914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 31 de mayo de 2021

Informe Cierre de Mercados 31 de mayo de 2021

Renta variable

El IBEX 35 ha cerrado la sesión de hoy, perjudicado por las utilities, con una caída de un 0,82% hasta 9.149 puntos

Jornada mixta en los de mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por la reducción del volumen negociado en las principales plazas bursátiles por el cierre hoy de los mercados en EEUU (Memorial Day) y Reino Unido (Bank Holiday).

La semana ha comenzado con la publicación de datos macroeconómico en China y Japón:

  • La Oficina Nacional de Estadísticas de China ha publicado los índices adelantados PMIs de mayo, sin variaciones relevantes respecto a los datos de abril. En concreto, el PMI del sector manufacturero se mantuvo en zona expansión (> 50 puntos), si bien se contrajo 0,1 puntos hasta 51,0 puntos en un contexto marcado por la estabilización de la producción, destacando que los nuevos pedidos de exportación se situaron en territorio de contracción. Paralelamente, el indicador adelantado no manufacturero aumentó hasta 55,2 puntos (54,9 puntos abril), superando nuevamente el nivel de 55 puntos tras contraerse en abril 1,4 puntos. Finalmente, el PMI compuesto se situó en mayo en 54,2 puntos (53,8 puntos abril).
  • Según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, la producción industrial aceleró su crecimiento, registrando un avance de un 2,5% mensual (vs. 1,7% mensual en marzo), si bien prevé una contracción en mayo de la producción industrial de un 1,7% mensual y un posterior repunte en junio de un 5,0% mensual. Adicionalmente, las ventas del sector minorista en abril, marcadas por el efecto base en el mismo periodo de 2020 al comenzar de la pandemia, aumentaron un 12% interanual, por debajo de las expectativas del consenso de mercado (+15,3% interanual). De esta forma, la coyuntura económica de Japón seguirá marcada en los próximos meses por la evolución de la crisis sanitaria y el progreso del plan de vacunación nacional. Hasta el momento sólo un 4,4% de su población ha recibido la pauta completa, frente a EEUU (40,7%), Reino Unido (37,9%) y la UE (17,6%).

Así, a pesar de que los datos macroeconómicos de ambo países no han superado las expectativas del consenso de mercado, ha predominado el tono alcista entre los principales mercados bursátiles de la región de Asia-Pacífico, a excepción principalmente del Nikkei 225 japonés (-0,99%). Por su parte, el Shanghai Composite ha avanzado un 0,41% y el Kospi de Corea del Sur un 0,48%, mientras que el Sensex indio ha proseguido con su positiva tendencia (cuarta jornada consecutiva al alza) y ha subido un 1,00%.

En este sentido, la positiva jornada bursátil en la región de Asia-Pacífico no se ha prolongado a Europa, donde sus principales bolsas han consolidado el rojo con el que han comenzado la sesión (a excepción de Reino Unido que ha permanecido cerrada por festivo). Hoy, en una jornada marcada por el cierre de los mercados de EEUU y Reino Unido, la atención se ha situado en la actualización de las previsiones económicas de la OCDE.

En concreto, la OCDE ha mejorado su estimación de crecimiento del PIB mundial en 2021 hasta un 5,6% anual (5,4% anual marzo), marcada por una recuperación divergente ante la velocidad asimétrica del ritmo de los planes de vacunación a nivel global. En concreto, EEUU y Corea del Sur recuperarían sus niveles de renta per capita previos a la pandemia este año, mientras que en la mayoría de países de Europa no se alcanzarían hasta 2022 (en el caso de España 2T 2023). Paralelamente, la OCDE prevé que la producción global en 2022 repunte un 4,4% anual, 0,4 pp más que en sus proyecciones del pasado mes de marzo.

En esta coyuntura, los principales índices bursátiles de la Eurozona han registrado en la jornada de hoy caídas entre un 0,5% y un 1,0%, en una sesión sin novedades especialmente relevantes, con la excepción de la actualización del escenario macroeconómico de la OCDE. En este sentido, el mayor retroceso se ha situado en el IBEX 35 español, que ha retrocedido un 0,82%, mientras que el DAX 30 alemán ha caído un 0,64% y el CAC 40 francés un 0,57%. El mercado británico ha permanecido cerrado por festivo.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión de hoy, perjudicado por las utilities, con una caída de un 0,82% hasta 9.149 puntos.  Entre sus valores, ha destacado el avance de Solaria (+3,14%), tras la presentación de sus resultados del 1T y la confirmación de su objetivo de 2.150 MW en operación y construcción a cierre de 2021. A su vez, ArcelorMittal se ha revalorizado un 1,70% y Fluidra un 1,36%. Por otro lado, en terreno negativo han predominado las empresas de generación y comercialización de electricidad, resaltando los retrocesos de Endesa (-5,71%), Iberdrola (-2,74%) y Acciona (-2,68%). 

