Renta variable
Bolsas en plano a pesar de la moderación del IPC
Jornada mixta en los principales índices mundiales en una jornada marcada por los datos adelantados de inflación de noviembre en España y Alemania, que, a la espera de conocer la inflación en la Eurozona, confirman una cierta moderación de las tensiones inflacionistas.
En España, la tasa de inflación se ha moderado por cuarto mes consecutivo hasta situarse en el 6,8% interanual (vs. 7,3% en octubre), mientras que la tasa subyacente ha repuntado hasta el 6,3% (+0,7 pp respecto a octubre), reflejando que continúan aumentando los precios de los bienes y servicios de la cesta de la compra distintos a la energía y los alimentos. Así, la inflación ha caído 4 pp desde su máximo en julio. Por su parte, en Alemania la tasa de inflación ha caído hasta el 10% interanual (-0,4 pp respecto a octubre). En ambos casos, la evolución ha estado en gran medida explicada por la caída del precio de la electricidad y de los carburantes.
Ante tal evolución de los precios, los mercados esperan una cierta relajación del endurecimiento de la política monetaria del BCE. Tras las declaraciones de diversos miembros de la Fed que anticipan menores subidas de tipos, pero más duraderas, el BCE podría seguir la misma senda, rebajando la subida de diciembre a 50 pb.
Este optimismo se ha trasladado a la confianza de los consumidores europeos, repuntando el indicador de Sentimiento Económico (ESI) por primera vez desde febrero. En concreto, el indicador en la Eurozona ha avanzado 1 punto hasta 92,2 puntos. En contraposición, la confianza del consumidor en EEUU ha disminuido, continuando el Conference Board la tendencia a la baja del mes anterior (-2 puntos hasta 100,2 puntos).
Por otro lado, las señales que llegan desde China han incentivado el apetito por el riesgo de los inversores en los índices asiáticos. Tras las inusuales protestas acaecidas el fin de semana, las autoridades chinas han anunciado que acelerarán la vacunación de las personas mayores de 80 años, en lo que podría ser la antesala de una flexibilización de la política zero covid. Así, en Asia-Pacífico las bolsas han cerrado en verde de forma generalizada. A excepción del Nikkei 225 (-0,48%), el Shanghái Composite (+2,31%), el Hang Seng (+5,24%) o el Kospi 50 (+1,05%) han registrado subidas generalizadas tras las caídas de ayer.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha cerrado con ligeras pérdidas (-0,03%). La evolución ha sido homogénea entre los índices europeos, destacando la evolución del FTSE 100 (+0,51%) en contraposición con la caída del DAX (-0,19%).
En España, el IBEX 35 ha cerrado plano (-0,01%), manteniéndose por encima de 8.300 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Acerinox (+2,91%), Arcelor (+2,84) y Sacyr (+2,62%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Acciona (-3,51%), Rovi (-2,96%) y Grifols (-2,32%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,49% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 0,58%.

