914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 4 de marzo de 2022

Informe Cierre de Mercados 4 de marzo de 2022

Renta Variable

Los índices europeos caen a mínimos de un año.

Los principales índices bursátiles europeos han vuelto a registrar fuertes caídas en la sesión de hoy ante la ausencia de expectativas de una salida rápida a la guerra de Ucrania. En el conjunto de la semana las caídas de los índices europeos han superado el 10%, su mayor caída en una semana desde marzo de 2020 en plena crisis por la pandemia. En contraste, los índices estadounidenses han mostrado un tono más resiliente y van a cerrar la semana (con datos al cierre de la sesión europea) con descensos de en torno a un 2% en sus principales índices. Desde sus máximos de enero el Euro Stoxx 50 ha retrocedido en torno a un 19% frente a un 14% de caída máxima el S&P 500.

Aunque inicialmente el impacto de la guerra afectó de forma similar a los mercados de Europa y EEUU, gradualmente los inversores han puesto el foco en la mayor exposición de Europa al escenario de sanciones económicas y escalada de los precios de la energía. En este sentido, en la semana hasta el 2 de marzo, los fondos de acciones europeos han registrado la mayor salida de dinero de su historia según datos de EFPR Global Data, en torno a 6.900 millones de dólares. Esto ha propiciado que los fondos de acciones globales registraran la primera semana de flujos netos negativos en cuatro meses, con cerca de 5.000 millones de dólares menos. Por sectores, el Financiero ha registrado igualmente la mayor salida de dinero en una semana de su historia, mientras los de Materiales y Energía han registrado entradas netas significativas. Los fondos de activos monetarios han sido los grandes beneficiados, con entradas netas de flujos en la semana de 46.300 millones de euros, la mayor entrada en nueve semanas.

La sesión de hoy en los mercados europeos ha mantenido las pautas de días anteriores, con caídas generalizas en las bolsas y subidas en los precios de los bonos y las materias primas. Los once sectores del Euro Stoxx han cerrado con descensos significativos. Los menos intensos han sido los de los sectores considerados defensivos, como Utilities, Consumo Básico y Salud que han caído en torno a un 2%. Por su parte, las mayores caídas las han protagonizado sectores de perfil cíclico como el Financiero y el de Consumo discrecional, que han perdido más de un 5% en la sesión de hoy.

Una medida del stress del mercado se deduce del nivel alcanzado hoy por el índice de volatilidad del Euro Stoxx 50, cercano a los 50 puntos. Este nivel es similar al registrado durante la crisis del euro en 2011, y sólo ha sido superado en los últimos 15 años durante la Gran Recesión de 2008-09 y el inicio de la pandemia en marzo de 2020. 

Así, los principales los índices europeos han cerrado hoy con caídas muy importantes superiores a un 4% en su mayoría. Ha destacado el MIBTEL italiano con un retroceso de un -6,24%, seguido del CAC 40 francés que ha cedido un -4,97%. Por su parte, el Eurostoxx ha caído un -4,96% y el DAX 40 alemán un -4,41%.

En Asia, los principales índices bursátiles cerraron con caídas generalizadas, aunque algo más moderadas que en Europa. El Hang Seng hongkonés ha caído un -2,55%, el Kospi surcoreano un -1,22% y el Nikkei 225 un -2,23%., Por su parte, el Sensex indio ha descendido un -1,40% y el Shanghai Composite un -0,96%.

En EEUU, al cierre de la sesión europea, los índices estadounidenses registran igualmente descensos significativos. Así, el S&P 500 cae un -1,60% y el Nasdaq un -1,89%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de la cota de los 8.000 puntos, su nivel más bajo en un año, tras caer un -3,63%. Entre sus componentes, las mayores caídas son de Banco Sabadell (-9,20%), Amadeus (-7,75%) y Arcelor Mittal (-7,53%). Por el contrario, entre los valores que han cerrado en positivo, los mayores avances los han protagonizado Cellnex (+3,95%), Solaria (+1,62) y Red Eléctrica (+1,11%).

