914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 27 de diciembre de 2022

Informe Cierre de Mercados 27 de diciembre de 2022


Renta variable

Avances en la reapertura de China

Jornada de ascensos en los principales índices europeos tras dos semanas de caídas causadas por el endurecimiento del mensaje de los bancos centrales, a medida que la reapertura de China aumenta el apetito por el riesgo en la última semana de negociación de 2022, provocando una mayor rotación desde la renta fija.

En la región Asia-Pacífico, todos los índices han tenido un comportamiento positivo. China ha anunciado que retirará en enero la cuarentena a los viajeros, tras tres años de aislamiento y con la política zero covid que ha perjudicado enormemente a la economía y ha generado gran descontento público. Así, las personas que lleguen a China sólo tendrán que obtener resultados negativos en pruebas de covid-19 en las 48 horas siguientes a su salida, según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud del lunes, que contrasta con el requisito actual de 8 días de aislamiento. En esta línea, el índice Shanghai Composite ha subido un 0,98%. Por otro lado, China ha revisado al alza su cálculo del crecimiento del PIB de 2021 desde el 8,1% hasta el 8,4%, mientras en los nueve primeros meses de 2022 habría crecido un 3%. Finalmente, el índice Hang Seng honkonés ha permanecido cerrado por festividad.

En una coyuntura de menores perspectivas de crecimiento global, el consenso de estimaciones de BPA (beneficios por acción) para 2023 se ha revisado al alza esta semana para la mayoría de los índices. Para el indicador europeo Stoxx 600, el BPA estimado en 2023 ha avanzado tras varias semanas de recortes (+0,6 pp), quedando para 2023 una estimación de crecimiento de 2,1%. En el caso del MSCI World, las estimaciones han avanzado 0,1 pp en la semana, con que el crecimiento esperado para 2023 es de 4,8%. Para el Ibex 35, se han mantenido, con una previsión de caída de un 2,9% para 2023. A su vez, el S&P 500 se ha mantenido con un crecimiento positivo esperado para 2023 de 6,7%.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,42%, y mantiene su tendencia alcista desde hace 10 días. El volumen ha sido un 70% inferior al del mes pasado por el periodo vacacional. Así, el CAC 40 ha destacado hoy con una subida de un 0,70%, impulsada por las empresas de bienes de consumo con empresas como LVMH o L’Oreal que han liderado el repunte tras el mensaje de China de no someter a cuarentena a los viajeros a partir del 8 de enero. El indicador europeo Stoxx 600 ha avanzado impulsado por los sectores de consumo discrecional, energía e industria, frente al sector de tecnología, salud e inmobiliario que han registrado pérdidas. Por último, el mercado de Reino Unido permanece cerrado por festividad.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.200 puntos tras subir un 0,01%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Repsol (1,55%), Acerinox (0,84%) y Santander (0,72%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Grifols (-2,34%), Redeia (-1,14%) y Enagás (-1,13%).

Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,11% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 0,81%.

Renta fija

Nueva jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados ponderando los mensajes bancos centrales de continuar aumentando los tipos el próximo año hasta alcanzar un nivel más alto de lo esperado inicialmente, a la vez que mantienen la política restrictiva durante más tiempo.

Desde la reunión de diciembre, los mensajes de los miembros del BCE siguen siendo de apoyo a subidas adicionales de los tipos de interés. En este sentido, banqueros centrales como Klaas Knot, gobernador de la autoridad monetaria de los Países Bajos, ha comentado que el ciclo de endurecimiento del BCE está a mitad de camino y debe prolongarse durante más tiempo, y que la Entidad lograría un ritmo decente de endurecimiento mediante subidas de medio punto porcentual en los próximos meses, antes de que el coste de endeudamiento alcance su máximo en verano.

Por su parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha comentado que la Eurozona se enfrenta a una situación económica muy difícil, que pondrá a prueba a particulares y empresas, en una situación de elevada inflación en toda Europa que coincide con una desaceleración económica y un bajo crecimiento. A su vez, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo, considera que existe un riesgo limitado de sobrerreacción política con tipos demasiado altos, y afirma que los tipos tendrán que pasar a un nivel restrictivo para que la inflación vuelva a su objetivo del 2%, ya que los tipos de interés reales siguen siendo muy bajos.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas considerables. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 11 pb hasta un 2,51%.

Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 10 pb hasta un 3,85%, apoyada a su vez por la publicación del viernes en EEUU del índice de precios de consumo personal (PCE), un indicador clave que la Fed para analizar la inflación. Al igual que el IPC, el PCE constató un crecimiento de los precios el pasado mes de noviembre inferior a lo esperado (0,1% mensual), en un contexto de estancamiento del gasto de los consumidores. Por último, cabe señalar que los altos ejecutivos de los bancos más grandes de Japón siguen esperando que se mantengan las tasas de interés negativas.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de ascensos en los precios del petróleo impulsados por las noticias provenientes de China, donde el gobierno ha anunciado que facilitará la solicitud de visados a los extranjeros que necesiten viajar a China para todo tipo de fines, y también se eliminarán los límites actuales al número de vuelos internacionales entre China y el resto del mundo. Por otro lado, las perspectivas de menor demanda ante los riesgos de una recesión mundial están siendo compensadas por la escasez de la oferta, marcada ahora por las heladas en EEUU que han provocado el cierre de refinerías.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 85 dólares, con una subida de un 1,7%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) sube un 1,6% hasta 81 dólares por barril.

Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes acumula una subida en el año de 22%, moderándose significativamente respecto a los máximos alcanzados el pasado 25 de agosto de un 600% interanual. Sin embargo, los precios europeos del gas han estado cayendo, ya que el clima templado de finales de año ha aliviado la preocupación por la oferta y el aumento de las reservas. Además, las temperaturas esperadas en el noroeste de Europa, por encima de lo normal hasta bastante avanzado el nuevo año, la ralentización de fin de año de la demanda industrial y una mayor generación de energía eólica, también están presionando los precios a la baja.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia mixta. Especialmente ha destacado la plata que se revaloriza hasta 24,1 dólares (+1,4%). En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar ha un 0,2% hasta 1,066, a cierre de sesión europea. Así, el Dollar Index cotiza en 104,0 con un retroceso de un 0,2%.

Macro

Índice de precios de la vivienda en EEUU En octubre, según el índice Case Shiller no desestacionalizado, los precios de la vivienda de las principales 20 ciudades de EEUU crecieron un 8,6% respecto al mismo periodo de 2021, moderando la tendencia al alza de los meses anteriores tras repuntar un 10,4% en septiembre.  Una evolución que se enmarca en un contexto de escasez de oferta y creciente demanda de viviendas residenciales cerca de núcleos urbanos. No obstante, en términos mensuales los precios se redujeron por cuarto mes consecutivo (-0,5% mensual) ante el impacto negativo del repunte de las tasas de interés hipotecarias.

Empresarial

FCC (Hoy: 1,62%; YTD: -20,85%)

La empresa española de servicios públicos ha anunciado un acuerdo para diseñar, construir y mantener seis puentes en Pensilvania, EEUU, para un consorcio formado por Macquarie Capital y Concesiones S&B, por 1.500 millones de euros, que durará de 2023 a 2028.

Esto se suma a otros acuerdos importantes alcanzados en el segundo semestre como la entrada en parte del mayor proyecto ferroviario de Australia (la conexión de Melbourne con el aeropuerto de la ciudad), la entrada en el mayor proyecto de infraestructuras y edificación de Arabia Saudí, un túnel ferroviario y la adquisición de los activos de la compañía Saur Colombia por 440 mn (de producción y distribución de agua potable).

En paralelo, el propietario mayoritario, Carlos Slim, sigue buscando una política de gastos más austera, una filosofía encaminada a la calidad y a la rentabilidad de sus proyectos, y la reducción de deuda.

Cabe destacar que la solidez de las actividades de Medioambiente y Agua permiten compensar en resultados el mal momento de Cemento por el aumento de los precios de la energía. Medio ambiente se beneficiaría de la recuperación en Europa Central y Reino Unido, aunque la comparación será cada vez más exigente. Finalmente, la mejora en la generación de caja, la resiliencia de sus negocios, que compensan el efecto de los costes de energía, el liderazgo en España en servicios y el crecimiento en EEUU, debería de permitir un aumento del dividendo en el medio plazo.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.