914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 30 de noviembre de 2022

Informe Cierre de Mercados 30 de noviembre de 2022


Renta variable

Ascensos para terminar el mes

Jornada de ascensos en los principales índices mundiales en un día en que se han publicado diversos indicadores macroeconómicos relevantes.

En la Eurozona, la tasa de inflación de no ha logrado bajar del 10% en noviembre, una caída inferior a la esperada tras las menores cifras publicadas ayer por Alemania y España, a causa de un repunte de las de Italia. Así, el dato adelantado del IPC armonizado de la Eurozona correspondiente al mes de noviembre ha disminuido 0,6 pp hasta un 10,0% anual frente al 10,6% anual en octubre y el 10,4% del consenso.

En EEUU, la Oficina de Análisis Económico ha revisado al alza en una décima su previsión de crecimiento del PIB a 0,7% en el tercer trimestre. Sin embargo, la encuesta de ADP sobre el empleo del sector privado en noviembre prevé en noviembre un aumento de 127.000 puestos reales en el mes, reduciéndose desde 239.000 en octubre. Si se confirma este dato sería la menor creación de empleo en un mes desde la pandemia y un primer indicio de debilitamiento del mercado laboral.  El viernes se publicará el informe oficial de empleo del país, el último antes de la posible moderación en las subidas de tipos por parte de la Fed en la reunión de diciembre.

En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento positivo en general. En China sigue el optimismo en la bolsa, promovido por los rumores de que las revueltas provoquen una relajación de la política zero covid en torno a marzo. Esta noche los habitantes de Cantón, un gran centro manufacturero, se han enfrentado a la policía como protesta por las medidas contra el covid-19 y la ciudad de Guangzhou ha dicho que relajará algunas medidas restrictivas. La subida de hoy del 2,16% en el Hang Seng se ha producido a pesar de que los PMIs de noviembre hayan estado por debajo de lo esperado, permaneciendo en contracción por segundo mes consecutivo, hasta el mínimo de abril. Así, el PMI Composite ha caído por quinto mes consecutivo a 47,1 puntos frente 49,0 en octubre. Finalmente, el índice Nikkei 225 japonés ha sido el único que ha quedado en el terreno negativo con una caída de 0,21%, tras conocerse que la producción industrial de octubre ha caído 2,5% intermensual frente al -1,8% estimado, sufriendo así su mayor contracción desde mayo. Además, en tasa interanual se ha desacelerado por primera vez desde abril.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,77%, y mantiene su tendencia alcista desde el 12 de octubre.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.300 puntos tras subir un 0,49%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Acciona Energías (5,99%), Meliá (3,07%) y Acciona (2,81%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Merlin (-2,10%), Colonial (-1,67%) e Indra (-1,61%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,03% y el índice tecnológico Nasdaq Composite un avance de un 0,31%.

Renta fija

Jornada de aumentos generalizados en las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, después de que los datos de inflación en la Eurozona confirmen una ligera desaceleración, pero en niveles todavía muy elevados.

En EEUU, la rentabilidad de los bonos sube especialmente en los tramos cortos tras las revisiones al alza de las estimaciones del PIB del tercer trimestre. El presidente de la Fed, Jerome Powell va a intervenir a las 19:30 horas en un evento de la Brookings Institution, siendo la última intervención de un miembro de la Fed antes de la reunión de política monetaria del 13 de diciembre. El discurso versará sobre la economía y la inflación, por lo que podría transmitir a los mercados algunas pistas sobre su previsible evolución futura. Además, mañana será clave la lectura del PMI del sector manufacturero y del ISM en EEUU, así como la medida de la inflación preferida por la Fed, el índice de precios subyacente de los gastos de consumo personales.

Por otro lado, en cuanto a la evolución de las primas de riesgo en el segundo semestre de este año, el bono soberano de Italia a 10 años ha terminado noviembre sin variaciones durante los cinco meses, mientras que en el caso de la referencia española, la prima se ha reducido 10 pb hasta 100 pb, y en la portuguesa se ha reducido 16 pb hasta 92 pb.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras subidas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 1 pb hasta un 1,92% y el español 3 pb hasta 2,92%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 3 pb en parte causado por el informe de empleo ADP, hasta un 3,77%, terminando el mes (a cierre de sesión europea) casi 100 pb por debajo de su reciente máximo.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo han avanzado por tercer día consecutivo, después de que la Agencia de la Energía de la Administración de EEUU (EIA), haya informado en medio de la gran liberación de reservas estratégicas de crudo en el país, que la semana pasada las existencias disminuyeron en 7,9 millones de barriles.

Esta subida también ha estado apoyada por el optimismo sobre la recuperación de la demanda china ante la posible suavización de la política zero covid y la caída del dólar. Por su parte, en el contexto de oferta más ajustada, la Agencia Internacional de la Energía prevé que la producción rusa de crudo se reduzca en unos 2 millones de barriles diarios a finales del primer trimestre del próximo año. En este sentido, India seguirá siendo una salida vital para el petróleo ruso después de que la mayoría de los demás compradores rechacen los envíos como sanción por la guerra. El país es el segundo mayor importador de crudo de Asia.