Asimismo, en EEUU las bolsas han cerrado por la festividad del Memorial Day, si bien el mercado de futuros, a cierre de sesión europea, anticipa una ligera caída de un 0,25% en el caso del S&P 500.

Renta fija

Sesión sin apenas variaciones en el mercado secundario de renta fija soberana a 10 años de las principales economías de la Eurozona, si bien se mantiene el foco de los analistas sobre la evolución de la inflación y las potenciales decisiones de los bancos centrales en los próximos meses. Los mercados de renta fija gobierno de Reino Unido y EEUU han permanecido cerrados hoy.

En este sentido, el mercado se mantiene a la espera de la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE del 10 de junio, en la que se actualizará las perspectivas sobre la evolución de la inflación y su posición respecto al mantenimiento de los estímulos a corto plazo. En este sentido, el organismo monetario europeo prevé que un repunte transitorio de la inflación, en línea con otros bancos centrales. Respecto a la progresiva retirada de los estímulos monetarios una vez el progreso de los planes de vacunación apuntale la senda de recuperación de la economía, los principales expertos consideran poco probable que se produzca un giro radical de la política monetaria ante la prudencia y asimétrica de la senda de recuperación.

De esta forma, han predominado las caídas de TIRes en los bonos a 10 años entre las principales economías de la Eurozona, si bien se han situado por debajo de 1,0 pb. En concreto, los mayores retrocesos de yield se han situado en los bonos a 10 años de Italia (1,170%) y España (0,459%), que en ambos casos han retrocedido 1,0 pb. Por su parte, tanto la rentabilidad del bono francés como la del alemán a 10 años ha descendido 0,5 pb a un 0,167% y un -0,189%, respectivamente. 

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada alcista en el mercado de petróleo, con variaciones al alza en torno a un 1%, a la espera de la reunión de mañana de los países miembros de la OPEP sobre el progresivo aumento de la producción de crudo durante el mes de julio.

Asimismo, el mercado mantiene su atención sobre las negociaciones entre Irán y EEUU para retomar el pacto nuclear de 2015, lo que podría llevar a un aumento de las exportaciones de petróleo iraní que podría compensar parcialmente un potencial déficit de su oferta ante el repunte de la demanda de crudo coincidiendo con la reapertura de la actividad en las economías avanzadas.

Por otro lado, la mejora de las estimaciones de la OCDE del avance del PIB global hasta un 5,6% anual en 2021 (vs. 5,4% anterior estimación) confirma las positivas expectativas de los principales organismos internacionales sobre la recuperación a corto plazo y el previsible repunte de la demanda de petróleo. Todo ello en un contexto en el que la OCDE también ha revisado al alza el crecimiento en 2022 a un 4,4% anual (4,0% anterior).

En esta coyuntura, a cierre de la sesión europea, el petróleo Brent sube un 1,00% a 69,4 dólares por barril, al mismo tiempo que el WTI (de referencia en EEUU) se revaloriza hasta 66,9 dólares por barril (+0,90%). 

Paralelamente, también predomina el verde entre las cotizaciones de los principales metales preciosos, si bien las variaciones no son especialmente relevantes. En concreto, el precio de la onza de plata aumenta un 0,16% a 28,1 dólares por onza y el del oro un 0,12% a 1.906 dólares por onza. Por su parte, el platino registra un incremento de su cotización de un 0,59% (1.191 dólares por onza).

En el mercado de divisas, en una jornada festiva en EEUU por el Memorial Day, el cruce eurodólar se sitúa a cierre de los mercados europeos por encima de 1,22 dólares por euro, registrando un aumento de un 0,11% a 1,221 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index sufre una ligera caída de un 0,03% hasta 89,97 puntos.

Macro

Inflación en España

En mayo, según el indicador adelantado del INE, la inflación en España alcanzaría un 2,7% anual (+0,5 pp respecto a la tasa del mes anterior), su mayor nivel desde octubre de 2018. Una evolución que refleja principalmente el incremento de los precios de carburantes y combustibles, frente a la caída registrada en mayo de 2020.

Paralelamente, la inflación subyacente estimada mostraría un aumento más moderado de 0,2 pp a un 0,2% anual (vs. 0,0% anual en abril).

