914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 28 de junio de 2022

Informe Cierre de Mercados 28 de junio de 2022

Renta variable

El IBEX 35 cierra por encima de los 8.300 puntos. Las bolsas de EEUU, en rojo.

Avance generalizado de las bolsas europeas en la jornada de hoy. Los mercados continúan expectantes ante las futuras decisiones de las autoridades monetarias y de los países del G7 para controlar la inflación. En este sentido, la caída del Índice del Sentimiento del Consumidor en Alemania y en EEUU, y en general, los negativos datos de actividad de las últimas semanas podrían condicionar el proceso de normalización de la política monetaria ante el creciente riesgo de una recesión.

No obstante, las últimas declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE, que ha reafirmado la voluntad del BCE de apoyar los mercados de bonos de aquellos países más endeudados, y la flexibilización de las medidas de movilidad en China (reducirá de 21 a 10 días la cuarentena obligatoria para viajeros que entren al país), han mantenido los principales índices en positivo.

En EEUU, la jornada, a cierre de mercado europeo, termina en rojo. A pesar del avance inicial, tras conocerse mayores dividendos por parte de diversas empresas del sector financiero, la caída de la confianza del consumidor del Conference Board a su menor nivel en los últimos 16 meses que proyecta un menor dinamismo de la demanda de los hogares a corto plazo.

Por su parte, el G7 ha anunciado un plan de inversión en infraestructuras en países emergentes. El plan, que alcanzaría alrededor de 600.000 millones de $ entre préstamos e inversiones privadas, se une al Global Gateway de la UE, para contrarrestar el avance de influencia china a través del programa Belt and Road.

En Rusia, las sanciones de los países aliados comienzan a hacerse notar en su industria, obligando al sector metalúrgico a reducir su actividad un 30% ante la imposibilidad de disponer de maquinaria (en su mayoría de procedencia alemana e italiana) y de actualizar el software necesario.

Todo ello en un contexto que continúa marcado por la ofensiva rusa en el este de Ucrania. Ante las reuniones del G7 y de la OTAN, El ejército ruso ha vuelto a atacar ciudades fuera del Donbás (como Kremenchuk), por lo que la posibilidad de que tras hacerse con el control de este territorio y estabilizar el corredor del mar Negro, la guerra podría llegar a su fin parece de momento disiparse.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha avanzado un 0,29%, destacando el repunte del IBEX 35, que ha cerrado por encima de 8.300 puntos tras subir un 0,91%, impulsado por los valores cíclicos. Las empresas vinculadas a las materias primas se han visto beneficiadas por las subidas del gas y el petróleo y por la flexibilización de las medidas de control de la pandemia en China. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Endesa (3,24%), Naturgy (3,02%) y Repsol (2,97%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Fluidra (-3,77%), Cellnex TE (-2,70%) y Rovi(-2,30%).

Finalmente, a cierre de la sesión europea, en EEUU el S&P 500 retrocede un 0,98% y el índice tecnológico Nasdaq un 1,91%

Renta fija

Jornada de subidas de las TIRes de los principales bonos soberanos de la Eurozona, siendo más moderadas en las referencias de los países del sur de Europa.

Este incremento se produce tras reafirmar Christine Lagarde, presidenta del BCE, la determinación de la autoridad monetaria para contener el aumento de las primas de riesgos. En este sentido, mientras desarrollan un nuevo mecanismo con el que asegurar la transmisión de la política monetaria, ha anunciado que a partir del 1 de julio se reinvertirán los vencimientos del Paquete de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) en títulos de deuda de aquellos países cuyos diferenciales alcancen niveles no deseados. A su vez, además de confirmar la subida prevista de tipos de interés de 25 pb en julio, ha señalado la posibilidad de que se produzca una mayor en la próxima reunión de septiembre. 

En el caso de la Fed, el debate respecto al endurecimiento monetario se sitúa en torno a si en la próxima reunión del mes de julio se debería optar por un incremento de tipos de 50 o 75 pb. Los mercados, en el contexto macroeconómico actual, mantienen la expectativa del nivel de tipos en el rango del 3-3,5% a final de 2022, mientras que el año que viene lo sitúan en un 4%.

