Renta variable
El IBEX 35 cierra por debajo de los 8.100 en contraste con las subidas de Europa
datos publicados del PIB de EEUU del 2T. En efecto, a las 14:30 de hoy se ha conocido la contracción del PIB estadounidense en un 0,9% anualizado. De esta manera, la economía de EEUU ha entrado en recesión técnica al contraerse por segundo trimestre consecutivo (-1,6% anualizado en el 1T), lo que podría condicionar la hoja de ruta de la Fed, cuya estrategia principal está enfocada en reducir la inflación en máximos.
La sesión ha estado marcada también por la decisión de ayer de la Fed de subir los tipos de interés oficiales en 75 pb, algo que ya estaba descontado por el mercado. La horquilla de tipos se sitúa entre el 2,25% y el 2,5%, máximos de tres años. En solo dos meses, el banco central de EEUU ha elevado las tasas en 150 puntos básicos, que representa el aumento más pronunciado desde la era de Paul Volcker a principios de la década de 1980.
Adicionalmente, desde comienzos de año los tipos han subido 250 puntos básicos, un ascenso distribuido en cuatro reuniones consecutivas. En este sentido, la coyuntura de los mercados financieros continúa muy condicionada no sólo a la senda de crecimiento, sino también a las expectativas y el sentimiento económico del sector privado, en un entorno de elevadas incertidumbres y escasa visibilidad.
El lado positivo se encuentra por ahora en el numeroso flujo de resultados empresariales publicados esta semana, ligeramente mejores de lo esperado, lo que ha contribuido a aliviar la presión bajista en los índices. En este sentido, las compañías tecnológicas, banca española o autos han publicado mejor de lo esperado.
En la región Asia-Pacífico, los índices han cerrado con tono positivo en general. No obstante, las principales bolsas de China han mostrado ganancias más moderadas ante la preocupación por la evolución reciente de la situación epidemiológica y su estricta política zero covid. En este entorno, el Shanghai Composite chino se ha mantenido estable (+0,21%), contrastando con la caída del Hang Seng de Hong Kong de un 0,23%, mientras que el resto de principales índices de la región han cerrado en verde.
En Europa se han registrado subidas generalizadas de entre un 0,8% y un 2%. El Eurostoxx 50 ha recuperado un 1,23%, registrándose el repunte más destacado en el FTSE MIB italiano (+2,10%).
En España, el IBEX 35 ha cerrado en negativo por debajo de los 8.100 puntos tras perder hoy un 0,49%. Entre las compañías que más suben se encuentran Aena (+3,81%), Solaria (+3,58%) y Acerinox (+3,15%). En el terreno negativo, las compañías con mayores caídas han sido Pharma Mar (-13,7%), Grifols (-10,70%) y Fluidra (-9,11%).
En EEUU, ante ellos resultados empresariales, el Nasdaq Composite repunta un 0,45%, y el S&P 500 un 0,77%.

Nota: * niveles a cierre de mercado europeo
Renta fija
Jornada de significativas caídas en la rentabilidad de la deuda soberana de Europa y EEUU tras la publicación del negativo dato de PIB de EEUU, que se sitúa a la economía estadounidense en recesión técnica, y la decisión de la Fed de subir 75 pb de ayer. Se trata del mayor aumento de tipos de interés consecutivo en los últimos 40 años, e iguala la subida del mes anterior.
Tras el repunte de 75 pb esperado por el mercado, la Fed continúa endureciendo las condiciones financieras, con implicaciones en el consumo, la inversión empresarial y el coste financiación de los gobiernos. Adicionalmente destacó la escasa visibilidad que aportaron los miembros de la Fed a la hora de comunicar la magnitud de la próxima subida de tipos que tendrá lugar en septiembre. Hasta entonces, se conocerán la evolución del empleo y de la inflación en los meses de julio y agosto, que serán determinantes para las nuevas decisiones de política monetaria ante la escasa visibilidad para anticipar el dato de incremento de tipos.
