914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 27 de junio de 2022

Informe Cierre de Mercados 27 de junio de 2022


Renta variable

Comienzo de la semana en verde

Jornada mixta entre los principales índices mundiales, donde la mayoría continúan recuperándose de las caídas registradas en la primera mitad del mes una vez descontado el deterioro de las perspectivas de demanda. Esto ha provocado una corrección en las últimas sesiones en las materias primas (que hoy han rebotado), en las divisas de los principales países exportadores de materias primas y en el sector petrolero.

Tras los discursos de la semana pasada del presidente de la Fed, Jerome Powell, las mayores expectativas de que se pueda producir una recesión se ha reflejado en el último pronóstico de la Fed de Nueva York, que ahora evalúa la probabilidad del riesgo de recesión de EEUU en un 80%. Por su parte, el FMI ha recortado la estimación de crecimiento del país, destacando los mayores riesgos de una posible recesión ante la persistencia de la inflación y las subidas de los tipos de interés. El organismo internacional espera que el PIB estadounidense crezca un 2,9% anual en 2022, por debajo del pronóstico más reciente de 3,7% en abril, al mismo tiempo que en 2023 ha recortado su estimación a un 1,7% anual frente al 2,3% anterior.

En este entorno, el deterioro de la confianza del consumidor a mínimos históricos sugiere que es probable que los márgenes corporativos disminuyan drásticamente. Una situación asociada entre otros problemas al fuerte aumento del coste de capital, los precios históricamente elevados de las materias primas o la presión salarial. Por otro lado, las estimaciones de los Beneficios por Acción a un año de los distintos índices siguen resistiendo y se mantienen próximas a sus elevados niveles anuales, como sucede con el MSCI World, S&P 500 y Euro Stoxx, mientras que en el caso del IBEX 35 alcanzan máximos del año.

Así, en la región Asia-Pacífico, todos los índices han tenido un comportamiento positivo, destacando el de la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, con una subida de un 2,35%. En China, el Shanghai Composite ha cerrado con un alza de un 0,88% en una sesión en la que se ha conocido que los beneficios de la industria siguen en tasas interanuales negativas por segundo mes consecutivo en mayo, aunque han mejorado con el levantamiento de los confinamientos (-6,5% interanual frente al -8,5% en abril).

En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,16%, manteniendo la estabilidad tras el ascenso de la semana pasada. Hoy ha destacado la caída del FTSE MIB de un 0,69%. El indicador europeo Stoxx 600 ha repuntado impulsado por las empresas de materias primas y tecnología, frente a las de servicios públicos que han registrado pérdidas.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.300 puntos tras caer un 0,02%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Grifols (3,37%), Pharma Mar (2,97%) y Arcelor (2,64%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Meliá (-3,08%), Sabadell (-2,63%) y Ferrovial (-1,47%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 sube ligeramente y el índice tecnológico Nasdaq registra una leve caída. Hace dos semanas el S&P 500 sufrió su peor semana desde marzo de 2020 marcando el peor inicio de año desde 1962. La semana pasada el índice rebotó 6,5% y hoy sube un 0,30%.

Renta fija

Nueva jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados apostando por la continuación de la elevada inflación y subidas de tipos de interés en un contexto de riesgo de recesión.

En EEUU, en los últimos tres meses se ha producido la mayor caída en la oferta monetaria de la historia. La oferta de M2 ajustada por inflación ha caído 550.000 millones de dólares. Además, la presidenta del Banco de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo el viernes que está a favor de otra subida de tipos de 75 puntos básicos en julio. A su vez, el presidente de San Luis, James Bullard, dijo que los temores de una recesión en Estados Unidos son exagerados.

La Fed seguirá centrada en su objetivo de inflación, ya que la situación laboral sigue siendo muy sólida, a pesar de que se espera una ralentización del consumo y de la inversión empresarial. En base a ello, los precios de la energía serán la pieza clave en el desarrollo de la inflación.