En Asía, la normalización monetaria de la Fed está afectando el tipo de cambios de divisas de las economías emergentes. En un intento de evitar una excesiva devaluación de sus monedas, las autoridades monetarias de países como Tailandia, Indonesia o India están deshaciéndose de sus reservas internacionales en dólares que, aunque a corto plazo podría lograr estabilizar sus divisas, podría erigirse a medio plazo como otro factor de volatilidad e incertidumbre.

En este contexto, las TIRes de los bonos core han repuntado de forma más acusada que los del sur de Europa. Así, mientras la rentabilidad del bono español e italiano a 10 años ha aumentado 4 y 7 pb, respectivamente, hasta 2,71% y 3,54%., la del bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha repuntado 8 pb a un 1,62%. Paralelamente, la referencia alemana a 2 años se ha situado en 0,93% tras retroceder 2 pb.

Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea la yield del bono a 10 años de Reino Unido asciende 7 pb al 2,46%.

En EEUU, tras la subida de tipos de 75 pb por parte de la Fed y la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento de la economía han mantenido el aplanamiento de la curva de tipos, tras mantenerse el Treasury a 10 años en 3,2% y repuntar el de 2 años hasta 3,11%.  

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tercera jornada consecutiva de subidas del precio del petróleo, en un contexto de elevada incertidumbre tanto en la oferta como en la demanda de crudo. En este sentido, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, los dos únicos países capaces de compensar la escasez de oferta por las sanciones a Rusia, han mostrado hasta el momento su incapacidad de aumentar significativamente su flujo a corto plazo. Asimismo, la posible interrupción de la producción de petróleo en Libia y Ecuador, países sumidos en intensas crisis internas, añade mayor tensión al mercado. Así, se pone fin a la tendencia bajista de la última semana, apoyada en el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico global.

Por su parte, el Gobierno chino ha incrementado un 49% las cuotas de importación a las refinerías privadas. De esta forma, las autoridades chinas buscan aumentar la producción de petróleo y derivados, aprovechando el descuento obtenido en la compra de crudo ruso (en mayo aumentó un 55% la importación de crudo respecto a mayo de 2021) y ante la expectativa de una mayor demanda tras darse por finalizada oficialmente la última ola de la pandemia. Todo ello en una coyuntura en la que las autoridades chinas han anunciado una rebaja del precio de los combustibles a partir de este miércoles. 

A su vez, los líderes del G7 se han comprometido a continuar analizando la posibilidad de imponer un mecanismo para limitar o poner un precio máximo al crudo ruso. Así, se ha propuesto imponer aranceles sobre el petróleo ruso y sus derivados, sancionar a empresas y/o países cuyos barcos lo transporten o prohibir totalmente asegurar barcos rusos (ya fueron excluidos del mercado Lloyd’s de Londres, donde se gestionan las pólizas de grandes riesgos). No obstante, el incremento de las compras de petróleo ruso por parte de India y China al mercado europeo (Rusia podría no ver afectados sus ingresos en el medio plazo) y un posible corte total del suministro de petróleo por parte de Rusia condicionan las futuras negociaciones.

En esta coyuntura, a cierre de la sesión europea, el barril de Brent repunta un 1,56% a 117 dólares. A su vez, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) avanza un 1,06% hasta 111 dólares por barril.

Por su parte, los principales metales preciosos muestran ligeras variaciones a la baja. El precio del oro se sitúa en 1.820 dólares por onza (-0,14%) y la plata cae hasta 21,6 dólares (-1,27%). Paralelamente, el platino avanza un 0,72% y se sitúa en 906 dólares por onza.

En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar continúa consolidando niveles en el entorno de 1,05 dólares por euro. En la sesión de hoy, a cierre de sesión europea, ha retrocedido un 0,47% a 1,05. Por último, el Dollar Index cotiza en 104,1 con un avance de un 0,49%.

Macro

Confianza del consumidor GFK en Alemania

Según GFK, la confianza del consumidor de Alemania se proyecta que continúe en julio su tendencia a la baja iniciada desde el pasado mes de enero, a pesar de su ligero repunte del mes anterior, y registre su mínimo histórico en -27,4 puntos.

