914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 29 de julio

Informe Cierre de Mercados 29 de julio

Renta Variable

El IBEX 35 retrocede hasta 7.206 puntos (-0,55%) lastrado por las caídas del sector bancario

Jornada mixta en los principales mercados de renta variable a nivel global, si bien con variaciones moderadas tanto en Europa y Asia como en EEUU a cierre de sesión europea, en un rango de ±1%. La principal a excepción se ha producido en el Shanghai Composite chino, que ha destacado con una subida de un 2,06%, revalorizándose por tercer día consecutivo.

En un contexto de incertidumbre ante la posibilidad de que se adopten nuevas medidas de restricción de la movilidad a nivel nacional e internacional dado el creciente número de casos de contagio diarios de Covid-19 a nivel global, el centro de atención de los mercados se sitúa nuevamente en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU que finalizará esta tarde. Si bien no se esperan nuevos anuncios ni la actualización de las previsiones macroeconómicas, los inversores se mantienen pendientes de las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa final sobre la evolución de la economía estadounidense y la extensión hasta finales de año de los estímulos monetarios anunciado ayer, reforzando el mensaje de que hará todo lo posible para apoyar la recuperación económica.

Paralelamente, continúan las negociaciones en el Congreso de EEUU sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales ante el final de la vigencia de algunas de las ayudas actuales en los próximos días. No obstante, no se prevé que se alcance un acuerdo rápido, dadas las diferencias entre la propuesta de republicanos (1 billón de dólares) y demócratas (3 billones de dólares).

Por otro lado, hoy se ha conocido que la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo con Gilead Sciences para el suministro de su antiviral remdesivir contra el coronavirus, bajo la marca Veklury. En concreto, la Comisión Europea ha firmado un contrato de 63 millones de euros, según el cual el antiviral estará disponible para los países de la UE y Reino Unido a partir de principios de agosto.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles de la Eurozona ha predominado el sesgo bajista, cerrando en verde únicamente el CAC francés (+0,60%). Por su parte, el DAX alemán ha registrado ligeras pérdidas de un 0,10%, mientras que la mayor caída se ha registrado en el IBEX 35 español.

En concreto, en España el IBEX 35 ha retrocedido un 0,55% hasta 7.206 puntos, llegando a marcar un mínimo intradía de 7.176 puntos, tras superar ayer la evolución de las principales bolsas europeas con un avance de un 1,06%. Todo ello en una jornada en la que se han conocido los resultados empresariales de varias compañías en el 2T de 2020, con el foco de atención en el Banco Santander. La entidad bancaria ha registrado una pérdida de 10.798 millones de euros, tras actualizar el fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos por 12.600 millones de euros ante el deterioro de las perspectivas económicas. En este contexto, Banco Santander ha liderado las caídas del IBEX 35 con un 4,71%, seguido de BBVA (-3,68%), IAG (-2,81%) y Caixabank (-2,24%). En terreno positivo, la mayor revalorización se ha producido en Acerinox (+8,76%), ante la sorpresa positiva de sus resultados del 2T de 2020, superando las proyecciones del consenso del mercado.

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea sus principales índices bursátiles continúan con su tendencia alcista de ayer, a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de la Fed. El S&P 500 se revaloriza un 0,85% y el Nasdaq un 0,99%, superando nuevamente el umbral de 10.500 puntos.

Renta Fija

En el mercado secundario de deuda soberana de la Eurozona se ha observado un comportamiento divergente en la jornada de hoy.

En la parte larga de la curva de los bonos de los países del sur de la zona monetaria, principales receptores de fondos del plan de estímulos fiscales de la UE acordado la semana pasada, han predominado las compras. El mayor retroceso se ha producido en la rentabilidad del bono italiano a 10 años (-1,5 pb), situándose a cierre de sesión en 0,990%, seguido del bono portugués a 10 años (-1,0 pb hasta 0,349%). Por su parte, las caídas de TIRes de los bono español y griego a 10 años han sido más moderadas, de 0,6 pb y 0,4 pb, respectivamente. Así, la rentabilidad del bono español se ha situado en 0,342%. 

En contraste, los bonos de las economías del centro de Europa han mostrado ligeros repuntes en sus TIRes. Así, la rentabilidad del Bund alemán a 10 años ha avanzado 0,7 pb hasta -0,503%, manteniéndose por encima del tipo de facilidad de depósito del BCE (-0,5%), y la del bono francés a 10 años 1,2 pb hasta -0,187%.

