Informe Cierre de Mercados 4 de enero

Informe Cierre de Mercados 4 de enero

Renta variable

Las bolsas a nivel global inician el año 2021, en una sesión volátil, con tono mixto

Los principales mercados de renta variable a nivel global registran en la primera jornada del año 2021 un tono mixto, en un contexto en que los avances de las bolsas de Asia Pacífico han dado paso a un inicio con relevantes ganancias en algunos parqués bursátiles europeos, que se han visto reducidas tras la apertura en rojo de Wall Street.

En este sentido, los inversores han iniciado el nuevo año bursátil con avances entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico, en un contexto en que se ha mantenido la tendencia alcista por tercera sesión consecutiva en el Shanghai Composite (+0,86%), a pesar de la caída en diciembre del PMI Caixin manufacturero de 1,9 puntos hasta 53,0 puntos (54,8 puntos previstos). Al mismo tiempo, también han sobresalido las revalorizaciones del Kospi surcoreano (+2,47%), tras apreciarse un 36% en 2020, y del ASX 200 australiano (+1,47%).

Por otro lado, el Nikkei 225 japonés ha cerrado con un retroceso de un 0,68%, una vez que la negativa evolución epidemiológica podía provocar que el Gobierno del país asiático decrete un nuevo estado emergencia para algunas zonas del país (en las que se incluiría Tokio). A su vez, hoy se ha conocido que el PMI manufacturero de Japón en diciembre se situó en su nivel más alto desde abril de 2019, incrementándose en 0,3 hasta 50,0 puntos.

Así, el optimismo de la sesión asiática ha empujado a las bolsas europeas han iniciar la primera sesión del 2021 en verde, con avances que han llegado a superar el 1% en algunos casos. Este movimiento al alza se ha confirmado después de que IHS Markit publicara que los PMIs manufactureros de las cuatro principales economías de la Eurozona (España, Francia, Italia y Alemania) en el mes de diciembre se situaran en zona de expansión (> 50 puntos). Así, el PMI manufacturero de la Eurozona aumentó 1,4 puntos hasta 55,2 puntos, mientras que ha destacado que ha destacado el indicador adelantado del sector manufacturero alemán se situó en máximos desde febrero de 2018. En España, el indicador aumentó hasta zona de expansión (+1,2 puntos hasta 51,0 puntos).

No obstante, en una jornada con cierto grado de volatilidad (VIX del Euro Stoxx 50 +6,3% y VIX del S&P 500 +18,4%), el empeoramiento de la situación epidemiológica, con un crecimiento de los contagios coincidiendo con el paso periodo navideño, ha lastrado las revalorizaciones de las bolsas europeas en la sesión de hoy. Todo ello en un escenario en el que los expertos no descartan la posibilidad de que un endurecimiento en los próximos días de forma generalizada las medidas de restricción de la movilidad en la región europea.

Asimismo, hoy ha sido el primer día de cotización después de que finalizara el período de transición del Brexit el pasado 31 de diciembre de 2020, que ha sido recibido por los inversores con una depreciación de la libra esterlina, a cierre de sesión europea, de 1,1% frente al euro, lo que ha apoyado que el Footsie 100 inglés haya liderado la sesión europea con una revalorización de un 1,72%.

Por otro lado, posteriormente en EEUU se ha conocido que el PMI manufacturero se incrementó en diciembre hasta 57,1 puntos (+0,4 puntos respecto al mes anterior), registrando su mayor nivel en más de 6 años, que, sin embargo, ha sido recibido con caídas por el mercado.

En este contexto, en la Eurozona, finalmente sus principales índices bursátiles han cerrado ligeramente al alza. Así, el CAC 40 francés y el IBEX 35 español han iniciado el año 2021 con una apreciación de un 0,68% y un 0,32%, mientras que el DAX 30 alemán ha limitado sus avances a un 0,06%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la primera sesión del año 2021 con un avance de un 0,32% hasta 8.099 puntos, a escasos puntos de superar el umbral de 8.100 puntos. Entre sus componentes, Pharma Mar se ha revalorizado un 7,98%, Cellnex Telecom, tras conocerse la dimisión por motivos personales del presidente de su Consejo de Administración, un 4,11% y Solaria un 3,72%. Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en IAG (-7,26%), Meliá Hotels (-6,38%) y Merlin Properties (-2,83%).

Los principales índices bursátiles de EEUU, a la espera de que mañana 5 de enero de inicio las votaciones al Senado en el Estado de Georgia, han iniciado el año, a cierre de sesión europea, con caídas moderadas. En concreto, el S&P 500 retrocede un 1,61% y el Nasdaq Composite un 1,63%. 

Renta fija

ornada mixta en los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona, una vez que han predominado los repuntes de TIRes en los vencimientos a corto plazo de las principales curvas de tipos de interés soberanas (parte corta de la curva) y las caídas de yield en los vencimientos a largo (parte larga de la curva).

Así, se ha mantenido la tendencia registrada a lo largo de 2020 de aplanamiento de las pendientes de las curvas, a la espera, entre otros factores, a las decisiones que tome en 2021 el Banco Central Europeo respecto a los distintos instrumentos de su política monetaria.