Renta fija
Jornada de caídas de las TIRes y gran volatilidad en el mercado de bonos soberanos de la Eurozona tras conocerse los datos de inflación de España y Alemania, que confirman la moderación de las tensiones inflacionistas.
En este sentido, los inversores han rebajado las expectativas de subidas de tipos del BCE, estimando en un 22% la probabilidad de una subida de 75 pb, frente al 44% de la semana pasada. Esto contrasta con las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE, que ayer alertó que la inflación en la Eurozona podría no haber alcanzado su nivel máximo y que no esperaba una ralentización relevante de los precios en el corto plazo. Este giro hawkish, que venía siendo anticipado por otros miembros del BCE, acercaba la posibilidad de una nueva subida de 75 pb en la reunión de diciembre hasta situar el tipo de refinanciación en el 2,75% y el de depósito en el 2,25%. No obstante, a la espera de los datos de la Eurozona, la desaceleración del IPC en España y Alemania podría inducir al BCE a reducir la senda de endurecimiento de su política monetaria.
Paralelamente, el BCE esclarecerá en la próxima reunión la senda de normalización del su balance. Las actas de la última reunión evidencian la reducción y el cambio de condiciones de las TLRTO como el paso necesario antes de considerar una disminución de los bonos en cartera y de las reinversiones de los vencimientos del PEPP. En este sentido, el BCE consideró más eficiente la recalibración de las LTROs que un inicio prematuro del ajuste cuantitativo (QT). De cara a la próxima decisión del BCE, podríamos esperar una cierta interdependencia entre las decisiones relativas a las LTROs, QT y subida de tipos.
En este contexto, las caídas de las TIRes han llegado a superar 10 pb en todos los tramos de la curva de rentabilidad de los principales bonos soberanos de la Eurozona. No obstante, si bien los tramos cortos han mantenido el retroceso de rentabilidad en torno a 10 pb, el bono a 10 años ha corregido ligeramente su evolución, cayendo la TIR del Bund alemán 7 pb hasta el 1,91% y del español de igual duración 8 pb hasta un 2,90%. La TIR del Bund a 2 años se ha situado en el 2,09%, manteniéndose la inversión de la curva. Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del Treasury a 10 años ha repuntado 4 pb hasta el 3,72%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Subidas del precio del petróleo en una semana decisiva en el mercado de crudo. La posible flexibilización de la política zero covid en China, la reunión del próximo domingo de la OPEP+ y el embargo de la UE a la importación de crudo ruso vía marítima, que entrará en vigor el próximo 5 de diciembre, determinará la evolución del petróleo durante los próximos meses.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el mercado global de petróleo ha sufrido una gran transformación. Arabia Saudí, mayor productor de crudo mundial y principal aliado hasta el momento de EEUU en Oriente Próximo se ha posicionado en contra de las directrices del país norteamericano, reduciendo la producción de crudo. EEUU ha tratado de mantener el precio del petróleo bajo para minar los ingresos de Rusia, liberando crudo de sus reservas de emergencia hasta drenar los inventarios hasta su menor nivel desde 1984. Por su parte, Rusia ha ido paulatinamente virando sus exportaciones de combustibles hacia Asia.
En este sentido, las exportaciones rusas hacia Asia, principalmente a China e India, han pasado de febrero a noviembre de 1,6 millones de barriles diarios (mbd) a 2,5 mbd. Así, a pesar del cierre de los oleoductos hacia Europa, la producción de Rusia se situó la semana pasada únicamente un 2% (200.000 barriles por día) por debajo de los niveles previos al inicio de la guerra, obteniendo el Kremlin ingresos similares por la exportación de crudo (108 millones de $ la última semana vs. 111 millones de $ la primera semana de febrero).
En Europa, a una semana de la entrada en vigor de la prohibición de importar crudo ruso vía marítima, países como Países Bajos o Italia mantienen el nivel de importaciones. En el caso de Italia, el gobierno estaría considerando pedir una exención a la UE para continuar la importación de crudo ruso. La principal refinería italiana, situada en Sicilia y propiedad de Lukoil, mayor compañía petrolera rusa, además de refinar un 20% del diésel que se consume en Italia, ha exportado desde marzo más de 5 millones de barriles de productos derivados a EEUU.
En este contexto, podríamos esperar una gran volatilidad en el mercado de crudo en los próximos meses. Por un lado, la probable caída de la oferta de petróleo ruso, que la Agencia Internacional de la Energía estima en un 33%, impulsaría al alza los precios. En contraposición, la débil perspectiva de la economía china y el aumento de la importación de crudo ruso de la potencia asiática e India, países que ya han anunciado que no impondrán el tope al precio del petróleo propuestos por el G7, podrían, en parte, presionar los precios a la baja. Todo ello, a la espera de la reunión de la OPEP+, que podría recortar la producción por encima de 2 mbd ante la sobreoferta de crudo y el deterioro de la demanda.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de sesión europea en 84 dólares por barril (+0,66%), mientras que el WTI (de referencia en EEUU) repunta hasta 78 dólares por barril (+1,07%). Por su parte, tras rechazarse la imposición de un tope al gas en la UE, el TTF a 1 mes repunta un 5,5% hasta 129 €/MWh.
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar a cierre de sesión europea avanza un 0,12% a 1,035. Así, el Dollar Index cotiza en 106,5 con un retroceso de un 0,1%.

Macro
Inflación en España
En noviembre, según la lectura preliminar del INE, la inflación en España disminuyó 0,5 pp a un 6,8% anual (vs. 7,3% en octubre). En términos mensuales el IPC se contrajo un 0,1%, tras crecer el mes anterior un 0,3%.
Esta moderación en términos anuales se explica principalmente por el efecto base del año anterior (+5,6% anual en noviembre 2021) y a la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad.
Por su parte, la inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y energía) aumenta en 0,1 pp hasta un 6,3% anual.

