914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 3 de agosto de 2021

Informe Cierre de Mercados 3 de agosto de 2021

Renta variable

El IBEX 35 ha registrado su segundo avance consecutivo, alzándose hasta 8.773 puntos

Tono generalmente alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, enun contexto en que los inversores analizan y debaten el impacto de la expansión de la variante delta del coronavirus, especialmente en EEUU y en Asia-Pacífico, sobre el dinamismo de la recuperación económica,

En este contexto, en China se han confirmado más de 300 casos de covid-19 en los últimos 10 días, habiéndose detectado casos de la variante delta del coronavirus en 15 provincias del país (un 65% de las 23 provincias en total). En este sentido, el gobierno chino ha explicado que el empeoramiento de la situación epidemiológica radica en el incremento de la movilidad derivado de la temporada de turismo veraniega. Todo ello en una coyuntura en que las autoridades chinas han comunicado que se han administrado hasta ahora alrededor de 1.650 millones de dosis de la vacuna frente al covid-19, habiendo cumplido el ciclo de vacunación completo alrededor del 60% de su población.

Asimismo, manteniendo el foco en China, se han incrementado las dudas sobre la industria china tecnológica después de que un periódico estatal chino calificara negativamente a la industria de los videojuegos online, indicando además que “ninguna industria puede desarrollarse de modo que destruya a una generación”. En este sentido, se incrementa la incertidumbre sobre la posibilidad de que los reguladores chinos incrementen su presión sobre varios sectores de la economía, lo que influyó en  las caídas de las bolsas chinas la semana anterior.

Así, en esta coyuntura de mercado, los principales índices de Asia-Pacífico han cerrado su sesión con tono mixto, destacando el avance del Sensex indio (+1,65%). Asimismo, el Kospi surcoreano también ha subido hoy un 0,44%. En contraste, el Nikkei 225 japonés ha caído un 0,50%, el Shanghai Composite chino un 0,47% y el Hang Seng hongkonés un 0,16%.

De esta manera, las bolsas europeas han iniciado su sesión con ligeras variaciones, en una jornada en la que apenas se han publicado referencias macroeconómicas tras la publicación ayer del PMI manufacturero de IHS Markit de julio.

En concreto, hoy se ha dado a conocer que en España en julio la cifra de parados en el mes de julio ha descendido en casi 200.000 trabajadores, al mismo tiempo que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en el mismo en más de 91.000 personas. Asimismo, los pedidos de fábrica en EEUU ralentizaron su crecimiento en junio a un 1,5% mensual, 0,8 pp menos que en mayo (2,3% mensual). Adicionalmente, mañana el flujo de referencias será superior, una vez se publicarán los datos finales de julio del PMI servicios de IHS Markit y la encuesta del sector privado ADP en EEUU de julio.

Paralelamente, los inversores continúan analizando los resultados empresariales reportados en el 2T, así como las previsiones de la dirección de las empresas respecto a la evolución de sus cuentas en los próximos ejercicios. En este sentido, hoy los resultados de las compañías europeas como las alemanas BMW y Infineon o la inglesa British Petroleum (BP) han superado las expectativas del consenso de analistas con sus resultados entre abril y junio. Por otro lado, en EEUU se va cerrando la temporada de resultados corporativos del 2T, en la cual las empresas del S&P 500 han superado las estimaciones del consenso de analistas en términos de beneficios por acción (BPA) en un 11%, situándose, a su vez, las mayores mejoras de las estimaciones para próximos ejercicios en el sector de telecomunicaciones y financiero.  

En este entorno, en una sesión en la que buena parte de la sesión las bolsas europeas han cotizado con tono mixto, finalmente ha predominado el verde entre los principales mercados bursátiles europeos, situándose la mayor revalorización en el CAC 40 francés (+0,72%). Por su parte, el Footsie 100 inglés se ha apreciado un0,34%y el IBEX 35 español un 0,16%, mientras que el DAX 30 alemán ha caído un ligero 0,09%. 

En España, el IBEX 35 ha registrado su segundo avance consecutivo, alzándose hasta 8.773 puntos. En concreto, hoy ha subido un 0,16%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Repsol (+3,16%), Telefónica (+2,85%) y Endesa (+2,62%). Por su parte, en terreno negativo, los valores turísticos han concentrado los mayores retrocesos, que se han situado en Amadeus (-5,42%) y Meliá Hotels (-2,88%).