Por otro lado, el mercado espera a la próxima reunión la OPEP+, donde el grupo anunciará si realiza un cambio en su ritmo de producción.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 85 dólares, con una subida de un 2,7%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) sube un 3,0% hasta 81 dólares por barril.

Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes registra un repunte de un 50% desde el 30 de noviembre de 2021, moderándose significativamente respecto a los máximos alcanzados el pasado 25 de agosto de un 600% interanual, a la espera de las decisiones energéticas que se adopten en la UE.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia al alza. Especialmente ha destacado la plata que se revaloriza hasta 22,0 dólares (+1,8%). En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar recupera parte de la caída reciente, y hoy, a cierre de sesión europea ha avanzado un 0,1% a 1,03. Así, el Dollar Index cotiza en 106,8 con un retroceso de un 0,1%.

Macro

Ventas minoristas en España

En octubre, según el INE, en España el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes (eliminando los efectos estacionales y de calendario) aumentó un 0,4% respecto al mes anterior (vs. +0,3% en septiembre).

Por sectores, se observaron repuntes de las ventas en el comercio minorista general sin estaciones de servicio (+0,4%) y en el equipamiento del hogar (+0,2%). En contraste, se redujeron en la alimentación (-0,7%) y estaciones de servicio (-0,6%).

En términos interanuales, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario aumentó un 1,0% respecto a octubre de 2021 (vs. +0,4% el mes anterior).

Inflación en la Eurozona

La lectura preliminar de Eurostat ha reflejado que la inflación general de la Eurozona en noviembre interrumpió su tendencia al alza, disminuyendo 0,6 pp hasta un 10,0% anual (vs. 10,6% anual en octubre). No obstante, se mantiene en niveles muy elevados en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, el repunte del coste de las materias primas y la crisis energética.

Esta evolución se explica principalmente por el encarecimiento de la energía de un 34,9% interanual (vs. 41,5% en octubre). A su vez, se incrementó la tasa de alimentación, alcohol y tabaco hasta un 13,6% anual (+0,5 pp) y se mantuvo constante en un 6,1% la de los bienes industriales no energéticos. En contraste, los servicios moderaron ligeramente el crecimiento de los precios a un 4,2% (-0,1 pp). La inflación subyacente, eliminando alimentos no procesados y energía, alcanzó un 6,6% anual en noviembre, aumentando 0,2 pp respecto a su nivel del mes anterior.

Mercado laboral en Alemania

En octubre, el empleo ajustado estacionalmente en Alemania aumentó un 0,1% respecto al mes anterior (32.000 personas hasta 45,4 millones). En comparación con octubre de 2021, el empleo repuntó un 0,9%.

Según cálculos basados ​​en la Encuesta de Población Activa, en agosto el número de personas desempleadas ajustado estacionalmente se mantuvo en 1,33 millones. Así, la tasa de desempleo se situó en un 3,0%.

Inflación en Francia

En noviembre, según el dato preliminar de Insee, la tasa anual de inflación en Francia se mantuvo en el mismo nivel que el mes anterior de un 6,2% anual. En términos mensuales, el IPC registró un repunte de un 0,4%, moderando el aumento de un 1,0% del mes anterior. Esta tendencia estuvo principalmente explicada por el mayor encarecimiento de la energía de un 18,5% interanual (vs. 19,1% en octubre) y de los alimentos de un 12,2% (+0,2 pp). También se aceleró el repunte de los precios de los productos manufacturado a un 4,4% (vs. 4,2% en octubre), mientras que en el caso de los servicios se registró un menor crecimiento de 0,1 pp hasta un 3,0%.

PIB de Francia

En el 3T, según el Insee, la senda de crecimiento económico de Francia se moderó al registrar una tasa de un +0,2% trimestral (vs. +0,5% entre abril y junio de 2022), en línea con lo estimado en su primera lectura.

Por componentes, aumentó la formación bruta de capital un 1,7% mensual (vs. +0,5% el trimestre anterior) y el gasto en consumo de las Administraciones Públicas un 0,2% (vs. 0,0% 2T 2022), mientras que el consumo de los hogares disminuyó ligeramente en un 0,1% (vs. +0,4% 2T 2022).

Por su parte, el sector exterior contribuyó negativamente al avance de la economía francesa al aumentar las exportaciones un 2,0% respecto al 2T, por debajo del repunte de las importaciones de un 3,5% trimestral.

Índice de Precios al Productor en Francia

En octubre, el Índice de Precios Industriales de Francia disminuyó un 1,1% mensual (vs. +0,2% en septiembre), no obstante, continuó con su tendencia al alza en términos interanuales con un crecimiento de un 21,4% respecto a octubre de 2021 (vs. +26,0% el mes anterior).

En este entorno, en septiembre se observó una caída de los precios de los productos extractivos de un 3,2% mensual (vs.-3,2% mensual en el mes anterior), contrarrestada parcialmente por la subida de los de productos manufactureros de un 1,1% mensual.