En concreto, entre los bonos de mayor calidad crediticia han predominado, en las referencias a 10 años, las caídas de TIRes tanto en el bono alemán (-3,2 pb hasta un -0,61%) como en el bono francés (-2,3 pb hasta -0,37%).

Paralelamente, entre los bonos del sur de Europa, en las referencias a 10 años, ha destacado que el bono italiano ha iniciado el año 2021 con un incremento de su rentabilidad de 0,6 pb hasta 0,54%. Por su parte, las TIRes del bono portugués y español a 10 años han retrocedido 1,9 y 2,2 pb hasta un 0,00% y un 0,02%, respectivamente. 

Por otro lado, fuera de la Eurozona, en Reino Unido la tendencia ha sido similar, con la rentabilidad del Gilt a 10 años iniciando el año con un descenso de 1,8 pb hasta un 0,17%.

Asimismo, la yield del bono estadounidense a 10 años, a cierre de sesión europea, se sitúa en un 0,92% (+0,7 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo, en una jornada volátil tras un inicio de sesión con fuertes ganancias (el petróleo Brent ha superado en tramos el nivel de 53 dólares por barril), registra pérdidas en la primera sesión del año, a cierre de sesión europea, entre un 1,35% y un 1,85%.

Adicionalmente, finalmente en el 2020 el barril Brent registró un retroceso de un 21,52% en dólares (-27,91% en euros), ligeramente superior al del barril WTI de -20,54% en dólares (-27,01% en euros).

Este movimiento del mercado se produce en una coyuntura en que el foco de atención del mercado se sitúa en la celebración hoy de la reunión de la OPEP+. En concreto, se debatirán diferentes temas, en el que destacará la decisión sobre los niveles de producción de febrero. Así, anteriormente la organización anunció que en 2021 incrementaría la producción a razón de 0,5 millones barriles diarios (mbd), si bien celebraría reuniones al principio de cada mes para revisar las previsiones sobre el mercado de petróleo. En este sentido, parte del mercado no descarta que la OPEP+, ante la negativa evolución de la situación epidemiológica, decida no llevar a cabo un aumento de producción de crudo en febrero.

En este escenario, a la espera de la decisión que tome la OPEP+, la evolución de la situación epidemiológica a nivel global y las escasas expectativas de que en el corto plazo se alcance un acuerdo respecto a un cheque de estímulos de 2.000$ en EEUU, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent cae 1,35% hasta 51,1 dólares por barril y el del de WTI (de referencia en EEUU) un 1,85% hasta 47,6 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro inicia el año al alza, apreciándose en el día de hoy un 1,9% hasta 1.935 dólares por onza. De esta manera mantiene en la primera sesión del año 2021 la tendencia alcista del año 2020, en el cual se apreció un 25,1% en dólares (14,9% en euros).

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en el nivel de 1,227 dólares por euro (+0,4%), continuando así el dólar su tendencia de depreciación frente al euro de noviembre y diciembre. En concreto, en el año 2020, el cruce eurodólar se apreció un 8,9%.

Paralelamente, la libra esterlina, tras finalizar hoy el período de transición del Brexit, se deprecia en la sesión de hoy un 1,1% frente al euro hasta 1,106 libras por euro. Paralelamente, finalmente la libra cerró el año 2020 con una depreciación frente al euro de un 5,4%.

Macro

PMIs manufactureros Eurozona

En diciembre, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona aumentó 1,4 puntos frente al mes anterior hasta 55,2 puntos, manteniéndose en fase de expansión (>50 puntos) por sexto mes consecutivo.

En una coyuntura marcada durante el mes de diciembre por el inicio de los planes de vacunación ante la aprobación del uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) todos los PMIs manufactureros de las principales economías de la Eurozona aumentaron respecto al mes anterior. La mayor subida se produjo en Francia, mientras que elPMI manufacturero de España registró el menor nivel entre las cuatro mayores economías de la zona monetaria.

  • En Alemania, su índice subió hasta 58,3 puntos (vs. 57,8 puntos en noviembre), situándose en niveles máximos desde febrero de 2018. Así, registró su sexto mes consecutivo por encima del umbral de 50 puntos tras 18 meses en fase de contracción (de enero de 2019 a junio de 2020).
  • En Francia, el PMI del sector manufacturero se situó de nuevo en zona de expansion después de que en noviembre se situará por debajo de 50 puntos (49,1 puntos). En concreto, el indicador registró el mayor aumento entre los principales países de la Eurozona, aumentando en 2 puntos hasta 51,1 puntos
  • En Italia, su PMI manufacturero se incrementó en 1,3 puntos hasta 52,8 puntos, manteniéndose, como Alemania, en terreno de expansión por sexto mes consecutivo. 
  • En España, el índice aumentó a 51,0 puntos, +1,2 puntos respecto mes anterior (49,8 puntos), registrando su mayor nivel desde octubre (52,5 puntos) después del descenso registrado en noviembre hasta 49,8 puntos. De esta manera, el PMI manufacturero de España vuelve a situarse en terreno de expansión, si bien registrando el menor nivel dentro de las 4 principales economías de la Eurozona. En concreto, IHS Markit explica que si bien la producción aumentó, lo hizo solo marginalmente, mientras que la cartera de pedidos siguió deteriorándose debido a la debilidad de la demanda interna.  