Renta Fija

Los mercados de deuda soberana continúan pendientes de las decisiones que adopten los principales bancos centrales en sus reuniones de este mes de marzo. En línea con las declaraciones de esta semana del presidente Jerome Powell, se espera que la Fed subirá sus tipos de interés en 25 pb este mes y podría realizar mayores subidas si la inflación aumenta por encima de lo previsto. Por su parte, el BCE se mantiene pendiente del desarrollo de la guerra en Ucrania y de la inflación, por lo que previsiblemente no se adoptarán decisiones hasta junio.

Por otro lado, Rusia tiene que abonar el 16 de marzo los intereses de dos emisiones en dólares, que en situación normal no le supondrían problemas, pero con las actuales restricciones puede convertirse oficialmente en un país en default. Las agencias de rating ya han calificado la deuda del país como bono basura.

En este contexto, los bonos gubernamentales han mostrado una elevada volatilidad en las últimas sesiones en varios tramos de la curva. Aunque hoy las variaciones han sido menores, la yield a 2 años del bono alemán ha caído 8,8 pb hasta -0,77%, perdiendo toda la subida del año.

En la jornada de hoy, entre las principales referencias a 10 años en la Eurozona se han producido caídas generalizadas de TIRes, más importantes en los países core y moderadas en los periféricos. El bono alemán a 10 años ha registrado una caída de -8,9 pb volviendo a una rentabilidad negativa de un -0,077%, y el francés de 6,1 pb a un 0,427%. Por su parte, la TIR del bono español ha cedido hoy -3,5 pb a un 0,963%, y la del italiano -3,6 pb a un en 1,532%.

Fuera de la Eurozona la yield del Treasury estadounidense se reduce 12,7 pb al cierre de la sesión europea hasta un 1,714%, y la pendiente de la curva 2-10 años se sitúa en mínimos desde marzo 2020.

Por su parte, el rendimiento del Gilt a 10 años del Reino Unido ha experimentado una caída de 9,1 pb a un 1,205%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo han retomado su escalada por encima de los 110 dólares por barril. Los temores de las sanciones de Europa y EEUU que podrían interrumpir las exportaciones de petróleo ruso han generado más miedos que no se han visto compensados por la posibilidad de más suministros por parte de Irán, en caso de una resolución positiva del acuerdo nuclear.

Los países de la OCDE han estado tratando esta semana de buscar soluciones, ante un posible impacto del corte del suministro ruso. Para ello, la agencia francesa IEA así como la estadounidense EIA han liberado reservas a lo largo de la semana que han tenido poco o ningún efecto relevante.  La narrativa actual es que los inversores no confían en que la elasticidad de la oferta sea suficiente frente a un déficit tan abultado como el actual.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 114,3 dólares, tras una subida de un 3,44. La cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube un 3,65% hasta 111,6 dólares por barril. 

Por su parte, los precios de principales metales preciosos han cerrado con avances generalizados. Así, el oro ha cerrado en 1.963,18 dólares por onza con una subida de un 1,41% Por su parte la plata ha subido un 1,54% hasta 24,56 dólares por onza.  

En el mercado de divisas la cotización del cruce eurodólar ha retrocedido un -1,30% hasta 1,092. Por último, el Dollar Index se aprecia un 0,90% hasta 98,655 puntos.

Macro

Balanza comercial en Alemania

En enero, según Destatis, las exportaciones de Alemania se redujeron un 2,8% respecto al mes anterior, tras tres meses de crecimiento (+1,2% en diciembre). A su vez, las importaciones cayeron un 4,2% en términos mensuales (vs. +4,0% anterior).

Esta evolución situó el superávit de la balanza por cuenta corriente 9.400 millones de €, 20.700 millones de € superior al registrado en enero de 2021.

En comparación con febrero de 2020 las ventas al exterior fueron un 4,0% superiores, mientras que las importaciones repuntaron un 17,8%.

Por áreas geográficas, en enero las exportaciones de bienes de Alemania a la UE disminuyeron un 9,6% respecto a diciembre de 2021, al mismo tiempo las importaciones procedentes de los Estados miembros lo hicieron en un 6,8% mensual. Paralelamente, las ventas de mercancías fuera de la UE fueron un 6,2% superiores a las del mes anterior, mientras que las importaciones mostraron una caída de un 1,3% mensual.