En junio, el Índice de Confianza del Consumidor de GFK revisado se situó en -26,2 puntos ante la contracción del índice de perspectivas de ingresos de 9,8 puntos hasta –33,5 puntos, su mínimo desde diciembre de 2002, y de perspectivas económicas de 2,4 puntos hasta -11,7 puntos. A su vez, la propensión a consumir se ha reducido debido a las peores expectativas económicas y de ingresos en 2,6 puntos hasta -13,7 puntos, su menor registro desde octubre de 2008.

Todo ello en un entorno en el que las elevadas tasas de inflación, los problemas en la cadena de suministros, la escasez de semiconductores, la incertidumbre asociada a la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia han lastrado el sentimiento económico. De esta forma, la esperanza de un cambio hacia un repunte de la confianza del consumidor, además del fin de la guerra, se daría tras la moderación de las presiones inflacionistas.

Índice de precios de la vivienda en EEUU

En abril, según el índice Case Shiller no desestacionalizado, los precios de la vivienda de las principales 20 ciudades de EEUU crecieron un 21,23% respecto al mismo periodo de 2021, continuando su tendencia al alza de los meses anteriores tras repuntar un 20,1% en marzo. Una evolución que se enmarca en un contexto de escasez de oferta y creciente demanda de viviendas residenciales cerca de núcleos urbanos.

Índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond en EEUU

El índice compuesto de la Fed de Richmond se contrajo en junio alcanzando -19 puntos (vs. -9 puntos y 14 puntos en mayo y abril, respectivamente).

Entre sus componentes destacaron frente a mayo las variaciones del indicador de envíos de -14 puntos a -29 puntos y de nuevos pedidos de -16 puntos a -38 puntos. A su vez, la cartera de pedidos también disminuyó en 4 puntos hasta -19 puntos, observándose una moderación de los plazos de entrega a pesar de mantenerse elevados y los inventarios en niveles reducidos.

Por otro lado, los resultados de la encuesta han reflejado una aceleración en la creación de empleo a pesar de los crecientes costes salariales. Adicionalmente, las compañías observan un crecimiento medio más elevado en los precios pagados y se muestran menos optimistas sobre las perspectivas en los próximos 6 meses.

Confianza del consumidor en EEUU

Según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU disminuyó en junio, continuando con el retroceso de mayo. De esta manera, se mantiene significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia en una coyuntura marcada por la guerra en Ucrania, la inflación, la subida de tipos de interés y el encarecimiento de las materias primas y el transporte.

En concreto, el índice se situó en 98,7 puntos, 4,5 puntos por debajo de su registro de mayo. Entre los subíndices, el de percepción de la situación actual disminuyó levemente a 147,1 puntos (vs. 147,4 puntos el mes anterior), frente a la caída más acusada de las expectativas de 7,3 puntos hasta 66,4 puntos (menor nivel desde marzo de 2013).

Empresarial

Nike (Hoy: -5,66%; YTD: -36,70%, a cierre de sesión europea)

La compañía textil estadounidense Nike ha anunciado que su facturación entre marzo y mayo de 2022 (periodo que corresponde a su 4T) fue de 12.234 millones de $, un 1% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2021, lastrada principalmente por la negativa evolución del mercado chino. Todo ello en un entorno en el que aprovechando su posición está incentivando sus ventas directas, que aumentaron un 7% hasta 4.800 millones de $, mientras que la distribución a través de minoristas se redujo en un 7% a 6.800 millones de $.

Por su parte, en el 4T ha visto reducido sus márgenes operativos en 390 pb hasta un 11,6%, debido a los mayores costes de fletes, logística y marketing, que han sido compensados en parte por subidas de precios de sus artículos.

Adicionalmente, los inventarios han aumentado un 23% con el periodo anterior, impactados por el inventario en tránsito, debido a los problemas en la cadena de suministro en el último año que se ha visto parcialmente compensado por una fuerte demanda.

Por otro lado, en su año contable ha registrado unas ventas de 46.710 millones de $, frente a 44.538 millones de $. Nike ha visto reducida su caja en 479 millones de $ hasta 13.000 millones de $, debido a su programa de recompra de acciones y de dividendos que han ascendido a aproximadamente 5.800 millones de $ pero continua en caja neta.

Por último, la dirección de la compañía ha autorizado un nuevo programa de recompra de acciones por un importe de 18.000 millones de $ y va a sustituir al actual de 15.000 millones de $ que finaliza en 2023.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.