En Rusia, el Estado ha entrado en lo que se define como un evento de default sobre deuda exterior, por primera vez desde 1918. ayer concluyó el periodo de gracia de un mes desde que el 27 de mayo venciese el pago de intereses pendientes de su deuda soberana en divisas en una cantidad de casi 100 millones de dólares.

El G-7, además, está sopesando un tope de precios para el petróleo ruso. Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Canadá también tienen previsto anunciar una prohibición de nuevas importaciones de oro procedentes de Rusia durante la cumbre del G-7.

En este contexto, todas las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 11 pb hasta un 1,54% y la referencia española de 11 pb hasta 2,64%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 5 pb hasta un 3,18%. En EEUU el foco de atención está puesto en el diferencial del bono soberano a 2 años, que se mantiene por encima de 3%, y el de 10 años. La curva de rendimientos del Tesoro podría quedar plana a medida que el mercado valora un tipo de interés final más alto debido a la inflación. La Fed no recortará los tipos de interés a corto plazo, por lo que los rendimientos de los tramos cortos deberían subir modestamente a medida que se valora un tipo terminal por encima del 3%, sin embargo, las referencias a largo plazo serán muy susceptibles a las perspectivas económicas futuras.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de subidas en los precios del petróleo, en un entorno de incertidumbre geopolítica relacionado con las decisiones del Gobierno ruso.

La UE ha adoptado una resolución sobre el llenado obligatorio de las instalaciones de almacenamiento de gas en al menos un 80% para la temporada de invierno de 2022 y sobre la obligación de compartir el gas. Los recortes en el suministro de gas natural tras las sanciones impuestas por la UE a Rusia han llevado a los países miembros a intensificar el plan para el invierno de reponer los depósitos agotados. Los ministros de Energía de la UE debatirán hoy sobre los riesgos de la escasez. Crear ahora unas reservas generosas, a expensas del gasto actual, es fundamental para superar los picos de demanda de calefacción y alumbrado en invierno. Los países podrán ayudarse mutuamente si la crisis se agrava. Si el Gobierno ruso decide proceder con la interrupción total de sus flujos a Europa, los países probablemente reaccionen cerrando las fronteras de su mercado energético.

Por otro lado, la compañía petrolera estatal de Libia ha anunciado que en los próximos tres días podría suspender las exportaciones desde el Golfo de Sirte, donde se encuentran muchos de sus principales puertos, en medio de una crisis política que se agrava. La producción de crudo de Libia se ha reducido aproximadamente a la mitad desde mediados de abril, hasta en torno a 600.000 barriles diarios.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 115 dólares, con una subida de un 1,43%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube un 1,49% hasta 109 dólares por barril.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia bajista. El precio del oro se sitúa en 1.822 dólares por onza (-0,25%) con la posible prohibición al oro ruso, mientras que la plata sube hasta 22,3 dólares (+0,74%). El platino desciende un 0,97% y se sitúa en 902 dólares por onza. En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar continúa en el nivel de 1,07 dólares por euro. En la sesión de hoy, a cierre de sesión europea ha avanzado un 0,52% a 1,061. Por último, el Dollar Index cotiza en 103,4 con un retroceso de un 0,49%.

Macro

Índice de Precios Industriales de España

En mayo, según el dato provisional, el Índice de Precios Industriales (IPRI) de España registró un avance mensual de un 0,9%, moderando su senda alcista iniciada en marzo de 2021 (vs. 1,3% en abril, 6,7% en marzo y 2,1% en febrero).

A su vez, el crecimiento interanual del IPRI fue de un 43,6%, 0,9 pp inferior a su tasa del mes anterior.

Una evolución explicada por el aumento de los precios de la energía de un 113,6% interanual, si bien se redujo en 3,4 pp respecto a la tasa del mes anterior por una bajada de los costes de producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Asimismo, los precios de los bienes de consumo duradero y no duradero se incrementaron un 7,5% y 9,9% interanual, respectivamente. Por su parte, los bienes intermedios aumentaron un 25,0% interanual.

