914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 28 de septiembre de 2022

Informe Cierre de Mercados 28 de septiembre de 2022


Renta variable

El BoE impulsa a las bolsas

Jornada de avances en los principales índices mundiales limitados por la escalada producida en el dólar, los intereses de la deuda y por la amenaza de una recesión cercana. Los índices europeos han recuperado un retroceso inicial superior al 2% tras el anuncio del Banco de Inglaterra de poner en marcha un programa temporal de compra de bonos tras las fuertes caídas de los últimos días.

En este contexto, el mercado espera con preocupación la publicación mañana del indicador de precios de Alemania y de España, y el viernes las cifras de IPC de la Eurozona y el deflactor del consumo privado subyacente, una medida común en la Fed para el estudio de inflación.

En medio de estas incertidumbres, el Banco de Inglaterra ha anunciado que comprará ilimitadamente deuda pública británica con referencias a 20 años o más para tratar de estabilizar el mercado, que había acelerado las ventas tras el anuncio del plan del Gobierno de fomentar el crecimiento mediante una gran reducción de impuestos sobre todo a las empresas y a las rentas altas.

Por otro lado, el FMI ha avisado sobre los recortes fiscales británicos, que probablemente aumentarán la desigualdad. Si bien el paquete fiscal, que incluye fuertes recortes de impuestos para las rentas más altas de Gran Bretaña, tiene como objetivo ayudar a las familias y a las empresas a hacer frente al choque energético.

En la región Asia-Pacífico, todos los índices han tenido un comportamiento negativo, principalmente explicado por el pesimismo ante la proximidad de la recesión y las caídas de las divisas de la región frente al dólar. El Hang Seng honkonés ha caído un 3,41%, especialmente perjudicado por el sector inmobiliario, cuyo subíndice ha perdido un 4,55%. El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ha retrocedido un 3,41% marcando su nivel más bajo desde octubre de 2011.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,20%, donde hoy ha destacado el FTSE MIB que ha retrocedido 0,52%. El indicador europeo Stoxx 600 ha avanzado especialmente impulsado por las empresas de salud y materiales, frente a las financieras y de alimentación que han retrocedido considerablemente.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 7.500 puntos tras caer un 0,05%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Merlin (4,75%), Colonial (3,71%) y ACS (1,80%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Grifols (-5,28%), ArcelorMittal (-4,39%) y Solaria (-3,89%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de 0,99% y el índice tecnológico Nasdaq de un 1,33%.

Renta fija

Jornada de corrección generalizada en las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, a raíz del anuncio del Banco central de Inglaterra (BoE).

En Reino Unido, los bonos se han recuperado de las fuertes caídas con que iniciaron la sesión tras el mensaje del banco central, el BoE, de que llevará a cabo compras temporales de bonos del Estado a largo plazo en la cuantía necesaria, y que retrasará la venta de bonos de su proceso de normalización monetaria que debía comenzar el lunes. El BoE habría recibido avisos de parte de intermediarios financieros de que el miércoles por la tarde había riesgo de ejecución de garantías con bonos del tesoro de colateral, lo que podría agravar las ventas masivas de bonos del gobierno de los últimos días. En este sentido, la Entidad ha comentado que si no restablece el orden en el mercado, que había acelerado las caídas tras el histórico plan de recorte de impuestos de la primera ministra Liz Truss, podría haber un endurecimiento demasiado alto en las condiciones de financiación y por tanto una reducción del flujo de crédito a la economía real.

En EEUU, con los últimos mensajes de varios miembros de la Fed de abordar con determinación el serio problema de inflación, el interés del bono estadounidense a diez años había superado esta mañana la barrera del 4% por primera vez desde 2010. En medio de estos mensajes de lucha contra la inflación cercana a su nivel más alto desde principios de la década de 1980, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans ha comentado que cree que la economía estadounidense podría evitar una recesión, siempre y cuando no se produzcan nuevos choques externos. Si esto fuese así, consideraría que el banco central está subiendo los tipos de interés demasiado rápido. No obstante, tras el anuncio del BoE, la TIR ha quedado por debajo de la barrera psicológica del 4%.

En cuanto al BCE, la presidenta, Christine Lagarde, ha comunicado que aún no han alcanzado la primera meta, el tipo de interés neutral. Considera que, aunque la inflación en la Eurozona está impulsada por factores de oferta, el BCE debe aplacar la demanda, que es donde tiene control, para evitar que los precios sigan al alza.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con caídas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 11 pb hasta un 2,11%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae en torno a 19 pb hasta un 3,76%. Por su parte, la rentabilidad de los bonos a 30 años del Reino Unido ha experimentado su mayor caída desde 1998, con -106 pb hasta 3,92%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de subidas abruptas en los precios del petróleo, mientras los precios del gas caen.

El nuevo mensaje transmitido por el BoE, el impacto de los huracanes en el Golfo de México (que han reducido la oferta) y el posible recorte de producción de la OPEP+, han provocado un aumento en los precios del petróleo a pesar del aumento de las expectativas de recesión.

