914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 3 de octubre de 2022

Informe Cierre de Mercados 3 de octubre de 2022


Renta variable

Las compras en los bonos se traducen en compras de acciones

El último trimestre del año ha empezado con subidas en los principales índices europeos y estadounidenses. No obstante, el miedo a la recesión económica sigue dominando el sentimiento del mercado, con los inversores analizando los índices de gestores de compras (PMI) de septiembre en la Eurozona, que reflejan un deterioro sostenido de la actividad.

En este entorno, la atención del mercado también se ha situado en Europa en la evolución de la guerra en Ucrania, tras la recuperación de Limán, una ciudad que Rusia ha utilizado como centro logístico y que abre la puerta de entrada a la región de Lugansk. Para no recibir a estos soldados en su retirada, Finlandia ha cerrado su frontera con Rusia y ha avisado de que defenderá su territorio.

Por su parte, el Gobierno de Reino Unido ha rectificado parte de su plan de estímulos fiscales, eliminando la medida anunciada de reducir el tipo impositivo máximo del 45% del impuesto sobre la renta. Una reacción que se produce tras las críticas recibidas por sus implicaciones sobre la sostenibilidad presupuestaria y el impacto provocado en los mercados financieros, que desencadenó la intervención del Banco de Inglaterra (BoE).

En la región Asia-Pacífico, el índice Shanghai Composite y el Kospi surcoreano han permanecido cerrados por festividad. El Nikkei 225 japonés ha subido un 1,03%, en gran medida impulsado por las empresas de semiconductores que repuntaban con la publicación de las ganancias trimestrales de Mimasu Semiconductor. Por otro lado, el ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, ha afirmado esta mañana que el Gobierno tomará las medidas necesarias para evitar fuertes movimientos cambiarios. Finalmente, el índice indio BSE sensex ha caído un 1,11% y el Hang Seng chino un 0,83%.

En una coyuntura de menores perspectivas de crecimiento global, el consenso de estimaciones forward a 12 meses de BPA (beneficios por acción) para 2022 ha disminuido 0,1% en el MSCI World a un 0,7% YTD, y se sitúa en mínimos desde febrero. Para el S&P 500 caen 0,4% hasta 1,7%, marcando mínimos desde marzo. En el caso del indicador europeo Stoxx 600 han retrocedido 0,3% a un 16,0% YTD. En contraste, en el IBEX 35 las estimaciones se revisan al alza un 0,4% hasta 14,7%, alcanzando un nuevo máximo anual.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,72%, y revierte su tendencia bajista desde el 12 de septiembre. Así, el FTSE MIB ha destacado hoy con una subida de un 1,57%. El Stoxx 600 ha repuntado impulsado por las empresas de energía, en su caso apoyada por la posibilidad de que la OPEC recorte la producción de crudo en su reunión de este miércoles, utilities y telecomunicaciones, frente al sector de consumo básico que ha registrado pérdidas.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 7.400 puntos tras subir un 1,29%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Endesa (3,73%), Arcelor (3,71%) y Solaria (3,68%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Sacyr (-1,16%), Amadeus (-0,96%) y Fluidra (-0,90%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de 1,90% y el índice tecnológico Nasdaq de un 1,36%.

Renta fija

Jornada de recortes en las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, tras la intervención del BoE de la semana pasada, en un contexto marcado por la decisión de los bancos centrales de subir los tipos hasta conseguir controlar la inflación a pesar de sus implicaciones sobre la actividad económica.

Los bonos del Tesoro estadounidense sufrieron en septiembre su peor mes en 19 años, completando su tercera caída trimestral consecutiva y profundizando la inversión de la curva. A mediados de mes, el dato de la elevada inflación de agosto, junto a otra subida de tipos de la Fed de 75 pb, aumentaron las expectativas sobre el tipo de interés final. Pero la semana pasada, los rendimientos se vieron impulsados por la subida de los británicos, después de que el nuevo Gobierno diera a conocer su plan fiscal de corte expansivo. Así, la semana ha continuado con compras en el mercado de bonos.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con recortes. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 19 pb hasta un 1,91%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae en torno a 22 pb hasta un 3,61%, corrigiendo parte de las subidas producidas en el ciclo de endurecimiento actual de la Fed, que está siendo el más acelerado desde la década del 80.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada marcada por el significativo repunte en los precios del petróleo, impulsada por el posible anuncio de la OPEP+ que recortará su producción entre 500.000 y 1.000.000 de barriles diarios.

Una medida que se sumaría a la ya adoptada previamente por el cartel petrolero, que recortó en su última reunión la oferta en 100.000 barriles diarios. A esto se le añaden los efectos del huracán Ian sobre la industria petrolera estadounidense y el menor suministro de Rusia en un contexto enmarcado por las sanciones de Europa y la disminución de pedidos asiáticos, principalmente explicado por la desaceleración de la economía china y del comercio global.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 88 dólares, avanzando un 3,7%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube un 4,1% hasta 83 dólares por barril. Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes, registra una subida de 82% desde el 3 de octubre de 2021. Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía ha advertido de se presenta una gran situación de incertidumbre en su suministro en el caso de Europa, que previsiblemente impulsará nuevamente su precio al alza si los Estados miembros de la UE no logran acelerar sus planes de ahorro energético.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia al alza. Especialmente ha destacado la plata que sube hasta 20,5 dólares (+7,6%). En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar repunta tras la tendencia bajista en las últimas semanas y hoy, a cierre de sesión europea, avanza un 0,19% a 0,982. Por último, el Dollar Index cotiza en 111,6 con un retroceso de un 0,40%.