Por ahora el mercado está anticipando con mayor probabilidad un escenario de “hard landing” donde el riesgo de recesión gana cada vez más protagonismo. Todo ello se refleja en un aplanamiento de las expectativas de inflación y tramos largos de la curva de tipos de deuda soberana. En este sentido, el rendimiento del Bund alemán a 10 años se encuentra por debajo del 1%, cerca de 100 pb por debajo de sus máximos de este año. Por otro lado, la inversión del diferencial estadounidense 10-2 años se sitúa en máximos del año en aproximadamente -20 pb.
Entre las principales referencias de EEUU, la yield del bono a 10 años cae a cierre de la sesión europea 9 pb hasta un 2,71%.
En Europa, el Bund alemán a 10 años ha disminuido su rendimiento 12 pb, en línea con la evolución del francés (-13 pb) y del español (-15 pb). Por su parte, se han visto movimiento acusados también en Italia, donde la referencia a 10 años ha descendido 15 pb a un 3,16%. Siguiendo la misma tendencia, en el caso de Reino Unido la rentabilidad del Gilt a 10 años ha caído 9 pb, situándose en un 1,86%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
El mercado de petróleo cotiza con avances generalizados en la sesión y acumula ya unas ganancias del 6% en la última semana. La coyuntura continúa marcada por las expectativas de una menor demanda de crudo en los siguientes meses del año ante las expectativas de debilitamiento del crecimiento económico en Europa y EEUU.
No obstante, la escasez de oferta, así como la “capacidad ociosa” de la que se dispone a nivel global, no es suficiente hoy en día para aliviar el déficit estructural que existe. El reflejo de esto se observa en los datos de inventarios de EEUU. Los inventarios de crudo comerciales se redujeron la semana pasada en 4,52 millones de barriles según los datos de la Agencia de energía de la Administración estadounidense publicados ayer. Sin embargo, si se incluyen los barriles de la reserva estratégica, el nivel actual está en mínimos de casi 20 años.

Por otro lado, el bombeo del gasoducto del Nordstream I continúa tan solo al 20% de su capacidad. Gazprom suspendió totalmente durante diez días su funcionamiento por «labores rutinarias de mantenimiento». El pasado 21 de julio, el gasoducto volvió a ponerse en funcionamiento al 40% de capacidad máxima, que esta semana se ha reducido de nuevo al 20% aludiendo a la revisión de una nueva turbina. En este contexto, la incertidumbre respecto a la visibilidad de la oferta de gas es muy limitada, lo que se ha traslado al precio, que se encuentra cerca de máximos históricos.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en torno a 108 dólares con una subida de un 0,91%, en línea con la revalorización de un 0,97% del WTI (de referencia en EEUU) hasta 98,2 dólares por barril.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran variaciones positivas significativas, manteniéndose el precio del oro en 1.754 dólares por onza (+1,15%) y el de la planta en 19,83 dólares por onza (+6,61%). Destaca la caída de la cotización del platino de un 0,16% hasta 889 dólares. En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar se consolida en 1,01 (-0,41%). Por su parte, el Dollar Index repunta ligeramente un 0,04% a 106,4 puntos.
Macro
Ventas minoristas en España
En junio, según el INE, en España el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes (eliminando los efectos estacionales y de calendario) disminuyó ligeramente en un 0,1% respecto al mes anterior (vs. -0,1% y +5,3% mensual en mayo y abril, respectivamente).
Por sectores, destacó la caída de las ventas de equipo personal (-8,9% respecto al mes anterior) y de las estaciones de servicio (-2,9%). En contraste, repuntó el segmento de la alimentación en un 1,9% mensual.
En términos interanuales, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario creció un 1,0% respecto a junio de 2021 (vs. +1,3% el mes anterior).
Mercado laboral en España
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2T, elaborada por el INE, han confirmado una tendencia al alza de la creación de empleo en España en un entorno marcado por el comienzo de la temporada de verano, a pesar de la inflación en máximos y la incertidumbre en torno a la guerra en Ucrania.
En concreto, entre abril y junio se registró un aumento del número de ocupados de 383.300 personas respecto al 1T (+1,91% trimestral), situándose por tercer trimestre consecutivo por encima de 20 millones. En concreto, repuntó hasta 20,46 millones de personas.
