914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 29 de marzo de 2021

Informe Cierre de Mercados 29 de marzo de 2021

Renta variable

El IBEX 35, a pesar de cotizar la mayor parte de la sesión en positivo, ha cerrado la jornada con un retroceso de un 0,07%.

Predominio del tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en una coyuntura en la que el foco de atención se sitúa en el crecimiento a nivel global del progreso en los planes de vacunación, así como en los esfuerzos que han posibilitado el reflote del buque “Ever Given” y el desbloqueo de la ruta marítima del Canal de Suez.

En este sentido, tras 6 días bloqueando el paso en la ruta marítima por la que circula aproximadamente el 12% del comercio global, los trabajos sobre el carguero han permitido que el buque se desencallase, para posteriormente girar su orientación hacia la vertiente norte y avanzar hasta desbloquear completamente el paso en el canal. No obstante, los buques paralizados por el bloqueo esperan indicaciones de las autoridades para el restablecimiento del tráfico, estimándose que se necesitarán al menos 3 días y medio para reabsorber el tráfico bloqueado.

En concreto, el precio del petróleo ha reaccionado inicialmente a la baja a esta noticia, con caídas de más de un 2%, si bien ha revertido la tendencia a lo largo de la jornada hasta situarse a cierre de sesión europea en positivo (+0,08% barril Brent). 

En medio de las novedades que provenían del Canal de Suez, los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico han cerrado la primera sesión de la semana con tono mixto, si bien las variaciones no han sido especialmente significativas. Por un lado, el Nikkei 225 japonés y el Shanghai Composite se han apreciado un 0,71% y un 0,50%, respectivamente, mientras que, por otro lado, el Kospi de Corea del Sur ha perdido un 0,16% y el Hang Seng de Hong Kong un 0,05%. Al mismo tiempo, los mercados bursátiles en India han permanecido cerrados por festivo nacional.

En esta coyuntura, la renta variable europea ha iniciado su sesión con pequeños movimientos al alza. Sin embargo, la tendencia alcista no se ha consolidado en todos los índices bursátiles europeos y algunos de ellos han cerrado con ligeras pérdidas. 

Así, el principal foco de atención se mantiene en el progreso de los planes de vacunación, cuyo ritmo se ha acelerado en la Unión Europea como consecuencia de la reanudación de la administración de la vacuna elaborada por la farmacéutica británica AstraZeneca. Adicionalmente, sigue repuntando la preocupación sobre la situación epidemiológica actual en Europa, especialmente en el caso de la ocupación hospitalaria en Francia, incrementándose así la presión para acelerar los progresos de los planes de vacunación y el suministro de vacunas.

Por otro lado, la sesión ha estado marcada por la noticia de que el pasado viernes el hedge fund Archegos Capital no dispuso de fondos suficientes para el mantenimiento de sus posiciones apalancadas sobre diferentes acciones. Esta situación ha perjudicado a varios valores del sector bancario, europeos, estadounidenses y asiáticos, a través de los cuales operaba (brokers), una vez se vieron obligados a cerrar sus posiciones después de que este nos dispusiera de efectivo suficiente como garantía para mantenerlas activas. Asimismo, varios valores sobre los que operaba también se han visto perjudicados, como varias tecnológicas chinas o ViacomCBS, que perdió el viernes un 27,3% de su capitalización.

En este contexto, las principales bolsas europeas han finalizado la sesión con tono mixto a la espera de una mayor visibilidad sobre el progreso de los planes de vacunación y la evolución de la situación epidemiológica. En concreto, tanto el IBEX 35 español como el Footsie 100 inglés han retrocedido un 0,07% mientras que el DAX 30 alemán se ha revalorizado un 0,47% y el CAC 40 francés un 0,45%.

En España, el IBEX 35, a pesar de cotizar la mayor parte de la sesión en positivo, ha cerrado la jornada con un retroceso de un 0,07%. De esta manera, se ha mantenido por debajo de 8.500 puntos, cayendo hasta 8.492 puntos. Entre sus componentes, ha destacado especialmente el significativo repunte de Almirall (+10,72%), tras la mejora de recomendación de un banco de inversión. Asimismo, los avances también han sido importantes en el caso de Cellnex Telecom (+4,69%) y Ferrovial (+1,89%). Por su parte, en terreno negativo, los mayores descensos se han situado en Telefónica (-3,92%), IAG (-1,79%) y BBVA (-1,49%). Adicionalmente, en el Mercado Continuo, Euskaltel se ha revalorizado un 15,95% tras conocerse la OPA por el 100% de su capital social realizada por MásMóvil, cerrando ligeramente por debajo del precio de la oferta (11,12 euros por acción a cierre vs 11,17 euros por acción de la OPA).

