914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 27 de septiembre de 2022

Informe Cierre de Mercados 27 de septiembre de 2022

Renta variable

El IBEX 35 pierde los 7.500 puntos

Jornada mixta en los principales índices mundiales en un contexto que continúa marcado por las tensiones inflacionistas y los riesgos de un escenario de recesión global, constatado por la actualización de las previsiones de crecimiento mundiales a un 2,2% anual en 2023 (vs. 2,8% previsto el pasado mes de junio). Todo ello en un contexto en el que las principales economías avanzadas afrontarían el próximo año un escenario de estanflación, destaca las negativas perspectivas de la economía alemana con una contracción esperada de un 0,7% anual.

La evolución diaria de los mercados en Europa ha estado, a su vez, determinada por las declaraciones del BCE y del Banco de Inglaterra (BoE), que no han mostrado señales de una posible ralentización de la senda de endurecimiento de la política monetaria a pesar de las negativas perspectivas económicas tanto para el conjunto de la Eurozona como para Reino Unido.

En un comunicado de urgencia, la autoridad monetaria del Reino Unido ha asegurado que modificará los tipos si es necesario, en una clara respuesta al plan de estímulo fiscal propuesto el pasado viernes por el ejecutivo británico. Esto se produce en un contexto de incertidumbre, donde los inversores, que confiaban en la ortodoxia fiscal y económica para estabilizar la actividad, han realizado ventas masivas de deuda, devaluándose la libra frente al dólar hasta situarse cerca de la paridad. Los inversores estiman que el paquete de rebajas fiscales podría elevar el déficit fiscal en el corto plazo e impulsar la demanda de los hogares, obligando al BoE a realizar subidas de tipos hasta niveles de en torno a un 6% en 2023. 

En contraposición, los mercados parecen haber ya descontado la victoria de Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia, acostumbrados a la inestabilidad política en un país cuyo próximo primer ministro será el octavo desde 2011 y conscientes de la condicionalidad de su toma de decisiones sujeto a la recepción del desembolso de 81.700 millones de € de la dotación del plan Next Generation de la UE.

Todo ello en un contexto marcado en el caso de Europa también por la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania y la crisis energética. En este sentido, Dinamarca ha detectado varias fugas de gas en los gaseoductos Nord Stream I y II. Mientras que Rusia lleva semanas alertando que las sanciones impuestas no le permiten reparar las instalaciones, Alemania ha señalado que habría claros indicios de sabotaje.

En la región Asia-Pacífico, el Banco Mundial ha estimado que China crecerá en 2022 menos que el resto de países de la zona, un hecho que no se producía desde 1990. En concreto, sitúa la evolución del PIB chino en el 2,8% anual, por debajo del 5,3% promedio del resto de la región, lastrado por el impacto de la política zero covid y la crisis del sector inmobiliario, que representa de forma directa e indirectas aproximadamente un 30% de su PIB. A pesar de ello, el Shanghái Composite ha repuntado un 1,4%, superando la revalorización del Nikkei 225 (+0,53%) o del Kospi 50 coreano (-0,08%).

Por su parte, en Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 0,18%, destacando las caídas del FTSE MIB de un 1,16% y del DAX de un 0,72%, en su caso afectado nuevamente por las incertidumbres asociadas a la situación energética tras las informaciones sobre las fugas de gas en los gaseoductos Nord Stream 1 y Nord Stream II.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 7.500 puntos tras caer un 0,84%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Acerinox (2,63%), Solaria (2,41%) y Repsol (2,38%). En contraste, los mayores retrocesos se han registrado en el sector bancario, que ha caído de forma generalizada arrastrado por la evolución de Banco Sabadell (-6,47%), con gran exposición al Reino Unido, seguido por las caídas de Grifols (-4,98%) y Merlin Pro (-3,30%).

Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance del 0,39% mientras que el índice tecnológico Nasdaq una revalorización de un 0,34%.

Renta fija

Intenso repunte de las TIRes de los bonos soberanos en una jornada marcada por los mensajes de Christine Lagarde, presidenta del BCE, y del Banco de Inglaterra, que no muestran en ambos casos signos de una relajación en el proceso de normalización de la política monetaria.