Por otro lado, a cierre de la sesión europea, también predomina el verde entre los principales índices bursátiles estadounidenses, registrando el Nasdaq Composite un avance de un 0,23% y el S&P 500 de un 0,45%. 

Renta fija

Jornada con pocas variaciones entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona y de EEUU en un contexto marcado por las amplias caídas de yield en los vencimientos más largos registrados en la sesión de ayer.

En este sentido, las TIRes soberanas se estabilizan en mínimos de los últimos meses a la espera de una mayor visibilidad sobre el dinamismo de la recuperación económica y la evolución de la inflación en los próximos meses.

A su vez, los inversores vigilan las actuaciones de los bancos centrales, mostrándose tanto el BCE como la Reserva Federal prudentes ante el grado asimétrico de la recuperación de la economía, manteniendo por el momento sus estímulos instaurados desde el inicio de la pandemia.

De esta manera, la TIR del bono alemán a 10 años, utilizada por parte del mercado como proxy de la facilidad de depósito del BCE (actualmente en -0,50%), se sitúa en torno a un -0,49% mientras que la rentabilidad del Treasury a 10 años de EEUU, cae por debajo del umbral del 1,20% (1,17%).

Así, en esta coyuntura, en la Eurozona no se han registrado hoy variaciones de yield superiores al umbral del 1 pb. En concreto, el rendimiento del bono italiano a 10 años ha cerrado en 0,56%, el del bono español a 10 años en un 0,23% y el del bono francés a 10 años en un -0,14%.

A su vez, fuera de la zona monetaria europea, la TIR del Gilt británico a 10 años ha registrado una caída de 1 pb hasta un 0,51%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras las amplias caídas registradas ayer en el mercado de petróleo, continúa la tendencia bajista en la sesión de hoy.

En este sentido, el WTI se sitúa en torno a 70,8 dólares por barril, mientras que el Brent cae hasta 72,6 dólares por barril.

Así, el foco de atención de los inversores se sitúa principalmente en la evolución de la situación epidemiológica, especialmente en Asia-Pacífico, preocupando la expansión de la variante delta del coronavirus en China. En concreto, se han confirmado más de 300 casos en los últimos 10 días en el país asiático, habiéndose detectado casos de la variante delta en 15 provincias del país.

En este sentido, el gobierno chino atribuye al incremento de la incidencia del virus a la temporada de turismo veraniega y el incremento de la movilidad de las últimas semanas. Así, se incrementa la incertidumbre sobre la demanda de crudo en el segundo mayor consumidor de petróleo a nivel global, después de que ayer el PMI Caixin manufacturero del país asiático se situara en mínimos desde abril de 2020.

Por otro lado, en el lado de la oferta, aumentan las expectativas de la entrada de Irán nuevamente al mercado de crudo, después de que su nuevo presidente, Ebrahim Raisi, declarara que estaría trabajando para levantar las sanciones impuestas por EEUU sobre su sector petrolero y bancario. En este sentido, se mantienen las negociaciones, iniciadas en abril, de Irán y EEUU para el restablecimiento del pacto nuclear de 2015.

En esta coyuntura, a cierre de los mercados europeos, el precio del Brent retrocede un 0,41% hasta 72,6 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,70% a 70,8 dólares por barril.

Asimismo, predomina el tono mixto en la evolución de los metales preciosos, registrando el platino un retroceso de un 1,20% hasta 1.047 dólares por onza. Por su parte, la plata avanza un 0,28% a 25,6 dólares por onza y el oro un ligero 0,02% a 1.814 dólares por onza. 

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente sin variaciones en torno al umbral de 1,187 dólares por euro (-0,02%), mientras el Dollar Index se sitúa en torno a 92,09 puntos (+0,04%).

Macro

Mercado laboral en España

En julio, según los datos proporcionados por la seguridad Social (SS), la afiliación total creció hasta 19.591.728 personas. En concreto, la variación interanual fue de un 4,3% (+806.174 personas en términos absolutos) y el avance mensual fue de un 0,47% con respecto a junio (+91.451 personas en términos absolutos). Este incremento de la media mensual de afiliación a la SS se explica principalmente por la progresiva recuperación económica y por el avance de la afiliación en sectores como el hostelero (+5,7% mensual) y el de actividades artísticas (+6,1% mensual). Por tanto, existe también un importante componente estacional.

