cierre-mercados

Informe Cierre de Mercados 3 de abril de 2024

Mercado bursátil

Cierre de sesión alcista en Europa, con Asia ligeramente negativo

  • Los principales índices europeos han cerrado la sesión con un tono positivo. El IBEX 35 ha destacado con una subida del 0,5% en el día, tras la pausa de ayer después del gran rally de marzo. Por su parte, el Euro Stoxx 50 también ha cerrado al alza subiendo un 0,3%.
  • En la región de Asia-Pacifico, las bolsas han tenido un comportamiento negativo. En Japón el índice Topix ha caído un 0,3%, pero el lado más negativo lo ha puesto el Hang Seng hongkonés queha caído un 1,2% mientras el índice de Shanghai se ha dejado un 0,18%.

Claves de la sesión

El Ibex 35 se mantiene por encima de los 11.000 puntos

  • En España, el IBEX 35 se mantiene por encima de los 11.000 puntos. A nivel empresarial, destacamos la propuesta de inversión de más de 4.000 millones de euros para los próximos 3 años por parte de MasOrange, la compañía resultante de la fusión de Orange y Masmovil. Además, destacamos algunos movimientos de los directivos: la CEO de Linea Directa, Patricia Ayuela ha adquirido 1,1 millones de acciones y el presidente de Alantra, Santiago Eguidazu ha renunciado a su bonus después de que el banco de inversión tuviera una caída del 87% en los beneficios anuales.
  •  Los índices estadounidenses, al cierre de la sesión europea, cotizan con un tono positivo en su mayoría. El Nasdaq suma un 0,3% y el S&P 500 un 0,2%. El Russell 2000, índice de las pequeñas y medianas compañías se mantiene plano.

Renta fija

Tendencia positiva de la inflación en la Eurozona

  • Jornada marcada por los datos de desempleo e IPC de la Eurozona, que mantiene una tendencia a la baja de la inflación que favorece una posible rebaja de tipos en junio.
  • En esta coyuntura, la TIR del Bund a 10 años se ha mantenido plano y se sitúa en 2,39%, mientras la rentabilidad de la referencia española ha bajado 1 pb hasta un 3,25%.
  • En EEUU, la yield del Treasury de EEUU ha subido en 2 pb hasta los 4,37%.

Materias primas y divisas

El petróleo rumbo a máximos anuales, por su lado, el oro continúa su rally hacia los 2.300 $

  • El precio del petróleo continua al alza. El Brent cotiza en 89,6$ por barril, y el WTI en 85,7$, después de que la OPEP+ confirmara que mantiene sus actuales recortes de la producción hasta el mes de junio al menos.
  • El oro continúa con su rally y ya se acerca a los 2.300$ por onza, de momento se sitúa en 2.285 $ por onza.

Noticias empresariales

Intel

La compañía fabricante de chips ha realizado su nueva presentación de informes por segmentos y reiteró sus objetivos de márgenes brutos/operativos a largo plazo (60% m. bruto /40% m. operativo), aunque estos objetivos los retrasó hasta el 2030, frente a la visión anterior de los analistas de 2026. Por otro lado, actualizó a medio/largo plazo sus perspectivas para el negocio de fundición de clientes externos, aunque estas nuevas perspectivas siguen indicando que Taiwan Semiconductors será 10 veces mayor que Intel en 2030 a pesar de la reciente ayuda por parte del gobierno americano a la compañía.

Principales indicadores macroeconómicos del día

IPC de la Eurozona

Según la lectura preliminar de Eurostat, la variación interanual del IPC general en marzo se redujo hasta un 2,4% (vs. 2,6% en febrero). La tasa de inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos frescos) mantuvo la tendencia de moderación, situándose en un 3,1% interanual (vs. 3,3% en febrero). Por su parte, la tasa de inflación excluyendo energía, comida, alcohol y tabaco mostró una bajada de 0,2 pp hasta un 2,9% interanual (vs. 3,1% en febrero).

Tasa de desempleo en la Eurozona

Según Eurostat, la tasa de desempleo en febrero se mantuvo estable en un 6,5% de la población activa (vs. 6,5% en el mes de enero), ligeramente por encima de lo estimado por el consenso de mercado (6,4%).

Solicitudes semanales de hipotecas en EEUU

En la semana finalizada el pasado 29 de marzo, en EEUU las solicitudes semanales de hipotecas cayeron un 0,6% (vs. -0,7% la semana pasada). Por su parte, el tipo de interés hipotecario a 30 años se moderó a un 6,91% (vs. 6,93% la semana pasada).

Encuesta de empleo ADP en EEUU

Según el informe ADP, la creación de empleo creció en EEUU en marzo hasta 184.000 puestos de trabajo (vs. 155.000 en febrero), notablemente por encima de las expectativas del consenso de mercado (148.000).

PMI e ISM no manufacturero en EEUU

  • En EEUU, el PMI servicios ha constatado un menor dinamismo del sector en marzo al caer 0,6 puntos hasta 51,7 puntos (vs. 52,3 puntos en febrero), si bien se mantiene en terreno de expansión. Por su parte, el índice compuesto se ha situado en 52,1 puntos (vs. 52,5 puntos en el mes pasado).
  • Por su parte, El ISM no manufacturero registró un descenso de 1,2 pp hasta un 51,4% (vs. 52,6 % en febrero).

Tablas de datos de mercado

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.