En la Eurozona, destaca la evolución de la deuda italiana tras las elecciones del pasado domingo, donde Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia, se postula como próxima primera ministra. En un escenario de alta incertidumbre, marcado por las tensiones inflacionistas, la crisis energética y una deuda pública cercana al 150% del PIB, el nuevo Gobierno de Italia añade nuevas incógnitas para los inversores sobre la futura evolución de la economía italiana. Así, las ventas de bonos soberanos de Italia han vuelto a predominar, superando la TIR de su referencia a 10 años a un 4,73% (+19 pb), avanzando el diferencial con el bono alemán hasta 250 puntos.

En Reino Unido, tras el anuncio del Ejecutivo británico del mayor plan de rebajas fiscales de los últimos 50 años, el Gilt británico a 10 años ha pasado de una rentabilidad del 3,5% el viernes pasado a superar un 4,5%. Así, tras el comunicado del Banco de Inglaterra (BoE), que ha reafirmado su convicción de seguir subiendo los tipos de interés oficiales en caso de ser necesario, la rentabilidad del bono ha avanzado 26 pb.  En este contexto, tras la decisión de subir los tipos en 50 pb la semana pasada, los inversores apuestan a que en la próxima reunión, la autoridad monetaria británica podría incluso optar por un incremento de 150 pb, situando los tipos de interés en torno a un 6% en 2023.

Así, seguiría la misma estrategia de la Fed, cuya aceleración en el proceso de endurecimiento de la política monetaria no tiene comparación con otros ciclos de subidas de tipos en las últimas tres décadas. En concreto, en apenas seis meses la Reserva Federal ha incrementado los tipos en 300 pb, frente a los 13 meses que necesitó en el proceso iniciado en 1993 o los 20 meses del de 2004. Este mayor endurecimiento de la política monetaria de la Fed podría venir motivado por diferentes estudios que señalan que desde 1980, aquellas economías avanzadas que superaron una inflación del 5% requirieron en media 10 años para situar la variación anual del IPC en su nivel objetivo del 2%. Todo ello en un contexto en el que las economías mostraban un patrón demográfico, regulatorio o tecnológico diferente, entre otros factores. En este sentido, la Fed estaría tratando de anclar las expectativas de inflación y limitar los efectos de segunda ronda para evitar que la actual espiral inflacionista se mantenga en el medio plazo.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con intensas variaciones. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 11 pb hasta un 2,22%, mientras que el español de igual duración lo ha hecho 14 pb hasta un 3,42%.

En EEUU, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años sube en torno a 3 pb hasta un 3,80%, mientras que el Treasury.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo revierte las caídas de ayer y avanza hasta superar la barrera de 85 $ por barril en el caso del Brent tras retroceder en la última jornada por debajo de esta barrera por primera vez desde enero.

La incertidumbre respecto a la oferta y a la demanda de crudo continúa marcando la evolución de su precio. Tras las caídas de ayer, en un contexto donde los bancos centrales siguen mostrando su disposición a endurecer aún más la política monetaria al mismo tiempo que aumentan las señales de una fuerte desaceleración del crecimiento global, a cierre de la sesión europea el avance de su cotización se ha apoyado en la revalorización de diversas divisas frente al dólar, en especial la libra esterlina. En concreto, la libra, tras perder en dos días aproximadamente un 9% de su valor y acercarse a la paridad con el dólar, se ha revalorizado tras el comunicado del Banco de Inglaterra donde reafirma su compromiso de subir los tipos de interés más allá en caso de ser necesario.

Asimismo, la incertidumbre asociada a los factores de oferta ha impulsado al alza el precio del crudo. El inicio de la temporada de huracanes ha obligado a empresas como BP a cerrar temporalmente sus centros de producción offshore en el Golfo de México, donde produce aproximadamente 400.000 barriles diarios. Paralelamente, los inversores han comenzado a descontar un recorte de la producción de crudo de la OPEP+ en su reunión del próximo 5 de octubre, con el que pretenden poner fin a la tendencia bajista de las últimas semanas.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 86 dólares, con un repunte del 2,50%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) avanza un 2,31% hasta 78 dólares por barril. Respecto al gas, tras detectar Dinamarca fugas de gas en los gaseoductos Nord Stream I y II, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes, registra un avance de 19,3%, situándose en 207 €/MWh.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia al alza. El precio del oro se sitúa en 1.637 dólares por onza (+0,92%) y la plata avanza hasta 18,5 dólares (+0,43%). Por su parte, el platino aumenta un 0,77% y se sitúa en 858 dólares por onza.

En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar pone momentáneamente fin a la tendencia bajista en las últimas semanas, avanzando a cierre de sesión europea un 0,17% hasta 0,962. De igual forma, la libra británica se revaloriza frente al dólar hasta 1,078. Por último, el Dollar Index cotiza en 113,8 con un retroceso del 0,19%.