Paralelamente, según el SEPE, el paro registrado se redujo en julio en 197.841 personas con respecto al mes anterior hasta 3.416.498 personas (caída de un 5,47%), superando así las fuertes caídas de los dos meses anteriores. En términos interanuales, también se ha producido un notable descenso de un 9,45% respecto al mismo periodo de 2020 (-356.536 personas).

A su vez, el número de trabajadores afectados por un ERTE, no incluidos en como desempleo registrado, descendió en julio en 56.719 personas con respecto al mes de anterior hasta un total de 331.486 personas, su menor nivel desde el inicio de la pandemia. Cabe destacar que ya se han activado más del 90% de los trabajadores que llegaron a estar en ERTE en la fase de mayor estrés de la pandemia.

Pedidos de fábrica en EEUU

Los pedidos de productos manufacturados en junio aumentaron en 7.400 millones de dólares respecto a mayo, o un 1,5%, hasta los 506.000 millones de dólares. Este aumento se produjo después de un incremento del 2,3% en mayo.

Los envíos, que también han aumentado en trece de los últimos catorce meses, se incrementaron en 7.600 millones de dólares frente a mayo, un 1,6%, hasta los 499.000 millones de dólares. Este aumento se produjo después de un incremento del 0,9% en mayo. A su vez, los pedidos pendientes, que han aumentado durante cinco meses consecutivos, se incrementaron en 11.500 millones de dólares, o un 1,0% mensual, hasta los 1.223.100 millones de dólares.

Esto siguió a un aumento del 1,0% en mayo. Asimismo, la relación entre pedidos pendientes y envíos fue de 6,94, por debajo del 6,96 de mayo. Finalmente, los inventarios, que han aumentado en doce de los últimos trece meses, se incrementaron en 7.400 millones de dólares mensuales, o un 1,0%, hasta los 740.700 millones de dólares. Esta subida se produjo tras el aumento del 1,1% de mayo. La relación entre inventarios y envíos fue de 1,48, por debajo del 1,49 de mayo.

Empresarial

Sanofi (Hoy: -0,35%; YTD: +10,42%)

La farmacéutica francesa ha lanzado una oferta de 3.200 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) para comprar la empresa biotécnica estadounidense Translate Bio, especializada en la tecnología ARNm de nueva generación, tecnología usada por Pfizer y Moderna en la elaboración de su vacuna frente al covid-19.

Sanofi ha anunciado una oferta por todas las acciones en circulación de Translate Bio por 38 dólares por acción en efectivo, valorando la empresa estadounidense en 3.200 millones de dólares. Los consejos de administración de ambas empresas han aprobado el acuerdo, tal y como ha explicado Sanofi.

Infineon (Hoy: -0,37%; YTD: +6,05%)

La compañía de semiconductores alemana ha presentado hoy sus resultados del 2T2021. Sus resultados, pese a ser positivos gracias a la fuerte demanda, se vieron lastrados sensiblemente por las disrupciones en la producción causadas por el confinamiento impuesto en Malasia y por las secuelas de la tormenta de nieve en Austin, Texas, lugares donde la compañía posee plantas de producción.

Así, los ingresos de la compañía crecieron un 1% con respecto al trimestre anterior, alcanzando 2.722 millones de €. Los segmentos de Industrial Power Control (IPC) y Connected Secure Systems (CSS) aumentaron sus ingresos en un 14% y un 5%, respectivamente, respecto al 1T. En contraste, los segmentos de Automotive (ATV) y a Power and Sensor Systems (PSS) sufrieron pérdidas en ingresos de un 1% y un 4% trimestrales, respectivamente, como consecuencia de los problemas en las plantas de producción anteriormente citadas.

Por su parte, Infineon obtuvo un margen bruto de un 39,1% entre abril y junio, superando notablemente al del 1T, de un 36%, como consecuencia del desajuste entre la oferta y la demanda. Además, el ebit creció hasta 347 millones de €, (vs 314 millones de € en 1T2021), y el beneficio neto de la compañía se situó en 245 millones de € (vs 209 millones de € en el trimestre anterior). El resultado ajustado por los deterioros sufridos en el periodo por la compañía, influenciada por factores externos, alcanzó 496 millones de €.