Por su parte, el desempleo cayó en 255.300 personas, reduciendo la tasa de paro a un 12,48% de la población activa (vs. 13,65% anterior), su menor nivel desde el verano de 2008. Una tendencia explicada en parte por el incremento de la población activa, con un aumento de la tasa de actividad de 0,22 pp hasta un 58,71%.
Índice de Precios al Productor en Francia
En junio, el Índice de Precios Industriales de Francia aumentó un 1,4% mensual (vs. +0,2% en mayo) y continuó con su tendencia al alza en términos interanuales con un crecimiento de un 25,0% respecto a junio de 2021 (vs. +24,9 el mes anterior).
Además del contexto inflacionario observado desde mediados de 2021, las tensiones generadas a partir de finales de febrero a raíz de la guerra en Ucrania han provocado un significativo encarecimiento del petróleo, el gas, los metales y las materias primas alimentarias materiales, entre otros. A pesar de ello, en junio se observó una moderación de los precios de los productos extractivos (-0,4% mensual), contrarrestada por la subida de los de productos petroleros (+13,0% mensual).
Índice de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona
El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea disminuyó en julio tras las caídas registradas los meses anteriores a raíz del impacto de la guerra de Ucrania y las crecientes tensiones inflacionistas. En la UE cayó a 97,6 puntos (-4,2 puntos respecto a junio), mientras que en la Eurozona lo hizo en -4,5 puntos a 99,0 puntos.
En la UE, la tendencia a la baja reflejó principalmente la significativa contracción de la confianza en el sector financiero (-3,7 puntos), consumidores (-3,0 puntos), servicios (-2,9 puntos) e industria (-2,8 puntos). A su vez se registraron caídas más moderadas en el comercio minorista (-1,8 puntos) y en la construcción (-0,8 puntos).
Entre las principales economías europeas, se observaron retrocesos en todas a excepción de los Países Bajos, registrándose las caídas más acusadas en España (-5,0 puntos), en Alemania (-4,9 puntos) e Italia (-3,4 puntos). Por otro lado, el Indicador de Expectativas de Empleo (EEI) retrocedió (-3,6 puntos en la UE) por las peores perspectivas en el comercio minorista y en el sector servicios en los próximos tres meses y de manera más moderada en el caso de la industria. En contraste, aumentó ligeramente en la construcción.
En este sentido, las expectativas de los precios de venta se desaceleraron en los cuatro sectores empresariales.
Adicionalmente, el indicador de incertidumbre económica (EUI) aumentó nuevamente en julio en la UE a 25,1 puntos (+1,2 puntos respecto a junio), explicado ante su repunte en el caso del sector servicios, comercio minorista y en los consumidores, mientras que se mantuvo estable en la industria y construcción.

Inflación en Alemania
En julio, según el indicador adelantado de Destatis, la inflación en Alemania moderó nuevamente ligeramente su senda de crecimiento de los últimos 4 meses, alcanzando un 7,5% anual (vs. 7,6% en junio), 0,1 pp por encima de lo previsto por el consenso de mercado. En términos mensuales los precios aumentaron un 0,9%.
El incremento interanual estuvo nuevamente impulsado por el encarecimiento de la energía de un 35,7% (vs. 38,0% en junio).
Además, respecto a julio de 2021 los precios de los bienes repuntaron un 14,1% (vs. 14,0%) y los de los alimentos un 14,8% (vs. 12,7% el mes anterior). Por su parte, los de los servicios se incrementaron un 2,0% (vs. 2,1%).

PIB de EEUU
En el 2T, según la primera lectura del Bureau of Economic Analysis, el PIB de EEUU se contrajo un 0,9% anualizado, 1,4 pp inferior a lo estimado por el consenso de mercado, tras registra un retroceso de un 1,6% anualizado el trimestre anterior, por lo representa una recesión técnica. Una evolución enmarcada por las disrupciones en la cadena de suministros y el impacto sobre el precio de las commodities del inicio de la guerra de Ucrania.
Destacó principalmente el descenso de la inversión empresarial y la moderación del consumo de los hogares, frente a la contribución positiva de las exportaciones netas.