Macro

Pedidos de bienes duraderos en EEUU

En agosto, los pedidos de bienes duraderos en EEUU cayeron un 0,2% mensual (vs. -0,1% en julio), por debajo de las expectativas del consenso del mercado que proyectaba una disminución de un 0,4%.

Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos crecieron un 0,2% mensual.

Confianza del consumidor en EEUU

Según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU aumentó en septiembre por segundo mes consecutivo. Sin embargo, se mantiene significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia en una coyuntura marcada por la guerra en Ucrania, la inflación, la subida de tipos de interés y el encarecimiento de las materias primas y el transporte.

En concreto, el índice se situó en 108,0 puntos, 4,4 puntos por encima de su registro de agosto. Entre los subíndices, el de percepción de la situación actual repuntó a 149,6 puntos (vs. 145,3 puntos el mes anterior), al mismo tiempo que el de expectativas avanzó 4,5 puntos hasta 80,3 puntos.

Índice de precios de la vivienda en EEUU

En julio, según el índice Case Shiller no desestacionalizado, los precios de la vivienda de las principales 20 ciudades de EEUU crecieron un 16,06% respecto al mismo periodo de 2021, continuando su tendencia al alza de los meses anteriores, aunque a menor ritmo tras repuntar un 18,7% en junio.  Una evolución que se enmarca en un contexto de escasez de oferta y creciente demanda de viviendas residenciales cerca de núcleos urbanos. Si bien, se redujeron en todas las ciudades que incluye el índice ante la menor asequibilidad provocada por el rápido repunte de las tasas de interés hipotecarias.

Venta de viviendas nuevas en EEUU

En agosto, las ventas de viviendas nuevas en EEUU aumentaron un 28,8% mensual. El volumen anual desestacionalizado de ventas ascendió a 685.000 (vs. 532.000 revisadas en julio).

Por su parte, los precios de la vivienda disminuyeron respecto al mes anterior, con una mediana del precio de venta de 436.800$. El inventario de viviendas nuevas disponibles para la venta a finales de mes fue de 461.000, representando en torno a 8,1 meses de oferta con los niveles de venta actuales.

Índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond en EEUU

El índice compuesto de la Fed de Richmond aumentó en septiembre alcanzando 0 puntos (vs. -8 puntos en agosto y 0 puntos en julio).

Entre sus componentes destacaron frente a agosto las variaciones del indicador de envíos de 8 puntos a 20 puntos y de nuevos pedidos de -20 puntos a -11 puntos. A su vez, no se observaron cambios ni en las carteras de pedidos y en los plazos de entrega, si bien han mejorado notablemente desde comienzos del año.

Por otro lado, los resultados de la encuesta han reflejado una caída en la creación de empleo ante al aumento en los elevados los costes salariales. Adicionalmente, las compañías observan como la media en los precios pagados y recibidos se redujo en septiembre, sin embargo, las expectativas para los próximos doce meses se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Empresarial

ACS (Hoy: 0,59%; YTD: -6,18%)

La constructora española ACS a través de su filial australiana Cimic ha sido seleccionada como parte de un consorcio para realizar el proyecto “Melbourne Airport Rail”, un plan ferroviario que conectará en media hora el aeropuerto con el distrito central de negocios, que previsiblemente generará importantes beneficios económicos al estado de Victoria.

Por su parte, no ha comunicado la cifra del contrato que ha sido asignado a CBP Contractors, compañía perteneciente a Cimic que formará un consorcio llamado Sunshine Systems Alliance.

Así, esta compañía ya ha realizado proyectos ferroviarios en la ciudad de Melbourne, entre los que destacan eliminaciones de pasos a nivel o el túnel del metro de Melbourne.

Kyndryl (Hoy: -0,39%; YTD: -53,98%, a cierre de sesión europea)

Kyndryl, la escisión de IBM en noviembre de 2021 dedicada a los servicios de infraestructuras tecnológica ha escogido a España entre los cinco países donde va a lanzar su nuevo servicio “Kyndryl Vital”.

En concreto, este servicio está basado en la co-creación abierta y colaborativa entre clientes y expertos en tecnologías de la información para apoyarse en la innovación y resolver los retos empresariales, crear plataformas tecnológicas disruptivas e impulsar el crecimiento.

Adicionalmente, se llevará a cabo en EEUU, Canadá, Francia y Alemania.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.