914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 3 de enero de 2023

Informe Cierre de Mercados 3 de enero de 2023

Renta variable

El IBEX 35 se acerca a la barrera de 8.400 puntos

Los principales índices europeos continúan subiendo tras los significativos avances ayer en la primera sesión del año. Después del periodo vacacional vuelven a la negociación los índices estadounidenses, de Reino Unido y los mercados asiáticos, cerrados ayer por el festivo de Año Nuevo.

Los principales focos de atención del mercado en este comienzo de año continúan siendo los efectos del proceso de ajuste monetario de los bancos centrales, la guerra de Ucrania y su efecto en los precios de la energía y la reapertura de China en pleno rebrote del covid.

No obstante, y a pesar de la escasa visibilidad de fondo, los activos de riesgo muestran un comportamiento al alza en las dos primeras jornadas del año. Estas subidas han venido impulsadas por la moderación de las presiones inflacionistas y la paulatina normalización en las cadenas de suministro. 

En el plano macroeconómico, han destacado hoy los datos de PMI de China, cuya actividad en la industria manufacturera descendió en diciembre por quinto mes consecutivo. Por otro lado, en Europa, los datos de inflación de Alemania han mostrado una ralentización en el ritmo de crecimiento de los precios. Esa evolución interanual estuvo nuevamente impulsada por el encarecimiento de la energía un 24,4% anual (vs. 38,7% en octubre) y de los alimentos un 20,7% anual (vs. 21,1% en el mes anterior), alcanzando un 8,6% anual (vs. 10,0% en noviembre), 0,5 pp por debajo de lo previsto por el consenso de mercado.

En este contexto, en la región Asia-Pacífico, los índices han mostrado un comportamiento mixto. La reapertura de China podría impulsar al alza la actividad, si bien el alto número actual de casos de covid en la potencia asiática añade incertidumbre en los próximos meses. En este sentido, el ministerio de Asuntos Exteriores de China ha comunicado que, ante el aumento de controles sanitarios impuestos a los viajeros chinos por varios países, tomará las medidas correspondientes.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,68%, y mantiene su tendencia alcista de las últimas semanas. Por su parte, en España el IBEX 35 ha avanzado un 0,33% hasta acercarse a la barrera de 8.400 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Caixabank (+3,53%), Fluidra (+2,78%) y IAG (+2,77%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Repsol (-2,24%), Naturgy (-1,06%) e Inditex (-0,86%).

Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un descenso de 0,89% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 1,17%.

Renta fija

Jornada de caídas más moderadas tras los significativos descensos en las rentabilidades de la deuda soberana de EEUU y Europa en la primera jornada del año.

La moderación en el crecimiento de los precios se ha constatado de nuevo hoy en Alemania con la publicación del dato de IPC, que cae un 0,8% mes a mes, frente al 0,3% esperado. En términos interanuales, el incremento es del 8,6% frente al 9,1% esperado. En este contexto, la estructura de tipos soberana ha experimentado descensos más pronunciados en los tramos largos, agudizándose así la inversión de la curva. En este sentido el diferencial entre el bono alemán a 10 años y el de 2 años se encuentra ya en 28 pb, su mayor nivel en 30 años.

Esta evolución se produce a la espera de las nuevas subidas y políticas monetarias de tightening por parte de los bancos centrales, que se han focalizado en controlar la inflación, aun cuando el crecimiento económico comienza a resentirse. En este sentido, las emisiones de deuda corporativa siguen en niveles bajos. No obstante, el mes de enero suele ser más intenso de lo habitual. En concreto, los bancos afrontarán en 2023 una necesidad añadida de financiación, ya que deberán devolver al BCE las líneas de liquidez bonificada que concedió al sector en el año de la pandemia.  

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de caídas en los precios del petróleo en un escenario que continúa protagonizado por la incertidumbre respecto a la demanda global. En este sentido, los mercados necesitan más visibilidad en el ritmo y magnitud de la reapertura de la economía de China, el mayor importador de crudo del mundo. Por otro lado, la evolución de la inflación será la principal razón detrás de la actuación de los bancos centrales, que a su vez determinará en gran medida el ritmo de crecimiento económico y por tanto de consumo de esta materia prima.

Por su parte, en el mercado de gas, un comienzo del invierno más cálido de lo esperado en gran parte del mundo está aliviando rápidamente los temores de una crisis de gas natural que se había pronosticado que desencadenaría cortes y aumentaría la presión sobre los costes energéticos.