Indicador adelantado: PMI manufacturero Reino Unido

Mostrando una evolución similar a la Eurozona, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de Reino Unido avanzó 1,9 puntos respecto al mes anterior ante la proximidad del final del periodo de transición del Brexit (la encuesta se realizó entre el 4 y 18 de diciembre de 2020) que favoreció el aumento de nuevos pedidos y de la producción. En concreto, en diciembre registró 57,5 puntos (vs. 55,6 puntos en octubre), manteniéndose terreno de expansión por séptimo mes consecutivo.

Indicador adelantado: PMI manufacturero EEUU

En diciembre, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU se incrementó hasta 57,1 puntos (+0,4 puntos respecto al mes anterior), registrando su mayor nivel en más de 6 años (septiembre de 2014, 57,5 puntos). Al mismo tiempo, el indicador ha registrado su octava subida consecutiva desde los niveles de abril (36,1 puntos).

Empresarial

Moderna (Hoy: +8,55%, a cierre de sesión europea)

La compañía biotecnológica estadounidense Moderna ha anunciado que ha mejorado sus estimaciones de producción en 2021 de su vacuna frente al Covid-19, de la que se necesitan dos dosis por persona, de 500 a 600 millones de dosis, dentro de su escenario base.

Asimismo, la empresa estadounidense ha comunicado que continúa invirtiendo y contratando personal para tratar de producir en 2021 1.000 millones de dosis.

En concreto, Moderna espera tener disponibles en EEUU 100 millones de dosis para finales del 1T de 2021, estimando, a su vez, que la compañía haya producido 200 millones de dosis para finales del 2T de 2021. Hasta el momento, Moderna ha entregado 18 millones de dosis al gobierno de EEUU.

Así, la compañía recuerda que hasta ahora el uso de emergencia de su vacuna ha sido autorizado en EEUU y Canadá, país el cual también ha recibido dosis de la vacuna. En concreto, el gobierno de EEUU ha adquirido 200 millones de dosis de esta vacuna, con opción para ampliarlo hasta 300 millones de dosis, mientras que el Gobierno de Canadá ha realizado un pedido a Moderna de 48 millones de dosis.

Finalmente, Moderna ha recalcado que ha suministrado la información de los estudios clínicos de su vacuna para la autorización de su uso de emergencia a las Autoridades Sanitarias a nivel global (entre ellas la Agencia Europea del Medicamento). Asimismo, Moderna ha reafirmado que firmó un acuerdo con la española Rovi y la sueca Recipharm para ayudar a la producción de la vacuna fuera de EEUU.

Cellnex Telecom (Hoy: +4,11%)

El actual Presidente del Consejo de Administración (CdA) de Cellnex Telecom, Franco Bernabé, ha decidido dimitir, alegando motivos personales, como consejero dominical y Presidente del CdA, tal y como ha anunciado la propia compañía en un hecho relevante en la CNMV.

Así, la compañía española especializada en torres de telecomunicaciones ha comunicado que hasta el nombramiento de un nuevo Presidente, el actual Vicepresidente, Bertrand Kan, asumirá interinamente las funciones propias de Presidente de la compañía. A su vez, Tobías Martínez se mantiene como consejero delegado. En concreto, Franco Bernabé asumió las funciones de presidente del CdA en julio de 2019. Así, durante su etapa como consejero y presidente del CdA Cellnex Telecom destaca que se han acometido dos ampliaciones de capital por importe de 6.500 millones de euros (en octubre 2019 y en agosto 2020) y se han anunciado nuevas operaciones que suponen prácticamente 14.000 millones de euros en inversiones.

Al mismo tiempo, Cellnex Telecom ha recalcado al inicio de su etapa la compañía operaba en 7 países 55.000 emplazamientos y culmina su paso por el Consejo y la Presidencia dejando un grupo con presencia en 12 países con más de 100.000 emplazamientos en cartera.

Consecuencias del final de período de transacción del Brexit el 31/12/2020: Coca Cola European Partners (Hoy: +0,13%) y Berkeley Energía (Hoy: +5,89%)

Coca Cola European Partners, compañía responsable de gestionar las fábricas de embotellado y distribución de The Coca Cola Company en territorio europeo, ha anunciado que, tras la salida del Reino Unido de la UE, ha elegido Holanda como mercado de referencia para su cotización en Europa a los efectos de la Directiva sobre transparencia. Recordar que Coca Cola European Partners también cotiza dentro del Mercado Continuo español.

Al mismo tiempo, Berkeley Energía, compañía que también cotiza en el Mercado Continuo español y que gestiona el Proyecto Salamanca por el cual estima suministrar más de 4 millones de libras de Uranio al año, ha anunciado que ha elegido España como el Estado miembro de origen para la negociación de sus acciones en la UE.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.