Finalmente, el flujo de caja operativo ascendió a 762 millones de € (vs 742 millones de en el trimestre anterior), mientras que el capex de la compañía cayó hasta los 285 millones de €, frente a los 332 millones de € del 1T2021. A su vez, la partida de depreciaciones y amortizaciones de la compañía ascendió hasta los 380 millones de € (vs 368 millones de € en el periodo precedente).

Stellantis (Hoy: +4,10%; YTD: -)

El grupo automovilístico, formado por la fusión de PSA (Citroen y Peugeot) y Fiat Chrysler, ha presentado resultados del 1S, con un margen de un 11,4% y habiendo conseguido rentabilidad en todos sus segmentos.

Entre los resultados de Stellantis lo más destacado ha sido:

  • Ingresos netos de 73.500 millones de euros, un 46% más que el año pasado
  • Resultado de explotación ajustado de 8.600 millones de euros, con un margen de 11.4%; margen recórd en Norte América con un 16,1%
  • Fuerte comienzo de la ejecución de las sinergias, con ~1.300 millones de euros de sinergias netas en efectivo en el primer semestre de 2021
  • Salidas de caja libres industrial pro forma de 1.200 millones de euros, que reflejan impactos negativos en el capital circulante debido a pedidos de semiconductores no realizados, que compensan las sinergias netas positivas
  • Liquidez industrial disponible de 51.400 millones de euros

En cuanto a los rendimientos por segmentos, han sido de la siguiente manera:

  • Norte América
    • Los envíos aumentan un 25% interanual, principalmente debido a la moderación del covid-19 en 1S 2020 y interrupción del Dodge Grand Caravan y Journey en 2S 2020
    • Los ingresos netos aumentan un 42% interanual, principalmente debido a los volúmenes, la combinación de vehículos y mercados y los precios netos, parcialmente compensados por los efectos de la conversión de divisas
    • El resultado operativo ajustado se debe a los mayores ingresos netos, parcialmente compensados por el aumento de los costes a medida que el negocio se normaliza en comparación con la primera mitad del 2020 que fue interrumpida por el COVID
  • Sudamérica
    • Los envíos aumentan un 128% interanual, principalmente debido a la reducción de las interrupciones debido al covid-19 y al éxito de la nueva Fiat Strada, así como a las renovaciones de mitad de ciclo de Fiat Toro y Jeep Compass
    • Los ingresos netos aumentan un 125% interanual, principalmente por los volúmenes y los precios netos, parcialmente compensados por los efectos negativos de la conversión de divisas, principalmente del real brasileño
    • El resultado operativo ajustado se debe al aumento de los ingresos netos, parcialmente compensado por la inflación de los costes de los productos y los efectos desfavorables del tipo de cambio
  • Europa Ampliada (UE y Reino Unido)
    • Los envíos aumentan un 41% interanual, principalmente debido a la interrupción de COVID en el primer semestre de 2020 y al aumento de los volúmenes de Peugeot 2008 y de los vehículos nuevos: Citroën C4, Opel Mokka y Fiat 500e
    • Los ingresos netos aumentan un 41% interanual, principalmente debido a los volúmenes y a la combinación de vehículos
    • El resultado operativo ajustado se debe a los ingresos netos, a la eficiencia de las compras y de la fabricación y a la reducción de los costes de conformidad
  • Oriente Medio y África
    • Los envíos consolidados aumentan un 48% interanual, impulsados principalmente por la interrupción del COVID en la primera mitad de  2020 y los mayores volúmenes de Peugeot 208 y 3008, Opel Corsa y Jeep Wrangler
    • Los ingresos netos aumentan un 45% interanual, principalmente por los volúmenes y los precios netos, parcialmente compensados por la devaluación de la lira turca
    • El resultado operativo ajustado aumentó un 474% interanual gracias a los mayores ingresos netos
  • India, Asia Pacífico y China
    • La mejora de los resultados se debe principalmente al aumento de los volúmenes y de los precios netos, así como a una combinación favorable de vehículos y mercados, así como una combinación favorable de vehículos y mercados, parcialmente compensada por el aumento de los costes de publicidad.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.