puntos, registrándose un crecimiento de nuevos pedidos inferior al promedio histórico y un descenso de los niveles de confianza a mínimos desde finales de 2020. El PMI compuesto se situó en 50,2 puntos, 1,0 puntos por debajo de su registro de septiembre.
  • En Italia, el índice del sector servicios registró una caída de 2,4 puntos respecto al mes previo hasta 46,4 puntos, con una demanda débil ante la falta de confianza por los problemas geopolíticos y aumento de precios. Por su parte, el empleo aumentó apoyado en la ligera mejora de las expectativas de demanda y con el objetivo de reducir los pedidos en cartera. Paralelamente, el PMI compuesto alcanzó 45,8 puntos frente a 47,6 puntos en septiembre. 
  • En España, el PMI de servicios repuntó 1,2 puntos hasta 49,7 puntos en octubre impulsado por el crecimiento de las nuevas órdenes de pedido a pesar del actual entorno de incertidumbre, elevada inflación y riesgos de un escenario recesión. Por su parte, el PMI compuesto se redujo 0,4 puntos a 48,0 puntos.

Pedidos de fábrica en Alemania

En septiembre, según Destatis, en Alemania las nuevas órdenes de pedido disminuyeron un 4,0% respecto al mes anterior (vs. -2,0% en agosto).

Una evolución explicada por la caída de la demanda de la Eurozona de un 8,0% y de la procedente del resto del mundo de un 7,0%. Por su parte, la demanda nacional se redujo de manera más moderada en un 0,5% mensual.

En términos interanuales, lo nuevos pedidos de fábrica cayeron un 10,8% respecto a septiembre de 2021 (vs. -3,8% interanual en agosto).

Producción industrial en Francia

La producción industrial de Francia se contrajo un 0,8% mensual en septiembre, tras registrar una subida de un 2,7% en agosto.

Este crecimiento se explicó por la caída en la fabricación de coque y productos refinados de petróleo de un 6,6% (vs. +4,8% en agosto), de la industria minera y de canteras, energía y suministro de agua de un 3,2% (vs. +0,6% en el mes anterior) y de equipos de transporte de un 2,3% (vs. +7,8%). En contraste, aumentó en construcción en un 1,8% mensual, frente a la contracción de agosto de un 0,8%.

Mercado laboral en EEUU

En octubre, la economía de EEUU creó 261.000 nuevos puestos de trabajo, cifra inferior a la del mes anterior (315.000), pero por encima a las estimaciones del consenso del mercado (en torno a 200.000).

Por su parte, la tasa de desempleo aumentó a un 3,7% de la población activa (vs. 3,5% en el mes previo), situándose 0,2 pp por encima de su nivel de febrero de 2020 antes de la disrupción de la pandemia.

Empresarial

Logista (Hoy: -2.54%; YTD: 18,08%)

La compañía española de distribución de productos y servicios Logista ha anunciado unas ventas económicas en su año fiscal 2022 finalizado en septiembre de 1.235 millones de €, un 4,7% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, su Ebit ajustado de costes no relacionados con los ingresos del grupo ha aumentado en un 5% hasta en 312 millones de €, lo que supone situar el margen en un 25,2%, en donde se ha visto beneficiada del mayor volumen distribuido de tabaco tanto en España como en Italia en estos meses apoyado por el turismo. En contraste, en Francia se han visto reducidos por las compras a través de la frontera.

La compañía continúa diversificando sus segmentos para no centrarse exclusivamente en el tabaco (70% de las ventas), si no en transportes y farmacia (30% de las ventas). En este sentido, durante este año ha realizado las adquisiciones de Transportes El Mosca, Speedlink y Carbó Collbatallé.

En este sentido, el flujo de caja libre normalizado obtenido en el año excluyendo variaciones de working capital es de 258 millones de €, si se tienen en cuenta sería de 579,7 millones de €.

Logista, va a proponer la distribución de un dividendo complementario para el ejercicio 2022 que se pagará en el 1T 2023 de 0,95 € por acción, lo que si se tiene en cuenta el dividendo de 0,43€ pagado en agosto, asciende a 1,38 € por acción correspondiente a 2022 (+11% en comparación con 2021).

Ha anunciado un guidance cauto, en donde esperan un crecimiento del Ebit ajustado por encima del dígito medio, en donde se tendrán en cuenta la consolidación de las adquisiciones, lo que implica que esperan un crecimiento orgánico modesto. Así, mantienen su política de dividendos como prioridad con un 90% de payout. Por su parte, es una compañía que se ve beneficiada de las subidas de tipos de interés ante el cash pool que tiene con su matriz con una estructura de 0,75% + tipo de interés del BCE. De esta manera, si estimamos unos beneficios (cautelosos) que crezcan a un 5% para 2023 al que le añadimos en torno 25 millones de € extra generados por el cash pool, nos genera un beneficio neto de 235 millones de €. Aplicando un PER de 16 veces, ligeramente superior al actual, obtenemos una capitalización de mercado de 3.570 millones de €, lo que supone un potencial teórico de revalorización del 38% en un año.