Inflación en Italia                    

En noviembre, según el indicador adelantado de Istat, la inflación en Italia se mantuvo constante en un 11,8% anual, situándose por encima de la previsión del consenso de analistas de un 11,3%.

Una tendencia nuevamente explicada por el encarecimiento de la energía de un 67,3% (vs. 71,1% en octubre) y de los precios de los alimentos y alcohol de un 13,3% (vs. 113,1% en el mes anterior). Por su parte, se aceleró el repunte del coste de los precios de los bienes duraderos hasta un 6,0% (+0,7 pp) y de los bienes no duraderos hasta un 5,6% (+0,4 pp). A su vez, se mantuvo constante el crecimiento del precio de los servicios en un 3,8%. Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y energía) se situó en un 5,7% anual, 0,4 pp superior a su registro del mes anterior.

PIB de Italia

En el 3T, según Istat, el PIB de Italia aumentó un 0,5% respecto al trimestre anterior, en línea con su primera estimación, impulsado por la mayor contribución del componente doméstico, que contrarrestó la negativa aportación de la balanza comercial.

En términos interanuales, la economía italiana creció un 2,6% respecto al 3T de 2021.

PIB de EEUU

En el 3T, según la segunda lectura del Bureau of Economic Analysis, el PIB de EEUU repuntó un 2,9% anualizado, 0,3 pp superior a lo previsto en la primera estimación, tras registrar un retroceso de un 0,6% anualizado el trimestre anterior. Una evolución marcada por las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Fed y el impacto sobre el precio de las commodities del inicio de la guerra de Ucrania.

Destacó principalmente el aumento de las exportaciones y del gasto del consumidor, lastrados en parte por un menor gasto en vivienda.

Encuesta de empleo ADP en EEUU

Según la encuesta ADP, el empleo en el sector privado de EEUU se incrementó en noviembre en 127.000 puestos de trabajo, reduciendo a casi la mitad el ritmo de creación de empleo del mes anterior (239.000).

Destacó el repunte registrado en las empresas de 50 a 499 empleados (+246.000 nuevos puestos de trabajo), frente a las caídas en las empresas de 1 a 49 empleados (-51.000) y en grandes empresas (-68.000).  Por sectores, la generación de empleo se concentró nuevamente en las ramas de servicios. En concreto, el sector hotelero y de ocio creó 224.000 puesto de trabajo y el de transporte, comercio y servicios públicos 62.000.

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas disminuyeron tras aumentar dos semanas consecutivas.

En concreto, entre el 18 y el 25 de noviembre se contrajeron un 0,8% respecto a la semana anterior apoyadas por la caída del índice de refinanciación de un 13%, frente al aumento del índice de compras de un 4%. Todo ello en un entorno en el que los créditos hipotecarios redujeron su tasa fija de 30 años hasta un 6,49% frente a un 6,67% la semana anterior. Así, acumula una caída de 57 pb en las últimas cuatro semanas.

Venta de viviendas pendientes en EEUU

En octubre, las ventas de viviendas pendientes en EEUU disminuyeron por quinto mes consecutivo, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Se registraron contracciones frente a septiembre en tres de las cuatro principales regiones a excepción del oeste. En concreto, el índice de ventas de viviendas, basado en la firma de contratos, disminuyó un 4,6% mensual a 77,1 puntos (base 100=2001). En comparación con octubre de 2021, los contratos de compraventa se redujeron un 37,0%, en un contexto de reducido stock de viviendas y aumento de tipos de las hipotecas.

Empresarial

Aedas Homes (Hoy: -3,35%, YTD: -37,42%)

La promotora inmobiliaria española Aedas Homes ha anunciado unos ingresos en los primeros seis meses de su año fiscal hasta el 30 de septiembre de 215 millones de €, frente a los 236 millones de € registrados en el mismo periodo del año anterior. Todo ello en un entorno en que las viviendas entregadas a lo largo de este año se han visto afectadas por el shock que provocó la pandemia.

En este sentido, el precio medio de venta en este periodo ha ascendido hasta 396.000 € (+20% interanual), lo que ha compensado parcialmente la caída en las entregas de 712 hasta 524, ante las previsiones de que la demanda en tickets de nivel medio-alto sea resiliente.

No obstante, ha comunicado que en septiembre poseía 625 viviendas completadas y en proceso de entrega de llaves lo que les ayudará a alcanzar el objetivo para el año de unos ingresos de entre 900-925 millones de €, con un ebitda de un 160-170 millones de €, lo que supone un margen de en torno a un 18%.

Por su parte, en cuanto al banco del suelo han comunicado que durante los próximos seis meses mantendrán una estrategia selectiva, ya que su cartera actual les proporciona cobertura casi completa hasta 2026. Así la compañía cierra los seis primeros meses con una deuda neta de 501 millones de €, con un coste medio de financiación de un 3,9%, si bien poseen un bajo Loan to Value de un 22,7% que se verá reducido aún más cuando se materialicen las entregas.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.