Ventas minoristas en la UE y la Eurozona

En enero, las ventas minoristas aumentaron ligeramente un 0,2% mensual en la Eurozona y un 0,6% en la UE (vs. -2,7% y -2,6% mensual en diciembre, respectivamente).

Por tipología de bienes, en la zona monetaria europea repuntó el volumen de ventas de productos no alimenticios en un 0,2% mensual. A su vez, el comercio de alimentos, bebidas y tabaco se mantuvo constante, mientras que el de combustible para automóviles disminuyó un 1,3% mensual.

Entre los países miembros de la UE, destacó el repunte del comercio minorista en Polonia (+5,9%), Luxemburgo (+4,2%) y Dinamarca (+3,7%), contrastando con los retrocesos registrados en Eslovenia (-4,6%), Portugal (-2,8%) y Lituania (-2,5%).

En términos interanuales, el volumen de comercio minorista se incrementó un 7,8% en la Eurozona y un 8,3% en la UE frente a enero de 2021.

PIB de Italia

En el 4T, según la segunda lectura de Istat, el PIB de Italia creció un 0,6% respecto al trimestre anterior, confirmando la estimación previa, impulsado por el crecimiento de la demanda interna de un 4,2%. A su vez, la demanda externa se mantuvo sin cambios.

En términos interanuales, la economía italiana creció un 6,2% respecto al 4T de 2021 (0,2 pp por debajo de lo previsto en la primera lectura).

Mercado laboral en EEUU

En febrero, la economía de EEUU mostró una aceleración del ritmo de creación de empleo con 678.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra significativamente superior a la del mes anterior (481.000) y a las estimaciones del consenso del mercado (en torno a 400.000).

Por su parte, la tasa de desempleo disminuyó 0,2 pp hastaun 3,8% de la población activa, su menor nivel desde el inicio de la pandemia y únicamente 0,3 pp por encima de su nivel de febrero de 2020. 

Empresarial

Empresarial

Brembo (Hoy: -9,11%; YTD: -28,73%)

La empresa fabricante de discos de freno para automóviles y motocicletasitaliana Brembo ha anunciado que su facturación en 2021 fue de 2.777 millones de euros, un 25,8% superior a la registrada el año anterior.

Por tipo de vehículos fabricados por la compañía, los ingresos del segmento de automóviles alcanzaron 2.022 millones de euros (72,8% del total), motocicletas 330 millones de euros (11,9%), vehículos comerciales 294 millones de euros (10,6%) y de carreras 130 millones de euros (4,7%).

Adicionalmente, el beneficio neto fue de 215 millones de euros, un 57,9% más que en 2020.

A su vez, aumentó su deuda neta a 31 de diciembre de 2021 hasta 411 millones de euros, en comparación con 384 millones de euros a 31 de diciembre de 2020, situándose su ratio deuda neta EBITDA en 0,8 veces.

Por último, la compañía ha señalado que sus ingresos y márgenes en el 4T estuvieron afectados por el incremento en los costes de producción y la escasez de chips. En el inicio de 2022 se está observando una tendencia positiva en producción y en capacidad de utilización de las fábricas, aunque podrían verse afectados por la evolución de la guerra entre Ucrania y Rusia. Si bien su exposición en la zona es baja y no posee centros de producción, impactará en los costes de producción y en los suministros.

Las acciones de la compañía tras la publicación de sus resultados han caído significativamente hasta niveles de mediados de 2020.

Cellnex Telecom (Hoy: +3,95%, YTD: -19,81%)

La compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones española Cellnex ha sido autorizada por la CMA (Autoridad de Competencia y Mercados) para la adquisición de 6.000 torres británicas al grupo de Hong Kong CK Hutchison, con la condición de desprenderse de al menos 1.000 torres con los que ya cuenta en el país.

En concreto, esta operación era la última parte de una operación a través de la cual Cellnex compró 24.000 torres a la compañía de Hong Kong por un precio de aproximadamente 10.000 millones de euros.

La compañía ha comunicado que esta transacción fortalece su posición como principal operador paneuropeo, acelerando, mejorando y ampliando su cobertura móvil.

Cellnex Telecom gestiona ya 13.000 emplazamientos en las principales economías europeas a excepción de Alemania, mercado en el que quieren entrar.