En EEUU, predomina el rojo entre sus principales índices bursátiles a cierre de sesión europea tras los avances superiores a un 1% del pasado viernes. En concreto, el S&P 500 cae un 0,43% y el Nasdaq Composite un 0,74%.

Renta fija

Predominio de las ventas en los principales mercados secundarios de deuda soberana a nivel global, manteniéndose así la tendencia registrada el pasado viernes. Asimismo, los repuntes de yield han sido más acusados en la parte larga de las curvas de tipos de interés.

Todo ello en un contexto en el que hoy el BCE ha publicado que la anterior semana adquirió netamente, dentro del programa de compras de activos de emergencia pandémica (PEPP), 18.950 millones de euros. En concreto, este dato es ligeramente inferior al registrado en la primera semana completa posterior al anuncio del BCE del incremento del ritmo de compras (21.050 millones de euros), si bien superior al promedio semanal del programa desde el mes de julio (en torno a 15.000 millones de euros).

En este sentido, en las referencias a 10 años, el movimiento al alza de las TIRes ha sido más elevado en Europa que en EEUU. En concreto, dentro de la Eurozona, entre los países con mayor calificación crediticia, la rentabilidad del bono francés a 10 años ha subido 3,4 pb hasta un -0,073% y la del bono alemán a 10 años 2,8 pb hasta un -0,321%.

Por su parte, entre los bonos soberanos del sur de Europa, la yield del bono español a 10 años ha repuntado 2,6 pb (+0,309%), la del bono portugués a 10 años 2,3 pb (+0,191%) y la del bono italiano a 10 años 2,1 pb (+0,637%).

Paralelamente, fuera de la región monetaria europea, la rentabilidad del bono Gilt británico a10 años ha cerrado en un 0,786% (+3,2 pb). 

En EEUU, a cierre de la sesión europea, el bonoTreasury a 10 años se sitúa en torno a un 1,685%, 0,9 pb más que a cierre del pasado viernes 26 de marzo. 

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras comenzar el mercado de petróleo la jornada con caídas en torno a un 2%, se ha revertido la tendencia bajista a lo largo de la sesión y a cierre de la jornada europea el barril de crudo cotiza incluso con ligeras subidas. Todo ello en un contexto en que el foco de atención de los inversores se ha situado en el Canal de Suez después de que tras 6 días se haya podido desencallar el buque “Ever Given”.

En concreto, se ha iniciado la sesión con la noticia de que, gracias a los esfuerzos de varios remolcadores operando desde cuatro direcciones diferentes, se ha reflotado parcialmente el buque que bloqueaba el paso en el Canal de Suez, la ruta marítima que concentra alrededor del 12% del comercio mundial.

Así, durante el día se ha dado a conocer que los diferentes trabajos realizados sobre la embarcación han posibilitado la corrección hacia la dirección deseada del buque y, a cierre de sesión europea, el carguero avanzaba dirección norte a una velocidad aproximada de dos nudos, desbloqueando completamente el paso en el canal.

No obstante, los buques bloqueados que aguardan el restablecimiento del tráfico, que según la revista especializada Lloyd’s List ascendían a 425, esperan indicaciones de las autoridades para poder atravesar el canal en las próximas horas. En este sentido, se estima que se necesitarán alrededor de tres días y medio para que el tráfico paralizado sea reabsorbido, una vez el canal funcionará las 24 horas, según aseguró el almirante Rabi, jefe de la Autoridad del Canal de Suez.

En este contexto, el petróleo Brent sube un ligero 0,08% hasta 64,62 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,49% hasta 61,28 dólares por barril.

Asimismo, predomina el rojo a cierre de la jornada europea entre los principales metales preciosos. En este sentido, destaca especialmente el retroceso de la plata, cuya cotización desciende un 2,01% hasta 24,61 dólares por onza. Por su parte, el oro (1.710 dólares por onza) y el platino (1.177 dólares por onza) caen un 1,25% y un 0,92%, respectivamente. 

En el mercado de divisas, tras el repunte de la jornada del viernes, el cruce eurodólar retrocede nuevamente un 0,17% hasta el nivel de 1,178 dólares por euro. Así, con el movimiento de hoy, el dólar registra una apreciación frente al euro en lo que llevamos de 2021 de un 3,6%. 