Los pronósticos apuntan a temperaturas superiores a las normas estacionales para la mayor parte de Europa en las próximas dos semanas, mientras que EEUU espera un mejor clima hasta mediados de enero. En este contexto, el gas europeo ha seguido mostrando caídas, un día después de tocar brevemente el nivel más bajo desde que comenzó la guerra en Ucrania.

Macro

Mercado laboral en España

En diciembre, según los datos proporcionados por la Seguridad Social, la afiliación modificó su senda, alcanzando 20.310.799 personas. Se trata de una disminución respecto al mes anterior de 8.347 afiliados. No obstante, en términos interanuales, la ocupación creció un 2,4% (+471.697).

Por otro lado, el número de personas desempleadas inscritas en las oficinas del SEPE se redujo un 1,52% respecto a noviembre hasta 2.837.653 (-43.727 personas), la cifra más baja desde el año 2007.

Inflación en Alemania

En diciembre, según el indicador adelantado de Destatis, la inflación en Alemania modera su senda de crecimiento alcanzando un 8,6% anual (vs. 10,0% en noviembre), 0,5 pp por debajo de lo previsto por el consenso de mercado. En términos mensuales los precios disminuyeron un 0,8%.

Esa evolución interanual estuvo nuevamente impulsada por el encarecimiento de la energía de un 24,4% anual (vs. 38,7% en octubre) y los alimentos de un 20,7% anual (vs. 21,1% en el mes anterior).

Además, respecto a noviembre de 2021 los precios de los bienes repuntaron un 13,9% (vs. 17,1%) y de los de los servicios un 3,9% (vs. 3,6%).

Mercado laboral en Alemania

En noviembre, el empleo ajustado estacionalmente en Alemania aumentó un 0,1% respecto al mes anterior (45.000 personas hasta 45,9 millones). En comparación con noviembre de 2021, el empleo repuntó un 1,0%.

Según cálculos basados ​​en la Encuesta de Población Activa, en noviembre el número de personas desempleadas ajustado estacionalmente se mantuvo 1,32 millones. Así, la tasa de desempleo se situó en un 3,0%.

Indicadores adelantados: PMI manufacturero en Reino Unido

En diciembre, el indicador PMI manufacturero de IHS Markit de Reino Unido ha disminuido en 1,2 puntos hasta 45,3 puntos (vs. 46,5 puntos del mes anterior), su mínimo en 31 meses.

De esta manera continúa en fase de contracción por quinto mes consecutivo. Todo ello en un entorno de descensos de la producción y de nuevos pedidos que han dado lugar a una caída del empleo. En este sentido, tanto la demanda interna como externa continúo en niveles bajos debido a que los clientes se enfrentan al aumento de costes y volatilidad del mercado.

Indicadores adelantados: PMI manufacturero en EEUU

El índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU disminuyó en diciembre 1,5 puntos respecto al mes anterior hasta 46,2 puntos, en contraste con las caídas generalizadas observadas en la Eurozona, y encontrándose en fase de contracción por segundo mes consecutivo.

La caída de la actividad se vio impulsada por un descenso de la producción ante una menor demanda de pedidos. En este sentido, las empresas señalaron que la baja demanda tanto nacional como extranjera ocasionó un aumento más lento del empleo. A su vez, las compañías redujeron sus compras debido al exceso de existencias acumulado para satisfacer los pedidos.

Empresarial

Inditex (Hoy: -0,86%; YTD: +2,16%)

La empresa textilespañola Inditex ha aumentado hasta cifras récord la actividad en sus fábricas situadas en suelo nacional. En concreto, las diez plantas propias que poseen en España facturaron 1.170 millones de € durante su último año fiscal finalizado en enero de 2022.

De esta manera, supone un incremento de un 13% con respecto a la de 2019, año pre-pandemia, en un entorno de elevado crecimiento de la facturación de la compañía y de constantes tensiones en la cadena de suministro. Por su parte, el modelo de negocio está enfocado al crecimiento gracias a la expansión a nuevos mercados, así como a la apertura de nuevos formatos de tiendas. La tendencia para los próximos años es ir sustituyendo el crecimiento vía apertura de tiendas por la expansión del canal de venta online. En este sentido, Inditex espera que la venta online represente el 30% del total de las ventas para 2024.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.