Pedidos de bienes duraderos en EEUU

En mayo, los pedidos de bienes duraderos en EEUU repuntaron un 0,7% mensual (vs. +0,4% en abril), por encima de las expectativas del consenso del mercado que proyectaba un aumento de un 0,1%. Una evolución explicada por los mayores pedidos en maquinaria y en metales primarios.

Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos crecieron un 0,7% mensual.

Venta de viviendas pendientes en EEUU

En mayo, las ventas de viviendas pendientes en EEUU aumentaron ligeramente tras seis meses consecutivos de disminuciones, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Se registraron repuntes frente al mes anterior en las regiones noreste y del sur, mientras que se experimentaron retrocesos de las transacciones en el medio oeste y oeste. En concreto, el índice de ventas de viviendas, basado en la firma de contratos, aumentó un 0,7% mensual a 99,9 puntos (base 100=2001). En comparación con mayo de 2021, los contratos de compraventa se redujeron un 13,6%, en un contexto de reducido stock de viviendas y aumento de tipos en hipotecas.

Empresarial

Técnicas Reunidas (Hoy: -13,16%, YTD: 3,45%)

La compañía española especializada en ingeniería y construcción de refinerías Técnicas Reunidas ha caído en bolsa después de que la compañía estatal argelina Sonatrach y la británica Neptune Energy solicitaran la ejecución de avales por valor de 80 millones de € de la planta de Touat Gaz. Todo ello en un entorno de crisis diplomática entre España y Argelia.

Por su parte, la compañía española ha anunciado que se puede ejecutar en las próximas fechas y que ha iniciado un proceso de arbitraje para la reclamación de los sobrecostes.

De esta manera, Técnicas Reunidas que registró una posición de caja neta de 61 millones de € al finalizar el 1T 2022, incluyendo un préstamo participativo de 175 millones de € recibido en febrero de 2022 que se establece dentro de fondos propios, alcanzaría una posición de deuda neta de en torno a 200 millones de € tras el pago del aval.

En 2022, las previsiones de la compañía eran de unos ingresos de entorno a 4.000 millones de € con unos márgenes operativos superiores al 2% (80 millones de €), por lo que el pago del aval supondría el Ebit esperado por la compañía para este año.

Prosus (Hoy: 15,72%, YTD: -16,48%)

La spin-off del conglomerado sudafricano Naspers creada para impulsar la división de negocios por internet ha anunciado que su facturación en su año contable finalizado el 31 de marzo fue de 35.600 millones de $, un 24% superior al año anterior. Pese a ello, su beneficio se ha visto reducido en un 20% hasta 3.700 millones de $, ante la venta del 2% en Tencent y una mayor inversión en growth.

Entre sus áreas, destacó el crecimiento de los ingresos de ecommerce de un 51% hasta 9.800 millones de $. En contraste, las pérdidas se vieron aumentadas de 429 millones de $ a 1.100 millones de $ explicado por una mayor inversión para buscar oportunidades en el segmento.

Por su parte, su segmento de classifieds creció un 93% hasta 3.000 millones de $, el de alimento un 77% hasta 3.000 millones de $, el de payments & Fintech un 45% hasta 577 millones de $ y Education technology un 55% hasta 425 millones de $.

En India el año pasado invirtió más de 1.000 millones de $ en startups, entre las que se incluyen Swiggy, Byju´s, Ereditus y Meesho. La compañía ha reportado un fuerte crecimiento liderado por Swiggy, Byju’s y su proveedor de servicios de pago Pay U.

Adicionalmente, Prosus ha concluido la su venta de su participación de JD.com, ingresando de esta manera 3.670 millones de $ y mejorando su perfil crediticio y liquidez. En la actualidad, posee una deuda neta de 2.100 millones de $ Por último, la compañía ha anunciado una recompra de acciones de Naspers y Prosus que será financiada con la venta de acciones de Tencent para así aumentar el NAV (valor liquidativo) por acción, puesto que el valor de la acción se encuentra próximo a mínimos desde su salida a bolsa en septiembre de 2019. Actualmente posee una NAV de 169.000 millones de $, lo que le supone un NAV por acción de 112 $.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.