Inflación en Alemania

En mayo, según el dato adelantado de Destatis, el índice de precios en Alemania avanzó un 0,5% respecto el mes anterior, situándose la inflación anual en un 2,5% (vs. 2,0% anual en abril).

Su evolución se vio impulsada principalmente por el fuerte repunte de los precios de los bienes, especialmente de la energía (+10,0% respecto a mayo de 2020), mientras que los de los alimentos continuaron moderando su tendencia al alza registrando una subida de un 1,5% anual (vs. 1,9% anual en abril). Por su parte, el coste de los servicios se incrementó en 0,8 pp respecto al mes anterior hasta un 2,2% anual.

Inflación en Italia

En mayo, según la estimación preliminar de Istat, el nivel de precios en Italia se mantuvo estable respecto al mes anterior al compensarse el incremento del coste de los productos energéticos no regulados (+1,1% mensual) y los alimentos frescos (+0,9% mensual) con el retroceso de los precios relacionados con el ocio.

Por su parte, respecto a mayo de 2020 la inflación se situó en un 1,3% anual, 0,2 pp superior a su registro de abril de un 1,1% anual. Una evolución explicada principalmente por el repunte de los precios de la energía de un 13,8% anual (vs. 9,8 anual el mes anterior).

Empresarial

Solaria Energía y Medio Ambiente (Hoy: +3,14%; YTD: -32,57%)

La empresa española, que es componente del IBEX 35, especializada en la generación de energía solar fotovoltaica ha anunciado que en el 1T registró una facturación de 18,75 millones de euros, 74% más que en el mismo período de 2020.

En concreto, Solaria ha explicado que la positiva evolución de sus cuentas financieras se debe principalmente al incremento de la producción debido a la conexión de nuevas plantas fotovoltaicas, en línea con el Plan de Negocio. En concreto, la producción de energía creció un 82% interanual en los tres primeros meses de este año.

Por regiones, aproximadamente un 87% de las ventas de Solaria se registraron en España, cuya facturación experimentó un crecimiento de un 107% (16,25 millones de euros) entre enero y marzo de respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, Solaria facturó en el 1T 1,67 millones de euros (+1% interanual) en Italia y 724 millones de euros (-10% interanual) en América Latina.

En este sentido, la compañía cuenta con 1.828 MW en operación y construcción y ha reiterado su objetivo de llegar a 2.150 MW a cierre de este año. Así, los proyectos de CifuentesTrillo (626MW), Garoña (595 MW) y de Toledo con punto de conexión en Villaviciosa de Odón (782 MW), que ya han salido a concurso público, suponen un 65% de los objetivos de instalación en 2022. Adicionalmente, la empresa española ha confirmado su objetivo de 18.000 MW en 2030 con la finalidad de convertirse en el generador de energía solar líder en el sur de Europa.

Adicionalmente, Solaria ha informado que sus ingresos están creciendo sustancialmente y de forma sostenida de acuerdo con el plan de negocio y el peso de los costes operativos (Gastos de Personal (9% sobre ventas 1T 2021 vs 11% 1T 2020), Explotación (9% 1T 2021 vs 13% 1T 2020) y Financieros (15% 1T 2021 vs 19% 1T 2020) sobre las ventas están siendo significativamente inferiores.

Finalmente, el beneficio neto de la compañía en los tres primeros meses del año ascendió a 10,37 millones de euros (margen sobre ventas de un 55%), un 44% más que en el 1T de 2020. Sin tener en cuenta el impacto positivo en los tres primeros meses de 2020 del efecto de la activación de los impuestos diferidos, el beneficio neto ajustado de Solaria creció en el 1T de este año un 403% interanual.

Borges Agricultural & Industrial Nuts (Hoy: +2,94%; YTD: -2,78%)

Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN), la unidad de negocio de frutos secos liderada por la empresa española Borges International Group, ha alcanzado un acuerdo de venta de su participación en Borges of California (el 82% del capital social) a Carriere Farms por un importe de 19,9 millones de dólares, generando una plusvalía contable de 9 millones de euros.

En este sentido, BAIN ha explicado que desinvierte en sus fincas en el Valle de Sacramento (EEUU), para focalizarse en el desarrollo agrícola de proximidad. Siguiendo su plan estratégico, BAIN prevé en los próximos tres años añadir más de 1.000 hectáreas (has) a su proyecto agrícola para alcanzar la gestión de 3.500 has. de almendros, nogales y pistacheros en la Península Ibérica con un claro enfoque a la gestión de una agricultura responsable en el uso del suelo, el agua y los recursos naturales, aplicando técnicas de agricultura de precisión para un uso más eficiente de los recursos.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.