Macro

Indicadores adelantados: PMIs manufactureros en la Eurozona En septiembre, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona ha continuado en fase de contracción registrando su menor lectura en veintisiete meses. En concreto, disminuyó 1,2 puntos con respecto al mes anterior hasta 48,4 puntos. Todo ello en un entorno de caída de la producción debido principalmente a los elevados precios energéticos, y a una menor demanda ante las elevadas tasas de inflación y la incertidumbre económica. De esta forma, la confianza empresarial reflejó su menor nivel desde mayo de 2020 llevando a las compañías a reducir su actividad de compra al prever mayores condiciones adversas.

La evolución de los indicadores adelantados en la zona monetaria europeafue similar, continuando en zona de contracción principalmente por la caída en los nuevos pedidos a raíz de la incertidumbre actual y los elevados precios.

  • En Alemania, el PMI manufacturero disminuyó a 47,8 puntos en septiembre (-1,3 puntos respecto al mes anterior), en un contexto en que las caídas en los nuevos pedidos y el repunte de la inflación, debido principalmente al precio de la energía han pesado en la producción y en la creación de empleo. Adicionalmente, las compañías mostraron el tono más pesimista desde la prima ola de covid-19.
  • En Francia se observó una caída de 2,9 puntos en el índice manufacturero hasta 47,7 puntos, todo ello en un entorno en que el descenso de la demanda por los elevados precios y la incertidumbre provocó una significativa reducción de la producción.
  • En Italia, el indicador del sector manufacturero aumentó ligeramente en 0,3 puntos a 48,3 puntos, observándose una caída de la producción en un contexto de presiones inflacionistas y de reducción de los nuevos pedidos.

En España se registró una disminución de 0,9 puntos hasta 49,0 puntos, situándose el PMI por debajo de 50 puntos por tercer mes consecutivo, y reflejando una caída en la producción al disminuir los nuevos pedidos en un entorno de elevadas tasas de inflación.

Indicadores adelantados: PMI manufacturero en Reino Unido

En septiembre, el indicador PMI manufacturero de IHS Markit de Reino Unido repuntó en 1,1 puntos hasta 48,4 puntos (vs. 47,3 puntos del mes anterior). Pese a este aumento continúa en fase de contracción. Todo ello en un entorno de descensos de la producción y de los nuevos pedidos ante la caída de la demanda tanto de los mercados nacionales como internacionales. De esta manera, las presiones inflacionistas, la pérdida de capacidad de compra y la incertidumbre han provocado el que se pospongan o cancelen órdenes de pedidos.

Indicadores adelantados: PMI manufacturero en EEUU

El índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU aumentó en septiembre 0,5 puntos respecto al mes anterior hasta 52,0 puntos, en contraste con las caídas generalizadas observadas en la Eurozona. El repunte de la actividad se vio impulsado por un aumento de los nuevos pedidos por primera vez en cuatro meses que provocó una mayor producción y el mayor crecimiento del empleo desde marzo a pesar de la escasez de trabajadores. A su vez, se observó una relajación en el coste de los inputs.

Indicador manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) en EEUU En septiembre, el indicador adelantado ISM del sector manufacturero en EEUU se mantuvo en terreno de expansión, donde se sitúa desde mayo de 2020. No obstante, disminuyó en 1,9 pp hasta situarse en un 50,9%. Entre sus componentes, el índice de nuevos pedidos cayó hasta un 47,1% (-4,2 pp) y de forma más moderada lo hizo el de producción, que se redujo en 0,2 pp hasta un 50,2%. Por su parte, el indicador de precios se moderó a un 51,7% (-0,8 pp).

Empresarial

Credit Suisse (Hoy: -0,93%; YTD: -56,67%)

La compañía suiza de servicios financieros Credit Suisse ha abierto cayendo 11% en bolsa registrando sus mínimos históricos, disparando los precios de los CDS. Todo ello en un contexto de deterioro de confianza en la solvencia de la compañía a causa de la situación del negocio de banca de inversión y su fracaso con Archegos en 2021 con un coste económico estimado en 4.400 millones de francos suizos.

Adicionalmente, Ulrich Koerner, CEO de la compañía ha señalado que la situación del banco es crítica, a la vez que pide a los inversores meses para el cumplimiento de su nueva hoja de ruta.

Por su parte, la entidad financiera ha desmentido que se encuentre buscando capital de inversores y asegura una base de capital y posición de liquidez, si bien, realizarán una venta de activos para redirigir a la empresa hacia un negocio estable. De esta manera, el 27 de octubre junto con la publicación de resultados del 3T presentará su plan estratégico de renovación del negocio, donde a parte de la venta de activos se prevén un elevado número de despidos.

RWE (Hoy: 3,32%; YTD: 6,82%)

La compañía energética alemana RWE ha anunciado un acuerdo para la adquisición de Clean Energy Businesses a la estadounidense Con Edison por 6.800 millones de $, lo que representa un múltiplo de 11x EV/Ebitda y la mayor compra de activos renovables en EEUU de la historia.

Con esta operación, duplicará su cartera de renovables en EEUU hasta 7,2 GW con una cartera de proyectos que supera 24 GW. Por su parte, esta compra será financiada en parte con un bono convertible con un principal de 2.427,6 millones de € al Fondo Soberano de Inversión de Catar, que se convertirá en propietario de un 9,1% del capital. Adicionalmente, mantiene su plan del pago de un dividendo de 0,90€ por acción para el año fiscal 2022.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.