Índice de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona
El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea aumentó en noviembre por primera vez desde febrero, tras las caídas registradas desde entonces a raíz del impacto de la guerra de Ucrania, las crecientes tensiones inflacionistas y el riesgo de escasez en el suministro de gas. Se registraron repuntes de 1,0 puntos respecto a octubre tanto en la UE como en la Eurozona hasta 92,2 puntos y 93,7 puntos, respectivamente.
En la UE, este repunte reflejó principalmente la mejora de la confianza de los consumidores (+2,8 puntos). A su vez, se registró un avance más moderado en la confianza de las empresas del sector servicios (+0,2 puntos) y de comercio minorista (+0,1 puntos). En contraste, disminuyó en la industria y en la construcción (-0,7 puntos y -0,1 puntos, respectivamente). Adicionalmente, se registró un significativo incremento en los servicios financieros de 16,5 puntos, aunque no se incluye en el ESI, revirtiendo su caída del mes anterior.
Entre las principales economías europeas, los aumentos más acusados se observaron en Italia (+4,1 puntos), Países Bajos (+1,2 puntos) y Alemania (+1,1 puntos). Por el contrario, se contrajo en España (-1,7 puntos) y en Francia (-1,6 puntos), mientras que permaneció prácticamente constante en Polonia (+0,3 puntos).
Por otro lado, el Indicador de Expectativas de Empleo (EEI) subió 1,4 puntos, impulsado por el mayor optimismo en los sectores de industria y servicios, frente a las peores perspectivas del comercio minorista. Respecto a la inflación, las expectativas de los precios de venta se relajaron en todos los sectores empresariales, siendo de manera más acusada en industria y comercio minorista.
De esta manera, el indicador de incertidumbre económica (EUI) disminuyó en noviembre en la UE a 27,8 puntos (-2,0 puntos respecto a octubre), ante una caída en todos los sectores, especialmente en los consumidores.

Inflación en Alemania
En noviembre, según el indicador adelantado de Destatis, la inflación en Alemania alcanzó un 10,0% anual (vs. 10,4% en octubre), 0,4 pp por debajo de lo previsto por el consenso de mercado. En términos mensuales los precios disminuyeron un 0,5%.
La persistencia de elevadas tensiones inflacionistas se vio nuevamente impulsada por el encarecimiento de la energía de un 38,4% anual (vs. 43,0% en octubre) y los alimentos de un 21,0% anual (vs. 20,3% en el mes anterior).
Además, respecto a noviembre de 2021 los precios de los bienes repuntaron un 17,2% (vs. 17,8%) y de los de los servicios un 3,7% (vs. 4,0%).

Índice de Precios al Productor en Italia
En octubre, los precios de producción industrial (IPP) en Italia se contrajeron un 3,3% respecto al mes anterior, si bien en términos interanuales repuntaron en un 28,0%.
Por segmentos, los precios de producción para la construcción de edificios residenciales y no residenciales aumentaron un 0,1% mensual, misma tasa de crecimiento que los de construcción de carreteras y líneas ferroviarias (+0,1%). Frente a octubre de 2021, repuntaron un 8,5% y un 8,7%, respectivamente.
Confianza del consumidor en EEUU
Según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU disminuyó en noviembre, continuando con la tendencia a la baja del mes anterior. De esta manera, se mantiene significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia en una coyuntura marcada por la guerra en Ucrania, la inflación, la subida de tipos de interés y el encarecimiento de las materias primas y el transporte.
En concreto, el índice se situó en 100,2 puntos, 2,0 puntos por debajo de su registro de octubre. Entre los subíndices, el de percepción de la situación actual cayó a 137,4 puntos (vs. 138,7 puntos el mes anterior) y el de expectativas se redujo de 2,5 puntos hasta 75,4 puntos.
Índice de precios de la vivienda en EEUU
En septiembre, según el índice Case Shiller no desestacionalizado, los precios de la vivienda de las principales 20 ciudades de EEUU crecieron un 10,43% respecto al mismo periodo de 2021, continuando con su tendencia al alza de los meses anteriores tras repuntar un 13,1% en agosto. Una evolución que se enmarca en un contexto de escasez de oferta y creciente demanda de viviendas residenciales cerca de núcleos urbanos. No obstante, en términos mensuales los precios se redujeron por tercer mes consecutivo ante la menor asequibilidad provocada por el rápido repunte de las tasas de interés hipotecarias.
Empresarial
Easy Jet (Hoy: -2,37%, YTD: -36,83%)
La aerolínea británica Easy Jet ha anunciado unos ingresos en su año fiscal 2022 acabado el 30 de septiembre de 5.769 millones de £, frente a 1.458 millones de £ en 2021. No obstante, se encuentra por debajo del registrado en el periodo pre-pandemia (2019) de 6.408 millones de £.
Todo ello en un entorno en que la compañía ha señalado dificultades como la variante Omicron, la invasión de Ucrania y los desafíos operativos a medida que se relajaban las restricciones en Europa.
Así, la compañía ha registrado un factor de ocupación de un 85,5%, con una capacidad de asientos de 81,5 millones y un total de 69,7 millones de pasajeros.
De esta manera, la compañía ha obtenido un beneficio operativo positivo de 3 millones de £, situando su deuda neta en 670 millones de £. Por su parte, durante la campaña de verano ha registrado los mayores beneficios de su historia.
Estos resultados reflejan la progresiva recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia. En este sentido, ha comunicado su resiliencia en tiempo difíciles a la vez que señala que las compañías tradicionales tendrán dificultades en un entorno de costes elevados.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.