Hoy, Rusia ha sido acusada de sabotaje del Nord Stream por las fugas de gas en el Mar Báltico, con el objetivo de desestabilizar a Europa en medio de su guerra energética. Los gasoductos han sido arrancados por aparentes explosiones submarinas fuertes. En este sentido, la marina alemana está investigando el presunto ataque intencionado.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 89 dólares, con una subida de un 2,64%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube un 3,52% hasta 81 dólares por barril. Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes, registra una subida de 162% desde el 28 de septiembre de 2021.

Por otro lado, los principales metales preciosos también muestran una tendencia al alza. El precio del oro se sitúa en 1.659 dólares por onza (+1,84%) y la plata sube hasta 18,8 dólares (+2,42%). A su vez, el platino aumenta un 1,57% y se sitúa en 865 dólares por onza. En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar recorta parte de la caída de las últimas sesiones y hoy, a cierre de sesión europea ha avanzado un 1,13% a 0,970. Por último, el Dollar Index cotiza en 112,8 con un retroceso de un 1,00%.

Macro

Confianza del consumidor GFK en Alemania

Según GFK, la confianza del consumidor de Alemania se proyecta que continúe en octubre su tendencia a la baja iniciada desde el pasado mes de enero y registre su mínimo histórico en -42,5 puntos.

En septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor de GFK revisado se situó en -36,8 puntos ante la contracción del índice de perspectivas de ingresos de 22,4 puntos a -67,7 puntos, su mínimo desde el comienzo de la serie. A su vez, disminuyeron de forma más moderada las perspectivas económicas de 4,3 puntos hasta -21,9 puntos y la propensión a consumir debido a las peores expectativas económicas y de ingresos en 3,8 puntos a -19,5 puntos, su menor registro desde octubre de 2008.

Todo ello en un entorno en el que las elevadas tasas de inflación (en torno al 8% anual) están provocando una pérdida de ingresos reales y reduciendo el poder adquisitivo. Así, los hogares están destinando mayores cuantías de dinero a hacer frente al repunte de la factura de la energía, lo que les ha obligado a recortar en otros gastos. De esta manera, debido a la incertidumbre y las dificultades para predecir una moderación de la inflación, el sentimiento económico se mantendrá en niveles bajos en los próximos meses.

Venta de viviendas pendientes en EEUU

En agosto, las ventas de viviendas pendientes en EEUU disminuyeron por tercer mes consecutivo, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Se registraron contracciones frente a julio en tres de las cuatro principales regiones, a excepción del oeste.

En concreto, el índice de ventas de viviendas, basado en la firma de contratos, disminuyó un 2,0% mensual a 88,4 puntos (base 100=2001). En comparación con agosto de 2021, los contratos de compraventa se redujeron un 24,2%, en un contexto de reducido stock de viviendas y aumento de los tipos hipotecarios.

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas decrecieron tras el repunte del mes anterior. En concreto, entre el 16 y el 23 de septiembre disminuiyeronun 3,7% respecto a la semana anterior apoyadas por la caída del índice de refinanciación de un 11,0% y del índice de compras de un 0,4% semanal. Todo ello en un entorno en el que los créditos hipotecarios aumentaron su tasa fija de 30 años a un 6,52% frente a un 6,25% la semana anterior.

Empresarial

Biogen (Hoy: 37,28%; YTD: 11,21%, a cierre de sesión europea)

La biotecnológica estadounidense Biogen ha subido significativamente en bolsa tras los resultados de un ensayo para su fármaco experimental para tratar el alzhéimer, “Lecanemab”, que desarrolló junto con la japonesa Eisai.

En concreto, en el ensayo que comenzó en 2019 participaron 1.795 personas que se dividieron en dos grupos, suministrando el medicamento a uno, mientras que al otro se le dio placebo. De esta manera, los resultados con los que las compañías pedirán su comercialización tanto en EEUU, Europa y Japón mostraron una reducción de un 27% en los síntomas respecto a los que recibieron placebo.

Pese a que la comunidad científica se muestra cautelosa debido a otros desarrollos que se abandonaron, es el primero que muestra eficacia contra el Alzheimer en un ensayo definitivo a gran escala.

Apple (Hoy: -3,02%; YTD: -19,14%, a cierre de sesión europea)

La compañía tecnológica estadounidense Apple ha dado marcha atrás en sus planes de aumentar la producción de sus nuevo Iphone 14. En concreto, se espera que se reduzca en seis millones de unidades en el 2S 2022, produciendo un total de 90 millones de unidades.

Todo ello en un entorno en que en China, durante los tres primeros días, las ventas fueron un 11% inferiores a las de el Iphone 13. En contraste, en el dispositivo Iphone 14 pro ha disfrutado de una mejor acogida pese a tener un mayor precio, por lo que se priorizará su producción.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.