Por su parte, la Fred de St. Louis ha señalado una caída de la producción en el 2T de un 0,2% intertrimestral (vs. -0,4% en el 1T), lo que señalaría también una recesión técnica.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU han disminuido tras tres semanas consecutivas de repuntes.
En concreto, entre el 16 y 23 de julio se contabilizaron 256.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 5.000 menos que la semana anterior y por encima de lo estimado por el consenso de mercado de 253.000.

Empresarial
Repsol (Hoy: -4,87%; YTD: +14,17%)
La multinacional energética y petroquímica española Repsol ha anunciado un beneficio neto en el 2T 2022 de 1.147 millones de €, en comparación con 587 millones de € en el mismo periodo del año anterior, que se vio lastrado por una provisión por deterioros de 1.506 millones de € en el negocio de refino ante una mayor presión regulatoria en la UE. Adicionalmente, se registró una menor producción de 21.000 barriles equivalentes de petróleo al día (boep/d) hasta 540.000 boep/d, compensada por el incremento del precio de las materias primas (Brent: 69,0 a 113,9 $/bbl; Henry Hub: 2,8 a 7,2 $/MBtu).
Por áreas en las que se divide la compañía, exploración y producción registró un resultado de 947 millones de €, frente a 596 millones de € en 2T 2021 ante el aumento de los precios de crudo y gas. A su vez, en el área industrial alcanzó 1.157 millones de € (vs. 166 millones de € en el 1T 2021) apoyado en los mejores resultados en refino. Por su parte, el área comercial y de renovables redujo su beneficio a 98 millones de € (-29 millones de €) debido a los menores resultados en comercialización de electricidad y gas.
Adicionalmente, la multinacional ha disminuido su deuda neta en 869 millones de €, situándola en 5.031 millones de €, ante una fuerte generación de caja de operaciones a pesar de esta ser lastrada por un working capital negativo elevado, manteniendo unos niveles de deuda neta sobre ebitda muy bajos.
Por otro lado, Repsol ha distribuido un dividendo de 0,33€ por acción y ha puesto en marcha un programa de recompra de acciones por un valor máximo de 50 millones. Adicionalmente, ha acordado la amortización de 75 millones de acciones tras completar el programa de recompra.
Volkswagen AG (Hoy: +3,67%; YTD: -23,60%)
El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha anunciado sus resultados del 2T 2022, en los que ha obtenido unos ingresos en línea con los del mismo periodo del año anterior a pesar de una menor entrega de vehículos.
En concreto, su facturación en el periodo entre abril y junio fue de 69.543 millones de €, un 3,3% superior a la registrada en el 1T 2022, con una entrega de 1,9 millones de vehículos, un 24% inferior.
Esta evolución refleja el impacto de la pandemia de covid-19, la escasez de semiconductores, los cuellos de botella y la incertidumbre generada por la guerra. A pesar de ello, una mejor combinación entre la reducción de costes y el aumento de precios ha favorecido una mayor generación de ingresos.
La compañía llevó a cabo una estrategia enfocada en la venta de sus marcas más premium, además de en los vehículos eléctricos, dado que posee unos márgenes superiores, con el objetivo de contrarrestar los impactos negativos. De esta manera, en el primer semestre entregó 217.064 vehículos totalmente eléctricos (vs. 170.932), alcanzando un 5,6% del total de vehículos vendidos (vs. 3,4%).
Por su parte, Seat ha retornado a pérdidas operativas tras dos años consecutivos de pérdidas en el 1S. En concreto, registró una pérdida operativa de 97 millones de € (vs. -26 millones de €) pese a centrarse en la marca premium “cupra”. Por último, el grupo Volskwagen ha publicado su guidance, proyectando que se mantendrá el crecimiento global en 2022, en un entorno de moderación de los efectos de la pandemia y menores niveles de escasez de productos básicos e intermedios. Así, estima que la venta de vehículos de pasajeros se mantenga respecto al año anterior a pesar de a continuar por debajo de los niveles pre-pandemia. De esta manera, prevé que sus entregas de vehículos a consumidores aumenten entre un 5% y un 10%, mientras que los ingresos podrían incrementarse entre un 8% y un 13%.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.