Macro

En la jornada de hoy no se han publicado referencias macroeconómicas relevantes

Empresarial

Iberdrola (Hoy: +0,55%; YTD: +5,68%)

La empresa española especializada en el sector energético ha anunciado que han firmado un convenio de colaboración con la red de concesionarios Quadis para impulsar la movilidad sostenible y el autoconsumo.

En concreto, la compañía energética aportará soluciones para la instalación de puntos de recarga en los centros de Quadis, así como la posibilidad de ofrecer a sus clientes y empleados la adquisición de un vehículo eléctrico, junto a las soluciones integrales de recarga y autoconsumo de Iberdrola.

Adicionalmente, además de proveer de la infraestructura necesaria para la recarga de vehículos eléctricos y el autoconsumo, las empresas se han comprometido también a promover acciones conjuntas para impulsar la movilidad eléctrica, como parte de su compromiso por un modelo empresarial más sostenible.

Por último, Iberdrola ha comunicado que pone a disposición de los concesionarios de Quadis y sus clientes su solución Smart Mobility, queincluye la infraestructura de recarga, su instalación y garantía, así como la posibilidad de gestionar el servicio en tiempo real y en remoto desde el dispositivo móvil. Asimismo, los clientes y empleados de estos concesionarios podrán recargar la batería de sus vehículos con la energía 100% verde que ofrece Iberdrola.

Por otro lado, Iberdrola ha alcanzado a un acuerdo con CEE Equity Partner para la adquisición de nueva capacidad renovable en Polonia. En concreto, ha adquirido tres parques eólicos que suman una potencia de 163 megavatios (MW) y cuya producción, prácticamente, está asociada a contratos de compraventa de energía (PPAs) a 10 años. Dos de los proyectos, con una capacidad de 112,5 MW, se encuentran ya en operación, mientras que el tercero, de 50,4 MW, iniciará su construcción en breve.

A su vez, Iberdrola reitera que el acuerdo refuerza la apuesta por este mercado (Polonia) en crecimiento, en el que ya contaría con una posición privilegiada para liderar su proceso de descarbonización, después de la adquisición del 70% del promotor Sea Wind, que cuenta con una cartera de siete proyectos offshore, con una capacidad potencial de hasta 7.300 MW.

En términos globales, Iberdrola recuerda que en eólica terrestre, la cartera del grupo superaba los 16.000 MW a cierre de 2020, mientras que la de offshore se elevaba a 19.000 MW (9.000 MW de ellos listos para su construcción).

Euskaltel (Hoy: +15,95%; YTD: +27,09%) (Precio cierre: 11,12 euros por acción; Precio OPA: 11,17 euros por acción)

En el contexto de la OPA lanzada por el 100% del capital social de la empresa de telecomunicaciones, Euskaltel tiene previsto someter a aprobación de su Consejo de Administración (CdA) la constitución de un comité para el seguimiento de la OPA integrado por consejeros que no se encuentren en situación de conflicto de interés.

Por otro lado, sin perjuicio de lo anterior, los miembros del CdA de Euskaltel se pronunciarán sobre la OPA en los plazos establecidos por la normativa aplicable, una vez la CNMV autorice la OPA y el CdA reciba los informes financieros y el asesoramiento legal necesarios.

Boeing (Hoy: +2,67%; YTD: +17,45%, a cierre de sesión europea) y Southwest Airlines (Hoy: -0,95%; YTD: +30,25%, a cierre de sesión europea) 

La fabricante de aviones estadounidense Boeing ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la aerolínea estadounidense Southwest Airlines para un pedido de 100 aviones. Asimismo, el contrato recoge la opción de que Southwest Airlines amplié este pedido a 155 aviones.

En concreto, este pedido se enmarca dentro de la evaluación multianual de la flota de la aerolínea estadounidense, por la cual Boeing y sus proveedores podrían llegar a fabricar más de 600 nuevos 737 MAX para SouthWest Airlines hasta 2031.

Finalmente, Boeing destaca que el nuevo contrato de SouthWest Airlines eleva hasta 200 sus pedidos del modelo 737 MAX 7 y hasta 180 del modelo 737 MAX 8, habiéndose ya entregado 30 aviones de los modelos mencionados. Asimismo, la aerolínea mantiene la opción de ampliar el pedido hasta 270 aviones adicionales de cualquiera de los dos modelos. Al mismo tiempo, la aerolínea planearía la adquisición de modelos 737 MAX adicionales a través de empresas externas.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.