En Reino Unido, la TIR del Gilt a 10 años también ha repuntado ligeramente hasta 0,116% (+1,0 pb).

En EEUU, la rentabilidad de su bono a 10 años disminuye 0,2 pb hasta 0,577% a cierre de sesión europea.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada alcista en el mercado del petróleo, con el foco de atención situado principalmente en la evolución de la pandemia y en la posible ampliación de los estímulos monetarios y fiscales en EEUU que apoyen la progresiva reactivación económica. Todo ello unido a un nuevo dato positivo de los inventarios semanales de crudo de EEUU, superando ampliamente las expectativas del consenso del mercado. En concreto, según la Agencia de Información de la Energía estadounidense, en la semana que finalizó el 24 de julio sus reservas de petróleo se redujeron en 10,612 millones de barriles, frente a las proyecciones de un ligero incremento de 0,4 millones de barriles, en línea con el registrado la semana anterior (+4,9 millones de barriles).

En este contexto, a cierre de sesión europea, el petróleo Brent se revaloriza un 1,37% hasta 43,81 dólares por barril, y el petróleo WTI (de referencia en EEUU) un 0,88% hasta 41,40 dólares por barril.

Por su parte, el oro se mantiene prácticamente estable en 1.957,8 dólares por onza (+0,07%). En el mercado de divisas, el euro se afianza por encima de 1,17 dólares por euro a la espera de la finalización de la reunión de política monetaria de la Fed y de la evolución de las negociaciones de un nuevo paquete de estímulos fiscales en el Congreso de EEUU. Así, a cierre de sesión europea, el cruce eurodólar se sitúa en 1,177 dólares por euro (+0,47%), marcando un nuevo máximo de los últimos 2 años. A su vez, el Dollar Indexcae un 0,3% hasta 93,4 puntos.

Macro

Ventas minoristas, España

En junio, las ventas minoristas en España registraron un avance de un 17,8% frente al mes anterior, constituyendo su segundo mes de crecimiento consecutivo (19,4% en mayo). Este nuevo repunte situó su nivel un 4,5% por debajo de junio de 2019, tras la caída interanual de un 18,9% en mayo.

Por tipologías de comercio, las empresas unilocalizadas (16,3%) y las pequeñas cadenas (34,7%) mostraron un gran dinamismo, aunque siguen siendo las grandes superficies las que presentaron el mayor crecimiento mensual de sus ventas (45,1%).

La falta de movilidad por todo el territorio nacional, que no se permitió hasta el 21 de junio, unida al mantenimiento del teletrabajo en las empresas y la caída de la llegada de turistas, originó que las ventas en estaciones de servicio descendieran un 23,6% respecto a junio de 2019. Paralelamente, las CCAA que sufrieron una mayor contracción de sus ventas en términos interanuales fueron Islas Baleares (-21%) y Canarias (-11,9%).

Por su parte, el comercio online se redujo un 2% respecto a mayo, si bien en términos interanuales repuntó un 71,2% respecto a junio de 2019.

Confianza del consumidor, Francia

En julio, la confianza del consumidor en Francia ha retrocedido 2 puntos hasta 94 puntos, tras registrar un avance de 4 puntos el mes anterior, manteniéndose desde abril por debajo de 100 puntos. Esta evolución se explica principalmente por el ligero deterioro del sentimiento sobre su situación actual, aumentado en 9 puntos los consumidores que consideran que deben aumentar el ahorro ante la coyuntura actual.

Índice de Precios al Productor, Italia

En junio, en Italia los precios industriales aumentaron un 0,5% frente al mes anterior, si bien en términos interanuales retrocedieron un 4,5% respecto al mismo periodo de 2019.

Indicador adelantado de inventarios, EEUU

En junio, según los datos preliminares del Census Bureau de EEUU, los inventarios al por mayor disminuyeron un 2% respecto al mes anterior, y un 6,1% frente a junio de 2019.

Por su parte, los inventarios al por menor sufrieron una caída más acusada de un 2,6% mensual y un 11,5% interanual.

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU entre el 20 y el 24 de julio rompieron su tendencia al alza de las últimas 3 semanas. En concreto, disminuyeron un 0,8% semanal, frente al repunte previo de un 4,1%, debido a la caída tanto de las operaciones de refinanciación (-0,4%) como especialmente de las solicitudes de compra (-2%).

Venta de viviendas pendientes, EEUU

En junio, las ventas de viviendas pendientes en EEUU (indicador basado en la firma de contratos de compraventa) se incrementaron por segundo mes consecutivo, si bien a un ritmo más moderado, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). En concreto, aumentaron un 16,6% mensual, tras el récord histórico desde que comenzó a elaborarse la serie en enero de 2001 alcanzado el mes anterior (+44,3%). En términos interanuales, se incrementaron un 6,3% respecto a junio de 2019.

Empresarial

Iberdrola (HOY: +0,27%; YTD: +20,86%)

La compañía energética española ha anunciado que incrementará su capital social para abonar el dividendo complementario de 0,232 euros por acción a sus accionistas, que han optado por recibir el dividendo complementario a través de su programa “Iberdrola Retribución Flexible”. Así, el importe total bruto del dividendo alcanzará 324.177.303,18 euros y será abonado el próximo 4 de agosto de 2020.

En concreto, se emitirán 110.061.000 acciones de 0,75 euros de valor nominal unitario. Tras esta operación de ampliación de capital, el capital social de Iberdrola ascenderá a 4.762,5 millones de euros.

ACS (HOY: -0,84%; YTD: -40,50%)

El Grupo CIMIC, filial australiana de ACS, ha comunicado al regulador español del mercado de valores (CNMV) que ha firmado un acuerdo de exclusividad con fondos asesorados por la británica Elliott ante la posible venta del 50% en el capital de su compañía de servicios de minería Thiess.

Esta operación, que según CIMIC podría confirmarse en las próximas semanas, permitiría el control conjunto de Thiess por parte de CIMIC y Elliott.

Acerinox (HOY: +8,76%; YTD: -24,10%)

El grupo siderúrgico español ha alcanzado una facturación de 2.331 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, y un EBITDA de 179 millones de euros (-4% respecto a junio de 2019). Esta evolución se explica principalmente por la reducción de costes (fijos y variables), la integración de VDM Metals y la buena evolución de su negocio en EEUU. Todo ello a pesar de la caída de los precios y la menor actividad ante la pandemia.

Así, la compañía ha logrado mantener un resultado neto positivo de 2 millones de euros, aunque un 87% inferior al del mismo periodo del año pasado.

Así, la compañía ha logrado mantener un resultado neto positivo de 2 millones de euros, aunque un 87% inferior al del mismo periodo del año pasado.

Red Eléctrica (HOY: -0,06%; YTD: -5,38%)

En el primer semestre del año, la compañía eléctrica redujo sus ingresos un 1,5% respecto a junio de 2019 hasta 977,9 millones de euros, reflejando un impacto moderado de la crisis del Covid-19. En concreto, Red Eléctrica ha señalado que la pandemia ha afectado a sus cuentas principalmente ante el retraso de sus inversiones en la red de transporte, la adopción de medidas extraordinarias para garantizar la continuidad y seguridad del suministro, la depreciación de las monedas latinoamericanas (especialmente el real brasileño) y el impacto en la actividad comercial de Hispasat.

Tras la aplicación de nuevos parámetros regulatorios y la incorporación de los resultados de Hispasat, Argo y CCNCM, el resultado neto de la compañía ascendió a 331,7 millones de euros en el primer semestre, un 8,4% inferior al del mismo periodo del año pasado. 

Asimismo, Red Eléctrica reforzó la liquidez y el acceso al mercado de capitales mediante una emisión de bonos en el euromercado por importe de 1.100 millones de euros y nuevos préstamos y créditos bancarios por 475 millones de euros.

Boeing (HOY: -3,83%; YTD: -49,59%, a cierre de sesión europea)

En el 2T de 2020, Boeing registró una pérdida neta de 2.400 millones de dólares, equivalente a 4,79 dólares por acción, por encima de las expectativas del consenso del mercado (-2,54 dólares por acción). En concreto, sus ventas cayeron un 25% interanual hasta 11.810 millones de dólares debido a las consecuencias de la pandemia del Covid-19. En este contexto, la compañía ha anunciado que disminuirá la producción de sus aviones ante la contracción de la demanda. En el caso de su modelo 787, reducirá la producción a 6 aviones por mes frente a 14 el año anterior.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.